La fisioterapia respiratoria

Las patologías del sistema respiratorio, como bronquiolitis, hiperreactividad bronquial, EPOC, broncoespasmos, asma, displasia broncopulmonar o neumoní­as están aumentando de forma notable en los últimos años. Según ha informado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la fisioterapia respiratoria es una técnica que puede ayudar a prevenir estas patologías que afectan al sistema toracopulmonar.

Prevención, tratamiento y estabilización de problemas de ventilación pulmonar

La fisioterapia respiratoriaLa fisioterapia respiratoria utiliza diversas técnicas que movilizan las secreciones de las vías respiratorias para mejorar la ventilación pulmonar. Estas técnicas no solo ayudan a prevenir las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar, sino que también ayudan a tratar y estabilizar estos problemas. Además, mejoran la calidad de vida de los pacientes y reduciendo el riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares.

En este sentido, el CGCFE informa que los tratamientos de fisioterapia respiratoria facilitan la eliminación del moco que produce la obstrucción bronquial. Así se permeabiliza la vía aérea y mejora de la mecánica ventilatoria, reduciendo así el riesgo de infecciones.

En este sentido, la fisioterapia respiratoria ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de patologías como la bronquiolitis aguda, ya que las técnicas aplicadas ayudan a disminuir la obstrucción bronquial, así como a prevenir complicaciones, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

La fisioterapia respiratoria para tratar patologías respiratorias obstructivas crónicas

La fisioterapia respiratoria también ha mostrado ser eficaz a la hora de tratar enfermedades crónicas respiratorias obstructivas. En este sentido, diversos estudios demuestran que las técnicas de fisioterapia respiratoria ayudan a mejorar la función pulmonar y a limpiar secreciones en la vía aérea, reduciendo significativamente las sobreinfecciones.

Además, en los pacientes asmáticos, la fisioterapia respiratoria mejora su calidad de vida, ya que ha demostrado ser eficaz disminuyendo el grado de asma, la frecuencia de las crisis y la dosis de medicación.

Asma

La fisioterapia respiratoria también está recomendada para pacientes con abundantes secreciones respiratorias que tienen dificultades para expectorar eficazmente. Esto es así porque favorece la limpieza de la vía aérea al mejorar la eficacia de la tos.

Prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias en bebés

La fisioterapia respiratoria también importantes beneficios a la hora de prevenir y tratar las complicaciones respiratorias de los recién nacidos. Tal y como afirma el CGCFE. Las técnicas aplicadas permiten eliminar secreciones y mejorar la ventilación pulmonar en recién nacidos con patología respiratoria.

Concretamente, la aplicación de fisioterapia respiratoria en bebés que padecen bronquiolitis aguda disminuye la obstrucción bronquial. También previene complicaciones como atelectasias. Diversos estudios hospitalarios han revelado que esta técnica no tiene apenas efectos secundarios. Además de ser bastante bien tolerada por los recién nacidos.

Mención aparte merece el caso de los recién nacidos prematuros debido a la inmadurez de su sistema respiratorio. Este hecho provoca que tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran ventilación mecánica. La fisioterapia respiratoria ha demostrado ser muy efectiva en estos casos.

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia respiratoria y en fisioterapia pediátrica.  Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones).

Comentarios

También te podría interesar