La punción seca para el síndrome miofascial es un tratamiento que se recomienda cada vez más para mejorar dicho síndrome. Basada en los estudios sobre neuroanatomía es una técnica de uso fisioterapéutico. ¿Sabías que este síndrome se caracteriza porque se presenta con PGM?, son puntos gatillo musculares dolorosos. Y se pueden palpar porque aparecen como nódulos que al tocarlos te duelen.

punción seca para el síndrome miofascial

La punción seca para el síndrome miofascial

Si eres una de tantas personas que sufre dolor miofascial​ es importante que conozcas uno de los tratamientos que mejor resultado está ofreciendo a los pacientes. Se trata de la punción seca. Esta técnica tiene el objetivo de desactivar los puntos gatillo miofasciales.

¿Cómo se desactivan los puntos gatillos miofasciales?

La técnica de la PS desactiva los puntos PGM mediante la inserción de agujas especiales. Existen dos técnicas diferentes que se pueden aplicar:

– La punción superficial en la que la aguja de acupuntura se introduce en la zona del punto gatillo a 1 cm. Abarca la piel y el tejido celular subcutáneo. En ocasiones, se requiere de la estimulación de la aguja.

– La punción profunda que se utiliza cuando los puntos gatillo se encuentran en músculos profundos. En este caso el tamaño de aguja será acorde a la profundidad. Una vez introducida se realiza la estimulación de la aguja.

Beneficios de la punción seca en los puntos gatillo miofasciales

punción seca para el síndrome miofascial

La aplicación de punción seca en los puntos gatillo produce:

– Una mejora el control del dolor.

– Una reducción de la tensión muscular.

– Una normalización de la disfunción bioquímica subyacente.

– Una normalización del funcionamiento de las placas motoras.

¿Cuál es su indicación?

Está indicada para tratar disfunciones musculoesqueléticas agudas y crónicas como:

– Dolores de cabeza.

– Dolores de cuello y espalda.

– Tendinitis.

– Espasmos musculares.

– Fibromialgia.

– Distensiones musculares.

– Codo de tenista.

– Lesiones por sobre esfuerzo.

En la Clínica PHYSICALMED te ofrecemos la punción seca, dentro del amplio abanico de terapias, para ayudarte a disminuir el dolor. Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visitando nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar