Fisioterapia para mejorar la movilidad funcional tras una Lesión o enfermedad.

La movilidad funcional es la capacidad de una persona para moverse en su entorno, desplazarse, moverse en la cama o levantarse de una silla son algunos ejemplos de movilidad funcional. Una persona lesionada o enferma puede tener dificultades para tener una movilidad funcional normal. La fisioterapia puede ayudar a estas personas a mejorar su actividades de la vida diaria, lo que hará que mejorar indudablemente su calidad de vida.

Áreas de movilidad funcional

Después de un período de inmovilización, tal vez después de una lesión o enfermedad, tal vez por otros motivos, probablemente se noten limitaciones en la capacidad para moverse normalmente. Es posible que, además, se necesite la ayuda de otra persona o dispositivo para levantarse, para moverse con normalidad y/o para mantener el equilibrio.

movilidad funcional

Las tres áreas principales de movilidad funcional que el fisioterapeuta puede evaluar a la hora de ayudar en la recuperación de la misma incluyen la movilidad de la cama, las transferencias y la deambulación.

  • La movilidad en la cama es la capacidad para moverse en la cama, incluidas actividades como deslizarse, rodar o pasar de estar acostado a sentado, o de sentado a acostado. Cuando la capacidad para moverse en la cama esté limitada y es posible que se necesite ayuda para moverse.
  • La transferencia es el acto de pasar de una superficie a otra. Cuando esta área de movilidad funcional está afecta se necesita ayuda, por ejemplo, para ir de la cama a una silla o para moverse de una silla a otra.
  • La deambulación es la capacidad para caminar. Es posible que se necesite ayuda de otra persona o de un dispositivo de asistencia, como un bastón o un andador, para caminar.
  • La limitación puede ser debida también a una cirugía en columna o miembro superior.

Cómo mejorar la movilidad funcional

El fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la movilidad funcional limitada través de diferentes movimientos y ejercicios, adaptados a la necesidad concreta en cada caso. Al entender cómo se descomponen los diferentes componentes de la movilidad, el fisioterapeuta diseña rutinas de ejercicios y actividad para que el paciente en el perfeccionamiento de estos movimientos individuales que, cuando se unen, igualan la movilidad funcional óptima.

movilidad funcional

El fisioterapeuta también puede prescribir ejercicios específicos para ayudar a mejorar la movilidad funcional. Estos ejercicios pueden ser de varios tipos, como ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de rango de movimiento, ejercicios de flexibilidad y ejercicios de equilibrio.

El fisioterapeuta decidirá qué ejercicios son mejores en función condición específica de cada paciente.

Por qué es importante acudir a un fisioterapeuta para mejorar la movilidad funcional.

La movilidad funcional es un aspecto funcional de la calidad de vida, no solo del enfermo, sino también de las personas que lo cuidan y acompañan. Es decir, cuanta menos ayuda necesite un enfermo o lesionado para moverse, mejor calidad de vida tendrá tanto él como los que están con él.

Además, el hecho de no trabajar la movilidad funcional hace que esta empeore. Los músculos pueden debilitarse y el equilibrio puede verse afectado. También aumenta el riesgo de tener dolores o espasmos musculares, y ese dolor puede limitar aún más la capacidad de movimiento.

Un programa de ejercicios diseñado por un profesional ayudará a mejorar la movilidad funcional de forma segura. Esto también incidirá positivamente en la autoestima y autoconciencia del paciente y de sus cuidadores, que aprenderán formas a ayudar a la persona limitada sabiendo que lo están haciendo bien.

En PHYSICALMED somos especialistas en ejercicio terapéutico.  También ofrecemos servicios de fisioterapia a domicilio para atender a aquellos pacientes que lo requieran. Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 − 11 =