dolor lumbar

El dolor lumbar es un problema común que puede afectar tanto a las actividades del día a día como al trabajo. De hecho, el dolor localizado en la parte baja de la espalda puede ser muy limitante.


Evitar o no empeorar el dolor lumbar requiere modificar ciertos hábitos.
Aunque estos hábitos por sí solos no harán que el dolor lumbar agudo o crónico desaparezca, al menos sí mejorarán la sintomatología y permitirán que los tratamientos administrados sean eficaces.

Estos dolores pueden ser debidos a diversos factores:

  • Genético
  • Falta de fuerza muscular en zona lumbar – abdominal
  • Problemas en los discos intervertebrales

Evita las malas posturas al sentarte

Dolor Lumbar

Zona LumbarUno de las más causas comunes de dolor lumbar es la mala postura en sedestación. La tensión en la espalda mientras se está sentado en una posición encorvada o forzada puede provocar una presión excesiva en las articulaciones de los hombres y la cadera, los músculos de la espalda y la columna, causando dolor.

Por lo tanto, para evitar el dolor lumbar lo primero que debes hacer es sentarte bien, tanto en tu trabajo como en casa. Apoyar bien la zona lumbar en el respaldo del asiento. Especialmente en el trabajo, debes adquirir buenos hábitos de higiene postural, por ejemplo, usando una silla ergonómica bien regulada, colocando bien los pies y colocando la pantalla y el teclado de tu ordenador correctamente.

Trabajo Muscular de la Zona Lumbar – Abdominal.

Se recomienda al paciente empezar un programa de ejercicios para fortalecer la musculatura de dicha zona, y así evitar la presión sobre los discos vertebrales.

Teniendo una buena faja muscular en la zona lumbar – abdominal, evitaremos mucha sintomatología.

No dejes de hacer ejercicio

Dolor Lumbar

El dolor lumbar no debe ser motivo para dejar de hacer ejercicio. Al contrario, el ejercicio puede mejorar la sintomatología del dolor de espalda baja. La clave está en hacerlo bien, evitando los ejercicios de alto impacto o cuidando la postura, entre otros.

El ejercicio proporciona una agradable sensación de bienestar y mejora la funcionalidad general del cuerpo. También ayuda a mantener una mejor postura durante todo el día, lo que influye positivamente en la espalda.

No levantes grandes cargas

DolorLumbar-

Una de las principales causas de dolor de espalda baja es levantar objetos pesados. Si tienes problemas de espalda debes evitar a toda costa levantar grandes pesos.

También debes evitar “doblarte” para levantar cosas, aunque no sean muy pesadas. En caso de que tengas que coger algo del suelo, acostúmbrate a flexionar las rodillas y caderas  -con las piernas ligeramente separadas- y levantarte manteniendo el control de la espalda, contrayendo el abdomen para proteger los músculos lumbares.

Deja de fumar

dejar-de-fumar

Si eres fumador y sufres dolor lumbar acabas de encontrar otra buena razón para dejarlo. Según algunos estudios, fumar también puede aumentar la probabilidad de tener dolor de espalda baja.

En este sentido, un estudio de la Northwestern Health publicado en 2014 en la revista Human Brain Mapping encontró que los fumadores tienen tres veces más probabilidades que los no fumadores de desarrollar dolor crónico de espalda y que dejar de fumar puede reducir sus probabilidades de desarrollar esta condición. Según explican los investigadores, fumar afecta al cerebro, ya que afecta a la forma en que el cerebro responde al dolor de espalda.

Evita los tacones altos

tacones-altos

Los tacones para este tipo de patología, no es recomendable. El uso de zapatos de tacón alto puede provocar el acortamiento de la musculatura posterior de los miembros inferiores y de la espalda, dando lugar a dolor, problemas musculares y discales.  Y estos son solo algunos de los problemas que el uso de este tipo de zapatos puede provocar.

Más allá del dolor percibido a corto plazo por el uso de tacones altos, utilizarlos con regularidad y durante largos periodos de tiempo es una de las razones que provocan dolor lumbar a medio plazo, que se acentúa cada vez que te calzas este tipo de zapatos.

alimentacion-saludableEvita coger kilos de más con una Alimentación saludable.

Un aumento de peso tiene relación directa con los dolores en la zona lumbar. Se recomienda a los pacientes una alimentación sana y equilibrada a base de mucha legumbre, verduras, fruta y pescado.

Deja de ignorar que necesitas ayuda

dolor lumbarSi sufres dolor lumbar crónico o agudo debes buscar ayuda.

La fisioterapia te  ayuda. Además de aliviar tu dolor y eliminar las contracturas musculares que lo provocan, puedes conseguir asesoramiento personalizado para mejorar tu postura y hacer ejercicios adecuados para mejorar tu salud.

En PHYSICALMED contamos con fisioterapeutas con experiencia en el campo de la reeducación postural o RPG. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar