Ejercicios para el hombro después de la artroscopia

La rehabilitación después de la artroscopia de hombro es la mejor manera de lograr una recuperación completa. En condiciones normales, haciendo una serie de ejercicios para el hombro podrás recuperar el rango normal de movimiento de la articulación.

artroscopia

La progresión de ejercicios debe ser supervisada por un fisioterapeuta, el cual podrá utilizar otras formas de ayudarte a controlar el dolor y a mejorar la función muscular.

Se recomienda al paciente hacer un plan de rehabilitación de fisioterapia pre-operatorio, ya que está demostrado científicamente que acorta el tiempo de recuperación post-operatorio.

Qué es la artroscopia

artroscopia La artroscopia es un tipo de cirugía mínimamente invasiva y avanzada que permite solucionar determinados problemas de una articulación con una eficacia similar a la cirugía convencional, pero con menos riesgo para el paciente. Además, la artroscopia permite una recuperación más rápida y un mejor resultado estético.

Se utiliza una pequeña cámara, llamada artroscopio, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación, que se inserta a través de una pequeña incisión en la piel.

La artroscopia del hombro permite realizar reparaciones del manguito de los rotadores, hacer cirugía para el síndrome de pinzamiento y cirugía para la inestabilidad del hombro.

Ejercicios tras la artroscopia de hombros

Los siguientes ejercicios pueden ayudarte a recuperar el rango de movimiento tras una artroscopia de hombro. Recuerda que deben ser supervisados por un profesional.

Ejercicios de péndulo o ejercicios de Codman
artroscopia-hombroLos ejercicios de péndulo con hombro, también conocidos como ejercicios de Codman, son una manera simple para relajar los músculos del hombro después de la cirugía. Los ejercicios pendulares contribuyen a movilizar suavemente la articulación del hombro y son el primer paso para conseguir recuperar el rango de movimiento normal tras la cirugía artroscópica de hombro.
Los ejercicios de Codman se realizan de la siguiente manera:

  1. Flexiona el tronco hacia delante, apoyándote sobre una superficie estable, dejando que el brazo afectado cuelgue hacia abajo a un lado.
  2. Mueve tu cuerpo de un lado a otro ligeramente utilizando el peso del brazo y la gravedad para generar pequeños movimientos pendulares y circulares en el brazo. Cambia el sentido del círculo.

Los movimientos deben ser lentos y constantes, y no deben causar dolor. Si te duele debes parar e informar al fisioterapeuta.


Ejercicios-artroscopiaEjercicio en el que debemos colocar la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto.
Con la otra mano tome el codo desde abajo y empújelo hacia arriba con suavidad hasta donde sea posible sin que esto le produzca dolor (Figura 3).

Mantenga esa posición durante unos segundos y luego lleve el brazo con suavidad hasta la posición inicial. Repítalo 10-15 veces.

Ejercicios isométricos
El ejercicio isométrico es una manera segura para empezar a trabajar los músculos del manguito rotador después de una cirugía artroscópica de hombro.

Los ejercicios isométricos son aquellos que producen contracción sin movimiento. Hay diversos ejercicios isométricos de hombro muy útiles tras la artroscopia. Algunos de ellos son los siguientes:

Flexión isométrica de hombro
Colócate de pie frente a una pared. Flexiona el codo correspondiente al hombro que vas trabajar y cierra el puño. Coloca una toalla doblada entre el puño y la pared y presiona suavemente. Mantén la posición durante unos segundos y suelta lentamente y haz de varias repeticiones (la duración del ejercicio y las repeticiones te las indicará tu fisioterapeuta).

Ejercicio isométrico abducción del hombro
Para realizar ejercicios isométricos de abducción del hombro colócate de pie a 15 centímetro de una pared, con el cuerpo perpendicular a la misma (con el hombro que vas a trabajar hacia la pared). Cierra el puño y presiona suavemente contra la pared. Coloca una toalla doblada o cualquier otra cosa para que sea más cómodo y no te hagas daño en los nudillos. Mantén la posición durante unos segundos y suelta lentamente y haz de varias repeticiones. El fisioterapeuta te indicará la duración del ejercicio y las repeticiones que debes hacer.

Ejercicios de estabilización escapular
Los ejercicios de estabilización escapular permiten recuperar la estabilidad alrededor de la articulación del hombro. Se pueden hacer en posición decúbito prono (acostado boca abajo) y levantando el brazo hacia un lado, luego por encima de la cabeza y llevando después el brazo hacia la cadera. Lo vemos con un poco más de detalle.
La “T”
Acostado boca abajo en una camilla, dejar colgar tu brazo, manteniéndolo recto. Levanta lentamente el brazo, perpendicular al tronco. Mantén la posición unos segundos y recupera la posición inicial. Repite las veces que te indique el fisioterapeuta.
La “Y”
Tumbado boca abajo en la camilla como en el ejercicio anterior, levanta el brazo hacia arriba en diagonal. Mantén la posición unos segundos y recupera la posición inicial. Repite las veces que te indique el fisioterapeuta.

Ejercicios recomendados a partir de los 2 meses de la cirugía

Ejercicios artroscopia1. Colóquese de pie con el hombro doloroso a unos 60-90 cm. de la pared. Extienda el brazo, coloque la yema de los dedos sobre la pared y súbalos suavemente hasta donde sea posible (Figura 4). A continuación, acérquese a la pared y vea si puede subir los dedos un poco más. El objetivo es alcanzar el punto en donde el brazo se encuentre extendido hacia arriba contra la pared. Cuando usted haya llegado lo más alto posible, mantenga esa posición durante unos cuantos segundos y luego baje los dedos por la pared. Repítalo 5-10 veces.

Ejercicios artroscopia2. Acuéstese sobre su costado y mantenga el codo cerca del cuerpo y flexionado a 90 grados, como en el ejercicio 1. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego bájela (Figura 9). Repítalo 10 veces, hasta llegar a 20 veces a medida que el hombro se fortalezca.

3. Flexiones contra la pared: Flexionar los codos dejando caer el cuerpo hacia adelante.
Mantener la posición unos segundos y volver a la posición de inicio.

Todos los ejercicios anteriormente mencionados son un ejemplo de los muchos que se pueden realizar y recomendar. ejercicios hombroIgual que dichos ejercicios, también se recomiendan en la fase pre-operatoria.

En PHYSICALMED podrás encontrar personal cualificado para realizar la rehabilitación post-quirúrgica necesaria para una recuperación óptima. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia cerca de Parque de las Naciones. Estamos para ayudarte.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

15 Respuestas a Ejercicios para el hombro después de la artroscopia

  1. MILTON dijo:

    Hola, les comento que yo me realice una atroscopia de hombro derecho por mediados de abril. Estuve haciendo rehabilitación por dos meses luego me descuide y solo hacia en casa trabajo con ligas. la cosa es que ahora ingresare al gym para poder fortalecer el musculo tienen alguna guía de ejercicios en gimnasio o algún comentario que me pueda servir. mil gracias y muy buen editorial.

  2. Roberto dijo:

    Buenos días Milton,

    Disculpe la tardanza en contestar.

    Lo que es muy importante, es en continuar a domicilio con lo ejercicios que el fisioterapeuta le enseñó en la rehabilitación. Lo óptimo sería 3-4 veces a la semana, con días de descanso alternos.

    Importante es realizar los ejercicios para fortalecer los fijadores dfe escápula, ya que van a dar estabilidad a la zona.

    Un saludo.

  3. luz estella gonzalez parrado dijo:

    buenas tardes me realizaron una cirugia del maguito rotador hace hoy 9 días el ortopedista me reviso hoy y me dijo que solo empezara terapia en un mes, no estuve de acuerdo con el , le dije dr debo hacer movimiento de mano y codo sino voy terminar recuperando tres articulaciones , de igual modo soy una persona muy activa y deportista,ya hable con una fisioterapeuta amiga y voy a empezar a trabajar ejercicios isometricos sin mover la articulación para ir fortaleciendo mano. No estoy de acuerdo con el dr, y por eso estoy leyendo y documentando me bien . pueden ustedes darme una guía de trabajo para hacer todo bajo un protocolo de recuperación correcto que no vaya atentar con el procedimiento. mil gracias

    • PHYSICALMED dijo:

      Buenos días Luz,

      Es muy recomendable, tras una cirugía de estas características, empezar cuanto antes con la movilización de codo, muñeca y mano.

      Cuando indique el cirujano, comience la rehabilatción específica de hombro.

      ¡ Buena recuperación !

      Atentamente.

      PHYSICALMED

  4. Jose f Willmore dijo:

    Hola! El dia 5 de Diciembre 2017 fui operado del manguito rotador (Rotator Cuff) he estado en terapia fisica por mas de 3 meses y seguido todas las instrucciones del terapista fisico, pero aun no puedo levanter mi brazo por encima de mi cabeza, lo cual podia hacer antes de la cirugia aun con un poco de dolor. Mi pregunta es.. es esto normal?? o debo esperar mas tiempo para poder levantar mi brazo completamente.
    Debo añadir que el dolor es minimo o casi inexistente. Alguna sugerencia?

    Gracias.

    • PHYSICALMED dijo:

      Buenas tardes José,

      Sigue las pautas de tu cirujano, y de tu fisioterapeuta. Se podrían haber creado pequeñas fibrosidades en los tejidos.

      Atentamente,

      PHYSICALMED.

      • Jose f dijo:

        Hola! Gracias por responder a mi pregunta. De ser ese el caso, aparte de seguir las recomendaciones sugeridas. Que otras alternativas tengo??
        Gracias nuevamente!

  5. Rosa Ramírez dijo:

    Buen día. A mi mama le hicieron está cirugía poniendo una protesis porque se dañó la cabeza del.Homero. tiene casi cinco semanas pero la mano sigue inflamada y un poco el.brazo y se siente duro
    Es normal? Desde hsce tres semanas ha hecho ejercicios pero lendurle.mucho aun con oarche y el arcoxia.

  6. olfan dijo:

    buenas tardes me opere del manguito ratador el 28 de febrero 2018 y aun me duele para subir el brazo es normal ya tengo seis meses, que recomiendan ? saludos,,..

  7. olfan dijo:

    me colocaron Kit de inestabilidad y kit manguito rotador

  8. Armando dijo:

    Llevo 60 días de operado del manguito rotador. Estoy bien pero tengo algunos movimientos con dolor. Es normal?

    • physicalmed dijo:

      Buenos días,

      Cada paciente evoluciona de una forma distinta. Pueden existir, molestias en la rotación externa, en la abducción, en los últimos grados.

      Continúe con el tratamiento y ejercicios con su fisioterapeuta.

      Y la próxima vez que tenga consulta con su cirujano se lo comenta.

      Muchas gracias.

      Un saludo.

      PHYSICALMED.

  9. Raul dijo:

    Llevo 65 días de operado del manguito rotador (se corto el supraespinoso). Tengo dolor después de la kinesiología. Me cuesta mucho abducir el brazo y levantarlo frontalmente (solo hasta la mitad). Duermo bien sin dolores. Puedo realizar los movimientos de peinarme lavarme etc. Tengo 68 años. Hasta antes de la operación jugaba 3 o 4 días a la semana al tenis. Agradeceria me digan si son normales esos dolores que mencione al principio

  10. Raul Ponce dijo:

    Llevo 90 días de artroscopia del hombro izquierdo. Soy jugador de tenis (68 años). Se cortó el supraespinoso. Puedo levantar el brazo mas de 90 grados. Pero duelo en algún punto al bajarlo. Me cuesta (con dolor) la abducción. Necesito saber si esto es normal y en cuanto tiempo aproximado podré volver a jugar. Gracias

  11. Physicalmed dijo:

    Gracias Raul por tu comentario,

    Imaginamos que usted está acudiendo a rehabilitación tras la intervención quirúrgica.
    Dependiendo del estado en el que estuviera el manguito rotador y la movilidad del hombro antes de la artroscopia puede la rehabilitación llevar más tiempo para conseguir los objetivos de movimientos articulares libres y sin dolor.
    Le aconsejamos que siga las pautas de su fisioterapeuta y antes de volver a realizar una actividad deportiva como el tenis, tendrá que fortalecer.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 − 9 =