cólico del lactanteEl cólico del lactante es un proceso benigno en el cual un bebé tiene paroxismos de llanto inconsolable durante más de tres horas por día, más de tres días por semana, durante más de tres semanas. El cólico del lactante es un problema común y alcanza su punto máximo alrededor de las seis semanas de edad. De hecho, aproximadamente uno de cada cinco bebés desarrolla cólicos en los primeros tres meses de vida.  Los síntomas se resuelven entre los tres y los seis meses de edad, con la maduración de su sistema digestivo. La incidencia es igual entre los sexos, y no hay una correlación con el tipo de alimentación (biberón o lactancia materna), edad gestacional o estado socioeconómico.

La causa del cólico infantil no se conoce con exactitud. Hay numerosas hipótesis, las propuestas incluyen alteraciones en la microflora intestinal, intolerancia a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa, inmadurez o inflamación gastrointestinal, disminución de la movilidad de las fascias viscerales, aumento de la secreción de serotonina, técnica de alimentación deficiente (mala succión) y tabaquismo materno o terapia de reemplazo de nicotina, entre otras.

En cualquier caso, el cólico, no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas y es un diagnóstico de exclusión después de que una historia detallada y un examen físico hayan descartado otras causas.

Masaje para aliviar el cólico del lactante.

El diagnóstico del cólico del lactante es principalmente clínico y se basa en el examen físico para identificar signos y síntomas.  El tratamiento del cólico infantil consiste en intervenciones de tipo dietético, farmacológico y conductual. Además, el masaje para bebés tiene muchos beneficios. De hecho, en muchos países se recomienda este tipo de intervención. En este sentido, varios estudios informan positivamente sobre el efecto del masaje sobre el dolor, el estrés, la debilidad muscular, el crecimiento infantil y el cólico infantil.

cólico del lactanteEn este sentido, un estudio publicado en el International Journal of Pediatrics informó que la terapia de masaje pediátrico es efectiva en el tratamiento del cólico del lactante. Comparado a otros posibles tratamientos para el cólico, el masaje es un procedimiento seguro y agradable, según los investigadores. Ellos mismos aseguran que el riesgo de los efectos adversos graves es bajo.

Además, otro estudio publicado en el Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics apoyó los efectos del masaje en los bebés con cólicos. Los investigadores afirman que la terapia de masaje estimula la secreción de melatonina y los ritmos de actividad de descanso en los recién nacidos a término. En esencia, el masaje ayudó a relajar a los bebés y los ayudó a dormir siguiendo los ritmos circadianos naturales.

¿Qué hacer ante la sospecha de cólico del lactante?

Es el pediatra el profesional que tiene diagnosticar el cólico del lactante y desestimar otras causas que puedan estar detrás del llanto del bebé, así como cualquier otro síntoma que pueda indicar un posible cólico. Que el cólico del lactante sea habitual no implica que los síntomas no puedan deberse a otra causa.

En el caso de que el pediatra diagnostique el cólico es importante seguir sus instrucciones y, antes de aplicar ningún tipo de masaje, solicitar instrucciones sobre cómo hacerlo. En cualquier caso, acudir a un especialista en fisioterapia pediátrica es una opción muy interesante.

cólico del lactante

Los fisioterapeutas aplicamos técnicas manuales, cómo el masaje abdominal o la movilización de fascias y vísceras para mejorar todos los síntomas que acompañan a los cólicos.

Fisioterapia pediátrica para el cólico del lactante

La fisioterapia pediátrica puede ayudar a los bebés que presentan alteraciones digestivas, tales como el temido cólico. Un fisioterapeuta especializado en bebés no solo podrá aliviar de manera puntual los cólicos del bebé, sino que puede enseñar a sus padres a realizar las maniobras precisas de manera adecuada y las posturas de relajación,  dando herramientas de ayuda para los momentos de crisis de llanto.

En Clínica PHYSICALMED somos especialistas en fisioterapia pediátrica.  Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas – Hortaleza). Nuestro número de teléfono es 917596779. Mail:  info@physicalmed.es

Comentarios

También te podría interesar