La fisioterapia del suelo pélvico y lo que puede hacer por la mujer.

Cuestiones como los embarazos, las malas posturas, determinados problemas de salud, cirugías o el exceso de ejercicio (especialmente los ejercicios que implican impacto o presión hacia la zona inferior del abdomen), entre otros pueden causar disfunciones y problemas en el suelo pélvico de la mujer.

La mala noticia es que muchas mujeres sufren problemas relacionados con el suelo pélvico, como incontinencia, prolapsos de los órganos pélvicos o problemas en sus relaciones sexuales. La buena es que esto se puede prevenir y también se puede tratar gracias a los tratamientos que ofrece la fisioterapia pélvica o fisioterapia uroginecológica.

fisioterapia del suelo pélvico

El problema específico de las mujeres con el suelo pélvico

Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar problemas relacionados con el suelo pélvico que pueden afectar gravemente a su calidad de vida. Sin embargo, las mujeres, por su anatomía y función sexual, tienen más probabilidades de sufrir algún trastorno de este tipo, incluso a edades tempranas.

fisioterapia del suelo pélvico

Concretamente, cuando una mujer sufre algún tipo de disfunción en el suelo pélvico, esto puede afectar no solo a su calidad de vida, sino también a la confianza en sí misma y a su autoestima. Por mencionar algunos, además de los conocidos problemas incontinencia urinaria, el suelo pélvico también está implicado en la incontinencia fecal. Por otra parte, problemas en el suelo pélvico de la mujer podrían provocar estreñimiento acompañado o no de problemas hemorroidales, que puede hacerse crónico, disfunciones sexuales, dolor pélvico continuado o crónico, etc.

Una especialidad nacida en 1995

La fisioterapia del suelo pélvico o uroginecológica es relativamente reciente.  Esta especialidad se inició en 1995, cuando un grupo de fisioterapeutas ortopédicos observaron que a sus clínicas acudían un gran número de mujeres que no encontraban solución a determinados problemas relacionados con su género, como molestias durante las relaciones sexuales, problemas tras el parto o dificultades relacionadas con la micción y la defecación.

Tratamientos relacionados con la fisioterapia uroginecológica

En función del problema que se vaya a tratar, la fisioterapia uroginecológica o fisioterapia del suelo pélvico puede recurrir a técnicas y tratamientos muy diversos que se adapten a las necesidades de cada caso. Además, también ofrecen soluciones enfocadas a prevenir estos problemas, especialmente durante el embarazo y el postparto, dos momentos clave para evitar problemas futuros.

Entre los tratamientos y técnicas que los fisioterapeutas uroginecológicos suelen emplear destacan los siguientes:

  • Terapias manuales, incluyendo estiramientos con dispositivos intravaginales, drenaje linfático y masaje perineal, entre otros.
  • Gimnasia hipopresiva para fortalecer la faja abdominal y rehabilitar el suelo pélvico sin presión
  • Electroestimulación para mejorar la función muscular (fuerza, tono y contractilidad)
  • Electroterapia y biofeedback para reeducar y mejorar la función y el control de la musculatura del suelo pélvico.
  • Reeducación postural y de las actividades de la vida diaria evitando los movimientos hiperpresivos

La importancia de superar el pudor y los tabúes

Una cuestión fundamental antes de comenzar cualquier tratamiento de fisioterapia del suelo pélvico es la realización de una exploración de la musculatura abdomino-pélvica por parte del especialista, acompañada de la valoración de la función del suelo pélvico. Esta exploración se realiza interna y externamente, vía vaginal y/o anal. También hay que realizar una exploración de la musculatura del abdomen, del diafragma y de la postura. Esto, de entrada, suena bastante desagradable. Pero hay que confiar en la profesionalidad de los especialistas y enfrentarse a ello con naturalidad, puesto que es una cuestión de salud que afecta a muchísimas personas, aunque no sea un tema popular de conversación.

También es importante superar el pudor y los tabúes en lo que a las terapias y tratamientos se refiere, no solo en lo que respecta a las terapias manuales, sino también en lo que se refiere al uso de los dispositivos intravaginales, como las bolas chinas o los conos vaginales, que son aparatos de gran valor para cuyo uso mejora sensiblemente los problemas de suelo pélvico en las mujeres.

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia del suelo pélvico. Solicita información sin compromiso. Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar