Tratamiento para la tendinitis del supraespinoso

Se trata de la inflamación del tendón del músculo supraespinoso. Es una de las causas más comunes de dolor en el hombro. Los pacientes con tendinitis del supraespinoso presentan dolor en el hombro con el movimiento y dolor durante la noche. También sufren debilidad en el hombro y el brazo. Además, existe la posibilidad de sensibilidad e hinchazón en la parte frontal superior del hombro y, en algunos casos graves, dificultad para elevar el brazo al nivel del hombro.

tendinitis del supraespinoso

Así, la tendinitis del supraespinoso viene acompañada de dolor e inflamación, disminución del rango de movimiento, disminución de la fuerza y disminución de la actividad funcional.

Los pacientes presentan un dolor subdeltoideo progresivo que se agrava por la abducción, o elevación del brazo. También sienten debilidad y una sensación de ardor en el hombro. El dolor puede irradiarse a la parte superior del brazo o puede ubicarse en la parte superior y frontal del hombro. Por lo general, empeora con la actividad en general. Aunque en un principio el dolor solo se siente durante la actividad física, con el tiempo puede ocurrir también en reposo.

Fisioterapia para tratar la tendinitis del supraespinoso

Con frecuencia los médicos recetan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para el tratamiento de la inflamación en caso de tendinitis del supraespinoso. Sin embargo, estos medicamentos no curan la tendinitis, sino que solo hacen que sea un poco más llevadera, ya que no elimina el origen del problema.

La aplicación de frío local sobre la zona afectada también puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación de hombro en caso de tendinitis del supraespinoso. Esto tampoco cura la tendinitis, pero ofrece un alivio inmediato del dolor sin efectos secundarios.

tendinitis del supraespinosoEn cualquier caso, ha la terapia manual también demostrado ser eficaz cuando de disminuir el dolor en pacientes con tendinitis supraespinoso se trata. Al igual que es importante tratar y ver el origen del problema. La terapia manual para disminuir el dolor incluye movilizaciones de la articulación escapular y glenohumeral, tratamiento manual, en ocasiones combinamos la terapia manual con la tecnología INDIBA – TECAR.

Ejercicios para tratar la tendinitis del supraespinoso.

Además de dolor, los pacientes con tendinitis del supraespinoso tienen otros problemas de tipo funcional relacionados directamente con las limitaciones que produce la tendinitis. Es por eso por lo que necesitan un programa de ejercicios que les ayuden a recuperar la fuerza y el rango de movimiento, así como ejercicios funcionales y de reprogramación para aprender a realizar movimientos eficaces.

tendinitis del supraespinoso

En general, los ejercicios de rehabilitación para tratar la tendinitis del supraespinoso incluyen ejercicios de movilidad y estiramiento y ejercicios de fortalecimientos.

Los ejercicios de movilidad y estiramiento no se enfocan solo al músculo supraespinoso, sino también de los músculos pectorales, así como a la musculatura anterior y posterior del hombro.

Los ejercicios de fortalecimiento buscan fortalecer los músculos del manguito de los rotadores que participan en la estabilización de la articulación del hombro. Aunque para nosotros es muy importante, realizar también ejercicios de toda la musculatura fijadora de escápula para dar estabilidad a toda la zona escápulo-humeral.

En Clínica Physicalmed, contamos con fisioterapeutas especializados que pueden ayudarte a tratar la tendinitis del supraespinoso. Nuestro Centro de Fisioterapia se encuentra en la calle Algabeño, 119. En la zona de Arturo Soria – Campo de las Naciones – Piovera – Canillas. Para cualquier consulta nos puedes escribir a info@physicalmed.es o llámarnos al 917596779.

 

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Cuidados en el postparto II (Suelo pélvico, episiotomía). Mi experiencia como fisioterapeuta/mamá.

Aquí está el segundo post de esta serie especial, más personal, en el que hablamos del puerperio o los cuidados en el postparto inmediato desde la experiencia propia.

Como fisioterapeuta que trabaja  con mujeres embarazadas y  en los cuidados en el postparto, le doy mucha importancia al cuidado perineal y postural en estos dos momentos especialmente frágiles para nosotras.

Hoy me voy a centrar en el cuidado del suelo pélvico en los cuidados en el postparto.  Qué fue lo que me sirvió a mí personalmente para paliar las molestias y a qué debemos prestar especialmente atención ya que con la llegada del bebé, todo gira en torno a él y nos podemos descuidar nosotras…

Hay que ir adaptándose poco a poco a la nueva situación y descansar todo lo que se pueda a ratitos cuando el bebé duerme.  En esos ratitos, en mi caso cortos por que Mario ha sido poco dormilón desde el inicio, hay que empezar a recordar todo lo que nos habían enseñado en la preparación al parto.

Lo primero es tener cuidado con nuestra postura, que sea siempre en la medida de lo posible lo más correcta cuando estés tumbada, de pie llevando al bebé en brazos, sentada y sobretodo dando las tomas porque pasamos muchas horas al principio. A mí lo que más me costó fue esto último, porque priorizaba que Mario se agarrara bien (ya os conté que el inicio de la lactancia fue un poco difícil) y tenía que hacer un esfuerzo por recolocarme bien, usar almohadones o cojines y evitar compensar con mis brazos, cuello o zona lumbar. Yo no he tenido dolores de espalda,  pero es de lo más frecuente que vemos en la consulta tras el parto.

Cuidados en el postparto

Además hay una estrecha relación entre nuestra postura y el suelo pélvico, sobretodo en estos momentos en los que la musculatura del abdomen y del periné han sido sometidos a una situación de máxima tensión.  Debemos colocarnos siempre bien, manteniendo el enderezamiento de la columna en lo posible, evitando los esfuerzos que hagan que el abdomen se abombe y se transmitan mal las fuerzas al periné muy debilitado y dolorido a menudo. ¡Atención  a como nos levantamos de la cama o al ir al baño! Es muy frecuente en ese momento hacernos daño, empujando sin soltar el aire… Yo me compré un taburete para ir al baño teniendo una posición correcta y me ayudó mucho junto con la respiración (profundizaremos en el tema más adelante).

Lo segundo en cuanto a los cuidados en el postparto, con lo que debemos ser muy cuidadosas es con la higiene de la zona genital, sobre todo si hemos tenido una episiotomía o desgarro.  Hay que evitar posibles infecciones e intentar favorecer la cicatrización del tejido.

Debemos realizar unos cuidados específicos de la herida que nos pautaran al darnos el alta en el hospital. En mi caso además de compresas frías en la zona del periné por un hematoma, debía realizar los lavados con el jabón Epixelle.  Hay que mantener la zona de los puntos lo más seca posible…pero con todo el sangrado que se sufre la primera semana, resulta muy difícil. Yo intentaba cambiarme de compresa muy a menudo y utilizaba el secador de pelo después de la ducha para secar bien la zona con el aire. En cuanto podía me tumbaba en la cama y descubría la zona inferior para dejar los puntos “al aire”, aunque con el bebé no pude hacerlo todo lo que me hubiera gustado.

Una vez los puntos se cayeron, comencé muy suave por la zona cercana a la cicatriz a realizar masajes después de la ducha con el aceite que había usado durante el embarazo para el masaje perineal.  Y posteriormente sobre la cicatriz cuando estuvo completamente cerrada.

Os muestro en la foto los 2 productos:

Cuidados en el postparto

Lo tercero,  hay que evitar los esfuerzos y empujes.  Es muy importante durante los primeros meses tras el parto tener mucho cuidado con las fuerzas que ejercemos sobre nuestra zona perineal que está muy debilitada y distendida.  Deben estar prohibidas las maniobras de valsalva, en las aguantamos el aire y apretamos (muy común cuando se tiene estreñimiento y no nos han enseñado la forma correcta de poder ir al baño).   Aquí os muestro en esta  foto de cuál es la forma correcta y cómo podemos ayudarnos de un pequeño taburete, además de soltar el aire por la boca.

Cuidados en el postpartoComo nos movemos poco esas primeras semanas y la aprehensión que se añade pensando que nos vamos a hacer daño al ir al baño…hay que ayudarse mucho de la dieta. Yo intenté comer mucha fibra y beber bastante agua.

Evitar los ejercicios y posturas en las que doblamos el tronco “abdominales tipo crunch”,  tener cuidado a cómo debemos agacharnos o coger pesos… etc.

 

El cuarto punto, que a mí me sirvió para este periodo fue el uso del cinturón pélvico para estabilizar la pelvis. No confundir con las fajas abdominales tradicionales, que debilitan aún más la musculatura.

Como ocurría durante el embarazo, por efecto de la hormona relaxina que ayuda a flexibilizar las articulaciones a fin de favorecer el parto, la pelvis mantiene cierta inestabilidad en el posparto.

Nuestra pelvis laxa unida al suelo pélvico debilitado en el posparto pueden poner en riesgo la estabilidad de los órganos internos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto)  suponiendo un factor de riesgo para la aparición de prolapsos (descenso de alguno de dichos órganos).

Así que tenemos que prevenir. Para protegernos en este período, además de descansar, evitar esfuerzos y empujes como hemos dicho anteriormente, es recomendable utilizar la faja de estabilización pélvica o cinturón pélvico que va a dar soporte externo a la pelvis ( hace fuerza de cierre) y favorece la vuelta a la normalidad de los ligamentos y articulaciones.

Yo estuve usándolo durante las 5 primeras semanas tras el parto a ratos prolongados, porque no tenía dolor…pero en caso de dolor lumbo-pélvico se puede usar durante todo el día e incluso por la noche durante los primeros 2-3 meses tras el parto.

Cuidados en el postpartoComo veis en la foto  se trata de un cinturón ancho que se coloca alrededor de las caderas y pasa por el  final de nuestra columna (el sacro) y  no se trata de una faja que cubre todo el abdomen.

Por último el quinto punto a tener en cuenta, es comenzar a ejercitar el suelo pélvico.

Prácticamente desde el  primer día puedes ir intentando contraer de manera suave los músculos del periné, incluso como hemos dicho antes, con los puntos. Esto va a favorecer la recuperación de la zona con el bombeo sanguíneo que van a provocar las contracciones, mejora la cicatrización y ayuda a la reabsorción del edema.

Son los famosos ejercicios de Kegel que deberíamos haber aprendido y practicado durante el embarazo. Si los hemos realizado con anterioridad nos resultará más fácil identificar bien los músculos y sabrás contraerla correctamente, ya que la zona estará entumecida por el trabajo del parto.

Cuidados en el postparto

Es normal tener los primeros días sensación de urgencia miccional o incontinencia de esfuerzo que si no desaparece por completo en 2- 3 semanas, mi consejo es que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para poner pronto tratamiento.

Mi problema fue a parte de la debilidad de la musculatura perineal, dolor en la cicatriz de le episiotomía al tacto y adherencias, sensación de tirantez.  Uno de los motivos más frecuentes de consultas de  cuidados en el postparto es éste, dolor en la zona que puede derivar en vaginismo.  Así que me puse en manos de mi compañera Lourdes Peña (Physicalmed) y de la maravillosa diatermia (Indiba) que funciona fenomenal para estos casos.

Cuidados en el postparto

En resumen, el postparto es un momento muy delicado para nosotras tanto físicamente como emocionalmente pero no debemos olvidar que tenemos que cuidarnos y prevenir futuras complicaciones.

Ponte en buenas manos, expertas en cuidados en el postparto y deja que te ayudemos a sobrellevarlo lo mejor posible. En Clínica PHYSICALMED  contamos con fisioterapeutas especializados en la atención a la mujer y en cuidados en el postparto.

Puedes consultarnos en info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779. (Zona Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Arturo Soria – Canillas – Hortaleza).

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Ligamento cruzado anterior: rehabilitación después de la cirugía

Tras una cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA) de rodilla, con la rehabilitación adecuada, es posible tener la rodilla funcional en pocas semanas. Sin embargo, una recuperación completa suele llevar hasta los 6 – 7 meses tras la cirugía, dependiendo de cada persona. En el caso de los deportistas, esta recuperación puede alargar todavía unos meses más en lo que a la práctica deportiva se refiere.

Durante los primeros días tras la cirugía de ligamento cruzado anterior (LCA), la rodilla estará inflamada. Lo recomendable durante este periodo es mantener la rodilla en alto y tomar la medicación que el cirujano haya recomendado para la inflamación y el dolor. Pero el tratamiento inicial, como veremos más adelante, no se limita a reposar y tomar medicamentos.

ligamento cruzado anteriorLa rehabilitación tras una cirugía del LCA de rodilla ha experimentado cambios considerables durante la última década. La investigación intensiva en la biomecánica de la rodilla lesionada y operada ha llevado a un alejamiento de las técnicas de principios de 1980 caracterizadas por, cirugía abierta, la escayola postoperatoria, el retraso en la carga del peso y la limitación del rango de movimiento articular. Actualmente, la rehabilitación tras esta cirugía incluye un programa de entrenamiento inmediato rango de movimiento y ejercicios de levantamiento de pesas.

Los principales objetivos de la rehabilitación de la rodilla tras una cirugía del ligamento cruzado anterior de rodilla se enfocan en obtener una buena estabilidad funcional, recuperar la fuerza muscular, alcanzar el mejor nivel funcional posible y disminuir el riesgo de nueva lesión.

Es importante saber el cirujano si para la cirugía del ligamento, ha tomado fibras del tendón rotuliano, a nivel de los isquiotibiales, o de un banco de ligamentos. Ya que a la hora de realizar la rehabilitación, los ejercicios pueden sufrir una variación.

Fisioterapia tras una cirugía del ligamento cruzado anterior de rodilla

Después de una cirugía del LCA de rodilla, el tratamiento de fisioterapia se centra en recuperar el rango de movimiento, la fuerza, la propiocepción y la estabilidad.

En un primer momento, para reducir la hinchazón y dolor, es importante hacer reposo y mantener la pierna elevada, aplicando hielo y compresión. Esto no solo ayudará a disminuir el derrame articular, sino que favorecerá el trabajo de rehabilitación para comenzar con la recuperación del rango de movimiento articular.

ligamento cruzado anterior

En este sentido, los ejercicios, además de fomentar el rango de movimiento, también promoverán el fortalecimiento del cuádriceps y los isquiotibiales, así como la propiocepción.

A medida que la recuperación avance, el fisioterapeuta evaluará el tipo de ejercicios que el paciente debe realizar. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que en Internet se pueden encontrar muchos programas de rehabilitación tras una cirugía del ligamento cruzado anterior de rodilla, es el fisioterapeuta el que debe evaluar y recomendar los ejercicios adecuados según el estado físico de cada paciente, especialmente durante los primeros meses de recuperación para evitar una nueva lesión

ligamento cruzado anterior

La buena noticia es que, con la rehabilitación adecuada, la recuperación de la funcionalidad de la rodilla se obtiene en pocas semanas. Las primeras semanas son las más duras, pero son cruciales. Pero con un buen programa de rehabilitación, además de disciplina y paciencia para la realización de los ejercicios se abre la puerta a una recuperación funcional completa que permita hacer una vida normal, incluso en el caso de los deportistas. Nosotros recomendamos también acompañar la recuperación con la aparatología Indiba – Tecar, ya que la recuperación y regeneración de los tejidos es mayor.

En Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED somos especialistas en el tratamiento rehabilitación de ligamento cruzado anterior y otras lesiones, con o sin cirugía. Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Hortaleza). Estamos para ayudarte.

 

 

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Ejercicios postparto

Durante todo el  embarazo y el parto va a debilitarse nuestro suelo pélvico, la postura va estar alterada y los músculos abdominales distendidos.  Hoy os vamos a mostrar 3 ejercicios postparto básicos que vamos a poder realizar desde el posparto más inmediato y que van a ayudarnos a comenzar a recuperar y trabajar esos tres aspectos antes mencionados.

Ejercicios postparto básico postural.

Para aliviar la tensión de la zona lumbar y compensar la anteversión de la pelvis e hiperlordosis que se ven muy afectados por el peso de nuestro vientre durante el embarazo.

ejercicios postparto

Nos colocamos como en la foto,  tumbadas bocarriba con las piernas flexionadas y apoyamos la zona lumbar en la colchoneta. Vamos a inspirar hinchando la tripa (con el diafragma) y espirar por la boca al mismo tiempo que nos llevamos una rodilla hacia el pecho. Posteriormente repetimos con la otra pierna  y finalmente las dos a la vez. Intentamos mantener la posición al menos 30sg.  Al bajarlas siempre de una en una para que nuestra pelvis y zona lumbar no se mueva ni se arqueen.

ejercicios postparto

Ejercicios postparto de contracción de la musculatura.

Ejercitaremos la musculatura del periné y activación del transverso del abdomen (el músculo famoso que hace función de sostén y “faja” abdominal profunda). Este ejercicio se puede realizar incluso con los puntos de la episiotomía y al contrario de lo que puede parecer no duele. Sirve de protección ante los esfuerzos como estornudar, toser o en cambios de posición, así que lo pondremos en práctica en cuanto podamos.

Nos colocamos como en el ejercicio anterior con las piernas flexionadas y los pies apoyados en la colchoneta. Nuestras manos se colocan en el abdomen para sentir cómo se va a inflar mientras inspiramos y cómo vamos a contraer el transverso  (tiramos del ombligo hacia dentro y hacia arriba) al realizar la espiración por la boca con los labios fruncidos. A esto debemos añadirle mientras que soltamos el aire la contracción de nuestra musculatura perineal, intentamos cerrar y ascender los orificios perineales.

ejercicios postparto

El puente.

Comienzo del trabajo de la musculatura estabilizadora de la pelvis junto con el periné.

Siempre realizaremos una previa contracción del transverso y periné como en el ejercicio anterior y colocaremos la pelvis en posición neutra antes de realizar el ejercicio y despegar la pelvis y glúteos de la colchoneta.

ejercicios postparto

Podemos completarlo colocando un balón entre las rodillas y apretando mientras permanecemos arriba.

Luego bajaremos poco a poco mientras soltamos el aire, primero la columna lumbar y por último la pelvis.

ejercicios postparto

Estos son ejercicios generales, siempre es recomendable realizar una valoración  completa por parte de un fisioterapeuta especializado en atención a la mujer en el posparto.

En la Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED contamos además de con fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, con la tecnología Indiba-Activ y con electroterapia – biofeedback Myo200 para tu completa recuperación. Consúltanos en info@physicalmed.es o en el 917596779.

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Punción seca para aliviar el dolor miofascial

La punción seca como método para aliviar el dolor está ganando un fuerte apoyo en la medicina occidental convencional. Los fisioterapeutas utilizan punción seca con el objetivo de liberar o inactivar los puntos gatillo para aliviar el dolor o mejorar el rango de movimiento.

puncion seca

La punción seca es una técnica para tratar el dolor miofascial en la zona de espalda, cuello y hombros. Para esta técnica se utiliza una aguja que se inserta a través de la piel en determinadas áreas del músculo conocidas como puntos gatillo.

Dolor miofascial y puntos gatillos

El dolor miofascial es un dolor de origen músculo esquelético que lleva asociado dolor en una zona vecina y referida al músculo afectado. Además, este dolor está relacionado con la existencia de puntos gatillo y el acortamiento de la fibra muscular, produciendo una restricción en la movilidad normal del músculo

puncion secaLos puntos gatillo son zonas irritables, “nudos” duros dentro de un músculo que pueden causar dolor en una gran superficie, lo que provoca dificultades para realizar movimientos habituales o específicos. Cuando se toca un punto gatillo duele y también puede causar dolor en zonas cercanas.  La introducción de una aguja “seca” (para diferenciarla de las agujas de inyección) estimula un punto de activación en el punto gatillo, lo que libera las zonas de músculo apretado asociadas a ese punto, disminuye el dolor y mejora la función muscular.

Hay una creciente evidencia científica que apoya el efecto positivo de la punción seca para aliviar el dolor miofascial. De hecho, la punción seca como método para aliviar el dolor está ganando un fuerte apoyo en la medicina occidental convencional. Las investigaciones realizadas revelan que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular y normaliza las disfunciones bioquímicas y eléctricas de las placas motoras, lo que facilita la rehabilitación activa. ​

¿ Cómo funciona la punción seca ?

Los mecanismos exactos de punción seca son complejos. Diferentes estudios han comprobado el efecto positivo que tiene la inserción de una aguja en las comunicaciones eléctricas y químicas que tienen lugar en nuestro sistema nervioso, incluyendo la inhibición de la transmisión de señales de dolor en la médula espinal y el aumento de la liberación de sustancias para aliviar el dolor.

puncion seca

La punción seca utiliza una aguja de filamento muy fino que causa una pequeña lesión en una zona precisa y específica del tejido al penetrar en el cuerpo. Al producir esta pequeña lesión, la aguja induce señales que el cerebro utiliza para iniciar una secuencia de eventos para reemplazar o reparar el tejido dañado con tejido nuevo y sano. La punción provoca una respuesta de contracción muscular. Una vez provocada esta respuesta, las fibras musculares en esa zona se relajan, la inflamación se reduce y mejora la circulación.

Diferencia entre la acupuntura y la punción seca

Son obvias las similitudes existentes entre la punción seca y la acupuntura. Sin embargo, aunque ambas técnicas se basan la inserción de agujas similares, en realidad   la acupuntura y la punción seca no son lo mismo. Concretamente, la punción seca se basa en principios anatómicos y neurofisiológicos occidentales, los cuales no deben ser confundidos con la técnica de la Medicina Tradicional China en los que se basa la acupuntura. Pero no son esas las únicas diferencias.

puncion seca

La acupuntura es sutil, suave y, por lo general, se utiliza más para tratamientos internos -como problemas digestivos, estrés, insomnio, infertilidad, entre otros-, o en casos de dolor crónico o continuo. Las agujas a veces provocan una ligera sensación de dolor   que desaparece rápidamente y el tratamiento es generalmente relajante.

Por otra parte, la Medicina Tradicional China se basa en el uso de impulsos, revestimientos y meridianos (o canales) derivados de la cultura y filosofía tradicionales chinas. En base a eso, las agujas de acupuntura tradicionales son insertadas en los puntos definidos, destinados a desbloquear meridianos de energía y ayudar a crear el equilibrio corporal, y se mantienen insertadas de 15 a 30 minutos. Los defensores de la acupuntura tradicional promueven su uso para tratar diversos problemas físicos y psicológicos. La filosofía que subyace en el tratamiento se basa en el concepto de equilibrio y en mantener el libre flujo de la electricidad en el cuerpo.

Por su parte, la punción seca es, en comparación, completamente nueva, ya que fue desarrollada en la década de 1980. En la punción seca las agujas se colocan en función de objetivos específicos, por lo que los puntos no tienen por qué coincidir con los puntos de acupuntura. De hecho, los puntos de acupuntura no coinciden necesariamente con la comprensión occidental de la anatomía y el mecanismo de tratamiento propuesto por la medicina tradicional china es en gran medida incompatible con la ciencia médica moderna.

En cuanto a su origen, la punción seca moderna se basa en la ciencia médica actual y la investigación conocida y aceptada por la comunidad médica. La punción seca se basa en la teoría de los puntos gatillo que se forman en los músculos y que conducen a la disfunción neuromuscular, lo que resulta en dolor, disminución de la función y el aumento de la tensión en las estructuras circundantes. Las agujas, que se retiran casi inmediatamente después de ser insertada, se utilizan para producir una respuesta de contracción para liberar el punto de disparo y restaurar la función normal del músculo, por lo que pueden producir una sensación bastante fuerte, incluso calambres.

En Physicalmed  somos especialistas en trastornos punción seca. Para resolver dudas no dudes en ponerte contacto con nosotros. Puedes visitar nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas). Estamos para ayudarte.

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