Diatermia: ¿Qué es? Beneficios y precauciones. Indiba® – Tecarterapia®

La diatermia es un tratamiento terapéutico empleado para aliviar diversas patologías musculares, tendinosas, ligamentosas y articulares. La diatermia utiliza una corriente eléctrica de alta frecuencia para estimular la generación de calor dentro de los tejidos del organismo.

diatermia

El calor aumenta el flujo sanguíneo, lo que acelera la recuperación.  La alta frecuencia también ayuda a aliviar del dolor y a mejorar la movilidad de los tejidos a medida que sanan.

diatermia tecarterapia indiba

La máquina de diatermia no aplica calor directamente al cuerpo. En cambio, las ondas generadas por la máquina permiten que el cuerpo genere calor desde el interior del tejido objetivo.

La diatermia generalmente es parte de una terapia física completa o un régimen de rehabilitación. La frecuencia y la duración de los tratamientos varían en función de cada organismo y patología.

La diatermia se puede usar para tratar la artritis, la bursitis y otras afecciones que involucran articulaciones rígidas y dolorosas. diatermia También se usa para tratar afectaciones pélvicas y sinusitis. Un beneficio de la diatermia es que es un procedimiento indoloro que se puede administrar en una clínica de fisioterapia. Además, si el tratamiento alivia el dolor, los pacientes pueden disminuir la toma de analgésicos, con todo lo que ello implica.

Con esta tecnología, el calor es generado por la vibración del tejido. Esto promueve el flujo de sangre en el área. La diatermia se usa para patologías como pueden ser por ejemplo: un esguince, espasmos musculares, contracturas, tras cirugías de hombro, de ligamento cruzado anterior de rodilla, drenaje linfático, etc.

diatermia tecarterapia indiba

Precauciones

– Tener cuidado en aquellos con deterioro sensorial que pueden no ser capaces de saber los cambios térmicos.

– Pacientes embarazadas.

– Evitar aplicarlo en pacientes con marcapasos.

En Clínica PHYSICALMED somos especialistas en tecarterpia – Indiba – Diatermia.  Puedes ponerte en contacto con nosotros para consultar tus dudas o visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones- Hortaleza – Canillas – Piovera). Estamos para ayudarte.  Nuestro número de teléfono es 917596779 , y nuestro mail es info@physicalmed.es

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia para mejorar la movilidad funcional tras una Lesión o enfermedad.

La movilidad funcional es la capacidad de una persona para moverse en su entorno, desplazarse, moverse en la cama o levantarse de una silla son algunos ejemplos de movilidad funcional. Una persona lesionada o enferma puede tener dificultades para tener una movilidad funcional normal. La fisioterapia puede ayudar a estas personas a mejorar su actividades de la vida diaria, lo que hará que mejorar indudablemente su calidad de vida.

Áreas de movilidad funcional

Después de un período de inmovilización, tal vez después de una lesión o enfermedad, tal vez por otros motivos, probablemente se noten limitaciones en la capacidad para moverse normalmente. Es posible que, además, se necesite la ayuda de otra persona o dispositivo para levantarse, para moverse con normalidad y/o para mantener el equilibrio.

movilidad funcional

Las tres áreas principales de movilidad funcional que el fisioterapeuta puede evaluar a la hora de ayudar en la recuperación de la misma incluyen la movilidad de la cama, las transferencias y la deambulación.

  • La movilidad en la cama es la capacidad para moverse en la cama, incluidas actividades como deslizarse, rodar o pasar de estar acostado a sentado, o de sentado a acostado. Cuando la capacidad para moverse en la cama esté limitada y es posible que se necesite ayuda para moverse.
  • La transferencia es el acto de pasar de una superficie a otra. Cuando esta área de movilidad funcional está afecta se necesita ayuda, por ejemplo, para ir de la cama a una silla o para moverse de una silla a otra.
  • La deambulación es la capacidad para caminar. Es posible que se necesite ayuda de otra persona o de un dispositivo de asistencia, como un bastón o un andador, para caminar.
  • La limitación puede ser debida también a una cirugía en columna o miembro superior.

Cómo mejorar la movilidad funcional

El fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la movilidad funcional limitada través de diferentes movimientos y ejercicios, adaptados a la necesidad concreta en cada caso. Al entender cómo se descomponen los diferentes componentes de la movilidad, el fisioterapeuta diseña rutinas de ejercicios y actividad para que el paciente en el perfeccionamiento de estos movimientos individuales que, cuando se unen, igualan la movilidad funcional óptima.

movilidad funcional

El fisioterapeuta también puede prescribir ejercicios específicos para ayudar a mejorar la movilidad funcional. Estos ejercicios pueden ser de varios tipos, como ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de rango de movimiento, ejercicios de flexibilidad y ejercicios de equilibrio.

El fisioterapeuta decidirá qué ejercicios son mejores en función condición específica de cada paciente.

Por qué es importante acudir a un fisioterapeuta para mejorar la movilidad funcional.

La movilidad funcional es un aspecto funcional de la calidad de vida, no solo del enfermo, sino también de las personas que lo cuidan y acompañan. Es decir, cuanta menos ayuda necesite un enfermo o lesionado para moverse, mejor calidad de vida tendrá tanto él como los que están con él.

Además, el hecho de no trabajar la movilidad funcional hace que esta empeore. Los músculos pueden debilitarse y el equilibrio puede verse afectado. También aumenta el riesgo de tener dolores o espasmos musculares, y ese dolor puede limitar aún más la capacidad de movimiento.

Un programa de ejercicios diseñado por un profesional ayudará a mejorar la movilidad funcional de forma segura. Esto también incidirá positivamente en la autoestima y autoconciencia del paciente y de sus cuidadores, que aprenderán formas a ayudar a la persona limitada sabiendo que lo están haciendo bien.

En PHYSICALMED somos especialistas en ejercicio terapéutico.  También ofrecemos servicios de fisioterapia a domicilio para atender a aquellos pacientes que lo requieran. Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Ejercicio terapéutico: Qué es y para qué sirve

El ejercicio terapéutico es diferente de lo que la mayoría de las personas piensa sobre el ejercicio.  Cuando hablamos de ejercicio terapéutico nos referimos a un tipo de ejercicio muy concreto, destinados a corregir problemas específicos. Este tipo de ejercicio está basado en movimientos corporales prescritos por un profesional sanitario cuyo objetivo es recuperar la flexibilidad, la fuerza y ​​la resistencia relacionadas con problemas físicos específicos.

ejercicio terapeutico

El ejercicio terapéutico puede variar desde actividades altamente seleccionadas restringidas a músculos específicos o partes del cuerpo, hasta actividades generales y vigorosas que pueden devolver a un paciente convaleciente a retomar su actividad física.

Objetivos del ejercicio terapéutico

El objetivo final de un programa de ejercicio terapéutico es lograr un nivel óptimo de movimiento libre de síntomas durante actividades físicas básicas o complejas para:

  • Mejorar y restaurar la función física.
  • Evitar la pérdida de la función.
  • Mejorar las capacidades funcionales de un paciente.
  • Prevenir y disminuir el impedimento y la discapacidad.
  • Mejorar el estado general de salud, la forma física y la sensación de bienestar.

Tipos de ejercicio terapéutico

Los ejercicios terapéuticos se clasifican de acuerdo con el objetivo y el propósito de los ejercicios en muchos tipos:

ejercicio terapeutico

  • Ejercicios de rango de movimiento que apuntan a mantener y aumentar la amplitud de movimiento con técnicas de movilización de articulaciones y estiramiento de tejidos blandos.
  • Todo tipo de ejercicios de rendimiento muscular para aumentar la fuerza muscular y la resistencia con ejercicios de resistencia.
  • Ejercicios posturales para mejorar la postura y corregir la postura incorrecta.
  • Variedad de ejercicios de equilibrio y coordinación.
  • Ejercicios de relajación y respiración.

El ejercicio terapéutico en fisioterapia

El ejercicio terapéutico es un componente clave de cualquier programa de rehabilitación y debe incluirse como parte de la atención simultánea de cualquier paciente. Los fisioterapeutas han estado utilizando este tipo ejercicios con gran éxito desde la concepción de la profesión a principios del siglo XX y se ha demostrado que son fundamentales para mejorar la función, el rendimiento y la discapacidad.

ejercicio terapeutico

Un programa personalizado de terapia física puede ayudar a las personas a recuperar su nivel anterior de funcionamiento. Además, el ejercicio terapéutico ayuda a fomentar actividades y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir lesiones adicionales y mejorar la salud y el bienestar en general.

Beneficios del ejercicio terapéutico

Además de ser un gran aliado en la rehabilitación de lesiones, el ejercicio terapéutico también ayuda a prevenir molestias, lesiones y disfunciones. En este sentido, el ejercicio terapéutico ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Reduce o elimina el dolor. Los ejercicios terapéuticos pueden ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función muscular y articular para reducir el dolor.
  • Evita la cirugía en muchos casos. En los que no, el ejercicio terapéutico previo ayuda a una recuperación postquirúrgica más rápida y eficaz.
  • Mejora la movilidad.
  • Acelera la recuperación de una lesión física.
  • Acelera la recuperación tras una lesión deportiva.
  • Ayuda a prevenir lesiones físicas de todo tipo, incluidas las lesiones deportivas.
  • Favorece la recuperación y mejora la funcionalidad, si el paciente ha sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Mejora el equilibrio y evita caídas .
  • Ayuda a gestionar problemas físicos relacionados con el envejecimiento y ciertas condiciones de salud, como el embarazo, el postparto, la fibromialgia, etc.

En la Clínica PHYSICALMED somos fisioterapeutas especializados en ejercicio terapéutico.  Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas – Hortaleza – La Piovera). Estamos para ayudarte.  Nuestros teléfono es 917596779. Nuestro mail  info@physicalmed.es

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Trastornos de la articulación temporomandibular: Causas y tratamiento

La articulación temporomandibular es una bisagra que conecta la mandíbula a los huesos temporales del cráneo. Esta articulación permite mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo y de lateralmente (diducciones), lo que permite hablar, masticar y bostezar.

Los problemas con la mandíbula y los músculos de la cara que la controlan se conocen como trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

¿Qué causa los trastornos de la articulación temporomandibular?

No se sabe exactamente qué causa los trastornos de la articulación temporomandibular. Los síntomas podrían surgir de problemas con los músculos de la mandíbula o con las partes de la articulación misma. Las lesiones en la mandíbula, en la articulación o en los músculos de la cabeza y el cuello -como, por ejemplo, un golpe fuerte o un latigazo cervical- pueden dar lugar a este trastorno.

articulación temporomandibular

Pero hay más causas probables, como masticar o cerrar la boca aplicando mucha presión sobre la articulación, la realización de un movimiento inadecuado de la articulación, masticar chicle, estrés (que hace que se mantengan apretados los músculos faciales, la mandíbula o los dientes) o incluso artritis en la articulación.

Síntomas

Los síntomas de un trastorno de ATM suelen ser dolor y malestar intensos. Estos síntomas pueden ser temporales o durar de forma prolongada. Además, el trastorno puede afectar uno o ambos lados de su cara.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor o sensibilidad en la cara, la mandíbula, el cuello y los hombros.
  • Dolor en la oreja al masticar, hablar o abrir la boca ancha, especialmente al bostezar.
  • Problemas al tratar de abrir y ensanchar la boca.
  • Bloqueo o atascamiento en la posición de boca abierta o cerrada.
  • Chasquidos o sonidos en la articulación de la mandíbula cuando se abre o se cierra la boca, o cuando se mastica, que incluso pueden ser dolorosos.
  • Sensación de cansancio en la cara.
  • Dificultad para masticar.
  • Mordida incómoda súbita (como si los dientes superiores e inferiores no encajaran correctamente).
  • Hinchazón en los laterales de la cara.

El trastorno de ATM también puede dar lugar a dolor de muelas, dolores de cabeza, dolor de cuello, mareos, dolores de oído, problemas auditivos, dolor en el hombro y zumbido en los oídos (tinnitus).

Tratamiento para el trastorno de ATM

El tratamiento para el trastorno de ATM debe comenzar en casa, comiendo alimentos blandos para no forzar los movimientos de la mandíbula, evitando los movimientos extremos y prestando atención a la posición de la boca, evitando apretar los dientes (manteniendo los dientes inferiores ligeramente separados). Aprender y practicar técnicas de relajación suele ayudar mucho a la hora de superar este trastorno.

El trastorno temporomandibular requiere de un tratamiento especializado. Los medicamentos pueden ayudar, aunque, combinado con los consejos anteriores, por lo general se tarda mucho en solucionar. Por eso es recomendable acudir a una clínica de fisioterapia especializada en el tratamiento de trastornos de ATM.

articulación temporomandibular

Realizar un tratamiento específico de fisioterapia, relajando la musculatura, realizando un tratamiento fascial de la zona  para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y estimular la articulación para mejorar el riego sanguíneo y así aliviar el dolor. Y un tratamiento osteopático con técnicas internas intrabucales, tratamiento craneal y suboccipital.

En algunos casos se puede acudir al dentista para que haga una férula nocturna a medida que permita mejorar la posición de la boca, evitar movimientos inconscientes y aflojar la mandíbula durante el sueño. Si el caso fuese muy extremom podría ser necesaria cirugía.

 En PHYSICALMED somos especialistas en el tratamiento de trastornos de ATM.  Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas). Estamos para ayudarte.    Tf: 917596779.    info@physicalmed.es

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Plagiocefalia

La Plagiocefalia es una de las patologías más  frecuentes que podemos observar en los más peques, y con las que más dudas venís los padres a la consulta.

¿Qué es? ¿Cómo podemos prevenirla los padres? ¿Qué hace la fisioterapia pediátrica para tratarla?

La plagiocefalia es una deformación del cráneo en crecimiento, que suele desarrollarse en los 6 primeros meses de vida del bebe. Puede producirse  por la presión mecánica de alguna de sus partes  tanto antes, como durante o después del parto.

Los huesos que forman la bóveda y la base craneana del feto, el bebé y el lactante de menos de 3 meses son todavía poco osificados y están separados unos de otros por suturas y fontanelas. Si por alguna causa reciben una presión excesiva o continuada, queda interferido su crecimiento normal y se pueden provocar deformaciones.

Como sabemos la cabeza del recién nacido es muy grande con respecto a su cuerpo, y  el control muscular de la cabeza no se adquiere hasta alrededor de los 3 meses de edad.  Por ello y por no estar bien osificados como hemos dicho antes, son susceptibles de desarrollar una deformidad.

Distinguimos 3 deformidades más comunes:

Plagiocefalia: consiste en un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza, generalmente del lado derecho, suele ser más frecuente en niños que en niñas, y puede acompañarse de un desplazamiento del mismo lado de la cabeza hacia adelante.

La frente del lado aplanado puede estar más abombada, el ojo del mismo lado puede estar más abierto y la oreja puede estar más adelantada si se la compara con la del otro lado.

La mayoría de lactantes con plagiocefalia tienen como causa común una tortícolis muscular congénita o la costumbre de dormir habitualmente sobre el mismo lado.

Estudios científicos publicados indican que esta deformidad puede provocar problemas funcionales en el 40% de los afectados y problemas de aprendizaje del habla a los 3 años en el 25% de los afectados.

plagiocefalia

Braquicefalia: consiste en un aplanamiento de toda la parte trasera de la cabeza.

Suele verse en lactantes buenos y tranquilos que duermen siempre de espaldas y mirando al techo.

La cabeza es más corta de lo normal, y para compensar puede ser más ancha vista de frente o más alta de atrás vista de lado.

Los lactantes con braquicefalia tienden a ser hipotónicos y presentar retraso motor.

-Escafocefalia: consiste en una cabeza estrecha, alta y alargada en sentido antero-posterior. Se da con más frecuencia en bebés prematuros y ex-prematuros.

Suelen presentar  problemas evolutivos neurológicos como los bebes prematuros.

Algunas de las causas más comunes:

Por exceso de presión:

-Sobre todo los bebés grandes, poco llorones y dormilones son más propensos ( mismos puntos de apoyo)

-Los primerizos por falta de experiencia de los padres.

– Por tener asociada una tortícolis muscular congénita (TMC)  que afecta a un número altísimo de niños con plagiocefalia. Es preciso detectarla y tratarla lo antes posible.

– Dormir siempre del mismo lado

-Dormir siempre boca arriba: braquicefalia.

-Exceso de horas semisentados en sillita, carrito y hamaquita.

Por la edad gestacional:

-La prematuridad es un factor predisponente en los casos post-natales.

-Los fetos post-maduros presentan más deformidades pre-natales, en general plagiocefalia y braquicefalia (mucho tiempo encajados en la pelvis materna…) 

En cualquier caso, lo más importante es la prevención. Tener una actitud observadora de las posturas y tendencias de nuestro bebe desde el nacimiento.

plagiocefalia

Os aconsejamos a continuación medidas muy sencillas de cambios posturales y estímulos para el bebe:

Medidas posturales:

Dormir boca arriba es uno de los principales factores postnatales que predispone a tener deformidades craneales (plagiocefalia y braquicefalia posicionales), por lo que se recomienda a los padres que combinen ésta posición, con girar hacia el semilado derecho y hacia el semilado izquierdo (1/3 del tiempo en cada posición) desde el nacimiento. De este modo, el recién nacido no puede establecer sus preferencias por una sola posición de la cabeza (posición de confort). Estas medidas de rotación de la posición de la cabeza también deben aplicarse en el caso de que el bebé pase mucho tiempo en una sillita o en el cochecito de paseo.

Si observamos que nuestro hijo tiende a mirar casi siempre hacia el mismo lado de la cuna, ya sea porque la cama de los papas está a ese lado, o porque le gusta observar  algún detalle en particular, es aconsejable que  como en el dibujo, alternemos la posición del bebé dentro de la cuna (por ejemplo cada noche una orientación diferente).

plagiocefaliaEstímulos- actividad física:

Aprovechando los momentos en que el bebe está despierto, lo colocaremos en posición de decúbito prono (boca abajo), puede ser sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante el tiempo de juego vigilado. Cualquier tipo de juego, estímulo o posición donde el bebe se encuentre “boca abajo” será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe. Esta posición  durante el juego no constituye un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante.

En los primeros meses, desde el nacimiento hasta 2 meses más o menos: Colocamos al bebe “boca abajo” y si aun no puede levantar la cabeza de manera estable, colocamos una toalla enrollada debajo de su pecho. Así le será más fácil explorar su entorno. Una muy buena opción es colocar al bebe en el pecho de uno de los padres, al quedar su cara a pocos centímetros de la del bebe, a este le será más cómodo mirarle ya que los bebes a esta edad tienen la visión adaptada para ver a unos pocos centímetros solamente.

Con estos ejercicios, el bebe desarrollara un mejor control muscular en la parte superior del cuello, siéndole cada vez más fácil mover la cabeza de un lado a otro cuando lo pongamos a dormir.

plagiocefaliaDesde los 3 hasta los 5 meses: A esta edad el bebe se encuentra ya más cómodo boca abajo y puede sostenerse con ayuda de sus propios brazos. Colocaremos juguetes cerca de él y  estimularemos que juegue con ellos, siempre colocando nuestra cara al mismo nivel que la del bebe. El bebe naturalmente buscara contacto visual constante con sus padres.

Uso de algún cojín, específico para esta patología.  Nos va a dar un buen soporte del cráneo del bebé, repartiendo la presión en situaciones en las que el bebé está tumbado durante largo tiempo hasta los 12 meses de edad. El cojín evita que el peso recaiga en la zona aplanada de la cabeza y facilita la recuperación en el caso de que el lactante esté afectado por la plagiocefalia. El objetivo es prevenir las deformidades y es más efectivo usado entre el nacimiento y los 6 meses de edad.

Ejercicios de estiramientos, cadenas musculares y masajes:

En cualquiera de los casos de deformidad pero más aún si la causa de la Plagiocefalia es una contractura muscular (en caso de tortícolis o que el bebe se encaje en el canal pélvico meses antes del parto) se deben realizar ejercicios de estiramientos y cadenas musculares que nos enseñará el fisioterapeuta en la primera consulta.

plagiocefalia

Se realizaran a diario, combinándolo con el masaje corporal que estimula y moviliza todo el cuerpo del bebe, eliminando tensiones musculares

Combinando el tratamiento manual más específico que se hace en la consulta que realiza el fisioterapeuta, con los ejercicios más globales que realizan los padres a diario hay muy buenos resultados si la intervención es precoz.

En Conclusión: ante la menor duda y si observamos que nuestro bebe tiende a girar la cabeza siempre al mismo lado o duerme siempre en la misma posición. Que le cuesta o molesta en exceso el ponerle a “jugar” boca abajo o ya directamente observemos pequeñas deformidades o aplanamientos en su cabecita…debemos acudir al fisioterapeuta.   Ya que el inicio de estos patrones es fácil de corregir con pautas en casa, algún cojín que nos ayude a tener diferentes puntos de apoyo  y el tratamiento manual especializado.

Si dejamos que evolucione en exceso, habrá que recurrir a medidas más agresivas ortopédicas como son los famosos cascos o bandas craneales, siempre acompañado del tratamiento manual por parte del fisioterapeuta para ir normalizando las cadenas musculares y la tensión ejercida por estas ortesis.

En Physicalmed contamos con fisioterapeutas y osteópata especializado en el tratamiento de estas patologías de los más pequeños.  Si quieres consultarnos puedes hacerlo a través del email: info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario