Fisioterapia en el embarazo y posparto

Fisioterapia en el embarazo y posparto

Fisioterapia en el embarazo y posparto

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios físicos, hormonales y emocionales.

La fisioterapia tiene una labor importante tanto en la prevención, en el acompañamiento y el tratamiento durante la gestación para entre otras cosas, mejorar el conocimiento de la fisiología del embarazo y evitar las posibles dolencias típicas.

¿Qué aporta la Fisoterapia en el embarazo?

  • Pautas para la realización de ejercicio físico adaptado: Ejercicio aeróbico, de fuerza, postural y estiramientos o de movilidad.

    Las mujeres que realizan actividad física durante la gestación tienen menos complicaciones y dolores, disfrutan de partos más cortos y tienen una recuperación posparto mejor y más rápida.

  • Tratamiento de dolores que pueden aparecer por las alteraciones posturales y musculo-esqueléticas: lumbalgias o ciática, dolor costal o dorsal, pubalgias, etc.

  • Prevención de la diástasis abdominal o problemas de suelo pélvico cómo la incontinencia urinaria, prolapsos genitales, disfunciones sexuales, etc.

  • Tratamiento de drenaje linfático manual (DLM) para aliviar edemas y varices.

  • Autoconocimiento del periné – realización del masaje perineal y práctica de las posturas y movimientos de la pelvis para favorecer la dilatación (preparación al parto).

En la etapa posparto

En esta etapa tan importante para la mujer tras el parto, proponemos realizar una valoración global de la postura, la zona abdominal y el suelo pélvico para poder consensuar objetivos con la paciente y planificar un tratamiento individualizado adaptado a sus circunstancias.

La valoración recomendamos se realice en mamás que han dado a luz por vía vaginal, al menos tras la cuarentena y si ha sido por cesárea tras 8 semanas. En este tiempo el propio cuerpo y los tejidos se recuperarán y nos permitirán evaluar los efectos del embarazo y tipo de parto, así como la sintomatología existente.

Las patologías más frecuentes que solemos abordar son problemas relacionados con el suelo pélvico cómo la hipotonía o por el contrario hipertonía de la musculatura perineal, incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, prolapsos, incontinencia de gases o heces…etc El dolor lumbo-pélvico, cicatrices adheridas o rígidas (episiotomía o cesárea), abdomen incompetente, abultado o una díastasis abdominal.

​En nuestra Clínica PHYSICALMED, contamos con fisioterapeutas especializadas en el la fisioterapia del embarazo y posparto. Ponemos a disposición de las pacientes múltiples técnicas, adaptadas  siempre a cada caso, cómo la tecnología Indiba – radiofrecuencia o la electroterapia y biofeedback MYO200 además de la terapia manual y todas las técnicas de ejercicio activo y reeducación postural (Hipopresivos, Método 5P, Winner Flow, superficies inestables, Pilates…etc)