Fisioterapia en casos de ataxia

Ataxia

El término ataxia hace referencia a todo tipo de alteraciones que afectan al cerebelo (que funciona como centro de coordinación motora) hasta el punto de modificar su función. Esto puede dar lugar, entre otros problemas, a la pérdida de automatismos funcionales, que son los movimientos automáticos que se realizan sin necesidad de pensar en ellos, como levantarse o tumbarse. Los atáxicos también pueden tener problemas de equilibrio y de coordinación, lo que implica dificultades para caminar y realizar acciones y tareas cotidianas.

AtaxiaLa ataxia de Friedreich es la más frecuente de todas.  Se trata de una enfermedad congénita que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso. Este daño ocasiona síntomas diversos y puede  provocar e ir acompañada de debilidad muscular, disartria o dificultad para pronunciar bien, problemas cardiacos, deformidades en la columna o en los pies etc…además de otros síntomas. En general, los atáxicos muestran problemas de coordinación, movimientos torpes en extremidades y falta de estabilidad.

También existen ataxias adquiridas que aparecen de forma repentina causadas por agentes externos, como una enfermedad metabólica, una enfermedad infecciosa e incluso el consumo regular de drogas, entre otras causas.

Tratamiento para la ataxia

Igual que ocurre con muchas enfermedades neurodegenerativas, a día de hoy no se conoce un tratamiento para la ataxia que garantice su cura eficaz y definitiva.  No obstante, muchos de los síntomas que presentan los atáxicos pueden ser tratados con el fin de mejorar su calidad de vida y retrasar el avance de la enfermedad, así como la aparición de otros síntomas. Es el caso de la fisioterapia, que puede ayudar a los pacientes con ataxia a mejorar su movilidad y coordinación y a prevenir problemas asociados con la falta de estas capacidades.

Fisioterapia y ataxia

La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia especializada en el tratamiento de los síntomas físicos relacionados con enfermedades y trastornos que causan daños cerebrales como la ataxia o en la medula y sistema nervioso periférico.

La terapia física es una herramienta muy útil para que los pacientes con ataxia mejoren su nivel funcional y, por lo tanto, mejoren su calidad de vida. En casos de ataxia, la fisioterapia puede mejorar los síntomas motores y prevenir o paliar problemas asociados.

La fisioterapia en casos de ataxia se basa en el estiramiento de la musculatura, especialmente la que está más rígida o espástica, tanto del tronco como de las extremidades. El trabajo de rehabilitación también busca reforzar la musculatura profunda del tronco para aumentar la estabilidad del cuerpo.

Ataxia

El fisioterapeuta también ayuda al paciente a entrenar los automatismos funcionales, el equilibrio, la coordinación y la corrección postural en diferentes posiciones y reacciones, así como la eficacia de la marca, las compensaciones y el trabajo de transferencias.

Los ejercicios de rehabilitación en casos de ataxia deben realizarse transmitiendo tranquilidad al paciente, para que sea consciente de sus movimientos y así pueda aprender a controlarlos mejor. En este sentido, la atención y concentración por parte del paciente son fundamentales para aumentar la eficacia de la rehabilitación.

Es importante que la rehabilitación en casos de ataxia se realice por parte de fisioterapeutas especializados en neurorrehabilitación, ya que es necesario conocer bien la patología y evaluar adecuadamente las necesidades del paciente.

En Physicalmed somos especialistas en fisioterapia neurológica. Para aclarar dudas sobre problemas relacionados con la ataxia y su tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Esta entrada fue publicada en Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
8 + 27 =