¿Sabías que si eres alergico los estornudos pueden provocar daños en el suelo pélvico?

Es primavera y las personas con alergia empiezan a padecer las típicas molestias de esta época del año: picor en los ojos, enrojecimiento, congestión y estornudos. Tanto al estornudar en el caso de las alergias, como cuando se está acatarrado o padecemos alguna enfermedad pulmonar que nos provoque tos con frecuencia, esta tos y los estornudos pueden provocar daños en el suelo pélvico.

 daños en el suelo pelvico

Si padeces alguno de estos síntomas y has observado que con los esfuerzos de toser o estornudar sufres algunas veces pequeñas fugas de orina, este post te interesa.

Hay una manera correcta de toser y estornudar y así evitar que tu musculatura perineal sufra o que empujemos a todas las vísceras hacia el suelo pélvico, a continuación te describirmos cómo:

  • Lo primero es colocarse ya sea sentado o de pie de manera correcta ( una posición adecuada, como hemos dicho en otros posts es muy importante para proteger nuestro suelo pelvico). Tenemos que daños en el suelo pélvicomantenerrnos erguidos, como si nos tirasen de la cabeza hacia el techo y NO flexionarnos hacia delante al hacer el esfuerzo.
  • A continuación contraemos las musculatura del suelo pelvico ( como si cerraramos los esfíneteres).
  • Y por último tenemos que aprender a contraer la musculatura profunda del abdomen, sin bloquearlo. Si no lo hacemos correctamente, al toser o estornudar el abdomen sobresale, sobretodo en la parte por debajo del ombligo y el suelo pelvico se abomba pudiendo ocasionar la pérdida de orina.

Si dudas de si lo realizas correctamente o aún así sigues tiendo algúna fuga de orina, te  recomendamos que pidas cita con un fisioterapeuto de suelo pélvico para realizar una evaluación y ayudarte a resolver el problema.

En PHYSICALMED tenemos fisioterapeutas especializadas en fisioterapia pelvico-perineal que te ayudaran a resolver todas tus dudas.

 

 

Comentarios

También te podría interesar