Ahora que ha llegado septiembre y reanudamos o comenzamos con nuestras actividades deportivas debemos prestar atención a incluir trabajos de propiocepción.

¿Qué es?

propiocepción

La propiocepción es el sistema a través del cual nuestro cerebro recibe información de manera constante sobre el movimiento y la posición en el espacio de nuestras distintas partes corporales. Esto lo
consigue gracias a una serie de receptores nerviosos que están distribuidos por todo nuestro organismo (músculos, ligamentos y articulaciones) y que encargan de detectar e informar de:

  • – El grado de tensión muscular
  • – El grado de estiramiento muscular

Esta información se manda a través de la médula al cerebro, para que la procese e interprete. A continuación el cerebro responde y envía información a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento preciso y deseado.

En resumen entendemos que los propioceptores forman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento, tan importante en el gesto deportivo o el mantenimiento de la postura.

la-propiocepción

Otras funciones en las que son fundamentales y actúan son el control del equilibrio y la coordinación.

¡Es importante trabajar la propiocepción para la prevención de lesiones o evitar recaídas!

En Physicalmed damos mucha importancia a incluir en el tratamiento ejercicios propioceptivos para conseguir la mejor recuperación.

Comentarios

También te podría interesar