Physicalmed en las jornadas de Uroginecología

El pasado viernes 2 de febrero estuvimos en la Sexta Edición del congreso ENTRE DOSMANOS, que tuvo lugar en Madrid, donde se reunieron tanto fisioterapeutas especializados en el abordaje de la mujer, como matronas.

Este año se trataron temas interesantes, que nos sirven para mejorar y actualizar el trabajo y las recomendaciones que hacemos en nuestra práctica clínica. Entre nuestras ponencias favoritas de esta edición están deporte y periné, abordaje del dolor, patología dermatológica de la vulva, tratamiento completo de cesáreas, cómo enseñar a integrar el movimiento y sexualidad plena en la menopausia.

En esta entrada nos vemos a centrar en la a veces “temida” menopausia, época de la vida en que las mujeres dejamos de tener la menstruación.

¿Por qué sucede esto?

Lo primero decir que es un proceso biológico natural, se diagnostica cuando han transcurrido doce meses sin que tengamos un período menstrual y suele producirse a partir de los 45 años, pero puede variar entre las mujeres. Entonces, ¿cual es el motivo?

El motivo es que los ovarios dejan de liberar óvulos y producen menor cantidad de hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Si es de forma natural no suele ser repentina, sino que hay un periodo de perimenopausia donde ya se comienza a tener irregularidades en la menstruación y la mujer puede experimentar síntomas.

Cuando pensamos o hablamos de mujer menopáusica, nos viene la mente: Mujer mayor

Hoy vamos a quitarnos esa idea de la cabeza, una persona de 50 años con la esperanza de vida actual es joven, por lo tanto, la actitud debe ser proactiva ¿Qué puedo hacer yo para estar lo mejor posible en esta etapa de mi vida?

Consejos desde la fisioterapia:

Prioriza el sueño. A menudo muchas mujeres presentan un empeoramiento en la calidad del sueño y el descanso. Esto afecta a todas las áreas de la vida. Además de una rutina y buena higiene del sueño, nosotros podemos ayudarte con la tecnología de neromodulación no invasiva NESA.

Trabaja tu suelo pélvico: en esta época pueden aparecer síntomas como incontinencia urinaria, prolapsos, sequedad vaginal, estreñimiento o dolor en las relaciones sexuales. La fisioterapia especializada en uroginecología es una gran aliada tanto en la prevención como en la mejora de estos síntomas, que pueden empeorar mucho la calidad de vida.

Realiza Actividad física: un plan de ejercicio físico adaptado a la edad, condición física y características individuales de cada mujer es muy beneficioso. Ayuda a mejorar la fuerza y evitar la atrofia muscular, incrementa la masa ósea (disminuye el riesgo de osteoporosis), mejora el equilibrio, menos dolores musculo-esqueléticos, beneficios sobre los factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos (debates, presión arterial, obesidad…), mejora del estado de ánimo y gestión del estrés etc.

Cuida la alimentación: Es recomendable elevar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos además de asegurar un aporte suficiente de calcio y vitamina D para los huesos.

Physicalmed en las jornadas de Uroginecología

En general, busca tiempo y ayuda para el autocuidado y así transitar esta etapa de la vida de la mejor manera posible.

En Physicalmed, encontrarás profesionales de la salud implicados en tu cuidado para poder guiarte y acompañarte en la adquisición de buenos hábitos y en la prevención o mejora de síntomas que puedan estar mermando tu calidad de vida.

Comentarios

También te podría interesar