Electroterapia y biofeedback en el tratamiento del suelo pélvico

Llegó septiembre y en Physicalmed estamos ya con las pilas cargadas para seguir trabajando y mejorando los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes. Hoy os vamos a hablar de la electroterapia y biofeedback para los tratamientos del suelo pélvico.

En Physicalmed disponemos de un  nuevo dispositivo (MYO 200 de Helios) con el que trabajamos para mejorar el tratamiento y además poder cuantificar la fuerza y el control de nuestras pacientes en la musculatura del suelo pélvico. 

Electroterapia y biofeedback

Este equipo esta diseñado para ayudar a las pacientes en la toma de conciencia de esta musculatura (muchas veces nos encontramos en la consulta con que no saben identificar bien este plano muscular), el buen control, mejorar de la fuerza etc…  Complementando siempre al tratamiento manual. Sobretodo hoy nos vamos a centrar en cuando lo usamos en modo Biofeedback.

En siguientes post veremos otras aplicaciones del equipo (electroterapia, electroterapia + biofeedback etc…)

¿A qué llamamos electroterapia y  biofeedback?

Viene a ser un aparato con un sensor que detecta la contracción de un determinado músculo, cuantifica y objetiviza cómo de fuerte es esa contracción y registra estos datos en una escala para tu información y la de tu especialista.

Nos resulta muy útil a los fisioterapeutas durante la valoración como complemento a la parte manual, ya que así podemos determinar por ejemplo: si hay una lesión neurológica que impide al paciente contraer voluntariamente esos músculos, podemos cuantificar la fuerza que manualmente a veces resulta difícil… y nos ayuda a ver una evolución y diferencia entre las primeras sesiones y las últimas del tratamiento.

Los objetivos en el tratamiento con electroterapia y biofeedback son los siguientes:

  • Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico, tanto en reposo como de contracción y lo importante transforma esas señales en otras que son medibles, visibles y audibles (mediante gráficas, sonidos, luces etc…) para el paciente. Esto da un refuerzo al paciente constante y motivación ya que tiene la posibilidad de visualizar y ser más consciente del grado de contracción muscular así como su control de forma voluntaria. Electroterapia y biofeedback
  • Adquirir conciencia de esos músculos, el paciente los ubique, aumentando su conciencia corporal y saber diferenciar cuando la musculatura esta relajada o contraída-trabajando.
  • Adaptar el entrenamiento, activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados. Tratando problemas tanto de hipotonía (poco tono) como son: prolapsos, incontinencia urinaria de esfuerzo o de gases o fecal, deterioro de las relaciones sexuales por falta de “sensaciones” etc…

O problemas derivados de una hipertonía (aumento de tono): cicatrices dolorosas, dispaurenias, dolor pélvico crónico, incomodidad en las relaciones sexuales etc… Donde centraremos el trabajo en la relajación muscular y disminución del tono.

La evolución en el tratamiento va encaminada cada vez hacia un trabajo más activo por parte del paciente, con ejercicios cada vez más completos que soliciten también otra musculatura de la zona lumbo-pelvica y faja abdominal.

Electroterapia y biofeedback

Tratamientos para el suelo pélvico

Existen cada vez más estudios relativos a la eficacia del tratamiento del suelo pélvico con la ayuda de aparatos de biofeedback.  Éstos demuestran que constituyen una gran ayuda y que mejoran significativamente la eficiencia de los ejercicios, ya que nos permite conocer en cada momento el grado de tensión y fuerza de los músculos, lo que se transforma en una motivación muy fuerte para el paciente.

Observamos que cuando se tienen muy debilitados los músculos del suelo pélvico es muy fácil y frecuente que las pacientes confundan su contracción con la de los abdominales o los glúteos o parte interna de los muslos y se piense que se está realizando correctamente el ejercicio cuando no es así.

Si no somos capaces de ejercitar correctamente los músculos que lo necesitan, el progreso y la mejoría en los síntomas de incontinencia, dolor, etc. no llegarán y esto derivará en una gran frustración para la paciente.

Por eso desde Physicalmed queremos animarte a utilizar la electroterapia y biofeedback si:

  • Estás embarazada.
  • Has tenido hijos hace poco o mucho y en su día no hiciste nada…
  • Has notado algún síntoma al practicar deporte, mantener relaciones sexuales, hacer esfuerzos.
  • Se acerca la menopausia o ya la sufres con deterioro de tu calidad de vida.
  • O simplemente por prevenir.

En PHYSICALMED ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia del suelo pélvico – fisioterapia pre y post parto – embarazo.

Para aclarar cualquier duda sobre tratamientos de electroterapia y biofeedback no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779. Realizaremos  una valoración completa y te aconsejaremos como trabajar esta zona tan importante de tu cuerpo.

También puede visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Productos, Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 − 5 =