¿Qué son las  lesiones por esfuerzo repetitivo?

Lesiones por esfuerzo repetitivo El uso abusivo o la repetición excesiva de un mismo movimiento genera estrés sobre un área corporal en concreto, creando bastante tensión, lo que puede dar lugar a una lesión por esfuerzo repetitivo. Este exceso de presión sobre una parte del cuerpo puede dar lugar a inflamación en los músculos lesionados o daños en los tejidos afectados, como puede ser una rotura fibrilar o una fractura por estrés.

Lesiones por esfuerzo repetitivo

El término lesión por esfuerzo repetitivo está relacionado con una amplia variedad condiciones derivadas de la utilización del cuerpo de una manera para la que no está diseñado y/o en condiciones de trabajo incómodas o nada ergonómicas. También puede deberse a una sobrecarga o a una mala técnica de ejecución de los movimientos.

Estas condiciones a menudo se centran en una articulación y, por lo general, afectan a músculos, huesos, tendones o bolsas de la articulación. En cualquier caso, la respuesta al estrés al que se somete esa parte del cuerpo se muestra en forma de una amplia variedad de lesiones. Algunas de estas lesiones pueden ser, por ejemplo, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, espolones óseos o codo de tenista, por mencionar algunas de las más conocidas.

Causas de las lesiones por esfuerzo repetitivo

La causa específica de una lesión por esfuerzo repetitivo depende del tipo de lesión. Sin embargo, la mayoría de las lesiones por esfuerzo repetitivo tienen factores similares que contribuyen a ella

–      Lesiones por esfuerzo repetitivo debidas a un traumas

Lesiones por esfuerzo repetitivoUna de las causas que puede estar detrás de una lesión por esfuerzo repetitivo es un trauma que causa molestias a una característica anatómica. Un trauma puede debilitar la función o el modo de ejecución de un movimiento.  El debilitamiento se puede manifestar de muchas formas, como inflamación o dificultad de movimiento, entre otras.  Algunos ejemplos de lesiones por esfuerzo repetitivo por debilitamiento son fracturas por estrés, tendinitis, bursitis, codo de tenista o diversos tipos de calambres.

Pero un trauma que derive en una lesión por esfuerzo repetitivo también puede surgir de un refuerzo natural del propio cuerpo. El cuerpo puede reforzar una característica anatómica para fortalecerla, como el músculo, o para protegerla, como un callo. También puede reforzar una articulación para aumentar la estabilidad. Esto ocurre generalmente mediante la acumulación de hueso o ligamento, lo que reduce la amplitud de movimiento.

Aunque el fortalecimiento puede ser útil, también puede ser muy perjudicial. De hecho,  el cuerpo puede fortalecer o reforzar estructuras de forma que aparezcan lesiones y  deformaciones, como los conocidos callos o las ampollas. También pueden aparecer otros problemas más graves y complejos, como espolones óseos o tenosinovitis estenosantes (dedo en gatillo).

–      Lesiones por esfuerzo repetitivo debido a la sucesión de traumas

Repetir frecuentemente un movimiento que causa un trauma puede conducir a una acumulación de consecuencias que dé lugar a una lesión importante. Aunque el nivel de los traumas no tiene por qué ser constante, a medida que se van sucediendo, el efecto se acumula. Puede que incluso un pequeño trauma (accidente) sea el desencadenante final de una lesión grave.

Dicho de otra manera, en este tipo de lesiones podríamos decir que el  cuerpo va reciclando microtraumatismos que en un momento determinado se convierten en una lesión. Esto ocurre en patologías como el síndrome de túnel carpiano o la lumbalgia, por mencionar algunos ejemplos comunes.

–      Lesiones por esfuerzo repetitivo debido a mal gesto y mala biomecánica corporal

Otro factor que influye en las lesiones por esfuerzo repetitivo es la mala postura o una mala mecánica corporal. El cuerpo está diseñado para trabajar de una manera determinada. Todo tiene una función y se mueve de una manera determinada.

Realizar una acción con un mal gesto biomecánico obliga al cuerpo a moverse de una manera más difícil, provocando una mala circulación y una mala utilización de la energía, lo que obliga al cuerpo a trabajar con menos eficiencia y más presión.

El uso de los músculos equivocados o una mala técnica es un buen ejemplo de una mala mecánica corporal. Algunas acciones no requieren una gran cantidad de fuerza, pero no siempre se saben utilizar los músculos correctos de la manera más adecuada y eficaz. De hecho, es frecuente acumular todo el esfuerzo en una sola parte del cuerpo empleando mucha fuerza en vez de repartir el trabajo en varias zonas. Esto es común en deportistas y músicos, pero también es frecuente en el trabajo y en la vida diaria.

Se observa en muchos pacientes, en casos con malos apoyos plantares.

Lesiones por esfuerzo repetitivo

 Tratamiento de las lesiones por esfuerzo repetitivo

Lesiones por esfuerzo repetitivo

No existe un tratamiento específico para  las lesiones por esfuerzo repetitivo, sino que cada una debe ser tratada de forma personal e independiente con cada paciente.

Muchas requerirán tratamiento médico para reducir la inflamación.

La fisioterapia ayuda a aliviar muchas de estas lesione, a recuperar el rango de movimiento, ofrece mas elasticidad a los tejidos

En muchos casos será necesaria la reeducación corporal y la realización de ejercicios de fortalecimiento específicos para cada patología para prevenir futuras recaídas o para que el problema no vaya en aumento.

En el Centro de Fisioterapia PHYSICALMED en Madrid contamos con fisioterapeutas especializados en lesiones por esfuerzo repetitivo.

No dude en ponerse en contacto con nosotros. El número de teléfono es 91 759 67 79. Nuestro mail   info@physicalmed.es.  Nos encontramos en Madrid capital (zona Conde Orgaz – Arturo Soria – Campo de las Naciones).

Comentarios

También te podría interesar