Dolor neuropático

El dolor neuropático es un dolor complejo asociado a una neuropatía periférica que suele ir acompañado de lesión del tejido debido a que las fibras nerviosas han resultado dañadas o son disfuncionales. Estas fibras nerviosas dañadas envían señales incorrectas a otros centros de dolor. El impacto de la lesión de las fibras nerviosas incluye un cambio en la función nerviosa tanto en la zona de la lesión como en las áreas que la rodean.

dolor neuropático

Un ejemplo de dolor neuropático es el síndrome del miembro fantasma, que se produce tras la amputación de un brazo o una pierna tras una enfermedad o lesión. Cuando se padece este síndrome,  el cerebro todavía recibe mensajes de dolor de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Estos nervios ahora fallan y causan dolor.

Causas de dolor neuropático

Algunas de las causas comunes de dolor neuropático incluyen las siguientes:

  • Alcoholismo
  • Amputación
  • Problemas de espalda, piernas y cadera
  • Quimioterapia
  • Diabetes
  • problemas de los nervios faciales
  • VIH o SIDA
  • Esclerosis múltiple
  • Herpes
  • Cirugía de columna

No obstante, cabe la posibilidad de que el dolor neuropático no tenga ninguna causa obvia.

Tratamiento para el dolor neuropático

dolor neuropático

Algunos estudios de dolor neuropático sugieren que el uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos pueden aliviar el dolor, aunque algunas personas pueden requerir un analgésico más fuerte. En algunos casos los especialistas recetan anticonvulsivos y antidepresivos, que parecen funcionar en algunos casos.

Cuando el dolor neuropático está relacionado con otros problemas de salud la solución debe pasar por revisar el tratamiento de dicha condición, como en el caso de la diabetes. En estos casos, la gestión eficaz de la enfermedad también puede ayudar a prevenir un mayor daño a los nervios.

En los casos que son difíciles de tratar, un especialista  puede utilizar un dispositivo invasivo para administrar eficazmente el dolor. Con la estimulación eléctrica de los nervios implicados en el dolor neuropático se pueden controlar significativamente los síntomas de dolor.

Existen otros tipos de tratamientos que también pueden ayudar con el dolor neuropático, como la fisioterapia, las terapias de relajación, los masajes o la acupuntura, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el dolor neuropático a menudo responde mal a los  tratamientos estándar para el dolor; de hecho, en ocasiones, con el tiempo, los medicamentos pueden empeorar el dolor en lugar de mejorar, incluso puede conducir a una discapacidad grave. Un enfoque multidisciplinario que combine diversas terapias  puede ser una forma muy efectiva para proporcionar alivio del dolor neuropático.

Terapia física para el tratamiento del dolor neuropático

La investigación ha demostrado que los ejercicios de fortalecimiento para la neuropatía periférica moderada, mejoran la fuerza muscular en las personas con neuropatía periférica. Además, cuando los ejercicios para ayudar a la neuropatía periférica  se hacen regularmente  puede reducir el dolor neuropático y puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

dolor neuropático

Además, la fisioterapia puede ser útil para mantener la fuerza, la movilidad y la función, independientemente de la causa subyacente de la neuropatía periférica. Los pacientes con neuropatía diabética también pueden beneficiarse de la terapia física. Sin embargo, estos pacientes también deben controlar sus niveles de azúcar en sangre para evitar grandes fluctuaciones.

Los objetivos de la terapia física en relación al dolor neuropático incluyen:

  • Mantener y mejorar las funciones a través del rango de movimiento de las articulaciones
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Ejercicios de equilibrio para proporcionar estabilidad y evita caídas

Un estudio sobre las modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación en el tratamiento del dolor neuropático determinó que un plan de manejo multimodal en el dolor neuropático es esencial. Esta investigación, que tuvo como objetivo reflejar un punto de vista acerca de las diversas modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación diversa, concluyó que las  modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación son opciones importantes y deben ser consideradas cuando la farmacoterapia por sí sola no es suficiente. Además, los investigadores recomendaron considerar el apoyo psicosocial y la terapia cognitiva conductual como parte del tratamiento.

En PHYSICALMED contamos con fisioterapeutas especializados que pueden ayudarte en caso de neuropatía periférico y dolor neuropático desde un punto de vista interdisciplinar. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Esta entrada fue publicada en Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Dolor neuropático

  1. Monica dijo:

    Actualmente tengo 51 años, pero como hace mas de 20 años sufro de dolor piernas y pies constantemente, siento pesadez desde la rodilla para abajo, el pie se me pone rojo y siento que me revienta, tengo mala circulación. Me hice tratamientos de varices aún asi no mejoro. Tengo que usar zapatos suaves y muy acolchados. Sera que tengo neuropatia periferica? Siempre me dijeron que es por mi mala circulación, subida de peso, etc pero recuerdo que siempre tuve el dolor que aumenta cuando estoy parada mucho rato. Me duele menos cuando camino que cuando estoy parada, con un buen zapato.

  2. PHYSICALMED dijo:

    Buenos días Mónica,

    Respondiendo a su comentario, sería imprescindible antes de nada acudir a un especialista médico en neuropatía periférica y realizar las pruebas diagnósticas correspondientes para diagnosticar específicamente esta patología.

    Con el tratamiento de fisioterapia manual, movilizaciones, terapia fascial, recomendaciones el paciente mejora. Muchas de las veces, acompañado bajo prescripción médica de determinada farmacología para el dolor periférico.

    No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier otra consulta. Nuesto mail es info@physicalmed.es

    Atentamente,

    Equipo de fisioterapeutas de PHYSICALMED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 + 19 =