Rehabilitación del suelo pélvico en el tratamiento de la incontinencia fecal

La incontinencia fecal es un problema frecuente que puede afectar drásticamente la calidad de vida. La rehabilitación del suelo pélvico es un tratamiento eficaz, comprobado por diversos estudios y ensayos, para tratar esta condición, ya que puede producir importantes beneficios funcionales y de calidad de vida para los pacientes.

rehabilitacion del suelo pelvico

Aunque la incontinencia fecal no suele ser un problema médico grave, sí puede interferir seriamente con la vida cotidiana. Las personas con incontinencia intestinal pueden evitar las actividades sociales por temor a la vergüenza.

Qué es la incontinencia fecal

La incontinencia fecal es la pérdida del control intestinal, lo que da lugar a pérdida de gas, líquido o heces sólidas. Puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.

El problema puede ser sutil, como pequeñas manchas en la ropa interior, o no tanto, como no poder controlar el paso del gas, perder heces pequeñas sin darse cuenta de ello o tener una necesidad extrema de ir al baño y no llegar a tiempo.

Cualquiera que sea el problema, la vergüenza y la ansiedad que puede crear pueden afectar gravemente a la confianza de la persona afecta, con el temor de repetidos accidentes siempre en mente.

Las investigaciones dicen que la  incontinencia fecal afecta al 2-12% de la población adulta. Algunas fuentes indican que este problema podría llegar al 24% de la población adulta. Esta condición tiene un efecto negativo en la calidad de vida. Se asocia con vergüenza y limitación en la vida social, el ocio, las actividades ocupacionales y sexuales.

rehabilitacion del suelo pelvico

La incontinencia fecal puede ser el resultado de diarrea, estreñimiento, daño muscular o debilidad, consecuencia de alguna cirugía, o debido a un problema neurológico.

Por otra parte, durante el parto (especialmente si se usan fórceps o hay desgarros musculares que van hacia el esfínter anal) puede haber daño muscular y nervioso, con lo que desencadena éste problema.

Sin embargo, hay muchas otras situaciones que pueden dar lugar a  incontinencia fecal. De hecho, en muchos casos, la causa de la incontinencia fecal es a menudo multifactorial.

Suelo pélvico e incontinencia fecal

Debido a que como hemos visto, hay muchos factores que contribuyen a la incontinencia fecal, es importante considerar el suelo pélvico cuando se busca un tratamiento para la incontinencia fecal.

El suelo pélvico es un grupo de músculos interconectados que desempeñan un papel clave en la estabilidad y el soporte de los órganos pélvicos y ayudan al control de los esfínteres.

Si estos músculos se debilitan o su control motor se ve afectado, puede limitar la capacidad para contener la orina o las heces de manera adecuada.

Si este es el caso, está justificado el fortalecimiento y reentrenamiento supervisados ​​del suelo pélvico y los músculos centrales más profundos con un fisioterapeuta.

Un fisioterapeuta también puede realizar pruebas de sensibilidad rectal para aquellos pacientes que tienen dificultades para reconocer el impulso fecal. Además del reentrenamiento, es probable que el fisioterapeuta se centre en otros temas, como los hábitos alimenticios, líquidos e intestinales.

Lo que se come y bebe y cómo se prepara o cuándo se come puede afectar la consistencia y la frecuencia de los movimientos intestinales.

Rehabilitación del suelo pélvico en Madrid

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia para la rehabilitación del suelo pélvico. Para aclarar cualquier duda sobre tratamientos para solucionar y prevenir problemas de incontinencia urinaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puede visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 + 6 =