El nervio ciático se extiende desde la región inferior de la espalda a través de las nalgas y continúa por la parte posterior de la pierna.

La dolencia conocida como ciática se produce cuando el nervio ciático se irrita y se inflama, causando dolor a nivel espalda y/o en piernas.

el nervio ciático se irrita y se inflama Esta dolencia ocurre con mayor frecuencia en personas de 30 a 50 años de edad y puede ser un trastorno debilitante. el nervio ciático se irrita y se inflama

Generalmente, la ciática es debida a la presión sobre el nervio ciático de una hernia de disco, pero no es lo único que puede provocar esta dolencia.

La ciática normalmente afecta solo a un lado de las extremidades inferiores. Con frecuencia el dolor se irradia desde la espalda baja hasta el fondo de la parte posterior del muslo y la pierna.

Dependiendo de dónde se vea afectado el nervio ciático, el dolor también puede irradiarse hacia el pie o los dedos de los pies.

Causas más comunes de la ciática

La ciática puede estar causada por diversos motivos, con idéntico resultado: el nervio ciático se irrita y se inflama. Conocer cuál es la causa del dolor ayudará a determinar cuál es el mejor tratamiento.

  Algunas de las causas más comunes de la ciática son las siguientes:

  • Hernia de disco

el nervio ciático se irrita y se inflamaLas hernias discales son las causas comunes en relación a la ciática. Ésta puede aparecer cuando uno de los discos intervertebrales de la zona lumbar sobresale hacia fuera y comprime las raíces nerviosas que forman el nervio ciático. Esta compresión irrita el nervio y causa inflamación y dolor a lo largo del nervio ciático.

También puede ser causada por una protrusión del disco intervertebral.

  • Estenosis espinal lumbar

el nervio ciático se irrita y se inflamaLa estenosis espinal lumbar es un estrechamiento del canal espinal en la región inferior de la espalda. Cuando el canal espinal se estrecha en esta área se pueden comprimir partes de los nervios que se combinan para formar el nervio ciático.

  • Síndrome Piramidal o Piriforme

el nervio ciático se irrita y se inflamaEl piramidal es un pequeño músculo situado profundamente en la región de las nalgas. Ayuda a realizar los movimientos de abducción y los movimientos de rotación externa de la articulación de la cadera. El nervio ciático se sitúa muy cerca del músculo piramidal y, de vez en cuando, se ve implicado en los movimientos.  Como resultado, cuando el músculo piriforme se tensa, se suele ejercer una presión sobre el nervio ciático, causando irritación e inflamación.

Ejercicios para tratar la ciática

Determinados ejercicios pueden ayudar a prevenir la ciática y a aliviar el dolor producido por la inflamación del nervio. Conviene realizar estos ejercicios bajo supervisión de un especialista.

En general, los ejercicios de estiramiento y los ejercicios de fortalecimiento que se dirigen a los músculos de la zona lumbar, el abdomen y los muslos pueden ayudar a reducir los síntomas de la ciática.

Pero, ¿no es mejor hacer reposo cuando se sufre de ciática? El reposo puede ser útil durante los primeros 3-4 días, ya que a partir de ahí empezaríamos a perder masa muscular y aumentaría el dolor.

Sin ejercicio ni movimiento, los músculos de la espalda y las estructuras de la columna se debilitan. La falta de condición física y el debilitamiento pueden provocar lesiones y tensión en la espalda, lo que causa dolor adicional.

Además, el ejercicio activo también es importante para la salud de los discos de la columna. El movimiento ayuda a que los nutrientes lleguen a los tejidos y al intercambio de los fluidos dentro de los discos, lo que ayuda a mantenerlos sanos y a prevenir la presión sobre el nervio ciático.

Algunos de los ejercicios que puede disminuir el dolor asociado con la ciática son los siguientes:

Ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la parte inferior de la espalda

  1. Tumbado boca abajo, con las manos juntas detrás de la parte inferior de la espalda, levantar la cabeza y el pecho levemente sin dejar de mirar al suelo. Mantener esta posición unos segundos hasta conseguir hacerlo durante 20 segundos. Repetir varias veces.

el nervio ciático se irrita y se inflama

  1. Tumbado boca abajo, con la cabeza y el pecho sobre el suelo, levantar lentamente un brazo y la pierna opuesta, tensando la rodilla. Mantener esta posición unos segundos, hasta llegar a veinte. Hacer alternativamente varias veces.

Ejercicios de fortalecimiento de los músculos abdominales

  1. Para fortalecer los músculos abdominales superiores, tumbarse arriba con las piernas flexionadas, los brazos cruzados sobre el pecho y la pelvis en posición neutra. Levantar la cabeza y los hombros del suelo, concentrándose en la contracción del abdomen. Hay que mantener esta posición de 2 a 4 segundos y luego recuperar lentamente la posición inicial. Completa dos o tres series de 6 a 10 repeticiones.

el nervio ciático se irrita y se inflama

Estiramiento del músculo piriforme

  1. Acuéstate boca arriba con las piernas estiradas y lleva la pierna al pecho, agarrando la rodilla con la mano del mismo lado del cuerpo y agarrando el tobillo con la otra mano. Comenzando el movimiento desde el tobillo, lleva la rodilla hacia el tobillo opuesto, manteniendo el estiramiento unos 30 segundos.
  1. Acostado boca arriba, levanta la pierna coloca el pie de la misma al otro lado de la rodilla opuesta hasta sentir el estiramiento. Se puede colocar una toalla doblada u otro soporte junto a la rodilla si no se llega al suelo para no forzar. El estiramiento hay que mantenerlo unos 30 segundos.
  1. Tumbado boca arriba en el suelo, cruza una pierna sobre la otra al nivel de las rodillas y con ambas piernas flexionadas. Coge la rodilla que está debajo suavemente y aproxímala hacia el hombro del mismo lado del cuerpo hasta sentir el estiramiento. El estiramiento hay que mantenerlo durante 30 segundos.

el nervio ciático se irrita y se inflama

Estos ejercicios se pueden repetir varias veces y conviene hacerlos con las dos piernas, no solo con la que corresponde al lado afectado por el dolor ciático.

 

Ejercicios para la ciática cuando hay hernia de disco

  1. Tumbado boca arriba se extiende lentamente la parte inferior de la espalda y se empuja con los codos para levantar la parte superior del cuerpo, manteniendo las caderas en el suelo. Hay que mantener la postura inicialmente unos segundos. Se puede repetir 3 veces.
  1. Este mismo ejercicio se puede hacer extendiendo los brazos, lo que provoca una flexión mayor de la columna hacia atrás.

Estos son solo unos ejemplos de ejercicios recomendados para una ciática. Para una prescripción adecuada a cada caso es necesario acudir a un fisioterapeuta.

Para el tratamiento de la Ciática, se obtienen muy buenos resultados el combinar, en una misma sesión, un tratamiento activo de ejercicios, con un tratamiento manual con Tecarterapia / Indiba.

En PHYSICALMED encontrarás profesionales especializados en el ejercicio terapéutico que te ayudarán a conseguir unos mejores resultados. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar