Método RPG de reeducación postural global

El método RPG, siglas de Reeducación Postural Global es método de fisioterapia suave, progresivo y activo  desarrollado a principios los años 80 del siglo XX por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Se trata de un enfoque terapéutico de posturología aplicable en cualquier edad adaptándolo a las posibilidades de cada paciente.

Usando los principios del método RPG, el fisioterapeuta diseña un tratamiento individual para cada individuo en función de su anatomía y fisiología a partir de los síntomas que presenta, buscando su origen para resolver aquello que causa ese problema concreto.

Objetivos y procedimiento del método RPG

reeducación postural global

 El método RPG o de reeducación postural global persigue conseguir el alivio sintomático del dolor y evitar las compensaciones, así como corregir las deformidades provocadas por malas posturas. Para ello, el fisioterapeuta se sirve de una serie de ejercicios progresivos de estiramiento activo global, denominados posturas. Estas posturas pueden realizarse de pie, sentado o tumbado en una camilla. Mediante terapias manuales, el fisioterapeuta elonga los tejidos, lo que ayuda a reducir significativamente las tensiones y a eliminar las molestias, lo que, a su vez, modela el cuerpo del paciente.

A través de la recuperación de la flexibilidad muscular, el fisioterapeuta puede modificar el estado de retracción del sistema miofascial y liberar las articulaciones bloqueadas, lo que ayuda a reducir e incluso a eliminar el dolor y a recuperar la función. Esto permite al paciente recuperar calidad de vida.

Una de las cuestiones más originales del método RPG es precisamente que no ejercita nunca los músculos estáticos a través de contracciones concéntricas, sino que emplea la contracción isométrica de una postura cada vez más excéntrica, de modo que el fisioterapeuta combina el trabajo activo con el estiramiento.

A quién va dirigido el método RPG

Niños y adultos pueden beneficiarse del método RPG o de reeducación postural global. En general, este método está indicado como método de reeducación de la postura y como medio para ganar elasticidad para mejorar no solo en el ámbito locomotor, sino también en el funcional, el orgánico, el estético e incluso en el ámbito psicológico.

reeducación postural global

Por una parte, el método RPG está indicado para la recuperación de bloqueos articulares y tratamiento de la musculatura alterada (como contracturas o calambres, entre otros), así como para la liberación de zonas de compromiso neurológico.

Por otra parte, el RPG es un método de prevención que permite la educación postural en niños, adolescentes y adultos, así como preparación maternal (parto y post-parto). También es un método efectivo de higiene postural para trabajadores y de recuperación y entrenamiento para deportistas. Pero esto no es todo.

Desde el punto de vista de la curación, el método RPG permite abordar problemas relacionados con deformidades en columna (como hipercifosis, escoliosis, hiperlordosis, rectificaciones o inversiones de curvas, etc.) y deformidades en miembros superiores e inferiores (como escápulas aladas, hombros deformados, pies cavos o planos, dedos en martillo, juanetes, deformidades en las rodillas, etc.).

reeducación postural global

Además, a través del método RPG se puede hacer frente a síntomas neurológicos de origen mecánico (como cefaleas, jaquecas, vértigos, adormecimiento y hormigueos en las manos, incontinencia, etc.), disfunciones respiratorias (como bloqueo inspiratorio o hernia de hiato) y secuelas de traumatismos (como esguinces, fracturas, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas, etc.).

 El RPG también es un método eficaz para el tratamiento de  patologías articulares y/o tendinosas, (como artrosis, reuma, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, espolón calcáneo, fascitis plantar, etc.) y patologías dolorosas de la columna (como cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia aguda o crónica, espondilolistesis, protusión discal, ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, hernias discales, etc.).

En Physicalmed somos especialistas en reeducación postural (RPG). Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Diástasis abdominal

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es una condición anatómica del abdomen en la que se produce una separación de los músculos por la línea media o línea alba (tejido conectivo que une los rectos abdominales). Esto, suponga o no un problema estético, sí que da lugar a problemas funcionales importantes que deben ser tenidos en cuenta.

La diástasis abdominal es un problema común entre las mujeres tras el embarazo. Es más, dos tercios de las mujeres embarazados sufren de diástasis abdominal ya en el tercer trimestre de gestación. Sin embargo, cualquier persona, sea hombre o mujer, independientemente de la edad, puede sufrir diástasis abdominal. La buena noticia es que la diástasis abdominal se puede prevenir y, mejor aún, se puede mejorar e incluso corregir sin cirugía (aunque en los casos más graves puede ser indispensable la cirugía).

Factores de riesgo de la diástasis abdominal

Aunque la a genética juega un papel importante en la diástasis abdominal, determinados factores aumentan el riesgo de sufrir este problema. Uno de ellos es el aumento de peso en la medida que este aumento afecte a la zona abdominal. La expansión del abdomen puede provocar que la línea alba se vea dañada al no soportar la presión a la que se ve sometida. Este riesgo afecta tanto a hombres como a mujeres en cualquier momento de su vida.

Otro factor importante que aumenta el riesgo de diástasis abdominal es el sobreesfuerzo abdominal que se produce al realizar grandes esfuerzos continuos o mantenidos, tanto en el trabajo como en el deporte. Especial atención merece aquí atender al riesgo que supone la realización de abdominales tradicionales, los que implican la contracción concéntrica de los rectos abdominales (como los crunch o encogimientos abdominales). Estos ejercicios aumentan la presión, tanto en los rectos como en el suelo pélvico, lo que favorece no solo la diástasis abdominal, sino también posibles problemas de suelo pélvico.

Otro factor que aumenta significativamente el riesgo de diástasis es el embarazo, y no solo por la evidente expansión abdominal. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios para adaptarse al crecimiento del feto, lo que da lugar a la distensión de los tejidos abdominales y al aumento de determinadas hormonas que alteran la composición del colágeno, lo que hace que se debilite el tejido que conecta los rectos abdominales. Especial riesgo de diástasis sufren las mujeres con bajo tono abdominal antes del embarazo o las que se enfrentan a embarazos múltiples.

Pero el problema no acaba aquí. El parto es también un factor de riesgo importante frente a la diástasis abdominal. Si el trabajo de parto se prolonga y el esfuerzo para empujar se incrementa, el tejido conectivo de los rectos también puede verse dañado.

Consecuencias de la diástasis abdominal

La diástasis abdominal da lugar a un vientre flácido y descolgado muy característico, del que suelen salir bultos al hacer determinados movimientos (toser, estornudar, reir, levantarnos de la cama…) o ejercicios (son las vísceras, que sobresalen al no poder ser contenidas por la pared abdominal). Al principio puede que no se note demasiado pero, con el tiempo, si no se toman medidas, acabará así. Sin embargo, el problema real no es de tipo estético, sino funcional, como decíamos al principio. Más allá del problema que suponga estéticamente, la calidad de vida de las personas con diástasis abdominal se ve reducida sensiblemente.

Para empezar, es habitual que las personas con diástasis abdominal tenga también problemas de suelo pélvico y todo lo que ello conlleva (incontinencia urinaria, dolor pélvico, prolapsos, problemas durante las relaciones sexuales, etc.).

Además, haya o no problemas de suelo pélvico relacionados, la diástasis abdominal está directamente relacionada con problemas de estabilización del centro corporal, lo que repercute en la postura y puede dar lugar a problemas de espalda. La diástasis abdominal también está directamente relacionada con problemas de digestivos, incluyendo malas digestiones, gases y estreñimiento, entre otros, así como con el aumento del riesgo de sufrir hernias en las vísceras abdominales.

Tratamiento y prevención de la diástasis abdominal

La fisioterapia ofrece soluciones eficaces tanto para prevenir como para tratar la diástasis abdominal y todos los problemas asociados a ella. Las técnicas más utilizadas son la gimnasia abdominal hipopresiva, fortalecimiento del core e indiba entre otras.  Especial atención merecen los tratamientos preventivos para las mujeres, especialmente las mujeres embarazadas o que pretendan quedarse en estado, así como la intervención post-parto.

diástasis abdominal

En Physicalmed somos especialistas en fisioterapia pre y post-parto. También podemos ofrecerte soluciones para tratar o prevenir la diástasis abdominal sea cual sea tu caso. Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Tratamiento con radiofrecuencia o diatermia del suelo pélvico

Indiba Activ TecarComenzamos este año con un nuevo post hablando de los beneficios de la radiofrecuencia o diatermia Indiba Activ TECAR aplicado en patologías de suelo pélvico.

En PHYSICALMED aplicamos esta terapia desde hace más de 6 años para acelerar la recuperación de múltiples patologías del aparato locomotor. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que nos ha ayudado en muchos casos a complementar el tratamiento de terapia manual o ejercicio terapéutico con muy buen resultado.

Solo unas líneas como recordatorio de que es esta terapia:
Los tratamientos de radiofrecuencia o diatermia Indiba Activ Tecar consisten en la aplicación de un aparato de radiofrecuencia que suministra una corriente  a una frecuencia específica de 448 kHz.

Esta frecuencia estimula la movilización activa de los iones presentes en los medios intra y extracelular a través de las membranas celulares, obteniendo de este modo excelentes resultados sobre el tejido que ayudan a una curación más rápida y reducción del dolor de manera no invasiva.

A baja potencia (efecto atérmico) un efecto de bioestimulación que favorece la regeneración de tejidos, promueve la cicatrización, reduce el edema y los hematomas, favoreciendo su eliminación por vía venosa y linfática. Se induce un efecto analgésico y antiinflamatorio. Lo usaremos siempre en un momento más agudo de la lesión.
A potencias elevadas (efecto térmico), la temperatura induce un incremento de la microcirculación y de la vasodilatación que activa el metabolismo tisular y acelera los procesos de regeneración. La temperatura colabora a reducir la fibrosis, recuperando la elasticidad tisular y la hidratación que contribuye a vencer el círculo; fibrosis-inflamación-dolor-alteración funcional.

En la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED aplicamos esta terapia en determinadas patologías de suelo pélvico como son cicatrices de episiotomías y desgarros, dolor pélvico, vulvodinias, sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas…etc.

Si hay algo que quiero recalcar es que tener dolor en la zona perineal NO ES NORMAL y que tenemos herramientas desde la fisioterapia ginecológica para ayudar a las pacientes a tratar este problema.

Indiba Activ Tecar

Efectos:

  • mejora la hidratación y vascularización del tejido.
  • reduce el dolor y la inflamación (efecto drenante).
  • mejora la calidad de los tejidos (colágeno).

Por lo que vamos a poder aplicar y trabajar de manera mucho más eficaz con el resto de técnicas de suelo pélvico tradicionales (terapia manual, biofeedback, electroestimulación…).

En PHYSICALMED animamos a todas aquellas mujeres que tras el parto presenten dolor en la zona perineal o que por diferentes motivos (hormonales-menopausia, antiguos desgarros…), cirugías etc noten sequedad vaginal con todas las molestias que esto implica, consulten a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico  para  la utilización de la técnica  de radiofrecuencia o diatermia Indiba Activ Tecar y cómo les puede beneficiar.

Nos podeis encontrar en la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED, en la C/ Algabeño, 119 ( Zona Parque Conde Orgaz – Arturo Soria – Campo de las Naciones – Canillas). El número de teléfono  es 917596779,  y nuestro correo info@physicalmed.es

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia Respiratoria para Bebés

fisioterapia respiratoria para bebes 1

Con la llegada del invierno llegan también los problemas respiratorios asociados al frío, la secreción nasal, la tos, etcétera. Para los adultos resulta relativamente sencillo lidiar con estos problemas. Sin embargo, para los bebés resulta mucho más complicado. La falta de fuerza en la musculatura abdominal y su respiración rápida y superficial impiden al bebé realizar una tos lo suficientemente fuerte como para deshacerse de la mucosidad de forma eficaz.

Dependiendo de la enfermedad, el moco puede extenderse desde la nariz (vías respiratorias altas) hasta los pulmones pasando por la garganta o ser secretados por los pulmones directamente. Luego el moco o secreciones se estancan en los pulmones y, si no se trata adecuadamente, puede provocar infección en el pecho, lo que requerirá tratamiento con  antibióticos e incluso puede dar lugar a dificultad respiratoria, con todo lo que eso implica.fisioterapia respiratoria para bebes 2

Para los padres que no están acostumbrados a este tipo de enfermedad esto puede dar un poco de miedo, especialmente cuando el bebé pierde el apetito y el patrón de sueño se interrumpe. Afortunadamente, la fisioterapia respiratoria puede aliviar fácilmente este malestar gracias a la fisioterapia respiratoria torácica, una técnica manual cada vez más extendida y que, poco a poco, va ganando popularidad. En otros países como Francia es una técnica muy usada desde hace años sobretodo para la temida bronquiolitis.

El objetivo de la fisioterapia respiratoria es limpiar los pulmones y las vías respiratorias superiores de la mucosa que dificultan la respiración e interrumpen el patrón normal de sueño y la alimentación del bebé.

Tratamiento de las enfermedades respiratorias del bebé con fisioterapia respiratoria

En primer lugar es necesario determinar cuál es el origen del problema respiratorio que presenta el bebé. Cuando se conoce esto, y una vez que se localiza y determina la cantidad y densidad de la mucosidad, el fisioterapeuta  puede ajustar  el ritmo, la frecuencia y la intensidad del masaje.fisioterapia respiratoria para bebes 3

El fisioterapeuta comenzará limpiando la nariz congestionada del bebé con una solución salina y una pequeña bomba. Es importante que los padres aprendan a realizar esta limpieza, ya que deberán hacerlo varias veces al día.

El fisioterapeuta colocará una mano en el vientre del bebé con el fin de compensar su debilidad abdominal y la otra mano en el pecho-torax del pequeño. El fisioterapeuta seguirá el ritmo respiratorio del bebé  con la mano en el pecho y acelerará el flujo espiratorio presionando. Esto obligará a la mucosidad a ir hasta el bronquio principial o incluso la garganta. Una vez que el moco está en la garganta, el fisioterapeuta estimulará el reflejo de la tos del bebé para expulsar el moco, que se retirará de la boca.

Repitiendo esta acción se consigue limpiar los pulmones del bebé, lo que a su vez favorecerá el flujo normal de oxígeno de los pulmones a la sangre. Esta técnica es eficaz y, además, indolora para el bebé, ya que su caja torácica todavía está formada por cartílago y es muy flexible, permitiendo que el fisioterapeuta pueda utilizar esta técnica sin ningún riesgo.

La limpieza de la mucosidad de los pulmones es un gran alivio para el bebé y le permitirá  volver a comer, a respirar y a dormir mejor. La fisioterapia respiratoria también reducirá la duración de la enfermedad, ya que permitirá al bebé  usar su energía para luchar contra la enfermedad en vez de usarla para deshacerse de la mucosidad.

En PHYSICALMED somos especialistas en fisioterapia respiratoria y en fisioterapia pediátrica.  Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Parque Conde Orgaz Liceo Francés de Madrid – Campo de las Naciones – Canillas). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Bronquiolitis infantil

La bronquiolitis infantil es una infección del tracto respiratorio inferior que afecta a bebés y niños pequeños. Los primeros síntomas son similares a los de un resfriado común, como secreción nasal y tos. A medida que se desarrolla la bronquiolitis van apareciendo otros síntomas, como fiebre, tos seca persistente y dificultad para alimentarse y dormir.

01

La bronquiolitis infantil puede ser causada por un virus conocido como el virus sincitial respiratorio (VSR), que afecta a las vías aéreas más pequeñas, los bronquiolos. La infección provoca inflamación, la cual reduce la cantidad de aire que entra en los pulmones, lo que hace más difícil que el niño respire.

Tratamiento para la bronquiolitis infantil

No existe ningún medicamento para acabar con el virus que causa la bronquiolitis. No obstante, la infección suele desaparecer en dos semanas sin ningún tratamiento. La fisioterapia respiratoria ayuda aliviar los síntomas y así evitar la necesidad de hospitalización. De hecho, la mayoría de los niños pueden ser cuidados en casa.

bronquiolitis infantil

Sin embargo, alrededor del 3% de los bebés menores de un año de edad con bronquiolitis necesitan ser hospitalizados. Esto es más probable que ocurra en los bebés prematuros y los que nacen con una enfermedad del corazón o de los pulmones.

¿Cómo puede ayudar la FISIOTERAPIA en caso de Bronquiolitis infantil?

Los fisioterapeutas utilizan técnicas especiales para aflojar y despejar la mucosidad de los bronquiolos y provocar una tos eficaz. El bebé puede reaccionar llorando, ya que la técnica es desagradable, aunque no dolorosa. El tratamiento generalmente afloja el pecho y fomenta un mejor patrón de respiración, lo que permite que entre aire nuevo en las vías respiratorias más pequeñas. Esto también puede ayudar en casos de respiración sibilante. El efecto sobre el bebé es inmediato.

bronquiolitis infantil

También se puede utilizar un tipo especial de aspirador nasal junto con solución salina para limpiar la nariz del bebé para extraer la mucosidad. Si el médico ha recetado un spray broncodilatador, el fisioterapeuta puede comprobar si se está utilizando correctamente.

Consejos prácticos

Como hemos dicho, no existe ningún medicamento que puede matar a los virus que causan la bronquiolitis. Sin embargo, si los síntomas son leves, hay algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Son los siguientes:

Beber mucho líquido: El niño debe estar bien hidratado y beber mucho líquido. Hay que estar especialmente atento en niños amamantados, ya que es más difícil controlar la cantidad de líquido que ingieren.

bronquiolitis infantil

Humidificar el aire: Cuando el ambiente es seco es útil humedecer el aire puede ayudar a aliviar la tos del niño.bronquiolitis infantil

Mantener al niño en posición vertical: Esto facilita la respiración y es especialmente útil cuando se está tratando de alimentar al niño.

Gotas nasales de solución salina: La colocación de un par de gotas de solución salina en los orificios nasales puede ayudar a aliviar la nariz tapada.

bronquiolitis infantil

Mantener el ambiente libre de humo: El humo de los cigarrillos u otros productos del tabaco puede agravar los síntomas del bronquiolitis. El tabaquismo pasivo puede afectar a la mucosa de las vías respiratorias del niño haciendo que sean menos resistentes a la infección.

Las técnicas y tratamientos de Fisioterapia respiratoria ayudan a prevenir que la bronquiolitis empeore. El objetivo de la Fisioterapia Respiratoria es eliminar ese exceso de moco que no se puede expulsar de manera normal. Para conseguirlo, el fisioterapeuta realiza unos masajes sobre el bebé. De esta manera se logra movilizar las secreciones que obstruyen las vías respiratorias. Son técnicas muy específicas que hay que aplicar con mucho cuidado. En algunos casos los padres pueden aprender a realizarlos, pero es importante realizarlos bajo supervisión terapéutica, porque se trabaja sobre una  patología.

En PHYSICALMED somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria y en Fisioterapia Pediátrica.  Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas – Hortaleza). Puede llamarnos al 917596779 ó enviar un mail a info@physicalmed.es

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Dolor neuropático

El dolor neuropático es un dolor complejo asociado a una neuropatía periférica que suele ir acompañado de lesión del tejido debido a que las fibras nerviosas han resultado dañadas o son disfuncionales. Estas fibras nerviosas dañadas envían señales incorrectas a otros centros de dolor. El impacto de la lesión de las fibras nerviosas incluye un cambio en la función nerviosa tanto en la zona de la lesión como en las áreas que la rodean.

dolor neuropático

Un ejemplo de dolor neuropático es el síndrome del miembro fantasma, que se produce tras la amputación de un brazo o una pierna tras una enfermedad o lesión. Cuando se padece este síndrome,  el cerebro todavía recibe mensajes de dolor de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Estos nervios ahora fallan y causan dolor.

Causas de dolor neuropático

Algunas de las causas comunes de dolor neuropático incluyen las siguientes:

  • Alcoholismo
  • Amputación
  • Problemas de espalda, piernas y cadera
  • Quimioterapia
  • Diabetes
  • problemas de los nervios faciales
  • VIH o SIDA
  • Esclerosis múltiple
  • Herpes
  • Cirugía de columna

No obstante, cabe la posibilidad de que el dolor neuropático no tenga ninguna causa obvia.

Tratamiento para el dolor neuropático

dolor neuropático

Algunos estudios de dolor neuropático sugieren que el uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos pueden aliviar el dolor, aunque algunas personas pueden requerir un analgésico más fuerte. En algunos casos los especialistas recetan anticonvulsivos y antidepresivos, que parecen funcionar en algunos casos.

Cuando el dolor neuropático está relacionado con otros problemas de salud la solución debe pasar por revisar el tratamiento de dicha condición, como en el caso de la diabetes. En estos casos, la gestión eficaz de la enfermedad también puede ayudar a prevenir un mayor daño a los nervios.

En los casos que son difíciles de tratar, un especialista  puede utilizar un dispositivo invasivo para administrar eficazmente el dolor. Con la estimulación eléctrica de los nervios implicados en el dolor neuropático se pueden controlar significativamente los síntomas de dolor.

Existen otros tipos de tratamientos que también pueden ayudar con el dolor neuropático, como la fisioterapia, las terapias de relajación, los masajes o la acupuntura, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el dolor neuropático a menudo responde mal a los  tratamientos estándar para el dolor; de hecho, en ocasiones, con el tiempo, los medicamentos pueden empeorar el dolor en lugar de mejorar, incluso puede conducir a una discapacidad grave. Un enfoque multidisciplinario que combine diversas terapias  puede ser una forma muy efectiva para proporcionar alivio del dolor neuropático.

Terapia física para el tratamiento del dolor neuropático

La investigación ha demostrado que los ejercicios de fortalecimiento para la neuropatía periférica moderada, mejoran la fuerza muscular en las personas con neuropatía periférica. Además, cuando los ejercicios para ayudar a la neuropatía periférica  se hacen regularmente  puede reducir el dolor neuropático y puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

dolor neuropático

Además, la fisioterapia puede ser útil para mantener la fuerza, la movilidad y la función, independientemente de la causa subyacente de la neuropatía periférica. Los pacientes con neuropatía diabética también pueden beneficiarse de la terapia física. Sin embargo, estos pacientes también deben controlar sus niveles de azúcar en sangre para evitar grandes fluctuaciones.

Los objetivos de la terapia física en relación al dolor neuropático incluyen:

  • Mantener y mejorar las funciones a través del rango de movimiento de las articulaciones
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Ejercicios de equilibrio para proporcionar estabilidad y evita caídas

Un estudio sobre las modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación en el tratamiento del dolor neuropático determinó que un plan de manejo multimodal en el dolor neuropático es esencial. Esta investigación, que tuvo como objetivo reflejar un punto de vista acerca de las diversas modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación diversa, concluyó que las  modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación son opciones importantes y deben ser consideradas cuando la farmacoterapia por sí sola no es suficiente. Además, los investigadores recomendaron considerar el apoyo psicosocial y la terapia cognitiva conductual como parte del tratamiento.

En PHYSICALMED contamos con fisioterapeutas especializados que pueden ayudarte en caso de neuropatía periférico y dolor neuropático desde un punto de vista interdisciplinar. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia uroginecológica

La fisioterapia del suelo pélvico y lo que puede hacer por la mujer.

Cuestiones como los embarazos, las malas posturas, determinados problemas de salud, cirugías o el exceso de ejercicio (especialmente los ejercicios que implican impacto o presión hacia la zona inferior del abdomen), entre otros pueden causar disfunciones y problemas en el suelo pélvico de la mujer.

La mala noticia es que muchas mujeres sufren problemas relacionados con el suelo pélvico, como incontinencia, prolapsos de los órganos pélvicos o problemas en sus relaciones sexuales. La buena es que esto se puede prevenir y también se puede tratar gracias a los tratamientos que ofrece la fisioterapia pélvica o fisioterapia uroginecológica.

fisioterapia del suelo pélvico

El problema específico de las mujeres con el suelo pélvico

Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar problemas relacionados con el suelo pélvico que pueden afectar gravemente a su calidad de vida. Sin embargo, las mujeres, por su anatomía y función sexual, tienen más probabilidades de sufrir algún trastorno de este tipo, incluso a edades tempranas.

fisioterapia del suelo pélvico

Concretamente, cuando una mujer sufre algún tipo de disfunción en el suelo pélvico, esto puede afectar no solo a su calidad de vida, sino también a la confianza en sí misma y a su autoestima. Por mencionar algunos, además de los conocidos problemas incontinencia urinaria, el suelo pélvico también está implicado en la incontinencia fecal. Por otra parte, problemas en el suelo pélvico de la mujer podrían provocar estreñimiento acompañado o no de problemas hemorroidales, que puede hacerse crónico, disfunciones sexuales, dolor pélvico continuado o crónico, etc.

Una especialidad nacida en 1995

La fisioterapia del suelo pélvico o uroginecológica es relativamente reciente.  Esta especialidad se inició en 1995, cuando un grupo de fisioterapeutas ortopédicos observaron que a sus clínicas acudían un gran número de mujeres que no encontraban solución a determinados problemas relacionados con su género, como molestias durante las relaciones sexuales, problemas tras el parto o dificultades relacionadas con la micción y la defecación.

Tratamientos relacionados con la fisioterapia uroginecológica

En función del problema que se vaya a tratar, la fisioterapia uroginecológica o fisioterapia del suelo pélvico puede recurrir a técnicas y tratamientos muy diversos que se adapten a las necesidades de cada caso. Además, también ofrecen soluciones enfocadas a prevenir estos problemas, especialmente durante el embarazo y el postparto, dos momentos clave para evitar problemas futuros.

Entre los tratamientos y técnicas que los fisioterapeutas uroginecológicos suelen emplear destacan los siguientes:

fisioterapia del suelo pélvico

  • Terapias manuales, incluyendo estiramientos con dispositivos intravaginales, drenaje linfático y masaje perineal, entre otros.
  • Gimnasia hipopresiva para fortalecer la faja abdominal y rehabilitar el suelo pélvico sin presión
  • Electroestimulación para mejorar la función muscular (fuerza, tono y contractilidad)
  • Electroterapia y biofeedback para reeducar y mejorar la función y el control de la musculatura del suelo pélvico.
  • Reeducación postural y de las actividades de la vida diaria evitando los movimientos hiperpresivos

La importancia de superar el pudor y los tabúes

Una cuestión fundamental antes de comenzar cualquier tratamiento de fisioterapia del suelo pélvico es la realización de una exploración de la musculatura abdomino-pélvica por parte del especialista, acompañada de la valoración de la función del suelo pélvico. Esta exploración se realiza interna y externamente, vía vaginal y/o anal. También hay que realizar una exploración de la musculatura del abdomen, del diafragma y de la postura. Esto, de entrada, suena bastante desagradable. Pero hay que confiar en la profesionalidad de los especialistas y enfrentarse a ello con naturalidad, puesto que es una cuestión de salud que afecta a muchísimas personas, aunque no sea un tema popular de conversación.

También es importante superar el pudor y los tabúes en lo que a las terapias y tratamientos se refiere, no solo en lo que respecta a las terapias manuales, sino también en lo que se refiere al uso de los dispositivos intravaginales, como las bolas chinas o los conos vaginales, que son aparatos de gran valor para cuyo uso mejora sensiblemente los problemas de suelo pélvico en las mujeres.

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia del suelo pélvico. Solicita información sin compromiso. Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Drenaje linfático: Beneficios y contraindicaciones

El drenaje linfático es una terapia manual diseñada para estimular el flujo de la linfa. La linfa es el fluido transparente y blanquecino  que fluye a través del cuerpo en el interior de los vasos linfáticos que transporta glóbulos blancos de la sangre, así como oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo.

drenaje linfático

La linfa y el sistema linfático

A diferencia de la sangre, la linfa no es bombeada por el corazón, sino que se mueve lentamente debido a la estimulación de las contracciones musculares a través del sistema linfático. La linfa se ocupa de la recogida de residuos y toxinas que no pueden ser absorbidos a través de los vasos capilares de la sangre. En ciertos puntos, llamados nodos, situados en la ingle, las axilas y el cuello, la linfa se limpia.

drenaje linfático

Usos del drenaje linfático

Puesto que el sistema linfático es parte central del sistema inmunológico, el drenaje linfático puede ayudar a aumentar la inmunidad y tratar diversos problemas de salud, como edemas, estrés, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, obesidad y procesos que cursen con dolor agudo o crónico. El drenaje linfático es una terapia prometedora para el tratamiento de la fibromialgia, ya que puede mejorar significativamente el dolor y la calidad de vida en estos pacientes.

drenaje linfático

El Drenaje Linfático también se puede utilizar para promover la desintoxicación, mejorar la circulación y mejorar el rendimiento deportivo. Además, esta técnica también puede ser aplicada para tratar problemas de acné, varices y celulitis.

Por otra parte, el drenaje linfático es una terapia física común para tratar el linfedema. El linfedema es un  aumento anormal de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial que se produce por una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático. El linfedema se manifiesta por un incremento del tamaño o hinchazón de una extremidad o región del cuerpo.

El Drenaje Linfático Manual está indicado en post-cirugías de cáncer de mama, ya que en numerosos casos se producen linfedemas.

Contraindicaciones

A pesar de los múltiples beneficios que puede ofrecer el drenaje linfático, hay determinados casos en los que no se debe aplicar esta terapia. No se pueden someter a esta terapia pacientes que presenten:

  • infecciones agudas
  • tumores malignos que hayan producido metástasis
  • cáncer no tratado
  • edema por insuficiencia cardiaca descompensada
  • trombosis, flebitis o tromboflebitis reciente
  • varices tortuosas y con relieve
  • crisis asmática en los últimos dos meses
  • reacciones alérgicas en estado agudo
  • patología renal

Hay otros casos en los que hay que valorar con mucho cuidado el drenaje linfático. Es el caso de pacientes con:

  • hipertiroidismo
  • hipotensión
  • infecciones crónicas
  • asma bronquial y bronquitis asmática
  • afecciones y enfermedades de la piel
  • síndrome del seno carotídeo
  • inflamaciones crónicas
  • procesos álgidos abdominales (menstruaciones abundantes, dolor abdominal, embarazo y estreñimiento)
  • linfedema maligno producido por un cáncer activo
  • infección crónica
  • tumores tratados o controlados
  • fiebre

Posibles efectos secundarios del drenaje linfático

Someterse a una terapia de drenaje linfático puede dar lugar a algunos efectos secundarios, que son el resultado natural de la manipulación a la que es sometido el paciente y que no suponen ningún peligro ni problema grave, solo algunas molestias.

 Los efectos secundarios del drenaje linfático más destacables son los siguientes:

  • aumento de la orina y/o evacuaciones intestinales
  • dolor de cabeza y/o músculos doloridos
  • sensibilidad emocional
  • aumento de hambre y sed
  • fatiga

Para someterse a una terapia de drenaje linfático es importante buscar a un profesional cualificado en esta técnica, especialmente si se trata de enfermedades.  En PHYSICALMED contamos con especialistas en drenaje linfático de total confianza.

Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas – Hortaleza). Estamos para ayudarte.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Causas del dolor de hombro

En el artículo de hoy vamos a analizar las causas más habituales por las que se produce el dolor de hombro.

dolor de hombro La articulación glenohumeral, ubicada en el hombro, es una articulación que permite que el brazo se mueva con mucha amplitud. El hombro tiene movimiento de flexión, extensión, abducción y aducción. Esto dota al hombro la posibilidad de realizar movimientos en rotación, flexo-extensión, aproximación (ADD)-separación (ABD).

Pero esta gran movilidad también favorece la falta de estabilidad de la articulación, lo que la hace susceptible a las lesiones y al dolor. De hecho, hay muchas razones o causas que pueden provocar dolor de hombro.  La complejidad de la articulación puede dificultar el diagnóstico. En cualquier caso, es fundamental localizar con precisión la causa del dolor en el hombro para poder solucionarlo y no empeorarlo aplicando un tratamiento contraproducente.

dolor de hombro

Causas comunes del dolor en el hombro

Mala postura

La mala postura, tanto en posición sentada como en una actividad dinámica por un mal gesto biomecánico, puede causar dolor en el hombro. Al colocarse en una postura inadecuada, el hombro necesita modificar su posición natural, por ejemplo, provocando que la bursa, los músculos y los tendones estén forzados.

dolor de hombroPara comprobar los efectos del dolor de hombro debido a una mala postura, se puede hacer la siguiente prueba. Colóquese de pie, en una mala postura consciente, y deje caer los hombros de forma que se vayan hacia delante. A continuación, intente levantar los brazos por encima de la cabeza. Lo más probable es que sienta presión y tensión en el intento y que no llegue muy lejos. A continuación, adopte una buena postura y eleve los brazos hacia arriba. Comprobará que, en una buena postura, el brazo se eleva. Si no puede hacerlo o el movimiento le causa dolor debe acudir al médico o la fisioterapeuta a que evalúe el problema.

Cuando sienta dolor de hombro, pruebe a elevar los brazos y buscar la postura óptima que le permite realizar el movimiento. De este modo será más consciente de la importancia que tiene su postura para su dolencia.

Sobrecarga repetitiva

En determinados movimientos, por ejemplo, al elevar los brazos, no hay espacio suficiente para alojar sin dificultades todas las estructuras existentes en la articulación, lo que puede dar lugar a que el espacio subacromial (el que queda debajo el techo del hombro) se estreche y que el tejido empuje contra el techo del hombro (el acromion, un saliente óseo del omóplato que se encuentra en la parte superior de la articulación del húmero) o se quede atrapado en él, dando lugar al síndrome de pinzamiento.

dolor de hombroEn este síndrome influye el aumento de sobrecargas por movimientos repetitivos, ya que puede producir desgaste en el tendón del hombro (el manguito rotador).

Cuando los tendones del manguito rotador y la bursa subacromial se colapsan en el estrecho espacio que queda bajo el acromion se produce el pinzamiento, dando lugar a inflamación y edema. El pinzamiento empeora al elevar el brazo y alejarlo del cuerpo.

Traumatismo

Un traumatismo, como una caída sobre el brazo extendido o de lado, también puede causar dolor en el hombro, al lesionar los tendones o los ligamentos del hombro. Una caída también puede causar una fractura de la clavícula o en el húmero proximal.

dolor de hombroUn traumatismo también puede provocar una luxación del hombro o un desgarro del labrum glenoideo, que es el anillo de cartílago que rodea la base de la articulación del hombro y que sirve de apoyo para el hombro para mejorar su estabilidad.

Hombro congelado

El hombro congelado o capsulitis adhesiva es una lesión en el hombro que causa dolor y rigidez cuya intensidad es progresiva. La tensión que se sufre provoca un dolor significativo y, poco a poco, va reduciendo el rango de movimiento hasta perderlo

El hombro congelado nosotros como fisioterapeutas, lo solemos ver con frecuencia, en personas a partir de los 45 años.

dolor de hombroLas causas del hombro congelado no están claras del todo. Aspectos como la ocupación o la dominancia del brazo no parecen ser determinantes. Sin embargo, sí se sabe que algunos factores como la inmovilización del brazo durante un largo periodo de tiempo o enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad cardíaca o las enfermedades del tiroides influyen en el desarrollo de la capsulitis adhesiva u hombro congelado.

Artritis

La artritis es una enfermedad degenerativa que causa inflamación en cualquier articulación del cuerpo. La artritis se produce con mayor frecuencia en las articulaciones que soportan peso en el organismo, como la cadera y la rodilla. De vez en cuando, la artritis también puede desarrollarse en el hombro, causando dolor y pérdida de movimiento.

h7

Hay muchos tipos de artritis con diferentes causas y tratamientos. Saber el origen de la enfermedad es clave para su tratamiento.

Sin motivo aparente

A menudo, el dolor de hombro se produce por razones desconocidas. Si esto sucede, se debe considerar como una de las causas el esfuerzo repetitivo que se produce en postura forzada para alcanzar algo o elevar peso o por mala postura de la cabeza como la causa.

En todos estos casos, el fisioterapeuta puede ayudar a analizar las posiciones y actividades que pueden ser la causa del  problema, y lo más importante tratarlo.

En la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED, contamos con fisioterapeutas especializados  pueden ayudarte a tratar el dolor de hombro. Nuestro Centro de Fisioterapia se encuentra ubicado en la zona de Arturo Soria – Campo de las Naciones – Canillas. Para cualquier consulta nos puedes escribir a info@physicalmed.es o llamarnos al 917596779.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Fisioterapia tras la cesárea. ¿Cómo puedo mejorar mi cicatriz?

Muchas mamas que han tenido un parto por cesárea se preguntan ¿Cuánto tarda en cicatrizar la herida? ¿Es normal que duela? ¿Cuándo podré hacer deporte? Hoy vamos a intentar darte respuesta a estas cuestiones y contarte que aporta la fisioterapia tras la cesárea  para tu mejor recuperación.

fisioterapia tras la cesárea

Lo primero, tenemos que comprender que supone una  cesárea para nuestro cuerpo, a parte de la cicatriz más externa que vemos.  Normalmente se realiza una incisión dos centímetros por encima de los huesos del pubis. Para poder llegar a la profundidad del útero y acceder al bebe, tenemos que pensar que se atraviesan múltiples capas como son la piel, el tejido y grasa subcutánea, la musculatura abdominal (se suele separar y no cortar) con su aponeurosis que la recubre, el peritoneo y por último la parte baja del útero y la bolsa amniótica.

Como sabemos las técnicas quirúrgicas tienden a ser cada vez menos invasivas, para tener una recuperación más rápida y menos riesgos de complicaciones postoperatorias.

Aun así debemos de ser conscientes de que las cicatrices hay que tratarlas no sólo a nivel superficial y estético, sino también para disminuir la rigidez de los tejidos y evitar adherencias. Máxime cuando afecta incluso a órganos como en el caso de una cesárea.

Estas cicatrices pueden llegar a causarnos disminución de la movilidad de los órganos, alteraciones de la postura y a la larga dolor lumbar, dolor y sensibilidad en la zona, tirantez y engrosamiento de la cicatriz a nivel superficial, etc…

Desde la fisioterapia tras la cesárea, el tratamiento de la cicatriz se comienza a partir de la cuarta o quita semana aproximadamente, si no ha habido complicaciones en la cicatrización. En primer lugar consistirá en un masaje específico para flexibilizar y despegar la cicatriz así como todos los tejidos que la rodean. Comenzaremos también con pautas de reeducación postural y una valoración de la musculatura perineal ( aunque no haya sido un parto por vía vaginal, simplemente por las alteraciones posturales y el peso llevado todos esos meses es necesario una valoración  de toda esa musculatura).

Una vez alcanzados los 2 o 3 meses después de la cesárea se comenzará el tratamiento manual de fisioterapia tras la cesárea para alcanzar tejidos más profundos, movilizar las distintas capas y así evitar o mejorar las posibles adherencias que se hayan podido formar entre los tejidos cicatriciales y los órganos.

fisioterapia tras la cesárea

Además si el caso lo requiere, podemos añadir al tratamiento manual, el uso de diatermina o hipertermia (Indiba® – Tecar®) que nos ayudará a aumentar la vascularización de la zona y acelerar el metabolismo celular, suavizando la cicatriz y consiguiendo mayor elasticidad rápidamente.

En PHYSICALMED contamos con fisioterapeutas especializados  en uro-ginecología y el cuidado de la mujer. Puedes contactar con nosotros vía en el 917596779  o info@physicalmed.es  para resolver cualquier duda. Nos encontramos en la Calle Algabeño, 119 (zona de Campo de las Naciones – Arturo Soria – Avenida de Machupichu en Madrid Capital)

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario