dolor de cabeza y osteopatía

Los dolores de cabeza y las migrañas son muy comunes en la población. Por lo general, aparecen y desaparecen, aunque ocasionalmente pueden demorar días, semanas y meses, e incluso pueden permanecer constantes o recurrentes, desarrollando un cuadro de dolor crónico.

A corto plazo se busca un alivio temporal a través de medicamentos para el dolor. Sin embargo, sin abordar la causa, el dolor puede regresar una y otra vez, y podría empeorar, por lo que hoy vamos a hablar del dolor de cabeza y osteopatía como tratamiento. Los fisioterapeutas-osteópatas tratan a muchos pacientes que sufren de dolor de cabeza y cuello. Concretamente, la osteopatía craneal puede funcionar muy bien para tratar muchos tipos de dolores de cabeza.

Las causas de las migrañas pueden ser, en un número de casos importante, a una cuestión genética y hereditaria, hormonal, ansiedad – estrés, medioambiental, falta de sueño, postural etc.

Tipos de dolor de cabeza

Los diversos tipos de dolor de cabeza producen diferentes conjuntos de síntomas.

dolor de cabeza y osteopatía

  • Los dolores de cabeza por cuestiones tensionales a nivel muscular. Afectan ambos lados de la cabeza y a menudo se describen como una sensación de opresión o presión. Estos tipos de dolor de cabeza a menudo se asocian con el estrés.
  • Las migrañas suelen afectar un lado de la cabeza y pueden estar acompañadas de náuseas y vómitos, dolor abdominal, alteraciones visuales y sensibilidad a la luz o al sonido.
  • Las cefaleas cervicogénicas son dolores de cabeza diarios en la parte posterior de la cabeza, cerca de la parte superior del cuello, y algunas veces con dolor alrededor de los ojos. Estos dolores de cabeza se derivan de la parte superior del cuello (artrosis cervical, discopatías, alteración postural etc…).
  • Las cefaleas en racimo causan dolor severo en un lado cerca del ojo o la sien. A menudo se acompañan de dificultad para abrir el ojo, cara sudorosa o nariz tapada o moqueante en el mismo lado del dolor de cabeza.

Etapas de la Migraña

Síntomas premonitorios (pródromos)

Aparecen entre dos horas y dos días antes de iniciarse el dolor. Pueden detectarse ciertos síntomas que podrían mantener relación con un mal funcionamiento del hipotálamo. Algunos de estos síntomas son cansancio, dificultad de concentración, aumento del apetito y retención excesiva de líquidos. Estos síntomas se ven en la mayor parte de los pacientes.

Aura

No siempre se manifiesta. Tiene una duración de entre 15 y 30 minutos. Son los síntomas neurológicos transitorios, que se instauran de forma progresiva y provocan alteraciones en la visión en la mayoría de los casos y, en menor medida, de sensibilidad o del lenguaje. Se debe a una depresión cortical propagada: el lóbulo occipital del cerebro lanza una onda que se emite de atrás a adelante provocando una disfunción en las estructuras cerebrales. Los tipos de aura más frecuentes son:

  • Aura visual: Es la más común. Se manifiesta en un destello en la mitad del campo de visión que se va extendiendo en forma de líneas en zigzag que se desplazan hacia uno de los lados.
  • Aura sensitiva: Aparece en un 60 por ciento de los casos. Consiste en una sensación de hormigueo que aparece en los dedos de la mano y se extiende hacia los hombros y, en ocasiones, hasta la boca y la lengua.
  • Aura del lenguaje: Es poco frecuente. La persona que sufre este tipo de aura presenta problemas para articular palabras o para entender a otros.
  • Aura retiniana: Es muy poco habitual. Sus síntomas son los mismos que los del aura visual, pero afecta a un solo ojo.
  • Aura del troncoencéfalo: Es muy poco frecuente. Los síntomas aparecen en el tronco encefálico y son comunes a los de las auras visual, sensitiva y del lenguaje.
  • Aura motora: Muy poco frecuente. Produce una parálisis temporal.

Fase de dolor

Se suele presentar como una molestia leve de cefalea que se va incrementando en intensidad. Tiene una duración de entre 5 y 72 horas, aunque sólo una sexta parte de los pacientes la sufren durante más de 48 horas.  El tipo de dolor y su zona afectada varía en cada paciente.

dolor de cabeza y osteopatía

Fase de resolución o de “resaca” (postdromos)

El dolor de cabeza provocado por la migraña va desapareciendo, aunque el 80 por ciento de los afectados afirma encontrarse mal tras el episodio de dolor intenso. Su duración es variable.

Dolor de cabeza y osteopatía ¿Como nos puede ayudar a prevenirlo?

Las causas de los dolores de cabeza son amplias y variadas, por lo que el tratamiento debe ser individualizado. Un tipo común de dolor de cabeza es causado por tensiones en las zonas del cuello y la espalda. Los nervios que salen a nivel de occipital y la columna cervical pueden irritarse y referir dolor en la base del cráneo, la parte superior de la cabeza y detrás de los ojos. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión en el cuello, como latigazo cervical, problemas posturales, estrés y cambio compensatorio. Todos estos problemas se pueden tratar eficazmente con la osteopatía.

dolor de cabeza y osteopatía

En este sentido, la osteopatía es una alternativa suave y no invasiva que permite que el cuerpo funcione correctamente. Usando técnicas manuales para resaltar áreas de tensión y obstrucciones, un osteópata trabaja con técnicas manuales para que el cuerpo pueda usar su propia capacidad natural para superar una enfermedad o enfermedad que a su vez alivia el dolor. Con el tratamiento, queremos relajar los tejidos, lo que permite un mejor movimiento y drenaje de los fluidos corporales. La osteopatía ayuda a los pacientes de migraña a aliviar su dolor y restaura la función y movilidad para ayudar con la curación natural. También queremos reducir el número de episodios dolorosos y su intensidad.

dolor de cabeza y osteopatíaLa osteopatía funciona corrigiendo la alineación y restaurando la movilidad en la columna vertebral y las articulaciones, disminuyendo la tensión muscular, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo la irritación nerviosa. Además, el osteópata también puede ofrecer consejos sobre la postura, el alivio del estrés, ejercicios y estiramientos para ayudar con el tratamiento.

En Clínica de Fisioterapia y Osteopatía PHYSICALMED somos especialistas en fisioterapia y osteopatía, y podemos ayudarte en el tratamiento de tus dolores de cabeza y migrañas. Para aclarar dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar