Fibromialgia y fisioterapia

La fibromialgia es un síndrome de origen desconocido caracterizado por dolor crónico muy extendido y mayor sensibilidad a la palpación, junto con otra serie de síntomas, como sueño alterado, rigidez, fatiga y sufrimiento psicológico. Concretamente, los síntomas de fibromialgia incluyen:

fibromialgia

  • Dolor generalizado (a menudo un dolor sordo), en ambos lados del cuerpo por encima y por debajo de la cintura.
  • Puntos sensibles en la cabeza, el cuello, el pecho, los hombros, los codos, las caderas o las rodillas que son sensibles al tacto firme (estos puntos pueden moverse o ir y venir).
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Rigidez muscular (especialmente por la mañana).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o calambres en el abdomen o pelvis.
  • Fatiga
  • Depresión.
  • Ansiedad
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Síndrome de vejiga irritable.
  • Dificultad para dormir y sensación de no haber descanso durante el sueño.
  • Dolor temporomandibular.
  • Problemas de pensamiento y memoria.

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos y fisioterapia, así como terapias alternativas. Mientras que los medicamentos se enfocan principalmente en la reducción del dolor, la fisioterapia está dirigida a las consecuencias de la enfermedad, como el dolor, la fatiga, la falta de acondicionamiento, la debilidad muscular y los trastornos del sueño, así como a otras consecuencias de la enfermedad.

Fisioterapia y fibromialgia

fibromialgia

La fisioterapia se centra en el tratamiento, la curación y la prevención de lesiones o discapacidades. En el caso de la fibromialgia, acudir de manera regular a un fisioterapeuta ayuda a recuperar el control, a concentrarse en los cambios, en el estilo de vida, en lugar de en los problemas crónicos de dolor, rigidez y fatiga.

La fisioterapia puede reducir la sobrecarga del sistema muscular, mejorar la fatiga postural, la posición, y acondicionar los músculos debilitados. Además, el tratamiento manual puede ayudar a reducir la tensión muscular. El uso de TENS (estimulación nerviosa subcutánea) también puede reducir el dolor musculoesquelético localizado en la fibromialgia.

Además, los fisioterapeutas podemos mostrar a las personas con fibromialgia cómo aliviar el dolor y la rigidez que experimentan en su vida diaria. Para ello, los fisioterapeutas enseñamos a las personas con fibromialgia a desarrollar la fuerza y ​​mejorar su rango de movimiento, así como formas de aliviar el dolor muscular más profundo. También pueden enseñar a las personas con fibromialgia a tomar decisiones sensatas sobre las actividades diarias que les ayudarán a prevenir los brotes de dolor.

Fibromialgia y ejercicio

Los estudios han demostrado que el ejercicio cardiovascular y de fortalecimiento muscular también mejora significativamente el estado físico, tanto las medidas subjetivas y objetivas del dolor como la energía subjetiva y la capacidad de trabajo y las actividades físicas y sociales.

Sin embargo, muchas personas con fibromialgia tienen miedo de hacer ejercicio por miedo al dolor. El fisioterapeuta, además de realizar los ejercicios adecuados con los pacientes que padezcan fibromialgia, también indicará y pautará los ejercicios y actividades físicas, así como la forma de hacerlos, para que estas personas puedan hacer ejercicio de manera segura y así mejorar los síntomas de su condición.

Por otra parte, cabe destacar que las investigaciones muestran que las personas que tienen conocimientos sobre su estado de salud tienen más confianza, pueden sobrellevar mejor su condición y es más probable que recuperen el control de su vida. El fisioterapeuta puede explicar cómo la fibromialgia afecta la forma en que tu cuerpo percibe y responde al dolor y cómo puede comenzar a controlarlo, en vez de ser controlado por él.  En el manejo del dolor, el conocimiento el poder.

fibromialgia

En la Clínica PHYSICALMED podrás encontrar personal especializado que atenderá tus necesidades específicas para aliviar los síntomas de la fibromialgia y mejorar tu calidad de vida. necesaria para una recuperación óptima.   Puedes realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros o visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
7 − 2 =