Tratamientos de fisioterapia para fascitis plantar

La fascitis plantar, se trata de una inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que se extiende desde el calcáneo (talón) hasta la zona del metatarso (punto donde comienzan los dedos de los pies). Su función es mantener la curvatura del pie y amortiguar la pisada, pero un impacto continuado o una tensión excesiva pueden llevar a experimentar dolor en esta zona, lo que conocemos como fascitis.

Causas de la fascitis plantar

Hay diversas causas que pueden llevarte a padecer fascitis:

  • Lo que se conoce como «espolón», una protuberancia ósea formada en un lado de la curvatura ascendente del hueso del talón o hueso calcáneo.
  • Exceso de carga del pie: si practicas deportes de impacto como running.
  • Problemas de pisada (pisada pronadora, supinadora, neutra, pies planos, aumento de arco plantar).
  • Tener una sobrecarga en el tendón de Aquiles.
  • Sobrepeso.
  • Problemas de calzado.
  • La edad.
fascitis plantar

El tratamiento es importante

Si tienes fascitis, lo más habitual es que recibas un tratamiento muy sencillo, aunque puede durar meses y se ha de seguir hasta ver que el dolor remite. Los más frecuentes son:

  • Administración de antiinflamatorios.
  • Fisioterapia combinada con ejercicios.

Fisioterapia: una solución para acelerar la curación de la fascitis plantar

Los antiinflamatorios solo ayudan a paliar el dolor que produce la fascitis. Cuando se dejan de tomar, el dolor reaparece y no se avanza hacia una solución del problema. La recuperación por ejercicios es muy lenta y, a menudo, incierta e inefectiva, sobre todo si estos no se realizan adecuadamente.

La fascitis es uno de los campos donde la fisioterapia ha tenido éxito. Este tratamiento se adapta a cada caso, tratando la causa mediante técnicas como Indiba, estiramientos, técnica miofascial. Así gracias a la fisioterapia lograrás, no solo tratar la fascitis plantar, sino también otras complicaciones del problema que la ha originado. Gracias a técnicas como estiramientos, punción seca, podemos aliviar y recuperar la elasticidad de la zona.

Es necesario tratar también toda la zona del tendón de Aquiles, gemelos y sóleo, al igual que toda la musculatura de los isquiotibiales.

Al paciente se le recomendarían varios ejercicios a realizar en casa. Por ejemplo, uno de ellos sería, con una pelota de tenis en la zona plantar, realizar desplazamientos hacia delante – hacia atrás y movimientos circulares. 3 series durante 60 segundos.

También es recomendable, ver el tipo de calzado que el paciente utiliza, y realizar un estudio de la pisada con un podólogo.

En PHYSICALMED somos especialistas en tratamientos de fisioterapia para fascitis plantar. Si necesitas asesoramiento o tienes alguna pregunta, ponte contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Canillas –  Campo de las Naciones – La Piovera). Estamos para ayudarte.

Comentarios

  1. watch series 11 de julio de 2022 at 06:05 - Reply

    I think this is among the most vital information for me. Adolfo Mcmannus

También te podría interesar