Lesión del ligamento cruzado anterior

Padecer una lesión del ligamento cruzado anterior puede afectar seriamente a tu movilidad y conlleva un tratamiento específico para lograr tu recuperación total. En los siguientes apartados analizamos los síntomas y las alternativas terapéuticas más eficaces.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión del ligamento cruzado anterior?

Por suerte, esta lesión se puede reconocer con facilidad gracias a sus síntomas más fácilmente reconocibles:

– Un chasquido en la rodilla.
– Undolor de alta intensidadque te impide mover la articulación correctamente.
– Lainflamación inmediata de la rodilla.
– La imposibilidad de realizar ciertos movimientos.
– La falta de equilibrioy la incapacidad para coger algo de peso.

Debes tener en cuenta que tener uno de los síntomas anteriores es más que suficiente para que acudas al especialista.

¿En qué consiste la recuperación de una lesión del ligamento cruzado anterior?

En primer lugar, se procede a la cirugía para corregir la lesión. Posteriormente, tendrás que afrontar las siguientes etapas:

lesión del ligamento cruzado anterior

– Durante la primera semana deberás aplicar hielo en la zona y mantener la rodilla en alto para evitar trombos.

– Tras la retirada de los puntos, es necesario seguir con el hielo y comenzar a realizar ejercicios dirigidos para recuperar la flexibilidad perdida.

– La tercera semana es la que exige que el paciente intente llegar al límite con sus ejercicios combinándolos con actividades menos intensas como la natación.

– La cuarta semana es idónea para comenzar a recuperar el equilibrio y para ir ganando fuerza usando la bicicleta estática.

– Tras el primer mes, se combinan los ejercicios propioceptivos con los más intensos para recuperar la normalidad.

El tiempo de recuperación está entre los cuatro y los seis meses. Para evitar la lesión del ligamento cruzado anterior, se te aconseja tomar medidas preventivas como el fortalecimiento progresivo de la rodilla y de la musculatura de la pierna. Confía en tu fisioterapeuta para proteger tu rodilla de la mejor forma posible.

En Clínica de Fisioterapia PHYSICALMED somos especialistas en el tratamiento rehabilitación de ligamento cruzado anterior y otras lesiones, con o sin cirugía. Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Hortaleza). Estamos para ayudarte.

 

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Patologías de la columna vertebral, ¿cómo prevenir el dolor?

Escoliosis, lumbalgia, hernias de disco… son algunas de las patologías de la columna vertebral que podemos sufrir, de hecho se estima que el 80% de la población tendrá alguna de estas patologías a lo largo de su vida. Por tanto, conviene prevenir posibles problemas a través de un estilo de vida saludable, pero también con técnicas específicas que ayuden a reforzar los músculos de la zona.

La importancia de trabajar el core para prevenir patologías de la columna vertebral

patologías de la columna vertebralLos músculos de la región central o core –que incluyen los abdominales, lumbares, pelvis y glúteos- rodean al centro de gravedad del cuerpo, por lo que tienen un papel fundamental en la estabilización de la columna, previniendo las malas posturas y el riesgo de lesiones, especialmente en la zona baja de la espalda, además de reforzar la propiocepción.

El sistema propioceptivo es la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y la posición de las articulaciones, y está compuesto por una serie de receptores nerviosos situados en músculos, articulaciones y ligamentos que se encargan de controlar la ejecución de nuestros movimientos. Trabajar la propiocepción nos ayuda a mejorar la fuerza, la coordinación, el equilibrio y los reflejos por lo que es útil en cualquier circunstancia, pero especialmente tras una lesión, momento en el que somos más vulnerables y, por tanto, más propensos a sufrir otra lesión.

Evitar lesiones y dolores de forma eficaz

Fisioterapia de columna vertebral

La fisioterapia y las ciencias de la actividad física estudian y desarrollan constantemente nuevos métodos para trabajar eficazmente la musculatura y evitar patologías de la columna vertebral. Es el caso del entrenamiento en superficies inestables, que al aumentar la demanda propioceptiva y el estrés de los músculos de la región central activa la musculatura y estimula el sistema neuromuscular en mayor medida.

Algunas de las superficies inestables más comunes son:

  • Fitball: uno de los materiales más conocidos y de mayor versatilidad, ya que permite distintos usos manejando la presión interna del balón. Además, es especialmente seguro para las personas que sufren patologías lumbares, ya que permite entrenar sin aplicar exceso de presión en la zona.
  • Bosu: esta pequeña plataforma cóncava permite tonificar toda la musculatura del cuerpo y desarrolla cualidades como el equilibrio o la flexibilidad.
  • Foam roller: los rodillos de espuma activan la circulación de la sangre y alivian la tensión muscular, previniendo contracturas. Pero sobre todo, mejoran el rango de movimiento, ya que ayudan a estirar correctamente, lo que hace que la cadena muscular esté sana y libere de estrés a la articulación.

Los especialistas de Physicalmed diseñarán tu plan de ejercicio terapéutico de forma totalmente personalizada para ayudarte a conseguir una mayor calidad de vida.

Consúltanos en  info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) en Madrid.

Publicado en Tratamientos | Deja un comentario

Elegir una clínica de fisioterapia en Madrid

Existen multitud opciones para elegir una clínica de fisioterapia en Madrid, pero cuando tenemos que elegir por primera vez nos planteamos cuál será la mejor opción. Es una decisión importante, puesto que para el correcto diagnóstico y tratamiento de una lesión es clave estar en manos de un buen profesional. Por eso te damos unos consejos sencillos pero que te resultarán útiles a la hora de elegir.

  1. Es un profesional titulado

Parece obvio, pero cuando la salud está en juego debes tener la seguridad de que la persona que te va a tratar está cualificada para ello: tiene que tener la titulación correspondiente, estar colegiado y tener un seguro de responsabilidad civil. Por desgracia hoy en día abundan los profesionales del engaño, así que no dejes de preguntar si tienes alguna duda o sospecha.

  1. Formación continua y equipamiento de última generación

La tecnología y la ciencia avanzan permanentemente, por lo que debes elegir un fisioterapeuta en Madrid que se preocupe de estar en constante formación y tener un adecuado equipamiento en sus instalaciones. Esto garantiza un conocimiento profundo de las diversas patologías, así como de las nuevas técnicas y tratamientos. El equipo de Physicalmed sigue formándose día a día para contar con equipos y servicios innovadores, como el sistema de radiofrecuencia Indiba o electroterapia y biofeedback MYO200.

clínica de fisioterapia en madrid

  1. Da un trato personalizado

Cada persona y cada lesión son únicas, por eso un trato personalizado y cercano es indispensable para crear una relación de confianza fisio-paciente en el que éste se encuentre cómodo a la hora de explicar su dolencia y cómo evoluciona ante el tratamiento.

  1. Ofrece servicios complementarios

Además de acudir cuando tengas una lesión puntual, puedes y debes cuidarte habitualmente. Por ello, es muy útil que la clínica de fisioterapia en Madrid que elijas ofrezca servicios complementarios para mejorar tu salud, como clases de ejercicio-pilates terapéutico, escuela de espalda o reeducación postural.

clínica de fisioterapia en madrid

  1. Te aconseja para mejorar tu salud

El trabajo del fisioterapeuta no acaba en la clínica. Un buen profesional te dará pautas y recomendaciones para mejorar tu estado físico y prevenir lesiones, además de asesorarte sobre el ejercicio físico más adecuado para ti.

En Physicalmed, clínica de fisioterapia en Madrid, contamos con larga experiencia en el tratamiento de todo tipo de patologías y nos ayudamos de tecnología, como la electroterapia y biofeedback (MYO200) y radiofrecuencia (INDIBA), para acelerar los procesos de recuperación.

Consúltanos en  info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) en Madrid.

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Si juegas al golf, cuida tu espalda

El pasado lunes 24 de junio, asistimos en la Real Federación Española de Golf a una ponencia impartida por David Phillips formador de TPI.

golf y dolor de espalda

Analizamos la biomecánica del gesto deportivo en el golf y dolor de espalda y como influyen la movilidad y la estabilidad de las diferentes articulaciones para potenciar el swing y evitar compensaciones y lesiones.

golf y dolor de espaldaNosotros en Physicalmed atendemos a muchos golfistas amateurs, gente que suele llevar una vida más bien sedentaria entre semana y que practica golf los fines de semana y vacaciones. Muchos presentan dolores de espalda recurrentes, e incluso algunos han requerido de tratamientos quirúrgicos por problemas a nivel lumbar (artrodesis, liberación de hernias discales etc…).

Se ha considerado el golf como un deporte de bajo impacto y a priori “poco lesivo” pero a medida que ido evolucionando durante las últimas décadas, el swing de golf se ha vuelto más potente.  Se ha visto que el pasar tanto tiempo de pie y repetir un patrón de movimiento tan potente que implique una flexión, rotación y extensión de la columna (más de 300 swings por día de juego) puede ser fatal para nuestra espalda, sin olvidar otras articulaciones sometidas también a un gran esfuerzo como lo hombro, antebrazos, rodillas etc…

En la columna, durante el descenso, una mayor fuerza de compresión se dirige hacia el disco intervertebral y las articulaciones facetarias afectando asimétricamente a las estructuras.

golf y dolor de espaldaLa clave para evitar dolor y desarrollar patologías de la columna vertebral es trabajar la movilidad articular de aquellas partes de nuestro cuerpo que vamos a requerir que estén libres para tener un buen swing y potenciar y estabilizar los grupos musculares implicados en las zonas que van a trabajar estabilizando y dando potencia al golpe.

Se han desarrollado unos test articulares para evaluar la percepción corporal y la movilidad del cuerpo en los jugadores que nos darán pautas para trabajar en las sesiones de fisioterapia para poder prevenir o tratar dolencias.

Unas leves pinceladas de lo que evaluamos en nuestras sesiones por ejemplo:

  • La movilidad y capacidad de rotación de la columna dorsal en ambas direcciones estabilizando la zona lumbar. Veremos si somos capaces de disociar el movimiento en nuestra columna!
  • Potencia y estado de nuestros músculos glúteos, fundamentales para un buen swing.
  • Movilidad de las caderas y hombros.
  • Trabajo del core o musculatura central del cuerpo que nos ayuda a estabilizar la zona lumbar.
  • Retroversión/ anteversión pélvica etc…

Si juegas al golf y quieres prevenir lesiones, si ya padeces algunas molestias tras la práctica del golf y dolor de espalda o quieres mejorar tu técnica llámanos y concierta una cita con nosotros en info@physicalmed.es.

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario

Fisioterapia post ictus

Un ictus o infarto cerebral es un accidente cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos, que se encargan de la circulación en el cerebro. Si alguno de estos vasos se rompe o bien es taponado por alguna sustancia, se produce una disminución del oxígeno que llega al cerebro y nos encontramos ante un ictus. Las técnicas de fisioterapia post ictus están encaminadas a mejorar la vida del paciente tras el accidente, mejoran el pronóstico y disminuyen las secuelas.

Fisioterapia post ictus tras un infarto cerebral

Utilizar la fisioterapia como tratamiento puede ser determinante para personas que acaban de sufrir un accidente cerebrovascular. En primer lugar, los especialistas determinan cuál es el nivel de daño que se ha producido en el accidente y se evalúa cómo proceder a continuación. Lo que parece unánime en la literatura científica es que la rehabilitación debe comenzar cuanto antes, y una vez el paciente esté estable debe ser intensiva.  El objetivo más genérico siempre es el mismo: conseguir la mayor autonomía posible del paciente en cada caso y que las secuelas,  si las hubiera, sean las menos posibles  dando al paciente y a su familia las pautas y herramientas para poder manejarlas

fisioterapia post ictus

La rehabilitación debe ser especializada en neurología. Neurorrehabilitación.  Ya que la manera de abordar el tratamiento es diferente a otras patologías en las que el sistema nervioso central (nuestro cerebro) no está involucrado.

Dependiendo de los déficits que tenga el paciente los campos a trabajar son muy variados, a grandes rasgos lo podemos dividir en:

– Trabajo de la fuerza y control de los  músculos. Esto permitirá al paciente sentirse más autónomo para  sus tareas diarias.

– Trabajo de la sensibilidad y percepción corporal si estuviera alterada (propiocepción).

– Trabajo del equilibrio y patrón de marcha al caminar.

– Mejorar el tono muscular y la espasticidad si la hubiera.

– Valorar si es necesario el uso de ayudas técnicas.

– Mejora de la comunicación. Si se han perdido facultades asociadas a este aspecto, es necesario trabajar para que el paciente se comunique con su entorno de una forma fácil y sencilla.

– Aumentar la autoestima. En algunas ocasiones donde las secuelas se notan bastante, el paciente puede perder la confianza en sí mismo y, la fisioterapia, también puede actuar en este aspecto.

 Retomar los entornos anteriores al accidente, ya sea en el lugar de trabajo, en la familia o en el entorno social.

En definitiva, la fisioterapia post ictus puede resultar de gran ayuda para reducir las secuelas tras un infarto cerebral y conseguir que el paciente se recupere más rápido y mejor.

fisioterapia post ictus

En Physicalmed contamos con larga experiencia en el tratamiento terapéutico donde te podemos asesorar de cómo enfocar el tratamiento y  que te ayudará a mejorar y  recuperar las funciones que se han visto empeoradas en el caso daño cerebral adquirido.

Consúltanos en  info@physicalmed.es, en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle José Rizal 119 (antes calle del Algabeño) en Madrid (zona de Arturo Soria, Canillas, Ifema, Campo de las Naciones ).

 

Publicado en Noticias, Tratamientos | Deja un comentario