Cólico del lactante en bebés

cólico del lactanteEl cólico del lactante es un proceso benigno en el cual un bebé tiene paroxismos de llanto inconsolable durante más de tres horas por día, más de tres días por semana, durante más de tres semanas. El cólico del lactante es un problema común y alcanza su punto máximo alrededor de las seis semanas de edad. De hecho, aproximadamente uno de cada cinco bebés desarrolla cólicos en los primeros tres meses de vida.  Los síntomas se resuelven entre los tres y los seis meses de edad, con la maduración de su sistema digestivo. La incidencia es igual entre los sexos, y no hay una correlación con el tipo de alimentación (biberón o lactancia materna), edad gestacional o estado socioeconómico.

La causa del cólico infantil no se conoce con exactitud. Hay numerosas hipótesis, las propuestas incluyen alteraciones en la microflora intestinal, intolerancia a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa, inmadurez o inflamación gastrointestinal, disminución de la movilidad de las fascias viscerales, aumento de la secreción de serotonina, técnica de alimentación deficiente (mala succión) y tabaquismo materno o terapia de reemplazo de nicotina, entre otras.

En cualquier caso, el cólico, no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas y es un diagnóstico de exclusión después de que una historia detallada y un examen físico hayan descartado otras causas.

Masaje para aliviar el cólico del lactante.

El diagnóstico del cólico del lactante es principalmente clínico y se basa en el examen físico para identificar signos y síntomas.  El tratamiento del cólico infantil consiste en intervenciones de tipo dietético, farmacológico y conductual. Además, el masaje para bebés tiene muchos beneficios. De hecho, en muchos países se recomienda este tipo de intervención. En este sentido, varios estudios informan positivamente sobre el efecto del masaje sobre el dolor, el estrés, la debilidad muscular, el crecimiento infantil y el cólico infantil.

cólico del lactanteEn este sentido, un estudio publicado en el International Journal of Pediatrics informó que la terapia de masaje pediátrico es efectiva en el tratamiento del cólico del lactante. Comparado a otros posibles tratamientos para el cólico, el masaje es un procedimiento seguro y agradable, según los investigadores. Ellos mismos aseguran que el riesgo de los efectos adversos graves es bajo.

Además, otro estudio publicado en el Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics apoyó los efectos del masaje en los bebés con cólicos. Los investigadores afirman que la terapia de masaje estimula la secreción de melatonina y los ritmos de actividad de descanso en los recién nacidos a término. En esencia, el masaje ayudó a relajar a los bebés y los ayudó a dormir siguiendo los ritmos circadianos naturales.

¿Qué hacer ante la sospecha de cólico del lactante?

Es el pediatra el profesional que tiene diagnosticar el cólico del lactante y desestimar otras causas que puedan estar detrás del llanto del bebé, así como cualquier otro síntoma que pueda indicar un posible cólico. Que el cólico del lactante sea habitual no implica que los síntomas no puedan deberse a otra causa.

En el caso de que el pediatra diagnostique el cólico es importante seguir sus instrucciones y, antes de aplicar ningún tipo de masaje, solicitar instrucciones sobre cómo hacerlo. En cualquier caso, acudir a un especialista en fisioterapia pediátrica es una opción muy interesante.

cólico del lactante

Los fisioterapeutas aplicamos técnicas manuales, cómo el masaje abdominal o la movilización de fascias y vísceras para mejorar todos los síntomas que acompañan a los cólicos.

Fisioterapia pediátrica para el cólico del lactante

La fisioterapia pediátrica puede ayudar a los bebés que presentan alteraciones digestivas, tales como el temido cólico. Un fisioterapeuta especializado en bebés no solo podrá aliviar de manera puntual los cólicos del bebé, sino que puede enseñar a sus padres a realizar las maniobras precisas de manera adecuada y las posturas de relajación,  dando herramientas de ayuda para los momentos de crisis de llanto.

En Clínica PHYSICALMED somos especialistas en fisioterapia pediátrica.  Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas – Hortaleza). Nuestro número de teléfono es 917596779. Mail:  info@physicalmed.es

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Estabilidad Central

Últimamente se está oyendo mucho hablar del core o estabilidad central. Pero ¿qué es el core? ¿Por qué es tan importante, tanto para la vida diaria como para el entrenamiento deportivo y la medicina del deporte? ¿Por qué se habla tanto de entrenamiento del core y menos de trabajo/entrenamiento abdominal?.

Entrenar el core  o la estabilidad central es mucho más que hacer abdominales. CORE es un concepto funcional que se emplea para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo (y no solo a los músculos abdominales). El core incluye los músculos del raquis lumbo-dorsal, la pelvis y las caderas.  En este sentido, el entrenamiento de core es más que un trabajo de fuerza: es sobre todo un trabajo enfocado a la estabilidad.

Actualmente, al hablar de core stability o estabilidad central se está haciendo referencia a la capacidad de las estructuras osteoarticulares y musculares, coordinadas por el sistema de control motor, para mantener o retomar una posición o trayectoria del tronco (incluyendo la musculatura de la cadera), cuando éste es sometido a fuerzas internas o externas.

Core Stability o Estabilidad Central

La columna lumbar humana sin músculos y vísceras se colapsa fácilmente. Para permitir el movimiento, llevar cargas y proteger la médula espinal y las raíces nerviosas se requiere estabilidad. Dicha estabilidad la proporcionan de forma coordinada tres tipos elementos: los activos (por ejemplo, los músculos), los pasivos (por ejemplo, las vértebras de la columna lumbar) y el control (por ejemplo, los sistemas neurológicos).

Existe controversia y cierta confusión sobre la definición del término “estabilidad central” (core stability).  Tradicionalmente, este término se refiere al componente activo del sistema estabilizador que incluye músculos profundos que proporcionan estabilidad segmentaria y/o los músculos superficiales que permiten el movimiento del tronco y también ayuda en la estabilidad en tareas más exigentes físicamente.

El entrenamiento de los músculos profundos por parte los fisioterapeutas especializados en ejercicio terapéutico requieren una evaluación precisa y rigurosa, instrucción sobre el ejercicio y retroalimentación. El entrenamiento de los músculos superficiales, que llevan a cabo profesionales de la salud y el deporte, puede ser igualmente complejo.

Los objetivos de los ejercicios de core stability deben estar orientados a la prevención de lesiones y al incremento de la función de los músculos del tronco,  así como a la mejora del rendimiento deportivo e incluso a la recuperación tras el parto.

Identificación de la disfunción muscular

La estabilidad del núcleo, centro o core es un componente importante de la prevención de lesiones, así como para la mejora del rendimiento deportivo. Dicha estabilidad determina la capacidad del cuerpo para controlar y apoyar dinámicamente la columna vertebral a través de músculos profundos y específicos.

estabilidad central

En este sentido, la evaluación de la función muscular de los músculos profundos es fundamental para proporcionar un tratamiento adecuado, así como para prevenir posibles dolencias. Los fisioterapeutas cuentan con diferentes métodos para realizar esta evaluación de forma precisa. En este sentido, también hay una amplia gama de pruebas para evaluar la disfunción de los músculos superficiales con respecto a la estabilidad del núcleo. En función de los resultados de esas pruebas, el fisioterapeuta diseñará y enseñará al paciente un programa personalizado de ejercicios para mejorar el control motor y la estabilidad del núcleo.

En  nuestra Clínica PHYSICALMED somos especialistas en ejercicio terapéutico.  Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia y parkinson

fisioterapia y parkinson

En nuestra entrada de hoy vamos a hablar sobre la fisioterapia y Parkinson. Como sabéis la enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo de etiología aún desconocida.

Vamos a dar unas pequeñas pinceladas de en qué consiste esta enfermedad y sobretodo de sus síntomas motores, por que es ahí, donde nosotros la fisioterapia y parkinson pueden complementarse para ayudar más a los pacientes.

El párkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central (deficiencia dopaminérgica asociada a la degeneración de la sustancia negra, que forma parte de los ganglios basales). Esto provoca la aparición de síntomas motores y no motores. Se trata de una enfermedad crónica, incapacitante y afecta de forma diferente a cada persona que la padece. La evolución puede ser muy lenta y progresiva en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápido.

fisioterapia y parkinson

Donde la fisioterapia puede actuar más es en los síntomas motores de la enfermedad. Los  más frecuentes son: el temblor de reposo, la rigidez, la lentitud de movimientos, bradicinesia e hipocinesia, la inestabilidad postural, alteración de la motricidad fina, pérdida de reflejos posturales, alteración de la marcha y bloqueos… entre otros.  Otras regiones del sistema nervioso y otros neurotransmisores diferentes a la dopamina están también involucrados en la enfermedad, añadiendo los conocidos como síntomas no motores. Pueden aparecer años antes que los síntomas motores, por lo tanto se los conoce como “síntomas premotores”. Los más conocidos son: depresión, apatía, reducción del olfato, estreñimiento y trastorno de conducta del sueño REM (sueños  vívidos).

¿Qué aportamos con fisioterapia y parkinson?

Además del tratamiento farmacológico, es muy importante que el paciente realice de forma regular actividad física y rehabilitación para ir previniendo los síntomas motores antes descritos o si ya están presentes, intentar que evolucionen y afecten a la calidad de vida del paciente de forma más lenta.

Durante las sesiones se realizan estiramientos y ejercicios para luchar contra la rigidez, tanto de las extremidades como del tronco. La rigidez axial lo vemos en muchos de estos pacientes, llegando a afectar su capacidad respiratoria por la pérdida de movilidad del tórax.

Trabajaremos también los cambios de posición (cómo tumbarse, moverse en la cama, sentarse, ponerse de pie etc) para no perder autonomía.

Las reacciones de equilibrio, ya que hemos dicho que los reflejos posturales se ven afectados… Los pacientes tienen menos recursos automáticos para evitar caerse ante situaciones de desequilibrio, por lo que estos ejercicios van a ser fundamentales.

Trabajo postural

Haremos mucho hincapié en la rehabilitación de la marcha.  Trabajando la cadencia de paso, la longitud, el braceo, el paso de obstáculos, la disociación de cinturas que se ve afectada por la rigidez y sobretodo los bloqueos de la marcha. Estos últimos son muy limitantes en los pacientes que aparecen y con la ayuda de pistas visuales, auditivas, ritmos, etc, enseñamos y entrenamos al paciente a poder solventarlos.

A medida que el paciente nos refiere dificultades o vemos que aparecen nuevos síntomas en la consulta,  iremos adaptando las sesiones de fisioterapia e insistiendo en aquello que más limite al paciente en ese momento, con el objetivo de mantener la mayor autonomía posible.

Desde PHYSICALMED animamos a todas las personas afectadas por esta enfermedad a que consulten a un fisioterapeuta especializado en neurología para diseñar un tratamiento personalizado a sus síntomas y situación.

Cuanto antes se empiece a ejercitar y trabajar más fácil será para el paciente poder poner en práctica lo aprendido en el momento que aparezcan las dificultades y pérdida de autonomía.

Consúltanos en info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779.

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Mantener el tono muscular

tono muscular

El tono muscular y la importancia de mejorarlo es vital para prevenir múltiples patologías, así como para tener una buena recuperación después de un tratamiento o intervención. En el artículo de hoy os indicamos unos sencillos ejercicios, así como lo que la fisioterapia puede hacer para mejorar el tono muscular.

Lo primero vamos a definir qué es el tono muscular. También conocido como tensión muscular residual, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. En el responsable de ayudarnos a mantaner la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.

Para tratar patologías de columna vertebral, reeducar nuestra postura o tener una mejor recuperación tras el parto, vamos a incluir ejercicios que nos ayuden a tener un buen tono muscular y postural en el tronco.

tono muscular

Por ejemplo en los músculos del suelo pélvico que tras el parto pueden tener un tono bajo ( hipotonía), los debemos trabajar para conseguir un tono adecuado.  Esto permite a los músculos contraerse lo suficiente como para mantener la continencia y los órganos pélvicos y de relajarse de manera adecuada para permitir la micción, la eliminación de heces etc…

En patología de columna o incluso tras intervenciones quirúrgicas de hernias discales o artrodesis por ejemplo también lo trabajaremos.  Necesitamos un tono correcto de la musculatura profunda del abdomen y columna-paravertebrales,  que nos hagan nuestro “corsé muscular” y sostén. Nos van a ayudar a mantenernos en una postura adecuada sin cansarnos ni sobrecargar a la musculatura más superficial.

tono muscularPara ello, en los ejercicios podemos usar superficies inestables, como el fitball de la foto.   Ya sólo por estar sentado sobre ellas vamos a tener un aumento del tono y una postura más correcta. Podemos jugar también con la base de sustentación o puntos de apoyo. Cuanto menor sea la superficie de apoyo, igual aumentaremos el tono de los músculos automáticamente para poder mantener el equilibrio.

En Physicalmed concienciamos a nuestros pacientes de que para una buena recuperación es muy importante tener una actitud activa.  Además del tratamiento local, ya sea un dolor lumbar o un problema de suelo pélvico, debemos trabajar de manera más global con ejercicios que hagan mejorar el estado de nuestra musculatura, la percepción corporal y la postura. Así evitaremos recaídas y podemos prevenir otras patologías futuras.

Consúltanos por nuestros tratamientos de espalda o posparto y deja que te asesoremos para que puedas mejorar tu calidad de vida. Estamos en PHYSICALMED,  la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) o info@physicalmed.es.

 

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Dolores de cabeza y migrañas: Cómo ayuda la osteopatía

dolor de cabeza y osteopatía

Los dolores de cabeza y las migrañas son muy comunes en la población. Por lo general, aparecen y desaparecen, aunque ocasionalmente pueden demorar días, semanas y meses, e incluso pueden permanecer constantes o recurrentes, desarrollando un cuadro de dolor crónico.

A corto plazo se busca un alivio temporal a través de medicamentos para el dolor. Sin embargo, sin abordar la causa, el dolor puede regresar una y otra vez, y podría empeorar, por lo que hoy vamos a hablar del dolor de cabeza y osteopatía como tratamiento. Los fisioterapeutas-osteópatas tratan a muchos pacientes que sufren de dolor de cabeza y cuello. Concretamente, la osteopatía craneal puede funcionar muy bien para tratar muchos tipos de dolores de cabeza.

Las causas de las migrañas pueden ser, en un número de casos importante, a una cuestión genética y hereditaria, hormonal, ansiedad – estrés, medioambiental, falta de sueño, postural etc.

Tipos de dolor de cabeza

Los diversos tipos de dolor de cabeza producen diferentes conjuntos de síntomas.

dolor de cabeza y osteopatía

  • Los dolores de cabeza por cuestiones tensionales a nivel muscular. Afectan ambos lados de la cabeza y a menudo se describen como una sensación de opresión o presión. Estos tipos de dolor de cabeza a menudo se asocian con el estrés.
  • Las migrañas suelen afectar un lado de la cabeza y pueden estar acompañadas de náuseas y vómitos, dolor abdominal, alteraciones visuales y sensibilidad a la luz o al sonido.
  • Las cefaleas cervicogénicas son dolores de cabeza diarios en la parte posterior de la cabeza, cerca de la parte superior del cuello, y algunas veces con dolor alrededor de los ojos. Estos dolores de cabeza se derivan de la parte superior del cuello (artrosis cervical, discopatías, alteración postural etc…).
  • Las cefaleas en racimo causan dolor severo en un lado cerca del ojo o la sien. A menudo se acompañan de dificultad para abrir el ojo, cara sudorosa o nariz tapada o moqueante en el mismo lado del dolor de cabeza.

Etapas de la Migraña

Síntomas premonitorios (pródromos)

Aparecen entre dos horas y dos días antes de iniciarse el dolor. Pueden detectarse ciertos síntomas que podrían mantener relación con un mal funcionamiento del hipotálamo. Algunos de estos síntomas son cansancio, dificultad de concentración, aumento del apetito y retención excesiva de líquidos. Estos síntomas se ven en la mayor parte de los pacientes.

Aura

No siempre se manifiesta. Tiene una duración de entre 15 y 30 minutos. Son los síntomas neurológicos transitorios, que se instauran de forma progresiva y provocan alteraciones en la visión en la mayoría de los casos y, en menor medida, de sensibilidad o del lenguaje. Se debe a una depresión cortical propagada: el lóbulo occipital del cerebro lanza una onda que se emite de atrás a adelante provocando una disfunción en las estructuras cerebrales. Los tipos de aura más frecuentes son:

  • Aura visual: Es la más común. Se manifiesta en un destello en la mitad del campo de visión que se va extendiendo en forma de líneas en zigzag que se desplazan hacia uno de los lados.
  • Aura sensitiva: Aparece en un 60 por ciento de los casos. Consiste en una sensación de hormigueo que aparece en los dedos de la mano y se extiende hacia los hombros y, en ocasiones, hasta la boca y la lengua.
  • Aura del lenguaje: Es poco frecuente. La persona que sufre este tipo de aura presenta problemas para articular palabras o para entender a otros.
  • Aura retiniana: Es muy poco habitual. Sus síntomas son los mismos que los del aura visual, pero afecta a un solo ojo.
  • Aura del troncoencéfalo: Es muy poco frecuente. Los síntomas aparecen en el tronco encefálico y son comunes a los de las auras visual, sensitiva y del lenguaje.
  • Aura motora: Muy poco frecuente. Produce una parálisis temporal.

Fase de dolor

Se suele presentar como una molestia leve de cefalea que se va incrementando en intensidad. Tiene una duración de entre 5 y 72 horas, aunque sólo una sexta parte de los pacientes la sufren durante más de 48 horas.  El tipo de dolor y su zona afectada varía en cada paciente.

dolor de cabeza y osteopatía

Fase de resolución o de “resaca” (postdromos)

El dolor de cabeza provocado por la migraña va desapareciendo, aunque el 80 por ciento de los afectados afirma encontrarse mal tras el episodio de dolor intenso. Su duración es variable.

Dolor de cabeza y osteopatía ¿Como nos puede ayudar a prevenirlo?

Las causas de los dolores de cabeza son amplias y variadas, por lo que el tratamiento debe ser individualizado. Un tipo común de dolor de cabeza es causado por tensiones en las zonas del cuello y la espalda. Los nervios que salen a nivel de occipital y la columna cervical pueden irritarse y referir dolor en la base del cráneo, la parte superior de la cabeza y detrás de los ojos. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión en el cuello, como latigazo cervical, problemas posturales, estrés y cambio compensatorio. Todos estos problemas se pueden tratar eficazmente con la osteopatía.

dolor de cabeza y osteopatía

En este sentido, la osteopatía es una alternativa suave y no invasiva que permite que el cuerpo funcione correctamente. Usando técnicas manuales para resaltar áreas de tensión y obstrucciones, un osteópata trabaja con técnicas manuales para que el cuerpo pueda usar su propia capacidad natural para superar una enfermedad o enfermedad que a su vez alivia el dolor. Con el tratamiento, queremos relajar los tejidos, lo que permite un mejor movimiento y drenaje de los fluidos corporales. La osteopatía ayuda a los pacientes de migraña a aliviar su dolor y restaura la función y movilidad para ayudar con la curación natural. También queremos reducir el número de episodios dolorosos y su intensidad.

dolor de cabeza y osteopatíaLa osteopatía funciona corrigiendo la alineación y restaurando la movilidad en la columna vertebral y las articulaciones, disminuyendo la tensión muscular, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo la irritación nerviosa. Además, el osteópata también puede ofrecer consejos sobre la postura, el alivio del estrés, ejercicios y estiramientos para ayudar con el tratamiento.

En Clínica de Fisioterapia y Osteopatía PHYSICALMED somos especialistas en fisioterapia y osteopatía, y podemos ayudarte en el tratamiento de tus dolores de cabeza y migrañas. Para aclarar dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario