La Flebitis

la flebitis

Antes de nada queremos dejar clara una cuestión muy importante, ante una situación de flebitis, lo primero que hay que hacer es ir a ver al especialista vascular, y que el doctor valore mediante un ecodopler si existe o no una tromboflebitis o trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre – trombo), en este caso el doctor prescribirá la medicación correspondiente (anticoagulantes, heparina, etc.) y las pautas a realizar (medias de compresión, etc). En esos primeros días agudos, no se debe tocar la zona.

¿En qué consiste la flebitis?

La flebitis es la inflamación de una vena, frecuentemente a nivel de piernas. La flebitis asociada a un coágulo de sangre se denomina tromboflebitis.

la flebitisPor lo general suele ser superficial y no es grave, puede darse tanto en las piernas como en los brazos (aunque es menos frecuente). Cualquier persona puede desarrollar una flebitis, pero sobre todo aquellos pacientes que permanecen encamados debido a alguna enfermedad o que pasan largos periodos de tiempo sentados por su trabajo. También cuanto más nos vamos haciendo mayores, el riesgo aumenta debido a que el retorno venoso se vuelve más lento y la actividad física como pueda ser, salir a caminar se vuelve cada vez más pesado.

Como consecuencia de la flebitis se pueden notar síntomas muy variados como por ejemplo: enrojecimiento de la zona donde está la lesión, dolor, hinchazón, sensación de quemazón de la piel, zona muy dura y brillante, etc.

Los tratamientos para la flebitis son muy variados dependiendo del grado: antiinflamatorios, medias de compresión, cirugía, pero uno de los más efectivos suele ser el drenaje linfático realizado exclusivamente por fisioterapeutas.

la flebitisEl Drenaje Linfático Manual

Es un técnica manual que consiste en realizar movimiento muy suaves con las manos sobre la extremidad que tenga la lesión linfática (en este caso flebitis), son movimientos lentos y repetitivos (no se usan lubricantes) través de los cuales se consigue que el sistema circulatorio y linfático se reactiven y de esta forma se consigue que disminuya el proceso inflamatorio, mejorando la circulación sanguínea, aliviando el dolor, incluso la función nerviosa que está alterada debido a la lesión (pérdida de sensibilidad).

Pero no siempre se puede aplicar esta terapia manual, ya que existen ciertas situaciones en las que se pondría en riesgo la vida del paciente como son: los tumores con metástasis debido a que hay una activación del sistema circulatorio se podría desplazar el tumor, en las infecciones agudas, en las insuficiencias cardiacas ya que al activar el sistema circulatorio se aumenta el gasto cardiaco y por último en las trombosis recientes.

El drenaje linfático no se debe confundir con el masaje convencional ya que el masaje sirve para rebajar la tensión muscular, mientras que el drenaje linfático sirve para reactivar el sistema circulatorio y linfático y llevar las toxinas hacia las zonas de evacuación (ganglios linfáticos) que se encuentran en diferentes partes del cuerpo, como son la zona posterior de la rodilla e inglés si hablamos del miembro inferior mientras que en el miembro superior se encuentran sobre todo en la zona axilar.

Conclusión

La flebitis es una inflamación venosa, producida por la inactividad o la vejez, es una enfermedad benigna, se puede producir tanto en brazos como en piernas aunque lo más habitual es que aparezca en esta última.

Reiteramos lo escrito en el primer párrafo de este artículo, antes de nada realizar por el especialista vascular un ecodopler, y valorar si existe o no un coágulo de sangre. En el hipotético caso que existiera en esos primeros días, seguir la medicación del doctor, realizar al cabo de una semana un segundo ecodopler y valorar la disolución de dicho coágulo y empezar con el tratamiento de Drenaje Linfático Manual.

Hay varios métodos para tratar dicha enfermedad aunque el más recomendable es el drenaje linfático, el cual produce una gran disminución del dolor, reduce la inflamación y activa la función nerviosa como principales beneficios para la salud y bienestar del paciente.

No debe confundirse nunca con el masaje convencional.

En PHYSICALMED ofrecemos tenemos fisioterapeutas especialistas en drenaje linfático. Para aclarar cualquier duda sobre flebitis no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puede visitar nuestra Clínica de Fisioterapia en la Calle José Rizal 119 de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones).

Estamos para ayudarte.

Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com

Esta entrada fue publicada en Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 + 6 =