Causas del dolor de hombro

En el artículo de hoy vamos a analizar las causas más habituales por las que se produce el dolor de hombro.

dolor de hombro La articulación glenohumeral, ubicada en el hombro, es una articulación que permite que el brazo se mueva con mucha amplitud. El hombro tiene movimiento de flexión, extensión, abducción y aducción. Esto dota al hombro la posibilidad de realizar movimientos en rotación, flexo-extensión, aproximación (ADD)-separación (ABD).

Pero esta gran movilidad también favorece la falta de estabilidad de la articulación, lo que la hace susceptible a las lesiones y al dolor. De hecho, hay muchas razones o causas que pueden provocar dolor de hombro.  La complejidad de la articulación puede dificultar el diagnóstico. En cualquier caso, es fundamental localizar con precisión la causa del dolor en el hombro para poder solucionarlo y no empeorarlo aplicando un tratamiento contraproducente.

dolor de hombro

Causas comunes del dolor en el hombro

Mala postura

La mala postura, tanto en posición sentada como en una actividad dinámica por un mal gesto biomecánico, puede causar dolor en el hombro. Al colocarse en una postura inadecuada, el hombro necesita modificar su posición natural, por ejemplo, provocando que la bursa, los músculos y los tendones estén forzados.

dolor de hombroPara comprobar los efectos del dolor de hombro debido a una mala postura, se puede hacer la siguiente prueba. Colóquese de pie, en una mala postura consciente, y deje caer los hombros de forma que se vayan hacia delante. A continuación, intente levantar los brazos por encima de la cabeza. Lo más probable es que sienta presión y tensión en el intento y que no llegue muy lejos. A continuación, adopte una buena postura y eleve los brazos hacia arriba. Comprobará que, en una buena postura, el brazo se eleva. Si no puede hacerlo o el movimiento le causa dolor debe acudir al médico o la fisioterapeuta a que evalúe el problema.

Cuando sienta dolor de hombro, pruebe a elevar los brazos y buscar la postura óptima que le permite realizar el movimiento. De este modo será más consciente de la importancia que tiene su postura para su dolencia.

Sobrecarga repetitiva

En determinados movimientos, por ejemplo, al elevar los brazos, no hay espacio suficiente para alojar sin dificultades todas las estructuras existentes en la articulación, lo que puede dar lugar a que el espacio subacromial (el que queda debajo el techo del hombro) se estreche y que el tejido empuje contra el techo del hombro (el acromion, un saliente óseo del omóplato que se encuentra en la parte superior de la articulación del húmero) o se quede atrapado en él, dando lugar al síndrome de pinzamiento.

dolor de hombroEn este síndrome influye el aumento de sobrecargas por movimientos repetitivos, ya que puede producir desgaste en el tendón del hombro (el manguito rotador).

Cuando los tendones del manguito rotador y la bursa subacromial se colapsan en el estrecho espacio que queda bajo el acromion se produce el pinzamiento, dando lugar a inflamación y edema. El pinzamiento empeora al elevar el brazo y alejarlo del cuerpo.

Traumatismo

Un traumatismo, como una caída sobre el brazo extendido o de lado, también puede causar dolor en el hombro, al lesionar los tendones o los ligamentos del hombro. Una caída también puede causar una fractura de la clavícula o en el húmero proximal.

dolor de hombroUn traumatismo también puede provocar una luxación del hombro o un desgarro del labrum glenoideo, que es el anillo de cartílago que rodea la base de la articulación del hombro y que sirve de apoyo para el hombro para mejorar su estabilidad.

Hombro congelado

El hombro congelado o capsulitis adhesiva es una lesión en el hombro que causa dolor y rigidez cuya intensidad es progresiva. La tensión que se sufre provoca un dolor significativo y, poco a poco, va reduciendo el rango de movimiento hasta perderlo

El hombro congelado nosotros como fisioterapeutas, lo solemos ver con frecuencia, en personas a partir de los 45 años.

dolor de hombroLas causas del hombro congelado no están claras del todo. Aspectos como la ocupación o la dominancia del brazo no parecen ser determinantes. Sin embargo, sí se sabe que algunos factores como la inmovilización del brazo durante un largo periodo de tiempo o enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad cardíaca o las enfermedades del tiroides influyen en el desarrollo de la capsulitis adhesiva u hombro congelado.

Artritis

La artritis es una enfermedad degenerativa que causa inflamación en cualquier articulación del cuerpo. La artritis se produce con mayor frecuencia en las articulaciones que soportan peso en el organismo, como la cadera y la rodilla. De vez en cuando, la artritis también puede desarrollarse en el hombro, causando dolor y pérdida de movimiento.

h7

Hay muchos tipos de artritis con diferentes causas y tratamientos. Saber el origen de la enfermedad es clave para su tratamiento.

Sin motivo aparente

A menudo, el dolor de hombro se produce por razones desconocidas. Si esto sucede, se debe considerar como una de las causas el esfuerzo repetitivo que se produce en postura forzada para alcanzar algo o elevar peso o por mala postura de la cabeza como la causa.

En todos estos casos, el fisioterapeuta puede ayudar a analizar las posiciones y actividades que pueden ser la causa del  problema, y lo más importante tratarlo.

En la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED, contamos con fisioterapeutas especializados  pueden ayudarte a tratar el dolor de hombro. Nuestro Centro de Fisioterapia se encuentra ubicado en la zona de Arturo Soria – Campo de las Naciones – Canillas. Para cualquier consulta nos puedes escribir a info@physicalmed.es o llamarnos al 917596779.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Causas del dolor de hombro

  1. Victor dijo:

    No hay por causa del un mal gesto

    • Physicalmed dijo:

      Hola Víctor.

      Creo que ha habido algún problema con tu comentario y no se ha enviado todo el texto.

      Vuélvelo a enviar, por favor.

      Un saludo

      Physicalmed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 − 17 =