lactancia materna

Hoy un post muy especial, el primero de una pequeña serie MÁS PERSONAL. Quería hablar del PUERPERIO y la lactancia materna

Una vez que el parto ha tenido lugar, comienza una nueva etapa a la que hay adaptarse deprisa, el famoso puerperio o el periodo posparto inmediato que comprende las primeras 6/8 semanas.  Estas semanas son las que suele necesitar nuestro cuerpo  tanto a nivel hormonal, como los órganos del aparato reproductor femenino para que vuelvan a su estado previo al embarazo.

Voy a hablar esta vez no sólo de la teoría, de lo que los fisioterapeutas especializados en uro-ginecología enseñamos a nuestras pacientes, sino de mi experiencia personal.

He sido mamá recientemente, el pasado mes de noviembre de 2017. Tras un parto muy largo y sin epidural (no por elección propia sino por motivos médicos)  del cual escribiré más delante otro post,  por si mi experiencia pudiera servir a otras futuras mamas… comenzó mi periodo posparto.

Como fisioterapeuta, me he centrado mucho en informar, prevenir y tratar todos los aspectos físicos  de esta etapa de recuperación inmediata al parto.  Y la teoría está muy bien, pero la práctica me ha resultado algo más compleja (aunque he decir que se puede).

Son muchos aspectos de los que quiero hablar. Lo primero me centraré en cómo fue mi experiencia con la instauración de la lactancia materna.

lactancia materna

¡Había hecho los deberes! Me había leído el libro que me recomendaron en todos los cursos y charlas que había ido, seguro que a muchas os suena “Un regalo para toda la vida” del pediatra Carlos González, acudí a un taller específico de lactancia materna que dio la pediatra de mi hospital  ( Ruber Internacional) y  fui a la charla del mismo tema, de mi matrona del centro de salud.  Me sabía tooooda la teoría, como favorecer el buen agarre, las diferentes posturas, como evitar las grietas, cuando suele subir la leche…etc .

Eso sí llegado el momento a mí personalmente me costó casi 10 días poder instaurar bien la lactancia. Necesité ayuda, en este caso me salvaron las matronas.

Mi  bebé nació con una hipoglucemia y le tuvieron que dar un biberón nada más nacer… hicimos el piel con piel y ya vi como Mario buscaba y buscaba…cabeceaba y se peleaba…    Le costaba mucho abrir bien la boca y no conseguía agarrase bien así que se cansaba rápido.

Estuvimos peleándonos durante los 3 días de ingreso en el hospital. Me obligaba a estar sentada horas en cada toma (cosa que estaba desaconsejada en mi caso por un gran hematoma que tenía en el periné además de la episiotomía),  para que pudiera comer tan sólo unos pocos minutos… y estimulándole mucho porque se dormía. Yo me sabía la teoría de que con unas gotas tan solo de calostro, es suficiente los primeros días…pero empiezan las dudas.  Los pediatras, las enfermeras…todo el mundo estaba pendiente de los niveles de azúcar de Mario, de si hacía pis durante el día para saber si estaba hidratado etc…   Algunos  me decían de administrar suplementos de biberón y yo me acordaba de que en los cursos me decían que si le daba biberones empeoraba aún más el agarre y la succión y había probabilidades de que fracasara la lactancia.

Nos fuimos a casa, el bebé había perdido peso pero dentro de los límites que se consideran normales durante los 3 primeros días.  Al llegar, empezaron a crecer las dudas y la inseguridad aún más. Todo el mundo quiere ayudar  pero lo que hacen es generarte aún más dudas… yo escuchaba todo el rato “Con esto no es suficiente seguro que el pobre se queda con hambre” o “Dale biberón que a lo mejor es que no te va a subir la leche y el bebé va a perder mucho peso”  etc…  Después de pasar la primera noche en casa sin dormir, no notar aún una subida clara de la leche,  la revolución hormonal  que tenía  y ver cómo le costaba a Mario agarrarse (aunque lo conseguía)… fui a ver a mi matrona del centro de salud que fue quien me salvó.

Repasamos juntas como habían ido los 4 primeros días de vida de Mario.  Número de tomas, número de pises que hacía al día, que color tenía el pis o la deposición etc…  Hicimos una toma del pecho delante de ella y me dio algún truco para ayudarle yo con mi mano a abrir más la boca del bebé, para que el agarre fuera mejor y no me salieran grietas. Me dijo que postura era la más fisiológica y en la cual debía insistir. Cómo podía administrarle algún suplemento si fuera necesario con jeringuilla y mi dedo para no usar biberones  etc…

En resumen, salí de su consulta mucho más segura y con argumentos para saber que lo estaba haciendo bien, recordando en que cosas debía fijarme para saber que el bebé estaba bien hidratado/ alimentado y con la certeza de que iba a tener la famosa “subida” en cuestión de horas.

Llevo ya 2 meses con  lactancia materna, tengo que decir que a mí el  inicio sobretodo me ha resultado duro y el hecho de que sea a demanda también (depende del niño pero el mío cada 2 horas o menos está pidiendo). Pero al mismo tiempo es muy gratificante, entiendo por fin lo del famoso vínculo  y ahora disfruto mucho de ese momento entre los 2. ¡Es increíble lo bien diseñados que estamos!

lactancia maternaAdemás desde el punto de vista del  fisioterapeuta,  cuando tratamos a bebes por reflujo o por cólicos siempre preguntamos por tipo de alimentación y revisamos en el caso de lactancia materna cómo son las tomas. Así valoramos  si pudiera tener relación con la sintomatología (mala postura, come demasiado rápido, traga aire, tomas muy cortas o excesivamente largas…).  Recopilada toda la información vemos si hubiera que hacer algún cambio.

Así que ya sabéis,  a casi el 100% de las mujeres nos sube la leche…es sólo que muchas veces es difícil superar los primeros  días hasta que todo se instaura correctamente. Si tenéis dudas hay que pedir ayuda. A mí me sirvió de mucho.

En PHYSICALMED cuidamos y tratamos tanto a las mamás durante su embarazo y  en el posparto como a sus bebés.  Puedes informarte en info@physicalmed.es  o en el teléfono 917596779.

Comentarios

También te podría interesar