Dolor de cabeza. ¿Sufro de cefalea tensional? ¿Qué puede hacer la fisioterapia para ayudarme?

Si sufrimos cefalea o dolores de cabeza con relativa frecuencia, lo primero que tenemos que hacer es acudir a un profesional que nos diagnostique correctamente que tipo de dolor de cabeza presentamos y descarte otras patologías que pueden tener como síntoma una cefalea.
cefalea

En el caso de que el dolor de cabeza es el único síntoma o el principal, hablaremos de cefaleas primarias.

Dentro de ellas están las migrañas, la cefalea en racimo, la cefalea tensional o cervical… y de esta última es la que queremos hablar en el post de hoy.

Se caracteriza por ser bilateral, se describe como presión a modo de banda o casco, suele ser un dolor opresivo que no aumenta con el ejercicio ni fluctúa casi en intensidad. Es frecuente que el paciente lo describa como “tener la cabeza pesada” o “no estar despejado”. No suele ir asociado a nauseas o vómitos. No impide seguir con la rutina diaria y suele aparecer más al final del día, con el cansancio o estrés.

Se ha observado que hay pacientes que son más propensos o que pueden tener asociado a este dolor de cabeza problemas en la articulación temporo-mandibular (ATM), bruxismo, trastornos ansiosos- depresivos etc…

cefalea_3

La fisioterapia se usa como herramienta para mejorar todos estos síntomas con técnicas de terapia manual, miofasciales, reeducación de la postura, puntos gatillo…

cefaleaEs fundamental una buena valoración, para ir atacando los diferentes problemas que se observan en el paciente e ir corrigiéndolos (trabajo muscular y propioceptivo, ejercicios  posturales, movilizaciones de la ATM…).

En estos casos es importante que el paciente integre las pautas aprendidas durante las sesiones de fisioterapia y las traslade a su vida diaria para garantizar el éxito de la terapia.

En la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED contamos con especialistas para tratar las cefaleas y otras patologías de fisioterapia neurológica. Y si tienes cualquier duda sobre el origen y el tratamiento de una cefalea, consúltanos. Estamos para ayudarte.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
13 + 14 =