Padecer una lesión del ligamento cruzado anterior puede afectar seriamente a tu movilidad y conlleva un tratamiento específico para lograr tu recuperación total. En los siguientes apartados analizamos los síntomas y las alternativas terapéuticas más eficaces.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión del ligamento cruzado anterior?

Por suerte, esta lesión se puede reconocer con facilidad gracias a sus síntomas más fácilmente reconocibles:

– Un chasquido en la rodilla.
– Undolor de alta intensidadque te impide mover la articulación correctamente.
– Lainflamación inmediata de la rodilla.
– La imposibilidad de realizar ciertos movimientos.
– La falta de equilibrioy la incapacidad para coger algo de peso.

Debes tener en cuenta que tener uno de los síntomas anteriores es más que suficiente para que acudas al especialista.

¿En qué consiste la recuperación de una lesión del ligamento cruzado anterior?

En primer lugar, se procede a la cirugía para corregir la lesión. Posteriormente, tendrás que afrontar las siguientes etapas:

lesión del ligamento cruzado anterior

– Durante la primera semana deberás aplicar hielo en la zona y mantener la rodilla en alto para evitar trombos.

– Tras la retirada de los puntos, es necesario seguir con el hielo y comenzar a realizar ejercicios dirigidos para recuperar la flexibilidad perdida.

– La tercera semana es la que exige que el paciente intente llegar al límite con sus ejercicios combinándolos con actividades menos intensas como la natación.

– La cuarta semana es idónea para comenzar a recuperar el equilibrio y para ir ganando fuerza usando la bicicleta estática.

– Tras el primer mes, se combinan los ejercicios propioceptivos con los más intensos para recuperar la normalidad.

El tiempo de recuperación está entre los cuatro y los seis meses. Para evitar la lesión del ligamento cruzado anterior, se te aconseja tomar medidas preventivas como el fortalecimiento progresivo de la rodilla y de la musculatura de la pierna. Confía en tu fisioterapeuta para proteger tu rodilla de la mejor forma posible.

En Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED somos especialistas en el tratamiento rehabilitación de ligamento cruzado anterior y otras lesiones, con o sin cirugía. Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Hortaleza). Estamos para ayudarte.

 

Comentarios

También te podría interesar