En Physicalmed hoy queremos hablar de por qué en el caso de las mujeres es todavía aún más importante tener conciencia y fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

Primero aclarar que esta musculatura se encuentra en la parte baja del abdomen y hacen de sostén para todos los órganos que están albergados en la pelvis como la vejiga, el útero, la vagina…

musculatura de suelo pélvico

suelo pelvico

Muchas mujeres a lo largo de su vida pasan por varios acontecimientos que son lesivos para su suelo pélvico y cambios hormonales que lo debilitan. Como el periodo del embarazo, el momento del parto vaginal y la menopausia.

Además de debilitar por el aumento de peso considerable durante el embarazo que estos músculos deben soportar, hay cambios hormonales para que aumenten su laxitud y poder facilitar el parto,  que dependiendo de como se desarrolle este (tamaño de la cabeza del niño, duración de la fase de expulsión, si ha habido episiotomías o desgarros, utilización de fórceps para ayudar…etc) habrá más o menos secuelas en toda esta musculatura. Y durante la menopausia donde a estos tejidos ya debilitados y/o dañados se añaden los grandes cambios hormonales que le vuelven a afectar.

Por todo ello, más otros factores que también influyen como los deportes de impacto, el estreñimiento, un peso elevado…hace que las mujeres debamos prestar más atención a musculatura de suelo pélvico y nos centremos en conocer más nuestro cuerpo para poder prevenir futuros problemas que merman mucho nuestra calidad de vida.

Los pasados días 26 y 27 de enero Physicalmed estuvo presente en las jornadas organizadas por la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de la Paz en Madrid, donde quedó claro el papel fundamental que tenemos en el tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria, los prolapsos y el dolor pélvico.

Comentarios

  1. bolas chinas 5 de agosto de 2015 at 08:32 - Reply

    Unas jornadas muy interesantes, todavía es difícil llegar a un numero importante de mujeres y sinceramente es un tema muy importante.

    • Physicalmed 18 de agosto de 2015 at 17:21 - Reply

      Efectivamente, es un reto que los profesionales debemos asumir: concienciar a todas las mujeres para que pongan el foco de atención en la musculatura de suelo pélvico.

  2. Mark 12 de septiembre de 2022 at 01:14 - Reply

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

También te podría interesar