La hemartrosis. Causas y tratamiento

Hemartrosis es el término utilizado cuando se produce una hemorragia en una articulación que  causa inflamación y dolor articular.  La hemartrosis puede surgir tras una lesión o después de una cirugía, entre otras causas, y puede requerir la retirada del líquido de la articulación con una aguja y hacer un análisis de sangre, además de terapia física.

La HemartrosisPor lo general, una hemartrosis produce pérdida del rango de movimiento en la articulación afectada, siendo la pérdida de flexión más común que la pérdida de extensión.

Causas de la hemartrosis

Las causas de la hemartrosis son diversas, entre ellas:

  • Trastornos de la coagulación
  • Déficits neurológicos
  • Artritis y osteoartritis
  • Cirugía
  • Fractura ósea cerca de una articulación o de alguno de los huesos de la articulación
  • Daños vasculares (como vasos sanguíneos rotos)
  • Rotura de la membrana sinovial por traumatismo
  • Esguince de ligamentos con rotura de la membrana sinovial
  • Rotura de ligamentos cruzados
  • Tumores de la membrana sinovial
  • Ruptura de ligamentos cruzados
  • Tumor de la membrana sinovial
  • Lesiones pseudotumorales, como sinovitis villonodular pigmentada (neoplasia benigna de la sinovial que se origina en articulaciones, bursas o vainas tendineas, que se caracteriza por la proliferación en la membrana sinovial de células gigantes e histiocitos, con depósito difuso de hemosiderina)
  • Hemofilia
  • Mielopatía (afección crónica de la médula espinal)
  • Complicaciones de tratamientos anticoagulantes.

Síntomas de la hemartrosis

Los signos y síntomas de la hemartrosis pueden incluir los siguientes:

  • Dolor alrededor de la articulación
  • Hinchazón de la articulación
  • Dolor a la palpación
  • Enrojecimiento alrededor de la articulación
  • Aumento de la temperatura del tejido alrededor de la articulación

Tratamiento de la hemartrosis

En caso de inflamación articular aguda es necesario acudir al médico inmediatamente. El médico es el que debe prescribir el tratamiento para ayudar a controlar una hemartrosis.

blog 04El tratamiento de la hemartrosis dependerá de la causa. Si se trata de una hemartrosis de  origen traumático los médicos suelen recomendar reposo, vendaje, compresivo, analgésicos y aplicación local de calor.

Sin embargo, en algunos casos, cuando la inflamación es voluminosa y el dolor  intenso  suele realizarse una  punción de la articulación. Para realizar una punción se introduce una aguja en la articulación para extraer el líquido. Esto puede ayudar a aliviar el dolor, disminuir la inflamación y mejorar la amplitud del movimiento articular. La punción también puede ser realizada con fines diagnósticos.

La Hemartrosis

Fisioterapia para la Hemartrosis

El médico también puede recomendar terapia física para ayudar a tratar la hemartrosis. El fisioterapeuta evaluará la situación y podrá utilizar diversos tratamientos para ayudar a controlar la inflamación y mejorar el rango de movimiento.

El fisioterapeuta puede aplicar una terapia basada en el descanso con  aplicación de frío, compresión y elevación para ayudar a controlar la inflamación alrededor de la articulación mediante la compresión mecánica y disminuyendo el flujo sanguíneo a la articulación.

Otra terapia física aplicable al tratamiento de la hemartrosis consiste en controlar la inflamación articular a través de la protección, carga óptima, frío, compresión y elevación, eliminando el descanso ya que, aunque el descanso puede ser útil,  puede ser mucho más ventajosa la protección del conjunto para, a continuación, utilizar una estrategia de carga óptima que se pueda mover con seguridad. En cualquier caso, será el fisioterapeuta el que indicará qué tipo estrategia es la mejor para tratar una hemartrosis en particular.

El fisioterapeuta también se encargará de prescribir lo ejercicios más adecuados para tratar cada hemartrosis en particular. Los ejercicios se centran en la mejora de la movilidad y de la amplitud del movimiento articular. Si se siente un dolor agudo y la articulación esta inflamada los ejercicios deben ser suaves.  A medida que disminuya la inflamación articular, el fisioterapeuta podrá aumentar la intensidad de los ejercicios para maximizar la movilidad.

Además, hay que tener en cuenta que, cuando se produce una hemartrosis los músculos, alrededor de la articulación afectada también suelen debilitarse, por lo que es necesaria la realización de ejercicios de fortalecimiento de estos músculos o grupos musculares para recuperar la función muscular óptima.

Por otra parte, el fisioterapeuta puede utilizar varias técnicas para tratar una hemartrosis, que pueden incluir ultrasonidos, estimulación eléctrica, frío y calor.

En cualquier caso, la terapia física no debe incluir solamente modalidades pasivas, sino que también debe incluir una estrategia activa para tratar la hemartrosis y la inflamación articular.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a La hemartrosis. Causas y tratamiento

  1. leonardo perez dijo:

    Buenas tardes hace 18 días fui operado artroscopia de rodilla derecha para reparar meniscos condromalasia una sinovectomia y plica patelar. Dos semanas después observé mi rodilla más inflamada y rango movilidad limitado fui al médico y me hizo una puncion y me extrajo sangre .Dos días después habiendo hecho todo lo que me fue recomendado frío colocar rodilla en alto y reposo absoluto antes de reiniciar las terapia observó que la articulación ha aumentado de tamaño no como estaba pero evidentemente está sangrando aún internamente. Con las terapias de rehabilitación y el antiflamatorio que me indicaron mi problema se solucionará? Es normal que la rodilla se me vuelva a llenar con sangre .Gracias .

  2. Jaime dijo:

    Buenas tardes Leonardo, hace casi un mes fui operado de sutura meniscal, a los 2 dias me hicieron una artocentesis en la que me sacaron 14 botes de sangre, 2 dias despues otra mas en la que scaron 9. Me volvieron a meter en quirofano para limpiar la rodilla y la rodilla continuó sangrando por problemas hematologicos aparentemente.
    Hoy, un mes despues, sigo teniendo un hemartros bastante grande, empece hace 3 dias la rehabilitacion y me van forzando, pero el hemartros no se reabsorve y el dolor es bastante grande.

    Me podrias decir como se solucionó tu caso por favor.

    Muchas gracias

    • Mery dijo:

      Y Cómo te fue? Estoy en la misma situación. veo que ya pasó bastante tiempo de tu operación. Me contarías cómo avanzó? Gracias!

  3. Roberto dijo:

    Buenos días Jaime,

    Siento los inconvenientes de la cirugía.

    El traumatólogo, ¿ le ha comentado a qué es debido esa hemartrosis ?

    A día de hoy, ¿cuántos grados de flexión logra alcanzar, y la extensión la tiene completa?

    A parte de la movilización, y fortalecimiento, para trabajar esa hemartrosis le podría ayudar el trabajo con Tecarterapia – Indibaactive para intentar reducirlo. Se trata de una terapia en la que se combina la terapia manual con la hipertermia del aparato. En su caso habría que trabajar a temperaturas muy bajas, ya que nuestro objetivo principal sería reabsorber dicha hermartrosis.

    Nosotros tenemos pacientes con este tipo de efectos, y con esta técnica suele funcionar bastante bien.

    Para cualquier consulta nos puede escribir a info@physicalmed.es.

    Un saludo.

  4. Octavio Roman dijo:

    Yo practico deporte futbol especificamente… note q cuando golpeaba la bola me dolia la rodilla pero no le puse tanta atencion. Luego al par de horas note la hinchazo alrededor de la rodilla y dolor… yo pasare por tratamiento. Pero lo que mw peeocupa realmente ea si podre caminar normalmente y cua to tiempo pasare inactivo.

  5. eduardo dijo:

    Hola fui operado del tendon rotuliano, y un hematoma calcificado, luego se me junto sangre nuevamente y me tuvieron q hacer una cirugía nuevamente, de nuevo tengo edema y sangre en la rodilla me dicen q tengo q ir a quirófano denuevo para sacar los líquidos .tome todas las precauciones del pos operatorio vendaje compresivo hielo y elevación . Por favor alguna sugerencia ?? No quiero entrar mas a quirófano . Saludos Gracias

  6. Physicalmed dijo:

    Buenos días Eduardo,

    Para ese tipo de patologías. Realizaría un tratamiento combinado Indiba-Tecar con tratamiento manual. Intentaría, fuera de la zona de cicatriz, poner crema antiinflamatoria. Un saludo. Physicalmed.

  7. Pingback: REHABILITACION DE CIRUGIA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR – Fisiosaludable Life

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 + 3 =