Rehabilitación del suelo pélvico en el tratamiento de la incontinencia fecal

La incontinencia fecal es un problema frecuente que puede afectar drásticamente la calidad de vida. La rehabilitación del suelo pélvico es un tratamiento eficaz, comprobado por diversos estudios y ensayos, para tratar esta condición, ya que puede producir importantes beneficios funcionales y de calidad de vida para los pacientes.

rehabilitacion del suelo pelvico

Aunque la incontinencia fecal no suele ser un problema médico grave, sí puede interferir seriamente con la vida cotidiana. Las personas con incontinencia intestinal pueden evitar las actividades sociales por temor a la vergüenza.

Qué es la incontinencia fecal

La incontinencia fecal es la pérdida del control intestinal, lo que da lugar a pérdida de gas, líquido o heces sólidas. Puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.

El problema puede ser sutil, como pequeñas manchas en la ropa interior, o no tanto, como no poder controlar el paso del gas, perder heces pequeñas sin darse cuenta de ello o tener una necesidad extrema de ir al baño y no llegar a tiempo.

Cualquiera que sea el problema, la vergüenza y la ansiedad que puede crear pueden afectar gravemente a la confianza de la persona afecta, con el temor de repetidos accidentes siempre en mente.

Las investigaciones dicen que la  incontinencia fecal afecta al 2-12% de la población adulta. Algunas fuentes indican que este problema podría llegar al 24% de la población adulta. Esta condición tiene un efecto negativo en la calidad de vida. Se asocia con vergüenza y limitación en la vida social, el ocio, las actividades ocupacionales y sexuales.

rehabilitacion del suelo pelvico

La incontinencia fecal puede ser el resultado de diarrea, estreñimiento, daño muscular o debilidad, consecuencia de alguna cirugía, o debido a un problema neurológico.

Por otra parte, durante el parto (especialmente si se usan fórceps o hay desgarros musculares que van hacia el esfínter anal) puede haber daño muscular y nervioso, con lo que desencadena éste problema.

Sin embargo, hay muchas otras situaciones que pueden dar lugar a  incontinencia fecal. De hecho, en muchos casos, la causa de la incontinencia fecal es a menudo multifactorial.

Suelo pélvico e incontinencia fecal

Debido a que como hemos visto, hay muchos factores que contribuyen a la incontinencia fecal, es importante considerar el suelo pélvico cuando se busca un tratamiento para la incontinencia fecal.

El suelo pélvico es un grupo de músculos interconectados que desempeñan un papel clave en la estabilidad y el soporte de los órganos pélvicos y ayudan al control de los esfínteres.

Si estos músculos se debilitan o su control motor se ve afectado, puede limitar la capacidad para contener la orina o las heces de manera adecuada.

Si este es el caso, está justificado el fortalecimiento y reentrenamiento supervisados ​​del suelo pélvico y los músculos centrales más profundos con un fisioterapeuta.

Un fisioterapeuta también puede realizar pruebas de sensibilidad rectal para aquellos pacientes que tienen dificultades para reconocer el impulso fecal. Además del reentrenamiento, es probable que el fisioterapeuta se centre en otros temas, como los hábitos alimenticios, líquidos e intestinales.

Lo que se come y bebe y cómo se prepara o cuándo se come puede afectar la consistencia y la frecuencia de los movimientos intestinales.

Rehabilitación del suelo pélvico en Madrid

En Physicalmed ofrecemos servicios especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia para la rehabilitación del suelo pélvico. Para aclarar cualquier duda sobre tratamientos para solucionar y prevenir problemas de incontinencia urinaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puede visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Fascitis plantar

Fisioterapia para la fascitis plantar

Fisioterapia para la fascitis plantar

La fascitis plantar  es una de las causas más comunes de dolor en el pie, que causa una importante limitación en el paciente. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que recorre la parte inferior del pie y conecta el hueso del talón con los dedos del pie (fascia plantar) y la fisioterapia para la fascitis plantar puede ser muy beneficiosa.

La fascitis plantar generalmente causa un dolor punzante, especialmente nada más levantarse. A medida que se avanza el día y el paciente se mueve más, el dolor suele disminuir, pero puede regresar después de largos períodos de pie o después de levantarse tras un largo periodo sentado.

La fascitis plantar, suele ser más frecuente en los corredores o en aquellas personas con sobrepeso y las que usan zapatos con un apoyo inadecuado.

Causas y factores de riesgo

Fisioterapia para la fascitis plantarEn circunstancias normales, la fascia plantar actúa como una cuerda que absorbe los golpes y sostiene el arco del pie. Si la tensión del arco se vuelve demasiado grande, pueden surgir pequeños desgarros en la fascia. El estiramiento y el desgarro repetitivo pueden hacer que la fascia se irrite o inflame, aunque en muchos casos de fascitis plantar, la causa no está clara.

Aunque la fascitis plantar puede surgir sin una causa obvia, los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar fascitis plantar incluyen:

  • La edad: La fascitis plantar es más común entre los 40 y 60 años.
  • Ciertos tipos de ejercicio: Las actividades que causan mucho estrés en el talón y el tejido adherido, como las carreras de larga distancia, las actividades de saltos balísticos, el ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a un inicio más temprano de la fascitis plantar.
  • Mecánica del pie: Tener pies planos, tener un arco alto o incluso tener un patrón anormal de caminar puede afectar la forma en que se distribuye el peso cuando está de pie y agregar más tensión a la fascia plantar.
  • Obesidad: El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
  • Ocupaciones que te mantienen en pie: Las personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o parados en superficies duras tienen más riesgo de desarrollar fascitis plantar.

Consejos de estilo de vida

Para reducir el dolor de la fascitis plantar hay algunas cosas que se pueden hacer, como, por ejemplo:

  • Mantener un peso saludable. Bajar de peso si tiene sobrepeso u obesidad para minimizar el estrés en la fascia plantar.
  • Zapatos adecuados: Evitar los tacones altos, usar zapatos con tacón bajo o moderado y/o zapatos con buen soporte para el arco y absorción de golpes. No ir descalzo, especialmente en superficies duras.
  • No usar zapatillas deportivas desgastadas: Reemplazar el calzado deportivo viejo antes de que dejen de soportar y amortiguar los pies.
  • Cambia de deporte: Prueba un deporte de bajo impacto en lugar de deportes de alto impacto durante la recuperación.
  • Aplicar hielo sobre el área del dolor durante 15 a 20 minutos tres o cuatro veces al día o después de la actividad física.
  • Estirar la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la parte posterior de la pierna.

Fisioterapia para la fascitis plantar

Es vital evaluar y corregir a fondo la biomecánica del pie y la pierna para prevenir futuros episodios de fascitis plantar o el desarrollo o la progresión de un espolón en el talón.

Fisioterapia para la fascitis plantarEl  fisioterapeuta puede realizar una evaluación del control del pie y su corrección biomecánica dinámica. Dependiendo de la evaluación clínica específica, el fisioterapeuta puede proporcionar  técnicas de terapia manual, como movilizaciones para aflojar las articulaciones rígidas, masaje o liberación de tejidos blandos, flexibilidad muscular o estiramientos. Aplicar técnicas contra la inflamación o de aumento de vascularización como la radiofrecuencia (Indiba)  etc… También puede prescribir ejercicios de fortalecimiento de pies y extremidades inferiores y, ocasionalmente, férulas nocturnas. En cualquier caso, el tratamiento de la fascitis plantar varía de persona a persona.

Los ejercicios activos de estabilización de pie son una excelente solución a largo plazo para prevenir y controlar la fascitis plantar que el fisioterapeuta puede recomendar.

Fisioterapia para la fascitis plantar en Madrid

En Physicalmed   podemos ayudarte a mejorar tu fascitis plantar. Para resolver dudas no dudes en ponerte contacto con nosotros. Puedes visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

¿Qué me ocurre si tengo un tono bajo de los músculos del periné?

Hoy queremos hablaros de algo muy común en las mujeres que no han trabajado nunca su suelo pélvico ni los músculos del periné y que además han tenido uno o varios hijos.

musculos del perine

Para poder entender mejor que problemáticas pueden aparecer si tenemos débiles e hipotónicos nuestros músculos del periné o del suelo pélvico, primero tenemos que aclarar para que sirven.

musculos del perine

¿Sabes cuales son las funciones de nuestro suelo pélvico?

  • Los músculos del periné hacen la función de sostén de las vísceras (mantienen en su lugar a la vejiga, el útero y el recto).
  • Son unos músculos que se encargan de la contiencia (urinaria, heces y gases).
  • Permiten la micción, la defecación, el coito y el parto.

Ahora que ya sabemos cuáles son las principales funciones de los músculos del periné, podemos entender mejor, que si están débiles podrán aparecer  disfunciones que alteren notablemente nuestra calidad de vida.  Un tono bajo se relaciona con prolapsos genitales, incontinencias e incluso anorgasmia…

Lo mejor para evitar cualquiera de estas patologías es algo en lo que cada vez insistimos más los fisioterapeutas: la PREVENCION a través de ejercicios de fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico o los músculos del periné.

Si estas embarazada, si tienes sobrepeso, si realizas deportes de impacto con frecuencia, si has tenido un hijo, si se acerca la menopausia etc… o simplemente sospechas que pudieras tener algún síntoma, ponte en manos de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.  Realizará una valoración y ya podrá darte pautas de cómo empezar a trabajar para mejorar tu calidad de vida.

musculos del perine

En Physicalmed contamos con larga experiencia en el tratamiento de ésta patología y nos ayudamos de tecnología, como la electroterapia y biofeedback (MYO200) y radiofrecuencia (INDIBA), para acelerar los procesos de recuperación.

Consúltanos en  info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) en Madrid.

Publicado en Noticias, Tratamientos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La punción seca para el Síndrome miofascial

La punción seca para el síndrome miofascial es un tratamiento que se recomienda cada vez más para mejorar dicho síndrome. Basada en los estudios sobre neuroanatomía es una técnica de uso fisioterapéutico. ¿Sabías que este síndrome se caracteriza porque se presenta con PGM?, son puntos gatillo musculares dolorosos. Y se pueden palpar porque aparecen como nódulos que al tocarlos te duelen.

punción seca para el síndrome miofascial

La punción seca para el síndrome miofascial

Si eres una de tantas personas que sufre dolor miofascial​ es importante que conozcas uno de los tratamientos que mejor resultado está ofreciendo a los pacientes. Se trata de la punción seca. Esta técnica tiene el objetivo de desactivar los puntos gatillo miofasciales.

¿Cómo se desactivan los puntos gatillos miofasciales?

La técnica de la PS desactiva los puntos PGM mediante la inserción de agujas especiales. Existen dos técnicas diferentes que se pueden aplicar:

– La punción superficial en la que la aguja de acupuntura se introduce en la zona del punto gatillo a 1 cm. Abarca la piel y el tejido celular subcutáneo. En ocasiones, se requiere de la estimulación de la aguja.

– La punción profunda que se utiliza cuando los puntos gatillo se encuentran en músculos profundos. En este caso el tamaño de aguja será acorde a la profundidad. Una vez introducida se realiza la estimulación de la aguja.

Beneficios de la punción seca en los puntos gatillo miofasciales

punción seca para el síndrome miofascial

La aplicación de punción seca en los puntos gatillo produce:

– Una mejora el control del dolor.

– Una reducción de la tensión muscular.

– Una normalización de la disfunción bioquímica subyacente.

– Una normalización del funcionamiento de las placas motoras.

¿Cuál es su indicación?

Está indicada para tratar disfunciones musculoesqueléticas agudas y crónicas como:

– Dolores de cabeza.

– Dolores de cuello y espalda.

– Tendinitis.

– Espasmos musculares.

– Fibromialgia.

– Distensiones musculares.

– Codo de tenista.

– Lesiones por sobre esfuerzo.

En la Clínica PHYSICALMED te ofrecemos la punción seca, dentro del amplio abanico de terapias, para ayudarte a disminuir el dolor. Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visitando nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Fibromialgia y fisioterapia

La fibromialgia es un síndrome de origen desconocido caracterizado por dolor crónico muy extendido y mayor sensibilidad a la palpación, junto con otra serie de síntomas, como sueño alterado, rigidez, fatiga y sufrimiento psicológico. Concretamente, los síntomas de fibromialgia incluyen:

fibromialgia

  • Dolor generalizado (a menudo un dolor sordo), en ambos lados del cuerpo por encima y por debajo de la cintura.
  • Puntos sensibles en la cabeza, el cuello, el pecho, los hombros, los codos, las caderas o las rodillas que son sensibles al tacto firme (estos puntos pueden moverse o ir y venir).
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Rigidez muscular (especialmente por la mañana).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o calambres en el abdomen o pelvis.
  • Fatiga
  • Depresión.
  • Ansiedad
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Síndrome de vejiga irritable.
  • Dificultad para dormir y sensación de no haber descanso durante el sueño.
  • Dolor temporomandibular.
  • Problemas de pensamiento y memoria.

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos y fisioterapia, así como terapias alternativas. Mientras que los medicamentos se enfocan principalmente en la reducción del dolor, la fisioterapia está dirigida a las consecuencias de la enfermedad, como el dolor, la fatiga, la falta de acondicionamiento, la debilidad muscular y los trastornos del sueño, así como a otras consecuencias de la enfermedad.

Fisioterapia y fibromialgia

fibromialgia

La fisioterapia se centra en el tratamiento, la curación y la prevención de lesiones o discapacidades. En el caso de la fibromialgia, acudir de manera regular a un fisioterapeuta ayuda a recuperar el control, a concentrarse en los cambios, en el estilo de vida, en lugar de en los problemas crónicos de dolor, rigidez y fatiga.

La fisioterapia puede reducir la sobrecarga del sistema muscular, mejorar la fatiga postural, la posición, y acondicionar los músculos debilitados. Además, el tratamiento manual puede ayudar a reducir la tensión muscular. El uso de TENS (estimulación nerviosa subcutánea) también puede reducir el dolor musculoesquelético localizado en la fibromialgia.

Además, los fisioterapeutas podemos mostrar a las personas con fibromialgia cómo aliviar el dolor y la rigidez que experimentan en su vida diaria. Para ello, los fisioterapeutas enseñamos a las personas con fibromialgia a desarrollar la fuerza y ​​mejorar su rango de movimiento, así como formas de aliviar el dolor muscular más profundo. También pueden enseñar a las personas con fibromialgia a tomar decisiones sensatas sobre las actividades diarias que les ayudarán a prevenir los brotes de dolor.

Fibromialgia y ejercicio

Los estudios han demostrado que el ejercicio cardiovascular y de fortalecimiento muscular también mejora significativamente el estado físico, tanto las medidas subjetivas y objetivas del dolor como la energía subjetiva y la capacidad de trabajo y las actividades físicas y sociales.

Sin embargo, muchas personas con fibromialgia tienen miedo de hacer ejercicio por miedo al dolor. El fisioterapeuta, además de realizar los ejercicios adecuados con los pacientes que padezcan fibromialgia, también indicará y pautará los ejercicios y actividades físicas, así como la forma de hacerlos, para que estas personas puedan hacer ejercicio de manera segura y así mejorar los síntomas de su condición.

Por otra parte, cabe destacar que las investigaciones muestran que las personas que tienen conocimientos sobre su estado de salud tienen más confianza, pueden sobrellevar mejor su condición y es más probable que recuperen el control de su vida. El fisioterapeuta puede explicar cómo la fibromialgia afecta la forma en que tu cuerpo percibe y responde al dolor y cómo puede comenzar a controlarlo, en vez de ser controlado por él.  En el manejo del dolor, el conocimiento el poder.

fibromialgia

En la Clínica PHYSICALMED podrás encontrar personal especializado que atenderá tus necesidades específicas para aliviar los síntomas de la fibromialgia y mejorar tu calidad de vida. necesaria para una recuperación óptima.   Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario