Prevenir los riesgos disergonómicos en el trabajo

La ergonomía estudia la relación entre el trabajador y su entorno de trabajo. Esta disciplina busca adaptar el trabajo a las posibilidades y capacidades del trabajador. Con ello se pretende evitar la existencia de los riesgos disergonómicos.

Los riesgos disergonómicos son características del ambiente de trabajo capaces de generar una serie de trastornos o lesiones en el trabajador. Factores inadecuados del sistema humano-máquina desde diversos puntos de vista. Incluyendo diseño, construcción, operación o ubicación de maquinaria. Añadimos a esto los conocimientos, habilidad, condiciones y características de los operarios.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo disergonómico más comunes?

Los riesgos disergonómicos más frecuentes tienen que ver con aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos.

Si vamos más al detalle, en el caso de la manipulación manual de cargas estos factores de riesgo dependen de cómo se realiza el levantamiento de cargas, transporte, empuje y arrastre de estas. Nos tenemos que fijar en el peso de la carga, distancia con ella, fuerza, postura y duración de la tarea.

riesgos disergonómicos

Respecto a las posturas forzadas nos encontramos varios aspectos a tener en cuenta como factores de riesgo. Debemos fijarnos en la duración de la postura y la frecuencia de movimientos. De la misma manera, hay que prestar atención a la postura de diversas partes del cuerpo, como son tronco, cuello, extremidades superiores y extremidades inferiores.

En cuanto a los movimientos repetitivos, los factores de riesgo están relacionados con el uso de la fuerza para realizarlos, la frecuencia de esos movimientos y la duración de dicho trabajo repetitivo. También debemos tener en cuenta la postura que tenemos al realizarlos y si incluye movimientos forzados. Por último, remarcar que un tiempo de recuperación insuficiente también constituye un factor de riesgo.

riesgos disergonomicos

¿Cómo realizar una buena prevención de riesgos disergonómicos?

Como decíamos, esta serie de riesgos disergonómicos pueden producir una serie de lesiones al trabajador. Las más frecuentes son: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, bursitis, hernia, dedo en gatillo y síndrome cervical por tensión, entre otras.

Para evitar que se acaben produciendo en el trabajador dichas enfermedades debemos tomar una serie de medidas preventivas:

rd
  • No exceder los límites de peso manipulado recomendados.
  • Utilizar técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente y recurrir a dos o más personas cuando sea necesario.
  • En la medida de lo posible, sustituir la manipulación manual de cargas por una mecánica.
  • Establecer medidas organizativas para evitar repeticiones excesivas de tareas pesadas como la rotación de puestos de trabajo.
  • Evitar las tareas demasiado repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos y sin repetir el mismo movimiento durante más de 50% de la duración del ciclo de trabajo.
  • Realizar pausas en el trabajo y cambia de postura periódicamente, especialmente ante esfuerzos repetitivos.
  • Adaptar el mobiliario y la distancia de alcance de los materiales a las características del empleado que va a hacer uso de estos.
  • Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo. Conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos.
  • Efectuar reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones musculo-esqueléticas en los trabajadores.

Como vemos, hay muchas medidas que podemos tomar para combatir los riesgos disergonómicos en el trabajo. Estos riesgos pueden causar un daño en nuestra postura y movilidad. En Physicalmed aplicamos técnicas de reeducación postural que permiten combatir los efectos nocivos de estos riesgos disergonómicos y prevenirlos mediante la higiene postural en nuestras actividades de vida diaria.

Igualmente destacar la sustitución manual de cargas por la mecánica. Utilizar maquinaria para realizar las tareas de carga supone eliminar diversos riesgos disergonómicos, pero a la vez añade otros nuevos.

El mal uso de dichas máquinas constituye un riesgo para la salud del operario. Por ejemplo, en el caso de las carretillas elevadoras pueden producirse caídas o traumatismos articulares por un manejo inadecuado.

Para evitarlo, los operarios tienen que estar perfectamente formados en el uso de la maquinaria de acuerdo a la normativa vigente. Aquellos trabajadores que vayan a utilizarlas deben asistir a cursos de formación, como los impartidos por la empresa Padilla Carretillas Elevadoras, expertos del sector y cuyos cursos imparten formación en la prevención de riesgos.

riesgos digeronomicos

La ergonomía es fundamental para preservar la salud mientras trabajamos. En Clínica PHYSICALMED somos especialistas en el tratamiento de estas. Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Comentarios

También te podría interesar