La incontinencia urinaria

la incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria: Tipos, causas y tratamiento

La incontinencia urinaria o pérdida de control de la vejiga es un problema común, especialmente en mujeres, que a menudo resulta embarazoso. La gravedad de la incontinencia urinaria varía dependiendo de si las pérdidas de orina se producen de vez en cuando al toser o estornudar (u en otros esfuerzos físicos) o si lo que ocurre es que se tiene una urgencia de orinar tan repentina que no da tiempo a llegar a un baño a tiempo. Sea como fuere, la incontinencia urinaria puede afectar gravemente las actividades diarias y es necesario acudir a un especialista para ponerle remedio para aliviar el malestar o detener la incontinencia urinaria en la medida de lo posible.

Tipos de incontinencia urinaria

Los dos tipos más frecuentes de incontinencia urinaria son la incontinencia urinaria por esfuerzo y la incontinencia urinaria de urgencia, pero hay más.

  • Incontinencia de esfuerzo: La orina se escapa cuando se ejerce presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia de urgencia: La persona tiene una súbita e intensa urgencia de orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que tenga que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche.
  • Incontinencia mixta: Supone pérdida involuntaria de orina asociada a la urgencia miccional y también a esfuerzos, como ejercicio, estornudos o tos.
  • Incontinencia urinaria postmiccional (goteo postmiccional): Se produce pérdida involuntaria de orina en forma de goteo tras la finalización del chorro de orina, inmediatamente después o incluso al haber abandonado el baño.
  • Insuficiencia urinaria continua (deficiencia esfinteriana intrínseca): Es la pérdida involuntaria y continua de orina debido a una lesión o problema físico, como una fístula vaginal o a una lesión grave del sistema esfinteriano, entre otros.
  • Incontinencia urinaria refleja: Es la pérdida involuntaria de orina por relajación involuntaria uretral y/o por la hiperreflexia del detrusor sin que haya en ningún caso deseo de orinar.
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: La pérdida de orina se produce al completarse la capacidad vesical sin que haya ningún tipo de alteración de tipo obstructivo en el sistema excretor.
  • Incontinencia funcional: La persona sufre un impedimento físico o mental le impide hacer llegar al baño a tiempo.

Factores de riesgo de la incontinencia urinaria

Hay ciertos factores de riesgo relacionados con la incontinencia urinaria. La obesidad es uno de ellos. Las personas obesas tienen una mayor presión sobre la vejiga y los músculos circundantes, lo que debilita los músculos y hace que sea más probable que se produzca una fuga, especialmente al hacer algún tipo de esfuerzo.

la incontinencia urinariaSin duda, el género también es un factor de riesgo importante en la incontinencia urinaria. Las mujeres tienen una probabilidad significativamente mayor de sufrir incontinencia   que los hombres, especialmente si han tenido hijos. Este riesgo aumenta con la edad. De hecho, el riesgo de padecer algún problema de incontinencia urinaria aumenta con la vejez, tanto en hombre como en mujeres, ya que los músculos de la vejiga y la uretra se debilitan con el paso de los años. Una vez más, las mujeres se ven significativamente más afectadas por este factor. En los hombres aumenta el riego cuando sufren alguna enfermedad de la próstata, sobre todo en pacientes con antecedentes de cirugía de próstata o radioterapia.

También aumenta el riesgo de incontinencia urinaria en las personas que fuman normalmente. El tabaquismo hace que las personas sean más propensas a desarrollar una tos crónica, lo que puede dar lugar a episodios de incontinencia.

Además, algunas enfermedades y condiciones, como la diabetes, las enfermedades renales, las lesiones de la médula espinal o las enfermedades neurológicas (en particular, los déficits residuales después de un accidente cerebrovascular) hacen que aumente el riesgo de tener problemas de incontinencia.

Por otra parte, algunas bebidas, alimentos e incluso medicamentos pueden actuar como diuréticos, provocando estimulación de la vejiga y el aumento del volumen de orina, dando lugar a problema transitorios de incontinencia. Es el caso de las bebidas alcohólicas, la cafeína, el té, las bebidas carbonatadas, los edulcorantes artificiales o el jarabe de maíz.

En la misma situación están los alimentos que son ricos en especias o azúcar y/o de tipo ácido, especialmente las frutas cítricas, así como los medicamentos para el corazón y la presión arterial, los sedantes, los relajantes musculares y la ingesta de grandes dosis de vitaminas B o C.

La incontinencia urinaria también puede ser causada por una condición médica tratable fácilmente, como infección del tracto urinario o estreñimiento.

Tratamientos para la incontinencia urinaria

El tratamiento más adecuado para la incontinencia urinaria depende del tipo de problema que se tenga y de su gravedad. Los tratamientos disponibles pueden ser de diversos tipos, como farmacológico, de rehabilitación fisioterapéutica e incluso de tipo quirúrgico.

la incontinencia urinariaEn realidad, la incontinencia urinaria es un problema muy común, especialmente cuando hablamos de incontinencia de esfuerzo. Este problema suele estar infradiagnosticado y, en consecuencia, muy poco tratado. Sin embargo, tratar este problema a tiempo con fisioterapia no solo puede mejorar e incluso solucionar el problema, sino que es la clave para no empeorar la situación. De hecho, no tomar medidas cuando se empiezan a tener problemas de incontinencia urinaria por esfuerzo dará lugar a problemas mucho más graves en el futuro.

En PHYSICALMED ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia del suelo pélvico – fisioterapia pre y post parto – embarazo. Para aclarar cualquier duda sobre tratamientos para solucionar y prevenir problemas de incontinencia urinaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puede visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Tratamientos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 − 7 =