Clínica de fisioterapia en Conde de Orgaz

clínica de fisioterapia en conde de orgaz

Physicalmed es una clínica de fisioterapia en Conde de Orgaz, Madrid. Estamos especializados en fisioterapia uroginecológica y fisioterapia deportiva.

Como a todos, nos ha afectado la cuarentena. Como indicaron las autoridades sanitarias cerramos nuestra clínica y tuvimos que dejar de atender a nuestros pacientes.

Desde que volvimos a abrir nuestras puertas en el pasado mes de mayo, la seguridad de nuestros pacientes y terapeutas es una prioridad para nosotros y para evitar que vuelva a resugir la pandemia, realizando procesos constantes de desinfección y utilizando todas las medidas de seguridad.

En esta “nueva normalidad” hoy queremos compartir con vosotros este pequeño vídeo que nos han realizado nuestros amigos de We Are Paradise.

 

 

 

Y por supuesto queremos dar las gracias a todos los pacientes que confiáis parte de vuestra salud en nosotros. Seguiremos trabajando para fomentar la educación en salud, la prevención y trataros de la mejor manera posible. Y sobre todo segura.

Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Hortaleza). Estamos para ayudarte.

Gracias.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Protocolo de actuación ante el COVID19

Hemos implantado un riguroso protocolo para poder atender a nuestros pacientes con la mayor seguridad tanto para ellos cómo para los profesionales que les tratan.

  • Las consultas siempre se harán bajo cita previa (mediante mail o teléfono) y habrá un triaje telefónico previo en el que el fisioterapeuta le realizará una serie de preguntas, por ejemplo:

¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID?

¿Ha presentado fiebre, tos, mialgias o algún síntoma compatible con el proceso COVID?

  • -Se le citará de modo que no coincida con otros pacientes en zonas comunes como la sala de espera, y se le facilitarán una serie de instrucciones tales como acudir solo a la consulta (excepto menores de edad o personas dependientes), evitar llevar collares, pulseras u otros objetos. Es obligatorio acudir con mascarilla y guantes (si no tiene se lo debe comunicar con anterioridad a su fisioterapeuta) etc…

 

  • -Al llegar al centro, su fisioterapeuta le recibirá con el material de protección indicado para su caso, comprobará el uso correcto de mascarilla y le dará gel desinfectante de manos para su correcta higiene al entrar. Se le proporcionará cubre calzado desechable o en su defecto se le desinfectará la suela del calzado.

 

  • -En la cabina de tratamiento tiene que tener en cuenta que se cumplen las indicaciones pautadas para la correcta higiene del material y la estancia entre pacientes, así como el uso de material desechable.

 

  • -Se han reforzado los procesos de desinfección horarios de las instalaciones

Para cualquier duda contactar con el centro en info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779.

Trabajamos para su salud.
PHYSICALMED

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Cuidados en el posparto en época de cuarentena

El post de hoy, cuidados en el posparto, es para todas las mujeres que han sido mamá recientemente, y a las que les ha tocado vivir esta etapa un poco más vulnerable para nosotras en esta época de cuarentena e incertidumbre o las que serán mamá dentro de poco.

cuidados en el posparto

Ya está tu bebé contigo y todo tu tiempo prácticamente es para atenderle y cuidar de él, encima si eres mamá por primera vez a esto se une un poco el miedo y dudas por ser la primera vez que te enfrentas a esta situación.

Nosotros queremos darte algunos consejos básicos para los cuidados en el posparto y que tu recuperación tanto inmediata como a largo plazo sea la mejor posible.

Evita los esfuerzos físicos

Tu cuerpo poco a poco irá volviendo a revertir todos los cambios que ha experimentado durante el embarazo, pero mientras debes tener especial cuidado con todo lo que conlleve un aumento de presión abdominal.

No cargues peso y si lo tienes que hacer vigila tu postura y suelta el aire al mismo tiempo. Quedan prohibidos los abdominales clásicos tu musculatura abdominal no está preparada y lo que podemos lograr es agravar o producir una diástasis del abdomen.

Cuida el momento de ir al baño, evita el estreñimiento o empujar para poder defecar. Para ello ayúdate de la una correcta alimentación e hidratación.

Vigila tu postura

Hay una relación muy estrecha entre nuestro suelo pélvico y postura.  La musculatura abdominal y perineal han sufrido grandes cambios a lo largo del embarazo y parto por lo que debemos gestionar muy bien las presiones que trasmitimos hacia el suelo pélvico ahora (además puede tener algún desgarro o episiotomía que lo debilita aún más).

Cuida mucho cómo te levantas o acuestas en la cama siempre pasando por la posición de lado, qué postura adoptas al sentarte o al dar el pecho al bebé, evita pasar mucho tiempo de pie los primeros días y si lo haces vigila tu postura.

Activa tu suelo pélvico

La musculatura perineal se encuentra muy debilitada y seguramente que durante las primeras semanas tras el parto puedas sufrir ante esfuerzos como toser o estornudar pequeñas pérdidas de orina.

cuidados en el posparto

Por todo ello debes proteger tus músculos del suelo pélvico manteniendo una buena postura para gestionar bien las presiones que recibe y contrayendo la musculatura de forma voluntaria ante los esfuerzos.

Empieza poco a poco a recuperar los ejercicios de Kegel y ve tomando conciencia de cómo se activan estos músculos.

Cuidados en el posparto: valora el uso de un cinturón pélvico para dar sujeción y estabilidad a tu pelvis

La pelvis por efecto de la hormona relaxina y el parto puede presentar inestabilidad e incluso provocar molestias a nivel lumbar.

cuidados en el posparto

Se aconseja el uso de un cinturón pélvico que nos va a dar un soporte externo y ayudar a que los ligamentos y articulaciones poco a poco vuelvan a la normalidad. Además de favorecer una buena postura cuando estemos de pie o realicemos algún esfuerzo.

No confundir con una faja abdominal…en este caso el cinturón es estrecho y pasa sólo por la pelvis sin subir hacia el abdomen.

Los primeros días tras el parto puedes llevarla de manera más continuada y luego poco a poco si no tienes molestias ni dolor ir quitándola progresivamente.

Esperamos que os haya gustado y resultado útil esta información a las recientes mamás o futuras sobre los cuidados en el posparto. Daros desde Physicalmed mucho ánimo si os ha tocado vivir esta etapa más vulnerable para la mujer en este momento de miedo e incertidumbre que estamos viviendo por el Covid_19.

¡Pronto esperamos volver al trabajo de manera presencial y poder ayudaros!

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en info@physicalmed.es o 917596779.

 

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Ejercicios para hacer en casa

Es importante mantener un estado de salud óptimo y sano ante la situación de urgencia sanitaria que estamos viviendo.

Y lo importante que es seguir las instrucciones de las Autoridades y #QuedateenCasa

Desde Physicalmed, somos muy conscientes de todo ello. Y lo importante que es realizar ejercicio en casa para un buen estado físico y mental. Combinar ejercicios cardiovasculares, de potenciación y estiramiento. Para trabajar a nivel articular, muscular y cardíaco. (La nutrición sana, variada y equilibrada es muy importante).

Os proponemos 3 ejercicios para hacer en casa 1 vez al día:

Rodillas al Pecho o “Skipping“.

ejercicios para hacer en casaDe pie, saltando suavemente, subiendo una rodilla al pecho elevando el brazo contrario.
Importante mantener una postura erguida, mirada hacia delante, pecho hacia delante, hombros atrás y trapecios superiores relajados. Así trabajar un poco a nivel cardiovascular.

 

 

Realizar durante un total de 30 veces con cada pierna.

Planchas para trabajar a nivel abdominal.

ejercicios para hacer en casa

Tumbado boca abajo, apoyando punta de pies y antebrazos. Los codos a la altura de los hombros.Elevamos a pelvis.

Cuidado, y muy importante para no lesionarnos, mantener zona de pelvis y glútea alta, no podemos dejar caer la pelvis.
Respirar suavemente, y meter el ombligo hacia dentro y hacia la cabeza.

Mantener dicha postura durante 40 segundos.

Realizar el ejercicio del “Gato”.

ejercicios para hacer en casaColocarse a 4 patas, apoyando rodillas y manos. Las manos a la altura a la altura de los hombros, y las rodillas a la misma altura que las caderas.

Inspiramos, metiendo la cabeza y subiendo la zona de la pelvis y lumbar.
Espiramos, elevando cabeza, y bajando pelvis y sacando hacia fuera la zona glútea.

Realizarlo durante 1 minuto.

Todos estos ejercicios simples y sencillos realizarlos durante 3 veces y todos los días. Muy importante, entre ejercicio y ejercicio hay que hidratarse con agua.

Mucho ánimo a todos y esperamos que os gusten estos ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena.
Os veremos pronto.

PHYSICALMED.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Diástasis abdominal tras el embarazo

La diástasis abdominal tras el embarazo es un problema muy común entre las mujeres tras dar a luz. Es más, dos tercios (66%) de las mujeres embarazadas sufren éste problema ya en el tercer trimestre de gestación.  Los músculos rectos abdominales que están unidos entre sí por una línea de tejido conectivo fibroso compuesto por colágeno (línea alba) se separan ya que se daña este tejido de unión para albergar el útero,  que ya en la cavidad abdominal va creciendo mucho en el tercer trimestre.Diástasis abdominal tras el embarazo

Esto, suponga o no un problema estético, sí que da lugar a problemas funcionales importantes que deben ser tenidos en cuenta.

La buena noticia es que la diástasis abdominal se puede prevenir y, mejor aún, se puede mejorar e incluso corregir sin cirugía (aunque en los casos más graves puede ser indispensable la cirugía).

Factores que pueden causar la diástasis abdominal tras el embarazo

-La genética y calidad del tejido juega un papel importante.

-El aumento excesivo de peso en la medida que este aumento afecte a la zona abdominal. La expansión del abdomen puede provocar que la línea alba se vea dañada al no soportar la presión a la que se ve sometida.

-Los sobreesfuerzos o la mala gestión de la presión abdominal. Evitar  la realización de abdominales tradicionales, hiperpresivos o ejercicios en apnea. Estos ejercicios aumentan la presión, tanto en los rectos como en el suelo pélvico, lo que favorece no solo la diástasis abdominal, sino también posibles problemas de suelo pélvico.

-Embarazo múltiple.

-El tipo de trabajo de parto, si se prolonga y el esfuerzo para empujar se incrementa, el tejido conectivo de los rectos también puede verse dañado.

-Estreñimiento crónico.

Consecuencias de la diástasis abdominal tras el embarazo

Un vientre de apariencia flácido y descolgado, en el que suelen aparecer abultamientos al hacer determinados movimientos, esfuerzos y gestos (toser, estornudar, reir, levantarnos de la cama…) o ejercicios (son las vísceras, que sobresalen al no poder ser contenidas por la pared abdominal).

Sin embargo, el problema real no es solo de tipo estético, sino funcional, como decíamos al principio. Más allá del problema que suponga estéticamente, la calidad de vida de las personas con diástasis abdominal se ve reducida sensiblemente.  Por desencadenar dolor lumbar o de la pelvis, problemas gástricos o digestiones pesadas, disfunciones de suelo pélvico cómo prolapsos o incontinencia urinaria.

Siempre por ello recomendamos realizar una valoración posparto por parte de un fisioterapeuta especializado en éste campo además de la revisión ginecológica.

Tratamiento y prevención de la diástasis abdominal

La fisioterapia ofrece soluciones eficaces tanto para prevenir como para tratar la diástasis abdominal y todos los problemas asociados a ella. Las técnicas más utilizadas son la gimnasia abdominal hipopresiva, fortalecimiento del core adaptado, trabajo postural activo y la tecnología indiba para aumentar la producción de colágeno, entre otras.  Especial atención merecen los tratamientos preventivos para  las mujeres embarazadas, así como la intervención temprana post-parto.

En Physicalmed somos especialistas en fisioterapia pre y post-parto. También podemos ofrecerte soluciones para tratar o prevenir la diástasis abdominal sea cual sea tu caso. Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario