El dolor neuropático es un dolor complejo asociado a una neuropatía periférica que suele ir acompañado de lesión del tejido debido a que las fibras nerviosas han resultado dañadas o son disfuncionales. Estas fibras nerviosas dañadas envían señales incorrectas a otros centros de dolor. El impacto de la lesión de las fibras nerviosas incluye un cambio en la función nerviosa tanto en la zona de la lesión como en las áreas que la rodean.

dolor neuropático

Un ejemplo de dolor neuropático es el síndrome del miembro fantasma, que se produce tras la amputación de un brazo o una pierna tras una enfermedad o lesión. Cuando se padece este síndrome,  el cerebro todavía recibe mensajes de dolor de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Estos nervios ahora fallan y causan dolor.

Causas de dolor neuropático

Algunas de las causas comunes de dolor neuropático incluyen las siguientes:

  • Alcoholismo
  • Amputación
  • Problemas de espalda, piernas y cadera
  • Quimioterapia
  • Diabetes
  • problemas de los nervios faciales
  • VIH o SIDA
  • Esclerosis múltiple
  • Herpes
  • Cirugía de columna

No obstante, cabe la posibilidad de que el dolor neuropático no tenga ninguna causa obvia.

Tratamiento para el dolor neuropático

dolor neuropático

Algunos estudios de dolor neuropático sugieren que el uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos pueden aliviar el dolor, aunque algunas personas pueden requerir un analgésico más fuerte. En algunos casos los especialistas recetan anticonvulsivos y antidepresivos, que parecen funcionar en algunos casos.

Cuando el dolor neuropático está relacionado con otros problemas de salud la solución debe pasar por revisar el tratamiento de dicha condición, como en el caso de la diabetes. En estos casos, la gestión eficaz de la enfermedad también puede ayudar a prevenir un mayor daño a los nervios.

En los casos que son difíciles de tratar, un especialista  puede utilizar un dispositivo invasivo para administrar eficazmente el dolor. Con la estimulación eléctrica de los nervios implicados en el dolor neuropático se pueden controlar significativamente los síntomas de dolor.

Existen otros tipos de tratamientos que también pueden ayudar con el dolor neuropático, como la fisioterapia, las terapias de relajación, los masajes o la acupuntura, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el dolor neuropático a menudo responde mal a los  tratamientos estándar para el dolor; de hecho, en ocasiones, con el tiempo, los medicamentos pueden empeorar el dolor en lugar de mejorar, incluso puede conducir a una discapacidad grave. Un enfoque multidisciplinario que combine diversas terapias  puede ser una forma muy efectiva para proporcionar alivio del dolor neuropático.

Terapia física para el tratamiento del dolor neuropático

La investigación ha demostrado que los ejercicios de fortalecimiento para la neuropatía periférica moderada, mejoran la fuerza muscular en las personas con neuropatía periférica. Además, cuando los ejercicios para ayudar a la neuropatía periférica  se hacen regularmente  puede reducir el dolor neuropático y puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

dolor neuropático

Además, la fisioterapia puede ser útil para mantener la fuerza, la movilidad y la función, independientemente de la causa subyacente de la neuropatía periférica. Los pacientes con neuropatía diabética también pueden beneficiarse de la terapia física. Sin embargo, estos pacientes también deben controlar sus niveles de azúcar en sangre para evitar grandes fluctuaciones.

Los objetivos de la terapia física en relación al dolor neuropático incluyen:

  • Mantener y mejorar las funciones a través del rango de movimiento de las articulaciones
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Ejercicios de equilibrio para proporcionar estabilidad y evita caídas

Un estudio sobre las modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación en el tratamiento del dolor neuropático determinó que un plan de manejo multimodal en el dolor neuropático es esencial. Esta investigación, que tuvo como objetivo reflejar un punto de vista acerca de las diversas modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación diversa, concluyó que las  modalidades de terapia física y técnicas de rehabilitación son opciones importantes y deben ser consideradas cuando la farmacoterapia por sí sola no es suficiente. Además, los investigadores recomendaron considerar el apoyo psicosocial y la terapia cognitiva conductual como parte del tratamiento.

En PHYSICALMED contamos con fisioterapeutas especializados que pueden ayudarte en caso de neuropatía periférico y dolor neuropático desde un punto de vista interdisciplinar. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Comentarios

  1. Monica 28 de octubre de 2017 at 01:15 - Reply

    Actualmente tengo 51 años, pero como hace mas de 20 años sufro de dolor piernas y pies constantemente, siento pesadez desde la rodilla para abajo, el pie se me pone rojo y siento que me revienta, tengo mala circulación. Me hice tratamientos de varices aún asi no mejoro. Tengo que usar zapatos suaves y muy acolchados. Sera que tengo neuropatia periferica? Siempre me dijeron que es por mi mala circulación, subida de peso, etc pero recuerdo que siempre tuve el dolor que aumenta cuando estoy parada mucho rato. Me duele menos cuando camino que cuando estoy parada, con un buen zapato.

  2. PHYSICALMED 30 de octubre de 2017 at 08:46 - Reply

    Buenos días Mónica,

    Respondiendo a su comentario, sería imprescindible antes de nada acudir a un especialista médico en neuropatía periférica y realizar las pruebas diagnósticas correspondientes para diagnosticar específicamente esta patología.

    Con el tratamiento de fisioterapia manual, movilizaciones, terapia fascial, recomendaciones el paciente mejora. Muchas de las veces, acompañado bajo prescripción médica de determinada farmacología para el dolor periférico.

    No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier otra consulta. Nuesto mail es info@physicalmed.es

    Atentamente,

    Equipo de fisioterapeutas de PHYSICALMED

  3. Idanis leon 23 de enero de 2018 at 23:00 - Reply

    Hola mi neuropatia es debido a esclerosis múltiple pero mis síntomas son más que nada ardor muy fuerte como una quemadura en espalda y abdomen me han recetado pregabalina y tríptizol pero el ardor persiste existe algún tipo de terapia u otra opción que me pueda ayudar?

    • Physicalmed 24 de enero de 2018 at 11:05 - Reply

      Buenos días Idanis,

      Gracias por escribirnos.

      El dolor que usted refiere parecen parestesias que son comunes en el caso de una enfermedad neurodegerenativa como la EM.

      Este tipo de dolor es difícil de paliar, habría que saber si tiene alteración sensitiva en la zona en la que refiere el dolor ( lumbar y abdomen), ¿alodinia? para ver si se le puede proponer algún tratamiento coayudante a la medicación que está tomando.

      Atentamente.

      PHYSICALMED.

  4. maría eda villanueva fernández 9 de febrero de 2018 at 23:28 - Reply

    buenas tardes,mi papá es un señor de 88 años,sufre de quemazón en los pies casi siempre en horas de, la tarde,todos sus análisis salen negativos,pero tienen várices,el médico le ha recetado Gabapentina,pero resulta que desde que esta tomando una pastilla en la noche el dolor es todo el día y con mas fuerza…por favor puede darme algún alcance sobre este medicamento y si esta bien para el mal que tiene mi papá le estaré muy agradecida.

    • Roberto 12 de febrero de 2018 at 10:57 - Reply

      Buenos días,

      Antes de nada gracias por ponerse en contacto con nosotros.

      Nosotros somos fisioterapeutas, para la pregunta que nos realiza sobre el medicamento específico llamado gabapentina, lo mejor es que consulte con un facultativo médico.

      Siento no poder ayudarle.

      Atentamente.

      PHYSICALMED.

  5. Adriana 13 de febrero de 2018 at 15:38 - Reply

    Buenos días, tengo un dolor neuropatico desde la mitad de la pierna hasta el pie, sienodo este mas fuerte en la parte de la rodilla, tomo medicamento, pero resulta que cuando hago algún tipo de ejercicio el dolor aumenta, debido a que.tengo artrosis de.tobillo no puedo hacer mucha actividad y por poca que haga, el dolor es peor. ¿Es esto normal? Gracias.

  6. Andrea 1 de marzo de 2018 at 03:34 - Reply

    Buenas noches, mi mamá hace dos meses le hicieron una histerectomia radical con extirpación de ganglios, por un cáncer al endometrio, pero tiene mucho dolor en la ingle derecha que le irradia a la espalda. Creemos que puede ser un dolor neuropático, ya que los exámenes no arrojan nada más, pero los anti inflamatorios ni el paracetamol le alivia, y cada vez que se mueve aumenta el d0lor. Los médicos lo único que dicen, es que se tiene que pasar solo y no buscan ninguna solución. ¿Que me podrían recomendar para manejar el dolor?. Gracias.

    • Roberto 1 de marzo de 2018 at 12:56 - Reply

      Buenos días,

      Gracias por su mensaje. Lo único sería acudir a la unidad del dolor, y ver con el especialista que se podría hacer. ¿Habeis probado la fisioterapia manual?.
      Espero que se recupere pronto.

      Un saludo.

      PHYSICALMED.

  7. Maria Begoña Fernandez 5 de marzo de 2018 at 03:13 - Reply

    Hola buenas tardes. Yo posterior a una fractura de Weber en tobillo , que se trató con ortopedia, bota de walker y reposo. He recuperado total movilidad. Pero noto un año y tres meses después dolor neuropatico muy severo al estar mucho tiempo en colas, de pie o por stress, que se irradia de tobillo , a hueco popliteo y cadera. Se alivia con reposo, analgésicos y fisioterapia. Me recomienda Uds el uso de pregabalina ???
    Gracias y saludos.

    • Ignacio 5 de marzo de 2018 at 10:43 - Reply

      Buenos días María Begoña,

      Gracias por escribirnos.

      Para una cuestión de un medicamento en concreto, lo mejor es que se lo preguntara a su médico, ya que nosotros somos fisioterapeutas.

      Muchas gracias.

      Atentamente,

      PHYSICALMED.

  8. karla 11 de marzo de 2018 at 19:55 - Reply

    hola, mi tía a recibió varios tratamientos de quimioterapia y radioterapia(ya terminaron ). posterior a esto le recetaron medicamentos para el dolor neuropatico por que como complicación tiene un dolor intenso casi intolerable del nervio ciatico, provocado por una hernia discal años atrás del cancer.
    como su dolor la limita se le a formo un edema por la inmovilidad.
    se le implementaron ejercicios pasivos muy suaves y un Drenaje linfatico manual , y a bajado el edema muy satisfactoriamente pero el dolor sigue aumentando.
    que puedo hacer para disminuir el dolor por que no tolera mucho el tratamiento.

    • physicalmed 13 de marzo de 2018 at 13:54 - Reply

      Buenos días Karla,

      Gracias por su mensaje.

      Debería continuar con el tratamiento de Drenaje Linfático Manual, y probar la técnica de neurodinamia, a ver si a su tía le puede venir bien.

      Deberían ver también con la unidad del dolor de su hospital.

      Atentamente,

      PHYSICALMED.

  9. PABLO ENRIQUE GARCÍA GERVAS 14 de marzo de 2018 at 18:40 - Reply

    Buenas tardes.
    Tengo una polirradiculopatia desmileizante de origen idiopatico que me ha producido entre otra cosas neuropatia periferica en las piernas. Tambien tengo condromalacia en las rodillas y llevo instalado un neuroestimulador para el dolor. Hacia bicicleta estática y tuve que dejarla por que no tenía fuerza. Luego una pedalina y lo mismo. Sólo paseo cuando el clima y la salud me dejan. Aparte de andar algún ejercicio más?
    Gracias.

    • PHYSICALMED 15 de marzo de 2018 at 08:25 - Reply

      Buenos días Pablo,

      Podría intentar y ver si le viene bien, realizar sentadillas suaves, manteniendo dicho posición durante 3 segundos. Este ejercicio realizarlo 2 series de 10 repeticiones, con descansos. Este ejercicio, le vendría bien para fortalecer el cuádriceps.

      Un saludo.

      PHYSICALMED

  10. anna 6 de abril de 2018 at 12:00 - Reply

    Buen día! Tengo 35 años. Hace un par de meses que tengo dolor en el brazo derecho, que se hacía más agudo al estar en reposo. Hace un mes empecé a sentir hormigueos (no continuo) desde el hombro hasta la mano y el dolor remitió. Consulté con un médico, quien me diagnosticó neuropatía, y en busca de causa me ordenó una rx cervical que informa que «no hay alteraciones somáticas, espacios discales conservados. Signos de espóndilosis con osteofitosis marginal, sin disminución de de la altura de los espacios discales». Mientras, me recetó un relajante muscular y antiinflamatorio y gabapentina.
    Aún falta para mi próxima visita al médico y al fisiatra y esto interfiere con mi rutina de entrenamiento en gimnasio porque ese brazo está más débil que el otro e incluso no consigo mantener recorridos correctos durante ejercicios. Quisiera saber si está bien que siga ejercitándolo con peso o si debería dejar el entrenamiento de fuerza por el momento y hacer otro tipo de ejercicios. Mi temor es aumentar el daño o que se torne irreversible.
    Muchísimas gracias desde ya por cualquier ayuda que puedan brindarme.

    • PHYSICALMED 6 de abril de 2018 at 16:08 - Reply

      Buenas tardes Anna,

      ¿Han realizado también un electromiograma, o una resonancia magnética?. Sería recomendable.

      En función del dolor que tengas, antes de que puedas ver al especialista, te recomendaría o bien reposo o bien ejercicios sencillos y suaves antiálgicos, para no provocar mayor irritación ni dolor.

      Atentamente,

      PHYSICALMED.

  11. GLORIA ESPERANZA RAMÍREZ GARNICA 17 de abril de 2018 at 21:16 - Reply

    Buenas tardes mi dolor es constante en la pierna derecha, es como un lancetazo todo el tiempo en la parte de atrás de la cola hacia la rodilla, estoy tomando pregabalina, septralina y junamet, tanto para la diabetes y aparentemente neuropatia, quería saber mas que todo que ejercicios debo hacer.

  12. MARIA CUBILLAN 3 de mayo de 2018 at 16:28 - Reply

    Hola soy Maria Cubillan se me ha presentado un dolor en la cadera derecha como si me punsaran con un cuchillo y me irradia hacia la parte alta del muslo con mucho dolor como si estuviera quemando. Me han mandado el Viomi en ampolla y la pregabalina pero persiste el dolor. El DR. me dce que es un dolor neuropatico, Agr4adecida .

    • PHYSICALMED 3 de mayo de 2018 at 17:19 - Reply

      Buenas tardes María,

      Le recomendaría, que comenzara con un tratamiento manual fascial y de neurodinamia con un fisioterapeuta, para tratar ese dolor neuropático. Y valorar al cabo de unas sesiones como está evolucionado dicho dolor.

      Atentamente,

      PHYSICALMED.

  13. maria 11 de mayo de 2018 at 12:09 - Reply

    Buenas tardes , tengo 43 me diagnosticaron estenosis lumbar con artrosis en L5 S1, tenia dolores en los pies y columna que apenas podia caminar, me realizaron electromiografia salio neuropatia tibial en las dos extremidades, me enviaron al Fisioterapeuta para fortalezer columna , el fisioterapeuta me hizo realizar en maquinas palancas con pesas y sentadillas, lo cual hizo que ni siquiera pudiera caminar ya que afecto mis rodilla donde tengo Condromalaci Avanzada grado 4, el dolor de los pies desaparecio , pero se instalo en las rodillas es como si me pincha un cuchillo para moverlasmis molestias se trasladaron en mis rodillas ahora. Tube que dejar de hacer mi terapia para columna, porque no puedo ni siquiera doblar las rodillas con los ejercicios y esto fue casi dos meses.

    • PHYSICALMED 14 de mayo de 2018 at 06:41 - Reply

      Buenos días María,

      Antes de nada, gracias por su mensaje. Puede ser que en su caso, se debería haber empezado, al principio, con un tratamiento más suave, manual e ir incorporando ejercicios activos muy progresivamente con días de descanso. Y haber dejado los ejercicios con máquinas y resistencia para una etapa más avanzada. ¿el doctor le ha realizado alguna prueba diagnóstica en las rodillas para saber si hay o no alguna lesión, a parte de la condromalacia?.

      Muchas gracias.

      Atentamente.

      PHYSICALMED.

  14. Marisol 29 de agosto de 2018 at 01:37 - Reply

    Estimados
    Mi esposo sufre de dolor neuropatico cronico, consecuencia de haber padecido el Sindrome de la cola de caballo en L3/L4, por una hernia de disco.
    Lo operaron 2 veces para descomprimir los nervios.
    El no toma farmacos para el dolor, por eleccion personal, quiere evitarlos.
    Estamos analizando terapias alternativas, ademas de la fisioterapia y acupuntura que ya esta haciendo.
    Queria saber si la osteopatia puede ser util en este caso.
    Gracias y saludos

  15. AAM 8 de octubre de 2018 at 05:30 - Reply

    Hola! que tal, me gustaría saber cuánto tiempo de fisioterapia se recomienda para un dolor neuropático con una puntuación de DN4 =4, para un síndrome doloroso nociceptivo somático crónico con componentes neuropáticos secundario a una fractura de clavícula.
    Está claro que para el dolor leve se recomienda un AINE, pero para el componente neuropático yo recomendaría fisioterapia, nada más que no se por cuánto tiempo.

    Es para una tarea en la que me encargan receta médica, he leído algunos artículos pero no encuentro lo que busco. Si me podrían recomendar alguna bibliografía o un tiempo recomendado por ustedes sería perfecto.

  16. montse 19 de octubre de 2018 at 01:07 - Reply

    tuve fractura trimaleolar de tobillo y me ha quedado dolor neuropático, no es constante. Tengo temporadas muy buenas, empeora cuando camino demás, bailo demás, en resumidas cuentas, cuando hago más ejercicio. En crisis suelo tomar lyrica que me ayuda, pero solo en crisis. Mi fisioterapeuta me pone magnéticas de vez en cuando que es lo que mejor me va. Porque la zona me ha quedado muy sensible. Mi pregunta es……..que ejercicios puedo hacer para fortalecer más el tobillo y que aguante más el trabajo diario y las caminatas a las que yo tenía costumbre antes del accidente.

  17. Pilar 19 de octubre de 2018 at 09:56 - Reply

    Buenos días Montse,

    Gracias por escribirnos.

    Tras una fractura como la que describe, se aconseja en la última fase de la rehabilitación hacer muchos ejercicios propioceptivos ( superficies inestables, apoyos monopodales, ojos cerrados etc…) y de fortalecimiento de toda la musculatura estabilizadora del tobillo. Pregunte a su fisioterapeuta que le está tratando el dolor neuropático residual por si le pudiera poner una tabla progresiva de ejercicios.

    Un cordial saludo
    Physicalmed

  18. esmeralda 4 de febrero de 2019 at 17:40 - Reply

    buenos dias , mi consulta es que hace varios años inicie con gastritis cronica se me han tomado todos los examenes y han salido bien incluyendo la endoscopia y colonoscopia y biopsia …. el tema es que el dolor en epigastrio y hipocondrio derecho me han hecho dolor casi que todos los dias la espalda derecha ….ultimamente hace como 4 meses empeze con hormigueo en un dedo de la mano , el cual hace una semana se ha extendido en mano , brazo , y pierna derecha incluso la cara en la parte tambien derecha …. eso me tiene muy acomplejada nose a que se debe , y el dolor es muy costante , ademas siento hormigueo y sensacion de pinchazos de alfileres … tengo 37 años y no soy diabetica ….me gustaria conocer su opinion …

    • PHYSICALMED 4 de febrero de 2019 at 18:33 - Reply

      Buenas tardes,

      Gracias por su comentarios.

      Nosotros somos fisioterapeutas. Lo mejor que acuda a un médico especialista en dolor neuropático, y desde su punto de vista debería realizar o no un electromiograma.

      Muchas gracias.

  19. Antonio Zhigui 2 de abril de 2019 at 09:38 - Reply

    Buenas noches, tengo dolor neuropático debido a una lesión medular, al momento el traumatólogo me recetó tramalog y gabapentina, pero no me ayuda mucho.
    Los síntomas son: quemazón en el pié, hormigueo, punzadas.

    • Pilar 2 de abril de 2019 at 13:20 - Reply

      Buenos días Antonio,

      Gracias por escribirnos.
      Los dolores neuropáticos son díficiles de controlar, la pauta de analgésicos con Tramadol y gabapentina está bien indicada. Habría que ir ajustando la dosis de gabapentina en función de los síntomas. Consulte a su médico.
      La fisioterapia ayuda para disminuir espasticidad si hubiera, mantener los rangos articulares libres del tobillo y pie y exponer a disitintos estímulos táctiles para ir educando la sensibildad.

  20. María Eugenia Carpio 13 de febrero de 2020 at 03:23 - Reply

    Sufro de dolor neurótico a nivel de la espalda tomo Pregabalina y para dormir Notison de 25mgr , Alpran de 1mgr, y quietapina de 150 mgrs. El dolor es tipo hormigueo y corre a veces por las piernas. También tomo Fluoxetina para la depresión. Quería saber si existe alguna medicina para tomar durante el día para mitigar la sensación tan desagradable. Gracias

    • pilar 14 de febrero de 2020 at 12:32 - Reply

      Buenos días María Eugenia,

      Gracias por contactar con nosotros. El dolor neuropático, cómo le habrá explicado su médico, es difícil de controlar de manera efectiva con medicamentos, no responde igual de bien que otros tipo de dolores en los que los nervios no están involucrados.
      En cuanto a cambios o añadir medicación, nosotros no podemos ayudarle, debe consultar con su neurólogo o traumatólogo de columna vertebral.
      Nosotros aconsejamos a los pacientes con dolor crónico realizar también terapia con el fisioterapeuta de Educación en dolor, para comprender cómo funciona el dolor en nuestro sistema nervioso central y cómo hay una parte que es modulable. Se convierte en algo multifactorial, donde cuidar el sueño, el estado de ánimo, practicarla una actividad física regular adapatada a la situación y técnicas para no centrar la atención sobre el dolor son aconsejados abordarlos.

      Quedamos a su disposición
      Physicalmed

  21. Ana 11 de abril de 2020 at 19:23 - Reply

    Buenos días

    Tengo radiculopatia s1, en gemelo y tibial falta de fuerza y perdida de sensibilidad en el pie, en el cual me duele el pie cuando ando en la parte que no tengo sensibilidad y mucha tirantez en la pierna.que me podría ayudar con ese dolor de pie. Ya que hago ejercicio, ando, y osteopata. un saludo

  22. Stephany 2 de septiembre de 2022 at 01:04 - Reply

    Hola mi esposo tiene Diabetes y pienso que tiene dolores neuropaticos tiene dolor en la espalda y pies desde la rodillas hacia abajo tiene hormigueo y entullecimiento su cuerpo siente esta muy caliente el siente que su cuerpo quema siempre esta caliente pero con mucho frio puedes ayudarme porfavor no duerme por las noches por los dolores

  23. Stephany 2 de septiembre de 2022 at 01:06 - Reply

    Le hago masajes con una crema todas las noches y el dolor mejora pero siempre regresa nesecito saber si esto tiene cura o se puede controlar con medicamentos por favor

También te podría interesar