La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero o matriz. Esta extirpación puede ser total (útero y cuello uterino) o parcial (solo útero) y puede hacerse por vía vaginal o abdominal.

Los motivos que pueden provocar la necesidad de realizar una histerectomía son varios, como adenomatosis (afección que provoca períodos abundantes y dolorosos), sangrado vaginal intenso y prolongado (cuando no puede controlarse con otros tratamientos, endometriosis grave (cuando no mejora con otros tratamientos) o sangrado incontrolable durante el parto. El dolor crónico de la pelvis y el prolapso uterino (deslizamiento del útero hacia la vagina), en los casos más graves, también pueden dar lugar a la necesidad de realizar una histerectomía. Además, esta intervención puede estar justificada por la presencia de tumores en el útero, por cáncer del útero o cáncer endometrial, cáncer de cuello uterino, displasia cervical (cambios en el útero que pueden provocar cáncer) y cáncer ovárico.

Fisioterapia en casos de histerectomía

histerectomia

Tras histerectomía la mujer sufre diversos cambios físicos y endocrinos, pero también de tipo emocional y/o sociales. La fisioterapia, en la medida que favorece la recuperación física y funcional de la mujer, puede ayudar a hacer que estos cambios sean más llevaderos y hacer que esta recuperación sea más rápida.

Aunque la fisioterapia no puede ayudar a mejorar todos los problemas derivados de una histerectomía, sí que puede facilitar la recuperación de diversas alteraciones y problemas derivados de la extirpación del útero, como son las alteraciones uro-ginecológicas y coloproctológicas (prolapso de órganos pélvicos, incontinencia o estreñimiento, problemas en las relaciones sexuales, entre otros), edema y problemas circulatorios en las piernas y  dolor pélvico crónico.

La fisioterapia también puede ayudar a la mujer antes de la histerotomía. Por una parte, la terapia física puede ayudar a aliviar dolores y molestias presentes durante el tiempo de espera antes de la intervención. Por otra parte, la fisioterapia previa a la histerectomía ayuda a la mujer a preparar los tejidos y estructuras lumbares, abdominales y pélvicas, lo que favorece una recuperación mejor y más rápida tras la intervención.

Rehabilitación del suelo pélvica tras la histerectomía

Los fisioterapeutas utilizan diversas técnicas específicas para favorecer la recuperación del suelo pélvico tras una histerectomía, como la terapia de biorretroalimentación que ayuda a las mujeres a aislar los músculos del suelo pélvico, lo que ayuda a aprender cómo fortalecerlo adecuadamente.

histerectomia

Los fisioterapeutas también pueden utilizar masaje pélvico, estimulación manual y pesos especiales. Además, es habitual enseñar a la mujer a hacer los ejercicios de Kegel para que los haga diariamente como parte de su rutina diaria.

De hecho, el fisioterapeuta también recomendará llevar una vida activa y hacer ejercicio. Sin embargo, el profesional advertirá la importancia de tener cuidado con el ejercicio que se hace. En este sentido, cabe destacar que las mujeres que hayan sido sometidas a una histerectomía deben evitar las actividades de alto impacto, ya que estas pueden debilitar aún más el suelo pélvico. Pero el ejercicio es importante. Disciplinas como el yoga o el Pilates, que fortalecen el suelo pélvico, pueden ser muy útiles, aunque hay que evitar ejercicios, movimientos y posturas no adecuadas tras este tipo de cirugía. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva supervisada por un profesional también puede ser de gran ayuda.

Por otra parte, después de una histerectomía, las mujeres deben hacer todo lo posible para evitar la tos excesiva, levantar objetos pesados ​​o realizar esfuerzos frecuentes para producir un movimiento de intestino. Todo esto puede debilitar el suelo pélvico.

Recomendaciones tras la histerectomía

En general, es importante llevar un estilo de vida hipopresivo, es decir, evitando el exceso de presión sobre el abdomen y el suelo pélvico. Esto incluye, además de los consejos anteriores, evitar el sobrepeso o la obesidad, ya que esto aumenta la presión sobre el suelo pélvico.

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia del suelo pélvico. Solicita información sin compromiso. Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar