Episiotomía o desgarro. ¿Qué es mejor para nuestro periné?

Hace unos días, lanzábamos en nuestras redes sociales esta pregunta… y entre las respuestas que nos llegaron había aún bastante confusión entre las mujeres que contestaron. Muchas refirieron que la episiotomía era más “amable” para el suelo pélvico que el desgarro.

 

Hoy os traemos una pequeña reflexión para todas aquellas pacientes que están embarazadas o que quieren ser mamá en un futuro próximo.

En la consulta de embarazo nos hacen esta pregunta frecuentemente, ¿Qué es mejor episiotomía o desgarro durante el parto?

Lo primero nos gustaría aclarar que no es algo que podamos elegir las mujeres. Cuando acudimos a nuestro parto, no sabemos si en el expulsivo tendremos un desgarro o la persona que nos asiste tendrá que practicar una episiotomía.

Vamos a aclarar que es una EPISIOTOMIA: es un acto o técnica quirúrgica que se realiza en el periné en el momento final del parto y comprende piel, mucosa y músculos, con el objetivo de ampliar el canal y acelerar la salida del bebé. Requiere por lo tanto sutura posterior.

Durante años se pensó que la realización de una episiotomía ayudaba a prevenir desgarros más extensos y cicatrizaba mejor…. la evidencia científica y las guías actualizadas publicadas de asistencia al parto ya nos dicen que esto NO es correcto.

¿Cuándo está indicado entonces la realización de esta incisión?

  • Sufrimiento fetal (hay urgencia en que el bebé nazca)
  • Distocia de hombros
  • Parto instrumental (fórceps o ventosa)

Por lo que es un acto selectivo y NO debería ser algo rutinario. 

No está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros y constituye una de las causas más frecuentes de sangrado e infección posparto, debilita los músculos del periné, facilitando posteriores trastornos de incontinencia urinaria y dolor e incrementa las posibilidades de sufrir desgarro anal.

El DESGARRO es la rotura o separación de los tejidos de una manera fisiológica, espontánea. Suelen ser de poca profundidad y cicatrizan mejor, con menos secuelas.

Episiotomía o desgarro

Se distinguen 4 tipos de desgarros:

  • Grado I: sólo afecta a piel y mucosa vaginal. No suelen requerir sutura
  • Grado II: afecta a piel, mucosa, fascia y plano muscular (sería el equivalente a la episiotomía, sólo que éste se produce de manera fisiológica)
  • Grado III: afecta ya a los músculos del núcleo fibroso y al esfínter anal (mucosa anal intacta)
  • Grado IV: el más grave, implica ruptura completa del esfínter anal.

Los grados que más asustan a las mujeres son los III y IV pero hay que saber que su incidencia es muy baja.  Los desgarros más habituales son los grados I y II.

¿Qué podemos hacer durante el embarazo para evitar una episiotomía o prevenir un desgarro?

  • Trabajar la flexibilidad y el tono adecuado de nuestros músculos perineales, nos servirá para que se distiendan mejor y ayuden en la salida de la cabecita del bebé.
  • Buscar movimientos- posturas que liberen la pelvis y favorezcan la dilatación y expulsivo donde la gravedad nos ayude con la bajada del bebé y así intentar librarnos de ayudas instrumentales o intervenciones.
  • Masaje perineal como herramienta de autoconocimiento de nuestros músculos perineales, aumentando la vascularización y la flexibilidad de éstos.
  • Hablar con el equipo que atenderá nuestro parto (ginecólogos, matronas) para conocer su postura frente a la práctica de la episiotomía, si favorecen un parto más fisiológico y respetando los tiempos, siempre y cuando todo transcurra bien… etc

Tras el parto y pasada la cuarentena se aconseja acudir a tu fisioterapeuta especializado para que valore el estado de la musculatura y las posibles cicatrices, ya que la episiotomía como hemos dicho suele ir acompañada de tirantez, rigidez y dolor en las relaciones.

Próximamente os hablaremos del tratamiento de las cicatrices de la Episiotomía o desgarro obstétrico de manera más específica.

En Physicalmed contamos con fisioterapeutas que podrán ayudarte y guiarte en tu embarazo y posparto.

Si necesitas asesoramiento o tienes alguna pregunta, ponte contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Canillas – Campo de las Naciones – La Piovera). Estamos para ayudarte.

Si te han practicado una episiotomía o has tenido un desgarro esperamos tus comentarios y opiniones.

Comentarios

También te podría interesar