Escoliosis, lumbalgia, hernias de disco… son algunas de las patologías de la columna vertebral que podemos sufrir, de hecho se estima que el 80% de la población tendrá alguna de estas patologías a lo largo de su vida. Por tanto, conviene prevenir posibles problemas a través de un estilo de vida saludable, pero también con técnicas específicas que ayuden a reforzar los músculos de la zona.

La importancia de trabajar el core para prevenir patologías de la columna vertebral

patologías de la columna vertebralLos músculos de la región central o core –que incluyen los abdominales, lumbares, pelvis y glúteos- rodean al centro de gravedad del cuerpo, por lo que tienen un papel fundamental en la estabilización de la columna, previniendo las malas posturas y el riesgo de lesiones, especialmente en la zona baja de la espalda, además de reforzar la propiocepción.

El sistema propioceptivo es la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y la posición de las articulaciones, y está compuesto por una serie de receptores nerviosos situados en músculos, articulaciones y ligamentos que se encargan de controlar la ejecución de nuestros movimientos. Trabajar la propiocepción nos ayuda a mejorar la fuerza, la coordinación, el equilibrio y los reflejos por lo que es útil en cualquier circunstancia, pero especialmente tras una lesión, momento en el que somos más vulnerables y, por tanto, más propensos a sufrir otra lesión.

Evitar lesiones y dolores de forma eficaz

Fisioterapia de columna vertebral

La fisioterapia y las ciencias de la actividad física estudian y desarrollan constantemente nuevos métodos para trabajar eficazmente la musculatura y evitar patologías de la columna vertebral. Es el caso del entrenamiento en superficies inestables, que al aumentar la demanda propioceptiva y el estrés de los músculos de la región central activa la musculatura y estimula el sistema neuromuscular en mayor medida.

Algunas de las superficies inestables más comunes son:

  • Fitball: uno de los materiales más conocidos y de mayor versatilidad, ya que permite distintos usos manejando la presión interna del balón. Además, es especialmente seguro para las personas que sufren patologías lumbares, ya que permite entrenar sin aplicar exceso de presión en la zona.
  • Bosu: esta pequeña plataforma cóncava permite tonificar toda la musculatura del cuerpo y desarrolla cualidades como el equilibrio o la flexibilidad.
  • Foam roller: los rodillos de espuma activan la circulación de la sangre y alivian la tensión muscular, previniendo contracturas. Pero sobre todo, mejoran el rango de movimiento, ya que ayudan a estirar correctamente, lo que hace que la cadena muscular esté sana y libere de estrés a la articulación.

Los especialistas de Physicalmed diseñarán tu plan de ejercicio terapéutico de forma totalmente personalizada para ayudarte a conseguir una mayor calidad de vida.

Consúltanos en  info@physicalmed.es o en el teléfono 917596779 o ven a vernos a nuestra clínica en la calle El Algabeño 119 (antes calle José Rizal) en Madrid.

Comentarios

También te podría interesar