Fisioterapia en dolor crónico o fatiga crónica

Fisioterapia en dolor crónico o fatiga crónica

Fisioterapia en dolor crónico o fatiga crónica

En la última década ha habido muchos avances y una nueva propuesta en el abordaje del dolor crónico debido a su complejidad y multidimensión para el paciente que lo padece. Es una experiencia individual, compleja, que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales.

Gracias a que nuestra compañera fisioterapeuta en la clínica, Dña Pilar Rada Romero, desarrolla parte de su actividad en una unidad pionera en España en el abordaje de pacientes con Trastornos Funcionales Motores, donde muchos tienen entre sus síntomas más incapacitantes el dolor crónico o la fatiga crónica, hemos comprendido la importancia del nuevo abordaje en el tratamiento de estos pacientes.

Una vez descartado lesión aguda o enfermedad que justifique ese dolor incapacitante…debemos ponernos a trabajar. Debemos comprender que un mismo dolor será experimentado y valorado de forma desigual por distintas personas.

El dolor crónico se define cómo aquel que transcurrido un tiempo específico no desaparece tal cómo cabría esperar. Por regla general, si el dolor ha durado mucho más de lo que se esperaba cuando comenzó, puede convertirse en un dolor crónico. No suele responder completamente a la medicación y acaba afectando al estado emocional, social, familiar incluso a la capacidad de moverse o realizar tareas físicas.

Existen muchos síndromes de dolor crónico cómo la fibromialgia, dolor pélvico crónico, dolor lumbar crónico, síndrome de dolor regional complejo, síndrome de fatiga crónica, síndrome de cirugía fallida o dolores musculoesqueléticos generalizados e incapacitantes…

El abordaje y tratamiento que planteamos para estos pacientes debe abarcar múltiples aspectos debido a su complejidad:

  • Educación en biología del dolor, el paciente debe entender cómo funciona el dolor y así tener herramientas para llegar a modularlo.

  • Análisis e identificación de factores que perpetúan o agravan su experiencia de dolor y discapacidad, para generar estrategias de afrontamiento.

  • Exposición gradual y técnicas de desensibilización.

  • Ejercicios, técnicas de fisioterapia y pautas de movimiento globales para normalizar sensaciones, retomar el control del movimiento sin generar miedo o alarma en su Sistema Nervioso Central.

  • Apoyo de técnicas de relajación, respiración o técnicas de terapia cognitivo-conductual.

  • Trabajo de la atención, etc.

Una pequeña mención sobre la fatiga crónica, donde las últimas guías clínicas publicadas y validadas por la literatura científica existente, recomiendan el diseño de un plan de ejercicio graduado y adaptado en el tiempo para reentrenar al paciente.

Se debe evitar la alternancia de picos de ausencia de actividad y reposo prolongado con picos de exceso. que perpetúan los síntomas de dolor y fatiga.

Consúltanos para cualquier duda, en PHYSICALMED estamos para ayudarte en estos procesos tan complejos.