La epicondilitis, comúnmente conocida como codo de tenista es la lesión más común en pacientes que sufren dolor de codo. El dolor causado por la epicondilitis se localiza en la parte exterior del brazo, en la zona de inserción de los extensores de muñeca y dedos. Ocurre cuando existe una sobrecarga, o un esfuerzo, generalmente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

codo de tenista

El dolor del codo de tenista se produce principalmente cuando los tendones de los músculos del antebrazo se unen a un bulto óseo en la parte externa del codo. El dolor también puede diseminarse en el antebrazo y la muñeca.

A pesar de su nombre, codo de tenista, más bien una cuestión comúnmente comentada en los medios de comunicación. Evidentemente, los tenistas no son las únicas personas que pueden desarrollar una epicondilitis. De hecho, el codo de tenista afecta hasta al 3% de la población, (por lo general, adultos entre 30 y 50 años), pero menos del 5% de los casos están relacionados con el tenis (en clínica se suele observar con esta patología a tenistas principiantes, o si han realizado un entrenamiento intenso de tenis practicando el revés).

Causas y factores de riesgo del codo de tenista

codo de tenistaEl codo de tenista resulta de un uso excesivo y una lesión por tensión muscular. La causa es la contracción repetida de los músculos extensores del antebrazo para enderezar y levantar la mano y la muñeca. Los movimientos repetidos y el estrés en el tejido pueden provocar una serie de sobrecargas en los tendones que unen los músculos del antebrazo con la prominencia ósea en la parte externa del codo.

Como su nombre lo indica, jugar tenis, especialmente el uso repetido del golpe de revés con técnica deficiente es una posible causa del codo de tenista. Sin embargo, muchos otros movimientos comunes del brazo pueden causar codo de tenista, como uso de determinadas herramientas, cortar determinados ingredientes de cocina o el uso del ratón del ordenador, entre otros.

Además, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir epicondilitis. La edad es uno de ellos. Como ya hemos mencionado, esta afección es común en adultos de entre 30 y 50 años.

El tipo de trabajo también influye.  Las personas que tienen trabajos que implican movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo tienen más probabilidades de desarrollar codo de tenista.  Fontaneros, pintores, carpinteros, carniceros, cocineros, jardineros y ebanistas son algunas de estas profesiones. Las personas que trabajen durante largas horas ante un ordenador también son propensas a sufrir esta lesión.

Por último, ciertos deportes también pueden ser un factor de riesgo, como los deportes de raqueta. El squash, la esgrima o el levantamiento de pesas también suponen un factor de riesgo.

Tratamiento

La buena noticia sobre el tratamiento es que generalmente, salvo casos crónicos, la epicondilitis con un buen tratamiento de fisioterapia y osteopatía, incluyendo con un período de reposo y se sigan ciertas pautas, como aplicar hielo para la inflamación, suele tener una buena evolución.

codo de tenista

Se recomienda aplicar hielo durante unos 20 aproximadamente, cada 3 a 4 horas durante, poniendo un paño entre el hielo y la piel, para evitar cualquier tipo de quemadura con el hielo.

Tomar antiinflamatorios no esteroideos también ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón. Siempre bajo la supervisión y la prescripción de un médico.

La fisioterapia y la osteopatía ayudan a acelerar la curación.  El objetivo de la fisioterapia en el caso de la epicondilitis es primeramente bajar la inflamación tendinosa,  mejorar la flexibilidad y la fuerza de la musculatura. El fisioterapeuta también puede enseñar formas más efectivas de hacer el movimiento para evitar la lesión.

La aplicación, que nosotros en muchos casos aplicamos con buenos resultados, es la combinación  de terapia manual con Tecarterapia – Indiba para mejorar el flujo sanguíneo a los tendones, que no reciben el mismo nivel de suministro de sangre y oxígeno que los músculos normalmente reciben.

En Physicalmed, contamos con fisioterapeutas especializados que pueden ayudarte a tratar el codo de tenista o epicondilitis lateral. Nuestro Centro de Fisioterapia se encuentra en la zona de Arturo Soria – Campo de las Naciones. Para cualquier consulta nos puedes escribir a info@physicalmed.es o llamarnos al 917596779.

 

Comentarios

También te podría interesar