Plagiocefalia

La Plagiocefalia es una de las patologías más  frecuentes que podemos observar en los más peques, y con las que más dudas venís los padres a la consulta.

¿Qué es? ¿Cómo podemos prevenirla los padres? ¿Qué hace la fisioterapia pediátrica para tratarla?

La plagiocefalia es una deformación del cráneo en crecimiento, que suele desarrollarse en los 6 primeros meses de vida del bebe. Puede producirse  por la presión mecánica de alguna de sus partes  tanto antes, como durante o después del parto.

Los huesos que forman la bóveda y la base craneana del feto, el bebé y el lactante de menos de 3 meses son todavía poco osificados y están separados unos de otros por suturas y fontanelas. Si por alguna causa reciben una presión excesiva o continuada, queda interferido su crecimiento normal y se pueden provocar deformaciones.

Como sabemos la cabeza del recién nacido es muy grande con respecto a su cuerpo, y  el control muscular de la cabeza no se adquiere hasta alrededor de los 3 meses de edad.  Por ello y por no estar bien osificados como hemos dicho antes, son susceptibles de desarrollar una deformidad.

Distinguimos 3 deformidades más comunes:

Plagiocefalia: consiste en un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza, generalmente del lado derecho, suele ser más frecuente en niños que en niñas, y puede acompañarse de un desplazamiento del mismo lado de la cabeza hacia adelante.

La frente del lado aplanado puede estar más abombada, el ojo del mismo lado puede estar más abierto y la oreja puede estar más adelantada si se la compara con la del otro lado.

La mayoría de lactantes con plagiocefalia tienen como causa común una tortícolis muscular congénita o la costumbre de dormir habitualmente sobre el mismo lado.

Estudios científicos publicados indican que esta deformidad puede provocar problemas funcionales en el 40% de los afectados y problemas de aprendizaje del habla a los 3 años en el 25% de los afectados.

plagiocefalia

Braquicefalia: consiste en un aplanamiento de toda la parte trasera de la cabeza.

Suele verse en lactantes buenos y tranquilos que duermen siempre de espaldas y mirando al techo.

La cabeza es más corta de lo normal, y para compensar puede ser más ancha vista de frente o más alta de atrás vista de lado.

Los lactantes con braquicefalia tienden a ser hipotónicos y presentar retraso motor.

-Escafocefalia: consiste en una cabeza estrecha, alta y alargada en sentido antero-posterior. Se da con más frecuencia en bebés prematuros y ex-prematuros.

Suelen presentar  problemas evolutivos neurológicos como los bebes prematuros.

Algunas de las causas más comunes:

Por exceso de presión:

-Sobre todo los bebés grandes, poco llorones y dormilones son más propensos ( mismos puntos de apoyo)

-Los primerizos por falta de experiencia de los padres.

– Por tener asociada una tortícolis muscular congénita (TMC)  que afecta a un número altísimo de niños con plagiocefalia. Es preciso detectarla y tratarla lo antes posible.

– Dormir siempre del mismo lado

-Dormir siempre boca arriba: braquicefalia.

-Exceso de horas semisentados en sillita, carrito y hamaquita.

Por la edad gestacional:

-La prematuridad es un factor predisponente en los casos post-natales.

-Los fetos post-maduros presentan más deformidades pre-natales, en general plagiocefalia y braquicefalia (mucho tiempo encajados en la pelvis materna…) 

En cualquier caso, lo más importante es la prevención. Tener una actitud observadora de las posturas y tendencias de nuestro bebe desde el nacimiento.

plagiocefalia

Os aconsejamos a continuación medidas muy sencillas de cambios posturales y estímulos para el bebe:

Medidas posturales:

Dormir boca arriba es uno de los principales factores postnatales que predispone a tener deformidades craneales (plagiocefalia y braquicefalia posicionales), por lo que se recomienda a los padres que combinen ésta posición, con girar hacia el semilado derecho y hacia el semilado izquierdo (1/3 del tiempo en cada posición) desde el nacimiento. De este modo, el recién nacido no puede establecer sus preferencias por una sola posición de la cabeza (posición de confort). Estas medidas de rotación de la posición de la cabeza también deben aplicarse en el caso de que el bebé pase mucho tiempo en una sillita o en el cochecito de paseo.

Si observamos que nuestro hijo tiende a mirar casi siempre hacia el mismo lado de la cuna, ya sea porque la cama de los papas está a ese lado, o porque le gusta observar  algún detalle en particular, es aconsejable que  como en el dibujo, alternemos la posición del bebé dentro de la cuna (por ejemplo cada noche una orientación diferente).

plagiocefaliaEstímulos- actividad física:

Aprovechando los momentos en que el bebe está despierto, lo colocaremos en posición de decúbito prono (boca abajo), puede ser sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante el tiempo de juego vigilado. Cualquier tipo de juego, estímulo o posición donde el bebe se encuentre “boca abajo” será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe. Esta posición  durante el juego no constituye un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante.

En los primeros meses, desde el nacimiento hasta 2 meses más o menos: Colocamos al bebe “boca abajo” y si aun no puede levantar la cabeza de manera estable, colocamos una toalla enrollada debajo de su pecho. Así le será más fácil explorar su entorno. Una muy buena opción es colocar al bebe en el pecho de uno de los padres, al quedar su cara a pocos centímetros de la del bebe, a este le será más cómodo mirarle ya que los bebes a esta edad tienen la visión adaptada para ver a unos pocos centímetros solamente.

Con estos ejercicios, el bebe desarrollara un mejor control muscular en la parte superior del cuello, siéndole cada vez más fácil mover la cabeza de un lado a otro cuando lo pongamos a dormir.

plagiocefaliaDesde los 3 hasta los 5 meses: A esta edad el bebe se encuentra ya más cómodo boca abajo y puede sostenerse con ayuda de sus propios brazos. Colocaremos juguetes cerca de él y  estimularemos que juegue con ellos, siempre colocando nuestra cara al mismo nivel que la del bebe. El bebe naturalmente buscara contacto visual constante con sus padres.

Uso de algún cojín, específico para esta patología.  Nos va a dar un buen soporte del cráneo del bebé, repartiendo la presión en situaciones en las que el bebé está tumbado durante largo tiempo hasta los 12 meses de edad. El cojín evita que el peso recaiga en la zona aplanada de la cabeza y facilita la recuperación en el caso de que el lactante esté afectado por la plagiocefalia. El objetivo es prevenir las deformidades y es más efectivo usado entre el nacimiento y los 6 meses de edad.

Ejercicios de estiramientos, cadenas musculares y masajes:

En cualquiera de los casos de deformidad pero más aún si la causa de la Plagiocefalia es una contractura muscular (en caso de tortícolis o que el bebe se encaje en el canal pélvico meses antes del parto) se deben realizar ejercicios de estiramientos y cadenas musculares que nos enseñará el fisioterapeuta en la primera consulta.

plagiocefalia

Se realizaran a diario, combinándolo con el masaje corporal que estimula y moviliza todo el cuerpo del bebe, eliminando tensiones musculares

Combinando el tratamiento manual más específico que se hace en la consulta que realiza el fisioterapeuta, con los ejercicios más globales que realizan los padres a diario hay muy buenos resultados si la intervención es precoz.

En Conclusión: ante la menor duda y si observamos que nuestro bebe tiende a girar la cabeza siempre al mismo lado o duerme siempre en la misma posición. Que le cuesta o molesta en exceso el ponerle a “jugar” boca abajo o ya directamente observemos pequeñas deformidades o aplanamientos en su cabecita…debemos acudir al fisioterapeuta.   Ya que el inicio de estos patrones es fácil de corregir con pautas en casa, algún cojín que nos ayude a tener diferentes puntos de apoyo  y el tratamiento manual especializado.

Si dejamos que evolucione en exceso, habrá que recurrir a medidas más agresivas ortopédicas como son los famosos cascos o bandas craneales, siempre acompañado del tratamiento manual por parte del fisioterapeuta para ir normalizando las cadenas musculares y la tensión ejercida por estas ortesis.

En Physicalmed contamos con fisioterapeutas y osteópata especializado en el tratamiento de estas patologías de los más pequeños.  Si quieres consultarnos puedes hacerlo a través del email: info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Trastornos digestivos en bebés

Pronto llegará un bebe al equipo de Physicalmed! Y claro,  estamos aún más inmersos en la prevención y tratamiento de todas las patologías que pueden afectar a los más pequeños (plagiocefalias, bronquiolitis, cólicos etc…). Por ello hemos decidido informar en el post de hoy a los futuros papas sobre los trastornos digestivos en bebés, algo de lo que cada vez se escucha más hablar.

Los trastornos digestivos en bebés

Los trastornos digestivos en bebés más comunes para los papas son los famosos cólicos del lactante en el que vamos a centrarnos, pero también queremos nombrar el estreñimiento y el reflujo gastro-esofágico no patológico

Cerca del 50% de los lactantes presentan trastornos digestivos leves en sus primeros meses de vida debido a la inmadurez del sistema digestivo:

  • peor digestión de las proteínas y grasas complejas.
  • saliva escasa.
  • estómago más horizontal y menor actividad del cardias (tendencia al reflujo)
  • flora intestinal inmadura.
  • distensión del abdomen.

Aunque muchos suelen solucionarse espontáneamente o gracias a cambios en sus hábitos alimenticios, es necesario conocerlos para que no lleguen a interferir en su desarrollo y saber que la fisioterapia pediátrica puede ser muy útil en determinados casos.

El cólico del lactante se da aproximadamente en el 20% de los recién nacidos y suele debutar a los 15 días de vida y remitir a los 3 meses de edad (se alcanza una mayor maduración del sistema digestivo).

Los síntomas más comunes de los trastornos digestivos en bebés.

  • Llanto inconsolable de inicio repentino más frecuente por la tarde y la noche o sin llanto pero el bebe está irritado, inquieto, no para de moverse y levantar las piernas.
  • El bebe puede mantenerse vigoroso, con los puños cerrados y presenta la cara enrojecida y dolorosa por el esfuerzo.
  • Distensión y timpanismo abdominal, gases, estreñimiento, regurgitaciones, alteraciones en la succión y sueño irregular.

A pesar de todo lo anterior el bebé esté sano y  crece con normalidad.

trastornos digestivos en bebésLa etiología no está clara y surgen varias hipótesis.  Por ejemplo: alimentación desordenada, mala succión, intolerancia a la lactosa, anormal composición microbiana en la flora intestinal, obstrucción o inmadurez del intestino, inadecuada interacción materno-infantil, disminución de la movilidad de las fascias viscerales…etc

¿Que podemos hacer los fisioterapeutas para tratar y mejorar estos episodios tan molestos para los bebes y los padres?

Después de valorar al bebe y escuchar a los padres. Recoger información sobre tratamientos farmacológicos que haya pautado el pediatra… etc.

Lo primero enseñaremos a los papas posturas de relajación para ayudar a calmar los bebes en los momentos de irritación y técnicas sencillas de masaje abdominal.

Estas maniobras de masaje abdominal o en otros casos masajes más globales como en Shantala,  van a ayudar a flexibilizar los tejidos, mejoran la función digestiva, estimulándolo, movilizando y eliminando los gases y evitando el estreñimiento y además mejoran la comunicación y apego con nuestro bebe.

Podemos ayudar con consejos y cambios en las rutinas del bebe (como realiza las tomas y la succión, medidas posturales, porteo etc).

trastornos digestivos en bebésMasaje abdominal para bebés

Después ya los fisioterapeutas pasamos a técnicas  manuales  (movilizaciones viscerales/ fasciales) y osteopáticas más específicas.  Estas técnicas van variando en función de si los síntomas que llevan al niño a la consulta son de cólicos, estreñimiento o reflujo gastro-esofájico.

Son más profundas y progresivas,  por lo que las vamos adaptando al comportamiento del bebe durante la sesión y a su evolución.

En casos normales, sin patologías asociadas con 2/4 sesiones deberíamos notar mejoría y cambios en los síntomas, por lo que es muy agradecido para los padres que ven resultados pronto.

Desde Physicalmed tras la experiencia de tratar a lactantes, os animamos a acudir a un fisioterapeuta especializado en trastornos digestivos de los bebes en caso de que observéis los síntomas antes descritos.  Os dará además herramientas sencillas que podréis poner en práctica en casa desde el primer momento y mejorará la conexión y apego con vuestro bebe.

Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid. Estamos en la calle José Rizal (antigua calle Algabeño), 119 (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Productos | Deja un comentario

Drenaje linfático manual en Madrid. ¿Qué es y para qué sirve?

El drenaje linfático manual en Madrid (DLM) es un tipo de tratamiento suave cuyo objetivo es fomentar el drenaje natural de la linfa para favorecer la eliminación de los productos de desecho del organismo. La estimulación del sistema linfático que realiza esta técnica se basa en la aplicación de una cantidad específica de presión y el uso movimientos circulares rítmicos.

drenaje linfatico manual

Al promover la circulación de fluidos y descongestionar los ganglios linfáticos, el drenaje linfático manual ayuda a impulsar el sistema inmunológico y a desintoxicar el cuerpo. Por ello, el drenaje linfático manual puede ayudar a tratar una amplia gama de condiciones de salud y enfermedades.

¿Cómo funciona el drenaje linfático manual en Madrid?

Tener un sistema linfático saludable es de vital importancia para el bienestar del ser humano.  El drenaje linfático manual es un tratamiento diseñado específicamente para ayudar a mantener un sistema linfático bien fluido para proteger la salud y estimular el sistema inmunológico. Al fin y al cabo, el sistema linfático, que está compuesto por vasos linfáticos y ganglios, es la primera línea de defensa del cuerpo contra la enfermedad y la infección.

Los ganglios linfáticos contienen una gran proporción de los glóbulos blancos del organismo, que son los encargados de combatir enfermedades e infecciones. A medida que la linfa se filtra, las células inmunes identifican cualquier toxina, como virus y bacterias, para que el cuerpo pueda luchar contra la infección y “recordar” esas toxinas la próxima vez que aparecen.

El sistema linfático también es responsable de eliminar otras toxinas de su cuerpo. El líquido linfático recoge toxinas, como aditivos alimentarios y conservantes, y los filtra para eliminarlos del cuerpo.

Principios del drenaje linfático manual en Madrid

A pesar de que existen diversos métodos de realizar el drenaje linfático manual en Madrid, todos ellos se basan en los mismos principios:

  • La piel se estira en direcciones específicas a través de movimientos de la mano que provocan variaciones en la presión intersticial (la presión del líquido intersticial, el líquido que rodea las células de los tejidos), sin usar aceites.
  • Se utilizan movimientos repetitivos lentos que incorporan una fase de reposo que permite a la piel volver a su posición normal.
  • La presión varía según el tejido subyacente con el fin de promover el drenaje linfático.
  • Las áreas de fibrosis se tratan con movimientos más profundos y firmes en combinación con la terapia de compresión.
  • El drenaje linfático se desarrolla central y proximalmente, generalmente comenzando alrededor del cuello.
  • Los ganglios linfáticos funcionales y sanos se tratan primero; después de tratan las áreas proximal y contralateral para pasar a continuación a las áreas ipsilaterales y linfoedematosas.
  • Se hace hincapié en el tratamiento del tronco anterior y posterior en las primeras fases antes de tratar el miembro hinchado o zona inflamada.
  • Las técnicas de respiración utilizadas se combinan con la presión de las manos del terapeuta, que promueve el drenaje de los ganglios linfáticos abdominales profundos.
  • Las técnicas de movilización y relajación de los miembros suelen combinarse con el drenaje linfático.

Beneficios del drenaje linfático manual

drenaje linfatico manual en madridEl drenaje linfático manual (DLM) puede utilizarse como método para prevenir enfermedades, así como para prevenir la inflamación. También puede utilizarse para tratar diversas enfermedades y condiciones de salud, e incluso para mejorar el bienestar general.

Entre los beneficios atribuibles al drenaje linfático manual, destacan los siguientes:

  • Puede fortalecer el sistema inmunológico como parte de un tratamiento de desintoxicación.
  • Alivia la congestión de líquido: tobillos y/o piernas hinchados (incluso durante el embarazo), ojos hinchados cansados, etc.
  • Es un componente efectivo del tratamiento y control del linfedema (que puede ocurrir después del tratamiento del cáncer).
  • Ayuda a tratar la insuficiencia venosa crónica y las piernas cansadas.
  • Puede mejorar muchas condiciones crónicas, como sinusitis, artritis reumatoide, esclerodermia, acné y otras condiciones de la piel.
  • Promueve la curación de heridas y quemaduras y mejora la apariencia de viejas cicatrices.
  • Promueve la curación de fracturas, ligamentos rotos y esguinces y disminuye el dolor.
  • Reduce las estrías.
  • Ayuda a acelerar la curación después de operaciones de cirugía estética.
  • Promueve la pérdida de peso en la medida que ayuda a eliminar líquidos retenidos y favorece la desinflamación producida por toxinas sustancias de desecho.
  • Es profundamente relajante.

Además, el drenaje linfático manual se puede usar para tratar las siguientes condiciones de salud:

  • Linfedemas o edemas secundarios de brazo o pierna por extirpación de ganglios axilares o inguinales.
  • Tras una cirugía de mama (mastectomía segmentaria, simple o total).
  • Síndrome de fatiga crónica y fatiga general.
  • Baja inmunidad.
  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Dolores y condiciones musculoesqueléticas.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Artritis (incluso durante los brotes).

Drenaje linfático manual en Madrid

En PHYSICALMED somos especialistas en drenaje linfático manual. Ofrecemos tratamiento con Drenaje Linfático Manual en casos de linfedema o edema primario, linfedemas o edemas secundarios de brazo o pierna por extirpación de ganglios axilares o inguinales, retenciones de líquidos en piernas y brazos, edema venoso durante embarazo, edema premenstrual, varices, intervenciones quirúrgicas y de medicina estética, entre otros.

Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid, en la calle Algabeño, 119 (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Electroterapia y biofeedback en el tratamiento del suelo pélvico

Llegó septiembre y en Physicalmed estamos ya con las pilas cargadas para seguir trabajando y mejorando los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes. Hoy os vamos a hablar de la electroterapia y biofeedback para los tratamientos del suelo pélvico.

En Physicalmed disponemos de un  nuevo dispositivo (MYO 200 de Helios) con el que trabajamos para mejorar el tratamiento y además poder cuantificar la fuerza y el control de nuestras pacientes en la musculatura del suelo pélvico. 

Electroterapia y biofeedback

Este equipo esta diseñado para ayudar a las pacientes en la toma de conciencia de esta musculatura (muchas veces nos encontramos en la consulta con que no saben identificar bien este plano muscular), el buen control, mejorar de la fuerza etc…  Complementando siempre al tratamiento manual. Sobretodo hoy nos vamos a centrar en cuando lo usamos en modo Biofeedback.

En siguientes post veremos otras aplicaciones del equipo (electroterapia, electroterapia + biofeedback etc…)

¿A qué llamamos electroterapia y  biofeedback?

Viene a ser un aparato con un sensor que detecta la contracción de un determinado músculo, cuantifica y objetiviza cómo de fuerte es esa contracción y registra estos datos en una escala para tu información y la de tu especialista.

Nos resulta muy útil a los fisioterapeutas durante la valoración como complemento a la parte manual, ya que así podemos determinar por ejemplo: si hay una lesión neurológica que impide al paciente contraer voluntariamente esos músculos, podemos cuantificar la fuerza que manualmente a veces resulta difícil… y nos ayuda a ver una evolución y diferencia entre las primeras sesiones y las últimas del tratamiento.

Los objetivos en el tratamiento con electroterapia y biofeedback son los siguientes:

  • Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico, tanto en reposo como de contracción y lo importante transforma esas señales en otras que son medibles, visibles y audibles (mediante gráficas, sonidos, luces etc…) para el paciente. Esto da un refuerzo al paciente constante y motivación ya que tiene la posibilidad de visualizar y ser más consciente del grado de contracción muscular así como su control de forma voluntaria. Electroterapia y biofeedback
  • Adquirir conciencia de esos músculos, el paciente los ubique, aumentando su conciencia corporal y saber diferenciar cuando la musculatura esta relajada o contraída-trabajando.
  • Adaptar el entrenamiento, activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados. Tratando problemas tanto de hipotonía (poco tono) como son: prolapsos, incontinencia urinaria de esfuerzo o de gases o fecal, deterioro de las relaciones sexuales por falta de “sensaciones” etc…

O problemas derivados de una hipertonía (aumento de tono): cicatrices dolorosas, dispaurenias, dolor pélvico crónico, incomodidad en las relaciones sexuales etc… Donde centraremos el trabajo en la relajación muscular y disminución del tono.

La evolución en el tratamiento va encaminada cada vez hacia un trabajo más activo por parte del paciente, con ejercicios cada vez más completos que soliciten también otra musculatura de la zona lumbo-pelvica y faja abdominal.

Electroterapia y biofeedback

Tratamientos para el suelo pélvico

Existen cada vez más estudios relativos a la eficacia del tratamiento del suelo pélvico con la ayuda de aparatos de biofeedback.  Éstos demuestran que constituyen una gran ayuda y que mejoran significativamente la eficiencia de los ejercicios, ya que nos permite conocer en cada momento el grado de tensión y fuerza de los músculos, lo que se transforma en una motivación muy fuerte para el paciente.

Observamos que cuando se tienen muy debilitados los músculos del suelo pélvico es muy fácil y frecuente que las pacientes confundan su contracción con la de los abdominales o los glúteos o parte interna de los muslos y se piense que se está realizando correctamente el ejercicio cuando no es así.

Si no somos capaces de ejercitar correctamente los músculos que lo necesitan, el progreso y la mejoría en los síntomas de incontinencia, dolor, etc. no llegarán y esto derivará en una gran frustración para la paciente.

Por eso desde Physicalmed queremos animarte a utilizar la electroterapia y biofeedback si:

  • Estás embarazada.
  • Has tenido hijos hace poco o mucho y en su día no hiciste nada…
  • Has notado algún síntoma al practicar deporte, mantener relaciones sexuales, hacer esfuerzos.
  • Se acerca la menopausia o ya la sufres con deterioro de tu calidad de vida.
  • O simplemente por prevenir.

En PHYSICALMED ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia del suelo pélvico – fisioterapia pre y post parto – embarazo.

Para aclarar cualquier duda sobre tratamientos de electroterapia y biofeedback no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779. Realizaremos  una valoración completa y te aconsejaremos como trabajar esta zona tan importante de tu cuerpo.

También puede visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Noticias, Productos, Tratamientos | Deja un comentario

La Flebitis

la flebitis

Antes de nada queremos dejar clara una cuestión muy importante, ante una situación de flebitis, lo primero que hay que hacer es ir a ver al especialista vascular, y que el doctor valore mediante un ecodopler si existe o no una tromboflebitis o trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre – trombo), en este caso el doctor prescribirá la medicación correspondiente (anticoagulantes, heparina, etc.) y las pautas a realizar (medias de compresión, etc). En esos primeros días agudos, no se debe tocar la zona.

¿En qué consiste la flebitis?

La flebitis es la inflamación de una vena, frecuentemente a nivel de piernas. La flebitis asociada a un coágulo de sangre se denomina tromboflebitis.

la flebitisPor lo general suele ser superficial y no es grave, puede darse tanto en las piernas como en los brazos (aunque es menos frecuente). Cualquier persona puede desarrollar una flebitis, pero sobre todo aquellos pacientes que permanecen encamados debido a alguna enfermedad o que pasan largos periodos de tiempo sentados por su trabajo. También cuanto más nos vamos haciendo mayores, el riesgo aumenta debido a que el retorno venoso se vuelve más lento y la actividad física como pueda ser, salir a caminar se vuelve cada vez más pesado.

Como consecuencia de la flebitis se pueden notar síntomas muy variados como por ejemplo: enrojecimiento de la zona donde está la lesión, dolor, hinchazón, sensación de quemazón de la piel, zona muy dura y brillante, etc.

Los tratamientos para la flebitis son muy variados dependiendo del grado: antiinflamatorios, medias de compresión, cirugía, pero uno de los más efectivos suele ser el drenaje linfático realizado exclusivamente por fisioterapeutas.

la flebitisEl Drenaje Linfático Manual

Es un técnica manual que consiste en realizar movimiento muy suaves con las manos sobre la extremidad que tenga la lesión linfática (en este caso flebitis), son movimientos lentos y repetitivos (no se usan lubricantes) través de los cuales se consigue que el sistema circulatorio y linfático se reactiven y de esta forma se consigue que disminuya el proceso inflamatorio, mejorando la circulación sanguínea, aliviando el dolor, incluso la función nerviosa que está alterada debido a la lesión (pérdida de sensibilidad).

Pero no siempre se puede aplicar esta terapia manual, ya que existen ciertas situaciones en las que se pondría en riesgo la vida del paciente como son: los tumores con metástasis debido a que hay una activación del sistema circulatorio se podría desplazar el tumor, en las infecciones agudas, en las insuficiencias cardiacas ya que al activar el sistema circulatorio se aumenta el gasto cardiaco y por último en las trombosis recientes.

El drenaje linfático no se debe confundir con el masaje convencional ya que el masaje sirve para rebajar la tensión muscular, mientras que el drenaje linfático sirve para reactivar el sistema circulatorio y linfático y llevar las toxinas hacia las zonas de evacuación (ganglios linfáticos) que se encuentran en diferentes partes del cuerpo, como son la zona posterior de la rodilla e inglés si hablamos del miembro inferior mientras que en el miembro superior se encuentran sobre todo en la zona axilar.

Conclusión

La flebitis es una inflamación venosa, producida por la inactividad o la vejez, es una enfermedad benigna, se puede producir tanto en brazos como en piernas aunque lo más habitual es que aparezca en esta última.

Reiteramos lo escrito en el primer párrafo de este artículo, antes de nada realizar por el especialista vascular un ecodopler, y valorar si existe o no un coágulo de sangre. En el hipotético caso que existiera en esos primeros días, seguir la medicación del doctor, realizar al cabo de una semana un segundo ecodopler y valorar la disolución de dicho coágulo y empezar con el tratamiento de Drenaje Linfático Manual.

Hay varios métodos para tratar dicha enfermedad aunque el más recomendable es el drenaje linfático, el cual produce una gran disminución del dolor, reduce la inflamación y activa la función nerviosa como principales beneficios para la salud y bienestar del paciente.

No debe confundirse nunca con el masaje convencional.

En PHYSICALMED ofrecemos tenemos fisioterapeutas especialistas en drenaje linfático. Para aclarar cualquier duda sobre flebitis no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puede visitar nuestra Clínica de Fisioterapia en la Calle José Rizal 119 de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones).

Estamos para ayudarte.

Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario