Hoy en PHYSICALMED queremos hablaros de la Articulación Temporo-Mandibular (ATM), que es una gran desconocida, pero es la causante de mucha sintomatología en distintas patologías, entre las más comunes cefaleas, cervicalgías, migrañas, etc.

La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, la cavidad glenoidea, el disco intraarticular, el cóndilo temporal… Un factor importante a tener también en cuenta es el sistema ligamentoso, el cual da estabilidad a todas estas estructuras.

Articulación Temporo-Mandibular (ATM)

Como cualquier articulación, puede dar problemas patológicos debido a causas traumáticas, funcionales, genéticas, de desarrollo, etc

Cuando la causa es funcional está directamente relacionada con la estructura dentaria y los músculos de la masticación, la posición de la mandíbula etc y serán los puntos a valorar antes del tratamiento.

Otra causa que puede estar relacionada o no es la patología intraarticular donde se observan alteraciones de la movilidad, de la posición del menisco y el disco como ocurre en cualquier otra articulación de nuestro cuerpo.

Lo que actualmente se escucha más es la patología denominada Bruxismo (acción de apretar los dientes nocturno y/o diurno), donde influye también el morderse las uñas, masticar chicle, etc. En estos casos suele verse hiperlaxitud o hipermovilidad articular, malas oclusiones de cierre a nivel dentario. Existe evidencia científica y se ve en nuestra práctica clínica, una relación directa entre los pacientes que sufren cefaleas o migrañas y que además son bruxistas.

 

Tratamiento:

Lo óptimo es que el paciente vea a su Fisioterapeuta y a su Odontólogo y valorar la posible lesión que pueda existir.

A nivel Odontológico, y dependiendo de la patología: férulas de descarga, ortodoncia, prótesis, etc.

A nivel Fisioterápico y Osteopático: valorar y tratar la articulación con manipulaciones, movilizaciones, relajación de la musculatura (pterigoideos, masetero, temporal anterior, hioideos), tratamiento intrabucal. Reeducación postural (tratamiento columna cervical, dorsal) y de hábitos (evitar mascar chicle, comerse las uñas…) y punción seca, entre otros…

En PHYSICALMED contamos con fisioterapeutas y osteópatas especializados en el tratamiento y valoración de las disfunciones de la ATM, que guiarán al paciente en el proceso de mejora y rehabilitación.

 

Comentarios

También te podría interesar