ParkinsonHablemos de la enfermedad de Parkinson. Desde Physicalmed queremos haceros llegar un post que ha escrito nuestra compañera Pilar Rada (Fisioterapeuta también del servicio de Neurología del hospital Ruber Internacional) sobre cómo la fisioterapia especializada puede ayudar a mejorar la forma de caminar en paciente con enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo y crónico que con el tiempo y la evolución conduce a los pacientes que la sufren a una incapacidad progresiva siendo el deterioro de la marcha y las caídas uno de sus mayores problemas a prevenir.

Los enfermos de párkinson presentan siempre, en el momento de la diagnosis, alguna de estas características motoras:

  • Temblor cuando se encuentran en reposo: evoluciona de unilateral (sólo en un lado del cuerpo) a bilateral (en ambos lados).
  • Rigidez en la musculatura: falta de flexibilidad.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia): los músculos no se activan lo suficiente en el momento en que tienen que hacerlo. Se presenta más lentitud al iniciar y terminar dichos movimientos. También puede presentarse acinesia o falta de movimientos espontáneos, ydiscinesia o aparición de movimientos involuntarios.
  • Pérdida de reflejos posturales: sobre todo puede notarse en la inclinación excesiva del tronco y de la cabeza hacia delante. La flexión constante de rodillas, cadera y codos además producefatiga muscular.

Desde Physicalmed, aconsejamos que ante un diagnóstico de una enfermedad neurológica se acuda a fisioterapeutas expertos en neurorrehabilitación que están especializados y  familiarizados con el manejo de estas enfermedades y su evolución.

La rehabilitación y actividad física diaria son una de las partes más importantes del tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Roberto García
PHYSICALMED.

Comentarios

También te podría interesar