La fascitis plantar es un problema más frecuente de lo que pueda parecer. Aunque está asociada al deporte de alto nivel y muchos corredores profesionales la sufren, algunos estudios afirman que alrededor del 10% de la población puede llegar a padecerla en algún momento de su vida.

Fascitis plantar

Consiste en una inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido elástico-colágeno que se extiende desde el talón hasta la zona del metatarso (debajo de los dedos). Esta banda sirve fundamentalmente para absorber impactos y redistribuir las cargas del pie.

¿Por qué aparece la Fascitis?

 Causas más probables:

  • Calzado inadecuado.
  • Malas posturas.
  • Sobrepeso.
  • Carga de trabajo excesivo en la zona de la planta del pie.

A nivel técnico, podemos destacar la pronación excesiva del pie, la pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y el sobreestiramiento del tendón de Aquiles como factores que predisponen a padecer la fascitis.

La edad también es un agente determinante: a medida que envejecemos, la fascia va perdiendo elasticidad y la musculatura del pie tiene menos fuerza. Si a esto unimos que la capacidad de regeneración disminuye, así como la capa de grasa en el talón, se propicia una auténtica tormenta perfecta para la aparición de lesiones en la fascia.

A pesar de que la fascitis plantar ha sido atribuida frecuentemente a la existencia de espolón en el talón, no debe considerarse como un signo inequívoco de esta enfermedad, dado que la fascia plantar se inserta por encima del espolón y no como prolongación del mismo.

¿Eres runner?

fascitis plantar

En los corredores existen un sinfín de razones para la aparición de una fascitis:

  • el tipo de pisada.
  • Mal balance biomecánico.
  • Alteraciones de alineamiento de las piernas.
  • Correr por superficies duras.
  • Retracción de los gemelos o de la cadena posterior de músculos y tendones…

Todas estas circunstancias contribuyen a que esta patología se haya convertido en una auténtica “epidemia” entre los amantes del running.

Prevenir siempre es mejor que curar

  • Corregir los desequilibrios musculares es de vital importancia. En la actualidad, podemos hacer estudios biomecánicos de la carrera para saber nuestro tipo de pisada y evitar las malas posturas.
  • Hacer estiramientos de la musculatura de  piernas y el pie, poniendo especial énfasis en la fascia plantar es otra práctica muy recomendable. Amén de hacer entrenamientos progresivos.
  • Como hemos mencionado, elegir correctamente el calzado es una tarea que nos debe preocupar sobremanera. EVITAR Chanclas y calzados sin sujeción, ya que son los mejores aliados de la fascitis.

Como en casi todas las patologías, una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio a diario son la mejor manera prevenir cualquier complicación.

¿Cómo saber si padezco fascitis plantar?

Si al levantarte o tras un periodo de descanso sientes un dolor agudo y rigidez durante los primeros pasos en la zona media de la planta del pie o el talón, puede ser que tengas una fascitis. Después mejora al calentar el pie, pero impide el ejercicio.

En los deportistas el cuadro suele ir apareciendo de progresivamente, por lo que es probable que el paciente siga entrenado o compitiendo peso al agravamiento. Lo principal e importante es ir a un  especialista puede confirmarte, gracias a la ecografía o la resonancia, si efectivamente  se trata de una fascitis o fasciosis plantar (este último término hace referencia a una degeneración más que a una inflamación).

Empezar el tratamiento

Es importante realizar el diagnóstico lo antes posible para comenzar a realizar acciones encaminadas a destensar la fascia. Un tratamiento precoz depara mejores resultados en el corto y medio plazo.

Además, en la mayoría de los casos la fascitis se irá agudizando hasta que suponga una verdadera limitación para la práctica deportiva o incluso para la vida normal de una persona activa.

El tratamiento tiene varias fases:

  • Plantillas o sustitución del calzado.
  • Tratamiento con el fisioterapeuta: tratamiento manual fascial, TECAR, estiramientos, hielo, baños de contraste.
  • Cambiar el terreno de entrenamiento.
  • En los casos que se requieran, y no habiendo conseguido grandes mejoras con el tratamiento anteriormente descrito, se realizaría un tratamiento por parte del traumatólogo: infiltración con control ecográfico de plasma rico en plaquetas, etc.

Por último, recuerda que en PHYSICALMED contamos con profesionales especialistas en el tratamiento de enfermedades como la fascitis plantar. Tanto si necesitas una consulta traumatológica, como si ya has pasado la peor fase y requieres un tratamiento de recuperación deportiva, puedes acercarte a nuestra Clínica de Fisioterapia de Conde Orgaz. Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar