Elegir una clínica de fisioterapia en Madrid

Existen multitud opciones para elegir una clínica de fisioterapia en Madrid, pero cuando tenemos que elegir por primera vez nos planteamos cuál será la mejor opción. Es una decisión importante, puesto que para el correcto diagnóstico y tratamiento de una lesión es clave estar en manos de un buen profesional. Por eso te damos unos consejos sencillos pero que te resultarán útiles a la hora de elegir.

  1. Es un profesional titulado

Parece obvio, pero cuando la salud está en juego debes tener la seguridad de que la persona que te va a tratar está cualificada para ello: tiene que tener la titulación correspondiente, estar colegiado y tener un seguro de responsabilidad civil. Por desgracia hoy en día abundan los profesionales del engaño, así que no dejes de preguntar si tienes alguna duda o sospecha.

  1. Formación continua y equipamiento de última generación

La tecnología y la ciencia avanzan permanentemente, por lo que debes elegir un fisioterapeuta en Madrid que se preocupe de estar en constante formación y tener un adecuado equipamiento en sus instalaciones. Esto garantiza un conocimiento profundo de las diversas patologías, así como de las nuevas técnicas y tratamientos. El equipo de Physicalmed sigue formándose día a día para contar con equipos y servicios innovadores, como el sistema de radiofrecuencia Indiba o electroterapia y biofeedback MYO200.

clínica de fisioterapia en madrid

  1. Da un trato personalizado

Cada persona y cada lesión son únicas, por eso un trato personalizado y cercano es indispensable para crear una relación de confianza fisio-paciente en el que éste se encuentre cómodo a la hora de explicar su dolencia y cómo evoluciona ante el tratamiento.

  1. Ofrece servicios complementarios

Además de acudir cuando tengas una lesión puntual, puedes y debes cuidarte habitualmente. Por ello, es muy útil que la clínica de fisioterapia en Madrid que elijas ofrezca servicios complementarios para mejorar tu salud, como clases de ejercicio-pilates terapéutico, escuela de espalda o reeducación postural.

clínica de fisioterapia en madrid

  1. Te aconseja para mejorar tu salud

El trabajo del fisioterapeuta no acaba en la clínica. Un buen profesional te dará pautas y recomendaciones para mejorar tu estado físico y prevenir lesiones, además de asesorarte sobre el ejercicio físico más adecuado para ti.

En Physicalmed, clínica de fisioterapia en Madrid, contamos con larga experiencia en el tratamiento de todo tipo de patologías y nos ayudamos de tecnología, como la electroterapia y biofeedback (MYO200) y radiofrecuencia (INDIBA), para acelerar los procesos de recuperación.

Consúltanos en  info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) en Madrid.

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Si juegas al golf, cuida tu espalda

El pasado lunes 24 de junio, asistimos en la Real Federación Española de Golf a una ponencia impartida por David Phillips formador de TPI.

golf y dolor de espalda

Analizamos la biomecánica del gesto deportivo en el golf y dolor de espalda y como influyen la movilidad y la estabilidad de las diferentes articulaciones para potenciar el swing y evitar compensaciones y lesiones.

golf y dolor de espaldaNosotros en Physicalmed atendemos a muchos golfistas amateurs, gente que suele llevar una vida más bien sedentaria entre semana y que practica golf los fines de semana y vacaciones. Muchos presentan dolores de espalda recurrentes, e incluso algunos han requerido de tratamientos quirúrgicos por problemas a nivel lumbar (artrodesis, liberación de hernias discales etc…).

Se ha considerado el golf como un deporte de bajo impacto y a priori “poco lesivo” pero a medida que ido evolucionando durante las últimas décadas, el swing de golf se ha vuelto más potente.  Se ha visto que el pasar tanto tiempo de pie y repetir un patrón de movimiento tan potente que implique una flexión, rotación y extensión de la columna (más de 300 swings por día de juego) puede ser fatal para nuestra espalda, sin olvidar otras articulaciones sometidas también a un gran esfuerzo como lo hombro, antebrazos, rodillas etc…

En la columna, durante el descenso, una mayor fuerza de compresión se dirige hacia el disco intervertebral y las articulaciones facetarias afectando asimétricamente a las estructuras.

golf y dolor de espaldaLa clave para evitar dolor y desarrollar patologías de la columna vertebral es trabajar la movilidad articular de aquellas partes de nuestro cuerpo que vamos a requerir que estén libres para tener un buen swing y potenciar y estabilizar los grupos musculares implicados en las zonas que van a trabajar estabilizando y dando potencia al golpe.

Se han desarrollado unos test articulares para evaluar la percepción corporal y la movilidad del cuerpo en los jugadores que nos darán pautas para trabajar en las sesiones de fisioterapia para poder prevenir o tratar dolencias.

Unas leves pinceladas de lo que evaluamos en nuestras sesiones por ejemplo:

  • La movilidad y capacidad de rotación de la columna dorsal en ambas direcciones estabilizando la zona lumbar. Veremos si somos capaces de disociar el movimiento en nuestra columna!
  • Potencia y estado de nuestros músculos glúteos, fundamentales para un buen swing.
  • Movilidad de las caderas y hombros.
  • Trabajo del core o musculatura central del cuerpo que nos ayuda a estabilizar la zona lumbar.
  • Retroversión/ anteversión pélvica etc…

Si juegas al golf y quieres prevenir lesiones, si ya padeces algunas molestias tras la práctica del golf y dolor de espalda o quieres mejorar tu técnica llámanos y concierta una cita con nosotros en info@physicalmed.es.

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia post ictus

Un ictus o infarto cerebral es un accidente cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos, que se encargan de la circulación en el cerebro. Si alguno de estos vasos se rompe o bien es taponado por alguna sustancia, se produce una disminución del oxígeno que llega al cerebro y nos encontramos ante un ictus. Las técnicas de fisioterapia post ictus están encaminadas a mejorar la vida del paciente tras el accidente, mejoran el pronóstico y disminuyen las secuelas.

Fisioterapia post ictus tras un infarto cerebral

Utilizar la fisioterapia como tratamiento puede ser determinante para personas que acaban de sufrir un accidente cerebrovascular. En primer lugar, los especialistas determinan cuál es el nivel de daño que se ha producido en el accidente y se evalúa cómo proceder a continuación. Lo que parece unánime en la literatura científica es que la rehabilitación debe comenzar cuanto antes, y una vez el paciente esté estable debe ser intensiva.  El objetivo más genérico siempre es el mismo: conseguir la mayor autonomía posible del paciente en cada caso y que las secuelas,  si las hubiera, sean las menos posibles  dando al paciente y a su familia las pautas y herramientas para poder manejarlas

fisioterapia post ictus

La rehabilitación debe ser especializada en neurología. Neurorrehabilitación.  Ya que la manera de abordar el tratamiento es diferente a otras patologías en las que el sistema nervioso central (nuestro cerebro) no está involucrado.

Dependiendo de los déficits que tenga el paciente los campos a trabajar son muy variados, a grandes rasgos lo podemos dividir en:

– Trabajo de la fuerza y control de los  músculos. Esto permitirá al paciente sentirse más autónomo para  sus tareas diarias.

– Trabajo de la sensibilidad y percepción corporal si estuviera alterada (propiocepción).

– Trabajo del equilibrio y patrón de marcha al caminar.

– Mejorar el tono muscular y la espasticidad si la hubiera.

– Valorar si es necesario el uso de ayudas técnicas.

– Mejora de la comunicación. Si se han perdido facultades asociadas a este aspecto, es necesario trabajar para que el paciente se comunique con su entorno de una forma fácil y sencilla.

– Aumentar la autoestima. En algunas ocasiones donde las secuelas se notan bastante, el paciente puede perder la confianza en sí mismo y, la fisioterapia, también puede actuar en este aspecto.

 Retomar los entornos anteriores al accidente, ya sea en el lugar de trabajo, en la familia o en el entorno social.

En definitiva, la fisioterapia post ictus puede resultar de gran ayuda para reducir las secuelas tras un infarto cerebral y conseguir que el paciente se recupere más rápido y mejor.

fisioterapia post ictus

En Physicalmed contamos con larga experiencia en el tratamiento terapéutico donde te podemos asesorar de cómo enfocar el tratamiento y  que te ayudará a mejorar y  recuperar las funciones que se han visto empeoradas en el caso daño cerebral adquirido.

Consúltanos en  info@physicalmed.es, en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) en Madrid (zona de Arturo Soria, Canillas, Ifema, Campo de las Naciones ).

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Las consecuencias de una mala postura

mala posturaCruzar las piernas, levantar peso doblando el tronco, sujetar el teléfono con la cabeza, colocar la pantalla del ordenador a un lado… Seguro que cada día realizas una mala postura. Gestos cotidianos a los que no damos la importancia que realmente tienen, porque se trata de hábitos adquiridos, pero que tienen consecuencias sobre nuestra salud. Te enseñamos a identificarlas y a conocer cómo combatirlas.

mala posturaLa postura corporal es la forma en que mantienes tu cuerpo, ya sea de forma estática o en movimiento. Desempeña un papel fundamental en nuestra salud, ya que las malas posturas pueden derivar en trastornos físicos y funcionales que afectan a la calidad de vida si no se corrigen a tiempo.

Una buena postura consiste en la alineación simétrica del cuerpo en torno a la columna vertebral, que es el eje central, manteniendo la cabeza erguida, la pelvis centrada, los hombros alineados con pies y caderas y el peso del cuerpo repartido de forma equitativa.

Consecuencias más comunes de adoptar una mala postura

  • Dolor lumbar: especialmente cuando la persona permanece sentada durante largo tiempo con la espalda encorvada, de pie con la pelvis en anteversión (hiperlordosis) o carga mucho peso.
  • Molestias en la zona dorsal: estos dolores son comunes en aquellas ocasiones en las que estamos de pie e inmóviles por un tiempo prolongado, con los hombros muy hacia delante o “empujando” la tripa hacia afuera.
  • Dolor cervical: una de las consecuencias más comunes de las malas posturas, provocada por una tensión muscular excesiva sobre el cuello y los hombros. Es causante también de dolores de cabeza frecuentes y contracturas en la zona.
  • Aumento del riesgo de lesiones: en general una postura inapropiada provoca una mala distribución del peso del cuerpo, por lo que aumenta el riesgo de daños musculares y articulares.

mala postura

Por el contrario, aprender a mantener una postura correcta, además de prevenir lesiones y dolores, ayuda a mejorar la respiración, optimizar las funciones del organismo y, en consecuencia, contribuye a nuestro bienestar. El equipo de Physicalmed está compuesto por profesionales especialistas en reeducación postural y  pilates terapéutico  que te ayudarán a mejorar y prevenir patologías.

En Physicalmed contamos con larga experiencia en reeducación postural y pilates terapéutico que te ayudarán a mejorar y prevenir patologías.

Consúltanos en  info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) en Madrid.

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Indiba Activ en fisioestética

En anteriores entradas del blog hemos presentado de una de las técnicas que usamos en Physicalmed, la terapia Indiba Activ.

Hoy, vamos a hablar de otra de las aplicaciones de esta terapia, la fisioestética. Disciplina dentro de la fisioterapia cuyo objetivo es prevenir y tratar los signos del envejecimiento visibles en los tejidos. Y es que, desde Physicalmed queremos dar a conocer esta especialidad de la fisioterapia, ya que es cada vez más demandada por nuestros pacientes.

indiba activ

¿Cuáles son las indicaciones de Indiba Activ en fisioestética?

Con Indiba Activ en fisioestética podremos actuar en:

  • Reafirmación del abdomen ( por ejemplo una de las técnicas que aplicamos mucho en el posparto)
  • Paniculopatiaedemo-fibro-esclerótica, más conocida como celulitis.
  • Hipotonía facial (sensación de flacidez, perdida de firmeza o  las temidas arrugas y líneas de expresión)
  • Cicatrices
  • Drenaje linfático

¿Cómo actúa Indiba Activ

indiba activ El objetivo de esta terapia es recuperar y mejorar el metabolismo de los tejidos obteniendo así grandes resultados estéticos.

Dado su efecto térmico, vamos a conseguir en los tejidos 3 procesos: bioestimulación, vascularización e hiperactivación.

¿Cómo ayudan a regenerar nuestros tejidos estos procesos?

Van a conseguir en mayor grado un aumento del flujo sanguíneo y por tanto un aumento de la oxigenación de los tejidos, además, de una estimulación del colágeno (proteina presente en la piel cuyas propiedades mejoran su firmeza y flacidez, y ataca la celulitis) lo que provocará una reafirmación del tejido.

Todo esto se consigue gracias a que la energía de la radiofrecuencia permite entrar en las capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) actuando directamente sobre las células que mejoran la tensión de la piel.

Epidermis: Capa externa donde se acumulan las células muertas que eliminamos mediante una exfoliación.

Dermis: Alta concentración de colágeno y elastina.

Hipodermis: Capa profunda. Se encuentran fibroblastos (sintetizan colágeno), células adiposas.

Pero, aún hay más, ya que la hiperactivación del tejido que obtenemos nos ayuda a disolver los depósitos grasos que nos encontramos en las capas de la piel, eliminando así la terrible celulitis.

Contraindicaciones

Como en toda terapia con Indiba, ésta no podrá ser aplicada en:

  • Embarazadas
  • Personas que porten un marcapasos
  • Zonas con problemas vasculares
  • Sobre heridas abiertas

Si necesitas más información o quieres comenzar a tratarte llámanos al 917596779 o escríbenos a info@physicalmed.es  En Physicalmed apostamos por la tecnología Indiba como garantía de éxito en el campo de la medicina estética y no invasiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario