Se acerca la primavera y muchas nos proponemos ponernos en forma,  ¡yo he comenzado a correr! pero no sin antes valorar y pensar en mi suelo pélvico.

Hoy hacemos una reflexión sobre si es el running dañino para nuestra musculatura del periné. Nos centramos en el post de hoy en correr, pero podría extenderse a otros deportes o actividades que practicamos y que aumentan la presión intra-abdominal de forma significativa.

Correr es un ejercicio aeróbico que activa el sistema cardio-vascular, pulmonar etc como puede ser montar en bicicleta o utilizar las máquinas elípticas de los gimnasios.

mujer corr

La diferencia de correr con estos otros ejercicios es el aumento de presión que se produce dentro del abdomen al practicarlo y que se transmite a la musculatura del suelo pélvico, ya que se sitúa en la zona baja del abdomen sujetando nuestros órganos internos.

Por lo tanto deberíamos hacernos unas preguntas a nosotras mismas antes de comenzar a correr, para evaluar como esta nuestra musculatura y si debemos acudir a un fisioterapeuta especializado para aprender a ejercitarla correctamente y prevenir problemas futuros.

Aquí os dejo algunas de esas preguntas:

¿Has tenido algún parto vaginal? ¿Sufres de estreñimiento habitualmente?

¿Practicas o has practicado algún deporte de impacto que implique saltar o correr?

¿Practicas ese deporte con mucha intensidad y frecuencia?

¿Cargas peso en tu día a día? ¿Tienes sobrepeso? ¿Notas molestias o dolordurante las relaciones sexuales?

¿Te cuesta retener los gases?

¿Vas habitualmente al baño con mucha frecuencia más de siete veces al día? ¿Has tenido pequeñas pérdidas de orina sin darte cuenta o cuando haces un esfuerzo? ¿No te da tiempo llegar hasta el servicio y te vienen ganas repentinas?

¡Si la respuesta es SÍ en alguna de estas preguntas…consulta como fortalecer tu suelo pélvico, en Physicalmed encontrarás ayuda!

Pilar Rada

Fisioterapeuta. Physicalmed

Comentarios

También te podría interesar