Pilates como método de rehabilitación

¿Es el Pilates un buen método de rehabilitación?

En los últimos años, el método Pilates se ha convertido en un método muy popular de ejercicio, entre otras cosas porque personas de todas las edades pueden realizar un entrenamiento eficaz para conseguir un acondicionamiento físico que les ayuda en su vida diaria.

Gracias a los principios que fundamentan el método Pilates y a que es un sistema de entrenamiento altamente adaptable y sin impacto, una de las áreas en las que el método Pilates está demostrando ser particularmente eficaz es la rehabilitación de lesiones.

METODO PILATES

Los desequilibrios musculares y las lesiones

Muchas lesiones son causadas por desequilibrios musculares. Estos desequilibrios son causados, en muchas ocasiones, por la postura, la forma de caminar, la forma de agacharse, de  sentarse, de  acostarse o incluso de hacer ejercicio. No en vano, una gran cantidad de persona se mueve se mueve  de forma incorrecta en su vida diaria, lo que causa una gran presión en algunos músculos y debilita otros, provocando un desequilibrio.

Los ejercicios del método Pilates promueven un desarrollo equilibrado de la musculatura mediante el fortalecimiento del núcleo. El núcleo o también conocido core, es considerado como el “centro”  del cuerpo y se compone de los músculos abdominales profundos, junto con los músculos más cercanos a la columna vertebral.

Además, el método Pilates también hace hincapié en la alineación de la columna vertebral y la pelvis, lo cual es fundamental para conseguir un movimiento correcto y eficaz que, a su vez, ayuda a prevenir lesiones.

Pilates como método flexible de rehabilitación

metodo pilates

Uno de los motivos por los que cada vez más fisioterapeutas en todo el mundo están usando el método de Pilates como método de rehabilitación es debido a la gran flexibilidad y adaptabilidad de los ejercicios que propone dicho método. Los ejercicios de Pilates se pueden modificar y adaptar a cada persona sin que por ello pierdan eficacia. Los ejercicios permiten ir progresando  y mejorando sobre las propias capacidades

Por el contrario, la terapia física convencional a menudo suele resultar difícil para algunos pacientes que no son capaces de hacer los ejercicios, sienten demasiado dolor o simplemente no entienden el fundamento del ejercicio ni su técnica correcta.

Con el método Pilates el paciente se convierte en responsable de su rehabilitación

Usando el método Pilates como forma de rehabilitación,  los pacientes se convierten en responsables de la misma, lo que les permite recuperarse antes. La realización de ejercicios de Pilates guiados por el fisioterapeuta hace que la rehabilitación sea activa por parte del paciente, que aprende poco a poco a realizar  movimientos y secuencias de movimientos, así como a realizar  las transiciones correctamente y a conseguir posturas correctas. Mejorando su percepción corporal.

Todo esto contribuye a una experiencia positiva de rehabilitación que permite al paciente implicarse, llevando lo aprendido a su día a día.

La rehabilitación siempre con un fisioterapeuta

Por muy adaptable que sea el método, siempre es más seguro acudir a un profesional que se ocupe específicamente de una dolencia. No podemos olvidar que algunos ejercicios de Pilates están contraindicados para determinadas lesiones y que una mala ejecución de un ejercicio, por simple que parezca, puede agravar la situación ya delicada de una persona lesionada.

Por eso es muy recomendable acudir a un fisioterapeuta cuando se sufre una lesión. Solo un profesional de este tipo podrá prescribir cuándo el método Pilates es adecuado para la recuperación de una lesión así como los ejercicios y el grado adaptación que necesitan para tratar dicha lesión.

En Physicalmed contamos con fisioterapeutas especializados en el método Pilates que pueden ayudarte a recuperarte de una lesión de forma activa. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Histerectomía y suelo pélvico

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero o matriz. Esta extirpación puede ser total (útero y cuello uterino) o parcial (solo útero) y puede hacerse por vía vaginal o abdominal.

Los motivos que pueden provocar la necesidad de realizar una histerectomía son varios, como adenomatosis (afección que provoca períodos abundantes y dolorosos), sangrado vaginal intenso y prolongado (cuando no puede controlarse con otros tratamientos, endometriosis grave (cuando no mejora con otros tratamientos) o sangrado incontrolable durante el parto. El dolor crónico de la pelvis y el prolapso uterino (deslizamiento del útero hacia la vagina), en los casos más graves, también pueden dar lugar a la necesidad de realizar una histerectomía. Además, esta intervención puede estar justificada por la presencia de tumores en el útero, por cáncer del útero o cáncer endometrial, cáncer de cuello uterino, displasia cervical (cambios en el útero que pueden provocar cáncer) y cáncer ovárico.

Fisioterapia en casos de histerectomía

histerectomia

Tras histerectomía la mujer sufre diversos cambios físicos y endocrinos, pero también de tipo emocional y/o sociales. La fisioterapia, en la medida que favorece la recuperación física y funcional de la mujer, puede ayudar a hacer que estos cambios sean más llevaderos y hacer que esta recuperación sea más rápida.

Aunque la fisioterapia no puede ayudar a mejorar todos los problemas derivados de una histerectomía, sí que puede facilitar la recuperación de diversas alteraciones y problemas derivados de la extirpación del útero, como son las alteraciones uro-ginecológicas y coloproctológicas (prolapso de órganos pélvicos, incontinencia o estreñimiento, problemas en las relaciones sexuales, entre otros), edema y problemas circulatorios en las piernas y  dolor pélvico crónico.

La fisioterapia también puede ayudar a la mujer antes de la histerotomía. Por una parte, la terapia física puede ayudar a aliviar dolores y molestias presentes durante el tiempo de espera antes de la intervención. Por otra parte, la fisioterapia previa a la histerectomía ayuda a la mujer a preparar los tejidos y estructuras lumbares, abdominales y pélvicas, lo que favorece una recuperación mejor y más rápida tras la intervención.

Rehabilitación del suelo pélvica tras la histerectomía

Los fisioterapeutas utilizan diversas técnicas específicas para favorecer la recuperación del suelo pélvico tras una histerectomía, como la terapia de biorretroalimentación que ayuda a las mujeres a aislar los músculos del suelo pélvico, lo que ayuda a aprender cómo fortalecerlo adecuadamente.

histerectomia

Los fisioterapeutas también pueden utilizar masaje pélvico, estimulación manual y pesos especiales. Además, es habitual enseñar a la mujer a hacer los ejercicios de Kegel para que los haga diariamente como parte de su rutina diaria.

De hecho, el fisioterapeuta también recomendará llevar una vida activa y hacer ejercicio. Sin embargo, el profesional advertirá la importancia de tener cuidado con el ejercicio que se hace. En este sentido, cabe destacar que las mujeres que hayan sido sometidas a una histerectomía deben evitar las actividades de alto impacto, ya que estas pueden debilitar aún más el suelo pélvico. Pero el ejercicio es importante. Disciplinas como el yoga o el Pilates, que fortalecen el suelo pélvico, pueden ser muy útiles, aunque hay que evitar ejercicios, movimientos y posturas no adecuadas tras este tipo de cirugía. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva supervisada por un profesional también puede ser de gran ayuda.

Por otra parte, después de una histerectomía, las mujeres deben hacer todo lo posible para evitar la tos excesiva, levantar objetos pesados ​​o realizar esfuerzos frecuentes para producir un movimiento de intestino. Todo esto puede debilitar el suelo pélvico.

Recomendaciones tras la histerectomía

En general, es importante llevar un estilo de vida hipopresivo, es decir, evitando el exceso de presión sobre el abdomen y el suelo pélvico. Esto incluye, además de los consejos anteriores, evitar el sobrepeso o la obesidad, ya que esto aumenta la presión sobre el suelo pélvico.

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia del suelo pélvico. Solicita información sin compromiso. Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Ejercicios durante el embarazo

¿Por qué debemos hacer ejercicios durante el embarazo?

Si  estas embarazada…lo primero enhorabuena!

Hoy vamos a hablar de la importancia de mantener un embarazo activo (siempre y cuando no haya contraindicaciones por embarazo de riesgo, por eso siempre recomendamos tener la autorización del ginecólogo que este siguiendo el embarazo).

ejercicios durante el embarazoSi has comenzado a sentirte completamente agotada y encima tienes náuseas, probablemente lo último que te apetezca es hacer ejercicios durante el embarazo. Pero, ¿qué tal si te decimos que el ejercicio puede hacer que te sientas mejor y con más energía?

Si ya eras una persona activa y que practicaba con regularidad alguna  actividad física antes de quedarte embarazada, quizás ahora te adaptes mejor a los cambios  tanto físicos como emocionales que supone el embarazo. Pero aunque estuvieras fuera de forma, hacer ejercicios durante el embarazo regularmente mejorará tu condición física, tono muscular, fuerza, elasticidad y resistencia. Por consiguiente:

  • Soportarás con más facilidad el peso extra del embarazo y te ayudará a no ganar en exceso.
  • Tendrás muchas menos molestias debidos a los cambios posturales que se producen durante el embarazo
  • Estarás más preparada para las exigencias físicas del trabajo de parto y el nacimiento.
  • Recuperarás tu figura con mayor facilidad una vez que nazca tu bebé.

ejercicios durante el embarazo

Si hacías ejercicio regularmente antes de quedarte embarazada, podrás seguir haciendo  muchas de tus actividades sin problema evitando las de mayor impacto o que te lleven al agotamiento extremo. Si no lo hacías, opta por actividades menos intensas y diseñadas específicamente para el embarazo, como los ejercicios acuáticos prenatales,  caminar, yoga o Pilates para embarazadas.

¿Cómo me ayudará el ejercicio físico?

Te dará más energía

Durante el embarazo puedes sentirte sin energía y agotada sobre todo en el primer y el tercer trimestre. Practicar ejercicio de forma regular (caminando a paso ligero, por ejemplo) fortalece tu corazón y pulmones, activando la circulación y las hormonas haciendo que te sientas menos cansada.

ejercicios durante el embarazo

Estarás mejor preparada para las exigencias del parto
Cuanto más en forma estés, más fuerza y resistencia tendrás para la hora del parto y nacimiento. Dar a luz requiere mucha energía y aguante, y al mantenerte activa durante el embarazo te preparas para el duro trabajo que vendrá.

Hacer actividades aeróbicas regularmente, como caminar, nadar, practicar danza del vientre o realizar pilates puede incluso acortar la duración del parto y facilitar el nacimiento del bebé.

Disminuirán las molestias del embarazo
El ejercicio físico, mantiene flexibles las articulaciones, estira y fortalece los músculos, y esto ayuda a contrarrestar las molestias y los dolores típicos del embarazo por los cambios posturales.

Reducirás la probabilidad de tener complicaciones del embarazo
Hacer ejercicio durante el embarazo podría ayudar a reducir tu riesgo de tener preeclampsia, si estás propensa a desarrollar esta condición, diabetes gestacional o episodios de lumbo-ciatica..

Mejorarás tu ánimo
El ejercicio te ayuda a mejorar tu estado de ánimo, brindarte una sensación de bienestar y ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.

Podrás dormir mejor
A medida que avanza el embarazo es difícil encontrar una posición cómoda para dormir de noche.  El ejercicio te ayudará a gastar la energía que te sobre y ayudará a mejorar tus patrones de sueño, haciendo que descanses mucho mejor.

Te ayudará a mantener un peso sano
Practicar ejercicio físico regularmente te ayudará a tener un aumento de peso saludable hasta el final del embarazo, y esto seguramente hará que te sientas mejor respecto a los cambios que se están produciendo en tu cuerpo.

En Physicalmed contamos con fisioterapeutas especializados en los cuidados de la mujer embarazada tanto para la preparación al parto como en la recuperación posterior. Si tienes cualquier pregunta te animo a que nos escribas a info@physicalmed.es.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

La fisioterapia respiratoria para prevenir problemas de ventilación pulmonar

La fisioterapia respiratoria

Las patologías del sistema respiratorio, como bronquiolitis, hiperreactividad bronquial, EPOC, broncoespasmos, asma, displasia broncopulmonar o neumoní­as están aumentando de forma notable en los últimos años. Según ha informado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la fisioterapia respiratoria es una técnica que puede ayudar a prevenir estas patologías que afectan al sistema toracopulmonar.

Prevención, tratamiento y estabilización de problemas de ventilación pulmonar

La fisioterapia respiratoriaLa fisioterapia respiratoria utiliza diversas técnicas que movilizan las secreciones de las vías respiratorias para mejorar la ventilación pulmonar. Estas técnicas no solo ayudan a prevenir las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar, sino que también ayudan a tratar y estabilizar estos problemas. Además, mejoran la calidad de vida de los pacientes y reduciendo el riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares.

En este sentido, el CGCFE informa que los tratamientos de fisioterapia respiratoria facilitan la eliminación del moco que produce la obstrucción bronquial. Así se permeabiliza la vía aérea y mejora de la mecánica ventilatoria, reduciendo así el riesgo de infecciones.

En este sentido, la fisioterapia respiratoria ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de patologías como la bronquiolitis aguda, ya que las técnicas aplicadas ayudan a disminuir la obstrucción bronquial, así como a prevenir complicaciones, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

La fisioterapia respiratoria para tratar patologías respiratorias obstructivas crónicas

La fisioterapia respiratoria también ha mostrado ser eficaz a la hora de tratar enfermedades crónicas respiratorias obstructivas. En este sentido, diversos estudios demuestran que las técnicas de fisioterapia respiratoria ayudan a mejorar la función pulmonar y a limpiar secreciones en la vía aérea, reduciendo significativamente las sobreinfecciones.

Además, en los pacientes asmáticos, la fisioterapia respiratoria mejora su calidad de vida, ya que ha demostrado ser eficaz disminuyendo el grado de asma, la frecuencia de las crisis y la dosis de medicación.

Asma

La fisioterapia respiratoria también está recomendada para pacientes con abundantes secreciones respiratorias que tienen dificultades para expectorar eficazmente. Esto es así porque favorece la limpieza de la vía aérea al mejorar la eficacia de la tos.

Prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias en bebés

La fisioterapia respiratoria también importantes beneficios a la hora de prevenir y tratar las complicaciones respiratorias de los recién nacidos. Tal y como afirma el CGCFE. Las técnicas aplicadas permiten eliminar secreciones y mejorar la ventilación pulmonar en recién nacidos con patología respiratoria.

Concretamente, la aplicación de fisioterapia respiratoria en bebés que padecen bronquiolitis aguda disminuye la obstrucción bronquial. También previene complicaciones como atelectasias. Diversos estudios hospitalarios han revelado que esta técnica no tiene apenas efectos secundarios. Además de ser bastante bien tolerada por los recién nacidos.

Mención aparte merece el caso de los recién nacidos prematuros debido a la inmadurez de su sistema respiratorio. Este hecho provoca que tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran ventilación mecánica. La fisioterapia respiratoria ha demostrado ser muy efectiva en estos casos.

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia respiratoria y en fisioterapia pediátrica.  Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones).

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia en casos de ataxia

Ataxia

El término ataxia hace referencia a todo tipo de alteraciones que afectan al cerebelo (que funciona como centro de coordinación motora) hasta el punto de modificar su función. Esto puede dar lugar, entre otros problemas, a la pérdida de automatismos funcionales, que son los movimientos automáticos que se realizan sin necesidad de pensar en ellos, como levantarse o tumbarse. Los atáxicos también pueden tener problemas de equilibrio y de coordinación, lo que implica dificultades para caminar y realizar acciones y tareas cotidianas.

AtaxiaLa ataxia de Friedreich es la más frecuente de todas.  Se trata de una enfermedad congénita que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso. Este daño ocasiona síntomas diversos y puede  provocar e ir acompañada de debilidad muscular, disartria o dificultad para pronunciar bien, problemas cardiacos, deformidades en la columna o en los pies etc…además de otros síntomas. En general, los atáxicos muestran problemas de coordinación, movimientos torpes en extremidades y falta de estabilidad.

También existen ataxias adquiridas que aparecen de forma repentina causadas por agentes externos, como una enfermedad metabólica, una enfermedad infecciosa e incluso el consumo regular de drogas, entre otras causas.

Tratamiento para la ataxia

Igual que ocurre con muchas enfermedades neurodegenerativas, a día de hoy no se conoce un tratamiento para la ataxia que garantice su cura eficaz y definitiva.  No obstante, muchos de los síntomas que presentan los atáxicos pueden ser tratados con el fin de mejorar su calidad de vida y retrasar el avance de la enfermedad, así como la aparición de otros síntomas. Es el caso de la fisioterapia, que puede ayudar a los pacientes con ataxia a mejorar su movilidad y coordinación y a prevenir problemas asociados con la falta de estas capacidades.

Fisioterapia y ataxia

La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia especializada en el tratamiento de los síntomas físicos relacionados con enfermedades y trastornos que causan daños cerebrales como la ataxia o en la medula y sistema nervioso periférico.

La terapia física es una herramienta muy útil para que los pacientes con ataxia mejoren su nivel funcional y, por lo tanto, mejoren su calidad de vida. En casos de ataxia, la fisioterapia puede mejorar los síntomas motores y prevenir o paliar problemas asociados.

La fisioterapia en casos de ataxia se basa en el estiramiento de la musculatura, especialmente la que está más rígida o espástica, tanto del tronco como de las extremidades. El trabajo de rehabilitación también busca reforzar la musculatura profunda del tronco para aumentar la estabilidad del cuerpo.

Ataxia

El fisioterapeuta también ayuda al paciente a entrenar los automatismos funcionales, el equilibrio, la coordinación y la corrección postural en diferentes posiciones y reacciones, así como la eficacia de la marca, las compensaciones y el trabajo de transferencias.

Los ejercicios de rehabilitación en casos de ataxia deben realizarse transmitiendo tranquilidad al paciente, para que sea consciente de sus movimientos y así pueda aprender a controlarlos mejor. En este sentido, la atención y concentración por parte del paciente son fundamentales para aumentar la eficacia de la rehabilitación.

Es importante que la rehabilitación en casos de ataxia se realice por parte de fisioterapeutas especializados en neurorrehabilitación, ya que es necesario conocer bien la patología y evaluar adecuadamente las necesidades del paciente.

En Physicalmed somos especialistas en fisioterapia neurológica. Para aclarar dudas sobre problemas relacionados con la ataxia y su tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Método RPG de reeducación postural global

El método RPG, siglas de Reeducación Postural Global es método de fisioterapia suave, progresivo y activo  desarrollado a principios los años 80 del siglo XX por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Se trata de un enfoque terapéutico de posturología aplicable en cualquier edad adaptándolo a las posibilidades de cada paciente.

Usando los principios del método RPG, el fisioterapeuta diseña un tratamiento individual para cada individuo en función de su anatomía y fisiología a partir de los síntomas que presenta, buscando su origen para resolver aquello que causa ese problema concreto.

Objetivos y procedimiento del método RPG

reeducación postural global

 El método RPG o de reeducación postural global persigue conseguir el alivio sintomático del dolor y evitar las compensaciones, así como corregir las deformidades provocadas por malas posturas. Para ello, el fisioterapeuta se sirve de una serie de ejercicios progresivos de estiramiento activo global, denominados posturas. Estas posturas pueden realizarse de pie, sentado o tumbado en una camilla. Mediante terapias manuales, el fisioterapeuta elonga los tejidos, lo que ayuda a reducir significativamente las tensiones y a eliminar las molestias, lo que, a su vez, modela el cuerpo del paciente.

A través de la recuperación de la flexibilidad muscular, el fisioterapeuta puede modificar el estado de retracción del sistema miofascial y liberar las articulaciones bloqueadas, lo que ayuda a reducir e incluso a eliminar el dolor y a recuperar la función. Esto permite al paciente recuperar calidad de vida.

Una de las cuestiones más originales del método RPG es precisamente que no ejercita nunca los músculos estáticos a través de contracciones concéntricas, sino que emplea la contracción isométrica de una postura cada vez más excéntrica, de modo que el fisioterapeuta combina el trabajo activo con el estiramiento.

A quién va dirigido el método RPG

Niños y adultos pueden beneficiarse del método RPG o de reeducación postural global. En general, este método está indicado como método de reeducación de la postura y como medio para ganar elasticidad para mejorar no solo en el ámbito locomotor, sino también en el funcional, el orgánico, el estético e incluso en el ámbito psicológico.

reeducación postural global

Por una parte, el método RPG está indicado para la recuperación de bloqueos articulares y tratamiento de la musculatura alterada (como contracturas o calambres, entre otros), así como para la liberación de zonas de compromiso neurológico.

Por otra parte, el RPG es un método de prevención que permite la educación postural en niños, adolescentes y adultos, así como preparación maternal (parto y post-parto). También es un método efectivo de higiene postural para trabajadores y de recuperación y entrenamiento para deportistas. Pero esto no es todo.

Desde el punto de vista de la curación, el método RPG permite abordar problemas relacionados con deformidades en columna (como hipercifosis, escoliosis, hiperlordosis, rectificaciones o inversiones de curvas, etc.) y deformidades en miembros superiores e inferiores (como escápulas aladas, hombros deformados, pies cavos o planos, dedos en martillo, juanetes, deformidades en las rodillas, etc.).

reeducación postural global

Además, a través del método RPG se puede hacer frente a síntomas neurológicos de origen mecánico (como cefaleas, jaquecas, vértigos, adormecimiento y hormigueos en las manos, incontinencia, etc.), disfunciones respiratorias (como bloqueo inspiratorio o hernia de hiato) y secuelas de traumatismos (como esguinces, fracturas, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas, etc.).

 El RPG también es un método eficaz para el tratamiento de  patologías articulares y/o tendinosas, (como artrosis, reuma, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, espolón calcáneo, fascitis plantar, etc.) y patologías dolorosas de la columna (como cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia aguda o crónica, espondilolistesis, protusión discal, ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, hernias discales, etc.).

En Physicalmed somos especialistas en reeducación postural (RPG). Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Diástasis abdominal

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es una condición anatómica del abdomen en la que se produce una separación de los músculos por la línea media o línea alba (tejido conectivo que une los rectos abdominales). Esto, suponga o no un problema estético, sí que da lugar a problemas funcionales importantes que deben ser tenidos en cuenta.

La diástasis abdominal es un problema común entre las mujeres tras el embarazo. Es más, dos tercios de las mujeres embarazados sufren de diástasis abdominal ya en el tercer trimestre de gestación. Sin embargo, cualquier persona, sea hombre o mujer, independientemente de la edad, puede sufrir diástasis abdominal. La buena noticia es que la diástasis abdominal se puede prevenir y, mejor aún, se puede mejorar e incluso corregir sin cirugía (aunque en los casos más graves puede ser indispensable la cirugía).

Factores de riesgo de la diástasis abdominal

Aunque la a genética juega un papel importante en la diástasis abdominal, determinados factores aumentan el riesgo de sufrir este problema. Uno de ellos es el aumento de peso en la medida que este aumento afecte a la zona abdominal. La expansión del abdomen puede provocar que la línea alba se vea dañada al no soportar la presión a la que se ve sometida. Este riesgo afecta tanto a hombres como a mujeres en cualquier momento de su vida.

Otro factor importante que aumenta el riesgo de diástasis abdominal es el sobreesfuerzo abdominal que se produce al realizar grandes esfuerzos continuos o mantenidos, tanto en el trabajo como en el deporte. Especial atención merece aquí atender al riesgo que supone la realización de abdominales tradicionales, los que implican la contracción concéntrica de los rectos abdominales (como los crunch o encogimientos abdominales). Estos ejercicios aumentan la presión, tanto en los rectos como en el suelo pélvico, lo que favorece no solo la diástasis abdominal, sino también posibles problemas de suelo pélvico.

Otro factor que aumenta significativamente el riesgo de diástasis es el embarazo, y no solo por la evidente expansión abdominal. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios para adaptarse al crecimiento del feto, lo que da lugar a la distensión de los tejidos abdominales y al aumento de determinadas hormonas que alteran la composición del colágeno, lo que hace que se debilite el tejido que conecta los rectos abdominales. Especial riesgo de diástasis sufren las mujeres con bajo tono abdominal antes del embarazo o las que se enfrentan a embarazos múltiples.

Pero el problema no acaba aquí. El parto es también un factor de riesgo importante frente a la diástasis abdominal. Si el trabajo de parto se prolonga y el esfuerzo para empujar se incrementa, el tejido conectivo de los rectos también puede verse dañado.

Consecuencias de la diástasis abdominal

La diástasis abdominal da lugar a un vientre flácido y descolgado muy característico, del que suelen salir bultos al hacer determinados movimientos (toser, estornudar, reir, levantarnos de la cama…) o ejercicios (son las vísceras, que sobresalen al no poder ser contenidas por la pared abdominal). Al principio puede que no se note demasiado pero, con el tiempo, si no se toman medidas, acabará así. Sin embargo, el problema real no es de tipo estético, sino funcional, como decíamos al principio. Más allá del problema que suponga estéticamente, la calidad de vida de las personas con diástasis abdominal se ve reducida sensiblemente.

Para empezar, es habitual que las personas con diástasis abdominal tenga también problemas de suelo pélvico y todo lo que ello conlleva (incontinencia urinaria, dolor pélvico, prolapsos, problemas durante las relaciones sexuales, etc.).

Además, haya o no problemas de suelo pélvico relacionados, la diástasis abdominal está directamente relacionada con problemas de estabilización del centro corporal, lo que repercute en la postura y puede dar lugar a problemas de espalda. La diástasis abdominal también está directamente relacionada con problemas de digestivos, incluyendo malas digestiones, gases y estreñimiento, entre otros, así como con el aumento del riesgo de sufrir hernias en las vísceras abdominales.

Tratamiento y prevención de la diástasis abdominal

La fisioterapia ofrece soluciones eficaces tanto para prevenir como para tratar la diástasis abdominal y todos los problemas asociados a ella. Las técnicas más utilizadas son la gimnasia abdominal hipopresiva, fortalecimiento del core e indiba entre otras.  Especial atención merecen los tratamientos preventivos para las mujeres, especialmente las mujeres embarazadas o que pretendan quedarse en estado, así como la intervención post-parto.

diástasis abdominal

En Physicalmed somos especialistas en fisioterapia pre y post-parto. También podemos ofrecerte soluciones para tratar o prevenir la diástasis abdominal sea cual sea tu caso. Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Tratamiento con radiofrecuencia o diatermia del suelo pélvico

Indiba Activ TecarComenzamos este año con un nuevo post hablando de los beneficios de la radiofrecuencia o diatermia Indiba Activ TECAR aplicado en patologías de suelo pélvico.

En PHYSICALMED aplicamos esta terapia desde hace más de 6 años para acelerar la recuperación de múltiples patologías del aparato locomotor. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que nos ha ayudado en muchos casos a complementar el tratamiento de terapia manual o ejercicio terapéutico con muy buen resultado.

Solo unas líneas como recordatorio de que es esta terapia:
Los tratamientos de radiofrecuencia o diatermia Indiba Activ Tecar consisten en la aplicación de un aparato de radiofrecuencia que suministra una corriente  a una frecuencia específica de 448 kHz.

Esta frecuencia estimula la movilización activa de los iones presentes en los medios intra y extracelular a través de las membranas celulares, obteniendo de este modo excelentes resultados sobre el tejido que ayudan a una curación más rápida y reducción del dolor de manera no invasiva.

A baja potencia (efecto atérmico) un efecto de bioestimulación que favorece la regeneración de tejidos, promueve la cicatrización, reduce el edema y los hematomas, favoreciendo su eliminación por vía venosa y linfática. Se induce un efecto analgésico y antiinflamatorio. Lo usaremos siempre en un momento más agudo de la lesión.
A potencias elevadas (efecto térmico), la temperatura induce un incremento de la microcirculación y de la vasodilatación que activa el metabolismo tisular y acelera los procesos de regeneración. La temperatura colabora a reducir la fibrosis, recuperando la elasticidad tisular y la hidratación que contribuye a vencer el círculo; fibrosis-inflamación-dolor-alteración funcional.

En la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED aplicamos esta terapia en determinadas patologías de suelo pélvico como son cicatrices de episiotomías y desgarros, dolor pélvico, vulvodinias, sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas…etc.

Si hay algo que quiero recalcar es que tener dolor en la zona perineal NO ES NORMAL y que tenemos herramientas desde la fisioterapia ginecológica para ayudar a las pacientes a tratar este problema.

Indiba Activ Tecar

Efectos:

  • mejora la hidratación y vascularización del tejido.
  • reduce el dolor y la inflamación (efecto drenante).
  • mejora la calidad de los tejidos (colágeno).

Por lo que vamos a poder aplicar y trabajar de manera mucho más eficaz con el resto de técnicas de suelo pélvico tradicionales (terapia manual, biofeedback, electroestimulación…).

En PHYSICALMED animamos a todas aquellas mujeres que tras el parto presenten dolor en la zona perineal o que por diferentes motivos (hormonales-menopausia, antiguos desgarros…), cirugías etc noten sequedad vaginal con todas las molestias que esto implica, consulten a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico  para  la utilización de la técnica  de radiofrecuencia o diatermia Indiba Activ Tecar y cómo les puede beneficiar.

Nos podeis encontrar en la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED, en la C/ Algabeño, 119 ( Zona Parque Conde Orgaz – Arturo Soria – Campo de las Naciones – Canillas). El número de teléfono  es 917596779,  y nuestro correo info@physicalmed.es

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia Respiratoria para Bebés

fisioterapia respiratoria para bebes 1

Con la llegada del invierno llegan también los problemas respiratorios asociados al frío, la secreción nasal, la tos, etcétera. Para los adultos resulta relativamente sencillo lidiar con estos problemas. Sin embargo, para los bebés resulta mucho más complicado. La falta de fuerza en la musculatura abdominal y su respiración rápida y superficial impiden al bebé realizar una tos lo suficientemente fuerte como para deshacerse de la mucosidad de forma eficaz.

Dependiendo de la enfermedad, el moco puede extenderse desde la nariz (vías respiratorias altas) hasta los pulmones pasando por la garganta o ser secretados por los pulmones directamente. Luego el moco o secreciones se estancan en los pulmones y, si no se trata adecuadamente, puede provocar infección en el pecho, lo que requerirá tratamiento con  antibióticos e incluso puede dar lugar a dificultad respiratoria, con todo lo que eso implica.fisioterapia respiratoria para bebes 2

Para los padres que no están acostumbrados a este tipo de enfermedad esto puede dar un poco de miedo, especialmente cuando el bebé pierde el apetito y el patrón de sueño se interrumpe. Afortunadamente, la fisioterapia respiratoria puede aliviar fácilmente este malestar gracias a la fisioterapia respiratoria torácica, una técnica manual cada vez más extendida y que, poco a poco, va ganando popularidad. En otros países como Francia es una técnica muy usada desde hace años sobretodo para la temida bronquiolitis.

El objetivo de la fisioterapia respiratoria es limpiar los pulmones y las vías respiratorias superiores de la mucosa que dificultan la respiración e interrumpen el patrón normal de sueño y la alimentación del bebé.

Tratamiento de las enfermedades respiratorias del bebé con fisioterapia respiratoria

En primer lugar es necesario determinar cuál es el origen del problema respiratorio que presenta el bebé. Cuando se conoce esto, y una vez que se localiza y determina la cantidad y densidad de la mucosidad, el fisioterapeuta  puede ajustar  el ritmo, la frecuencia y la intensidad del masaje.fisioterapia respiratoria para bebes 3

El fisioterapeuta comenzará limpiando la nariz congestionada del bebé con una solución salina y una pequeña bomba. Es importante que los padres aprendan a realizar esta limpieza, ya que deberán hacerlo varias veces al día.

El fisioterapeuta colocará una mano en el vientre del bebé con el fin de compensar su debilidad abdominal y la otra mano en el pecho-torax del pequeño. El fisioterapeuta seguirá el ritmo respiratorio del bebé  con la mano en el pecho y acelerará el flujo espiratorio presionando. Esto obligará a la mucosidad a ir hasta el bronquio principial o incluso la garganta. Una vez que el moco está en la garganta, el fisioterapeuta estimulará el reflejo de la tos del bebé para expulsar el moco, que se retirará de la boca.

Repitiendo esta acción se consigue limpiar los pulmones del bebé, lo que a su vez favorecerá el flujo normal de oxígeno de los pulmones a la sangre. Esta técnica es eficaz y, además, indolora para el bebé, ya que su caja torácica todavía está formada por cartílago y es muy flexible, permitiendo que el fisioterapeuta pueda utilizar esta técnica sin ningún riesgo.

La limpieza de la mucosidad de los pulmones es un gran alivio para el bebé y le permitirá  volver a comer, a respirar y a dormir mejor. La fisioterapia respiratoria también reducirá la duración de la enfermedad, ya que permitirá al bebé  usar su energía para luchar contra la enfermedad en vez de usarla para deshacerse de la mucosidad.

En PHYSICALMED somos especialistas en fisioterapia respiratoria y en fisioterapia pediátrica.  Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Parque Conde Orgaz Liceo Francés de Madrid – Campo de las Naciones – Canillas). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Bronquiolitis infantil

La bronquiolitis infantil es una infección del tracto respiratorio inferior que afecta a bebés y niños pequeños. Los primeros síntomas son similares a los de un resfriado común, como secreción nasal y tos. A medida que se desarrolla la bronquiolitis van apareciendo otros síntomas, como fiebre, tos seca persistente y dificultad para alimentarse y dormir.

01

La bronquiolitis infantil puede ser causada por un virus conocido como el virus sincitial respiratorio (VSR), que afecta a las vías aéreas más pequeñas, los bronquiolos. La infección provoca inflamación, la cual reduce la cantidad de aire que entra en los pulmones, lo que hace más difícil que el niño respire.

Tratamiento para la bronquiolitis infantil

No existe ningún medicamento para acabar con el virus que causa la bronquiolitis. No obstante, la infección suele desaparecer en dos semanas sin ningún tratamiento. La fisioterapia respiratoria ayuda aliviar los síntomas y así evitar la necesidad de hospitalización. De hecho, la mayoría de los niños pueden ser cuidados en casa.

bronquiolitis infantil

Sin embargo, alrededor del 3% de los bebés menores de un año de edad con bronquiolitis necesitan ser hospitalizados. Esto es más probable que ocurra en los bebés prematuros y los que nacen con una enfermedad del corazón o de los pulmones.

¿Cómo puede ayudar la FISIOTERAPIA en caso de Bronquiolitis infantil?

Los fisioterapeutas utilizan técnicas especiales para aflojar y despejar la mucosidad de los bronquiolos y provocar una tos eficaz. El bebé puede reaccionar llorando, ya que la técnica es desagradable, aunque no dolorosa. El tratamiento generalmente afloja el pecho y fomenta un mejor patrón de respiración, lo que permite que entre aire nuevo en las vías respiratorias más pequeñas. Esto también puede ayudar en casos de respiración sibilante. El efecto sobre el bebé es inmediato.

bronquiolitis infantil

También se puede utilizar un tipo especial de aspirador nasal junto con solución salina para limpiar la nariz del bebé para extraer la mucosidad. Si el médico ha recetado un spray broncodilatador, el fisioterapeuta puede comprobar si se está utilizando correctamente.

Consejos prácticos

Como hemos dicho, no existe ningún medicamento que puede matar a los virus que causan la bronquiolitis. Sin embargo, si los síntomas son leves, hay algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Son los siguientes:

Beber mucho líquido: El niño debe estar bien hidratado y beber mucho líquido. Hay que estar especialmente atento en niños amamantados, ya que es más difícil controlar la cantidad de líquido que ingieren.

bronquiolitis infantil

Humidificar el aire: Cuando el ambiente es seco es útil humedecer el aire puede ayudar a aliviar la tos del niño.bronquiolitis infantil

Mantener al niño en posición vertical: Esto facilita la respiración y es especialmente útil cuando se está tratando de alimentar al niño.

Gotas nasales de solución salina: La colocación de un par de gotas de solución salina en los orificios nasales puede ayudar a aliviar la nariz tapada.

bronquiolitis infantil

Mantener el ambiente libre de humo: El humo de los cigarrillos u otros productos del tabaco puede agravar los síntomas del bronquiolitis. El tabaquismo pasivo puede afectar a la mucosa de las vías respiratorias del niño haciendo que sean menos resistentes a la infección.

Las técnicas y tratamientos de Fisioterapia respiratoria ayudan a prevenir que la bronquiolitis empeore. El objetivo de la Fisioterapia Respiratoria es eliminar ese exceso de moco que no se puede expulsar de manera normal. Para conseguirlo, el fisioterapeuta realiza unos masajes sobre el bebé. De esta manera se logra movilizar las secreciones que obstruyen las vías respiratorias. Son técnicas muy específicas que hay que aplicar con mucho cuidado. En algunos casos los padres pueden aprender a realizarlos, pero es importante realizarlos bajo supervisión terapéutica, porque se trabaja sobre una  patología.

En PHYSICALMED somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria y en Fisioterapia Pediátrica.  Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas – Hortaleza). Puede llamarnos al 917596779 ó enviar un mail a info@physicalmed.es

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario