La punción seca como método para aliviar el dolor está ganando un fuerte apoyo en la medicina occidental convencional. Los fisioterapeutas utilizan punción seca con el objetivo de liberar o inactivar los puntos gatillo para aliviar el dolor o mejorar el rango de movimiento.

puncion seca

La punción seca es una técnica para tratar el dolor miofascial en la zona de espalda, cuello y hombros. Para esta técnica se utiliza una aguja que se inserta a través de la piel en determinadas áreas del músculo conocidas como puntos gatillo.

Dolor miofascial y puntos gatillos

El dolor miofascial es un dolor de origen músculo esquelético que lleva asociado dolor en una zona vecina y referida al músculo afectado. Además, este dolor está relacionado con la existencia de puntos gatillo y el acortamiento de la fibra muscular, produciendo una restricción en la movilidad normal del músculo

puncion secaLos puntos gatillo son zonas irritables, “nudos” duros dentro de un músculo que pueden causar dolor en una gran superficie, lo que provoca dificultades para realizar movimientos habituales o específicos. Cuando se toca un punto gatillo duele y también puede causar dolor en zonas cercanas.  La introducción de una aguja “seca” (para diferenciarla de las agujas de inyección) estimula un punto de activación en el punto gatillo, lo que libera las zonas de músculo apretado asociadas a ese punto, disminuye el dolor y mejora la función muscular.

Hay una creciente evidencia científica que apoya el efecto positivo de la punción seca para aliviar el dolor miofascial. De hecho, la punción seca como método para aliviar el dolor está ganando un fuerte apoyo en la medicina occidental convencional. Las investigaciones realizadas revelan que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular y normaliza las disfunciones bioquímicas y eléctricas de las placas motoras, lo que facilita la rehabilitación activa. ​

¿ Cómo funciona la punción seca ?

Los mecanismos exactos de punción seca son complejos. Diferentes estudios han comprobado el efecto positivo que tiene la inserción de una aguja en las comunicaciones eléctricas y químicas que tienen lugar en nuestro sistema nervioso, incluyendo la inhibición de la transmisión de señales de dolor en la médula espinal y el aumento de la liberación de sustancias para aliviar el dolor.

puncion seca

La punción seca utiliza una aguja de filamento muy fino que causa una pequeña lesión en una zona precisa y específica del tejido al penetrar en el cuerpo. Al producir esta pequeña lesión, la aguja induce señales que el cerebro utiliza para iniciar una secuencia de eventos para reemplazar o reparar el tejido dañado con tejido nuevo y sano. La punción provoca una respuesta de contracción muscular. Una vez provocada esta respuesta, las fibras musculares en esa zona se relajan, la inflamación se reduce y mejora la circulación.

Diferencia entre la acupuntura y la punción seca

Son obvias las similitudes existentes entre la punción seca y la acupuntura. Sin embargo, aunque ambas técnicas se basan la inserción de agujas similares, en realidad   la acupuntura y la punción seca no son lo mismo. Concretamente, la punción seca se basa en principios anatómicos y neurofisiológicos occidentales, los cuales no deben ser confundidos con la técnica de la Medicina Tradicional China en los que se basa la acupuntura. Pero no son esas las únicas diferencias.

puncion seca

La acupuntura es sutil, suave y, por lo general, se utiliza más para tratamientos internos -como problemas digestivos, estrés, insomnio, infertilidad, entre otros-, o en casos de dolor crónico o continuo. Las agujas a veces provocan una ligera sensación de dolor   que desaparece rápidamente y el tratamiento es generalmente relajante.

Por otra parte, la Medicina Tradicional China se basa en el uso de impulsos, revestimientos y meridianos (o canales) derivados de la cultura y filosofía tradicionales chinas. En base a eso, las agujas de acupuntura tradicionales son insertadas en los puntos definidos, destinados a desbloquear meridianos de energía y ayudar a crear el equilibrio corporal, y se mantienen insertadas de 15 a 30 minutos. Los defensores de la acupuntura tradicional promueven su uso para tratar diversos problemas físicos y psicológicos. La filosofía que subyace en el tratamiento se basa en el concepto de equilibrio y en mantener el libre flujo de la electricidad en el cuerpo.

Por su parte, la punción seca es, en comparación, completamente nueva, ya que fue desarrollada en la década de 1980. En la punción seca las agujas se colocan en función de objetivos específicos, por lo que los puntos no tienen por qué coincidir con los puntos de acupuntura. De hecho, los puntos de acupuntura no coinciden necesariamente con la comprensión occidental de la anatomía y el mecanismo de tratamiento propuesto por la medicina tradicional china es en gran medida incompatible con la ciencia médica moderna.

En cuanto a su origen, la punción seca moderna se basa en la ciencia médica actual y la investigación conocida y aceptada por la comunidad médica. La punción seca se basa en la teoría de los puntos gatillo que se forman en los músculos y que conducen a la disfunción neuromuscular, lo que resulta en dolor, disminución de la función y el aumento de la tensión en las estructuras circundantes. Las agujas, que se retiran casi inmediatamente después de ser insertada, se utilizan para producir una respuesta de contracción para liberar el punto de disparo y restaurar la función normal del músculo, por lo que pueden producir una sensación bastante fuerte, incluso calambres.

En Physicalmed  somos especialistas en trastornos punción seca. Para resolver dudas no dudes en ponerte contacto con nosotros. Puedes visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas). Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar