Artrosis de mandíbula (ATM): Síntomas y tratamiento

La articulación  temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula inferior al cráneo. Concretamente, la articulación está formada por la mandíbula (maxilar inferior) y el hueso temporal (el lado y la base del cráneo).

artrosis de mandibula

La ATM se trata de una de las articulaciones más complejas del cuerpo. Esta articulación, junto con varios músculos, permiten que la mandíbula se mueva abriendo y cerrando mandíbula, también con movimientos laterales (diducción) y hacia delante (Propulsión) y hacia atrás (retropulsión).

La ATM puede sufrir diversos problemas debido al estrés, la desalineación de las estructuras u otros problemas. Uno de estos problemas tiene que ver con el cartílago y es la artrosis de mandíbula

artrosis de mandibula

El cartílago en la ATM no es tan fuerte como el cartílago de otras articulaciones del cuerpo. El desgaste en el cartílago de la articulación temporomandibular puede conducir a dolor en la mandíbula. Además, el movimiento de los músculos aumenta la presión sobre la articulación temporomandibular, lo que conduce a una disminución en la cantidad de fluido sinovial que puede fluir dentro del espacio de la articulación, convirtiéndose así en perjudicial para los tejidos de las articulaciones y de los alrededores.

Dolor en la articulación temporomandibular

 Los dolores relacionados con la mandíbula incluyen:

  • Dolor en los músculos como pueden ser maseteros, temporal anterior, pteriogoideos.
  • Sensación de roce (crepitación) en la ATM al abrir y cerrar la boca.
  • Chasquidos dolorosos al abrir y cerrar la boca.
  • Dolor que irradia desde la mandíbula hasta cintura escapular, cuello, cabeza, hombros y brazos.
  • Rigidez del cuello.
  • Dolor de oídos.
  • Dolores de cabeza.
  • Movimiento limitado en la mandíbula.
  • Desalineación de los dientes superiores e inferiores.

En los casos graves, la parte superior del hueso de la mandíbula se aplana, lo que puede causar que la mandíbula cambie y limite el ancho de apertura de la boca

Generalmente, los tratamientos recomendados para el dolor de mandíbula incluyen:

  • Tratamiento de Fisioterapia de mandíbula – ATM.
  • Descansar la mandíbula tanto como sea posible.
  • Masaje para la tensión muscular.
  • Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, relajantes musculares, siempre bajo prescripción médica.
  • Evitar movimientos extremos de la mandíbula, como mascar chicle, bostezar y cantar.
  • Consumo de alimentos blandos.
  • Aplicación de calor y frío.
  • Uso de férula de descarga para alinear la boca y/o prevenir movimientos que dañen la articulación, bajo la supervisión de un Odontólogo.

Hay que destacar que, aunque la mayoría de los síntomas disminuyen después de unos meses, si el dolor de mandíbula persiste y se deja sin tratar puede conducir a artrosis de mandíbula.

Artrosis de mandíbula o de la articulación temporomandibular

La artrosis de la articulación temporomandibular es una enfermedad unilateral de tipo degenerativo de la articulación de la mandíbula. Se caracteriza por la descomposición del cartílago articular con cambios en la arquitectura en el hueso, y la degeneración de los tejidos sinoviales, lo que causa dolor y/o disfunción en los movimientos funcionales de la mandíbula.

Los pacientes con artrosis de la ATM presentan una variedad de síntomas que incluyen, principalmente, dolor en la apertura, movimiento limitado hacia el lado opuesto a donde se localiza el problema, ruido de trituración gruesa y desviación en la apertura hacia el lado afectado. Además, también se observan entre otros, síntomas como dolor a la palpación del polo lateral del cóndilo de la ATM, disminución del rango de movimiento, cóndilo aplanado, osteofitos en el cóndilo, oclusión pesada en el segundo molar del lado afectado o asimetría facial. Otros indicadores de la enfermedad incluyen pérdida de hueso condilar, que traumatiza el molar posterior en el mismo lado, patrón de dolor referido al oído, dolor al comer y al hablar, y problemas en la función de la articulación de la mandíbula, incluyendo bloqueo de la misma.

Fisioterapia en el tratamiento de la artrosis de ATM

El Tratamiento de la artrosis de ATM requiere la integración de diversos especialistas. Sin duda, el papel del fisioterapeuta es esencial en este proceso.  Por una parte,  es necesario proporcionar una terapia enfocada a mejorar el dolor orofacial, lo que incluye técnicas y terapias que ayuden al paciente a reducir  las parafunciones orales (movimientos del sistema masticatorio involuntarios que no tienen sentido útil),  mejorar el sueño, aumentar la salud del sistema cardiovascular, mejorar la red capilar de ligamentos y músculos, gestionar la férula de descarga (aparato para modificar los aspectos funcionales o estructurales de los ATM) y actuar sobre los puntos gatillo en los músculos implicados en la masticación.

Por otra parte, es necesario proporcionar una reducción de la inflamación y del dolor, así como mejorar la función a través de tratamiento manual combinado con Indiba – Tecar, iontoforesis, hielo y estiramiento, terapia neuromuscular, masaje, drenaje linfático, acondicionamiento cardiovascular, trabajo postural, etc.

En PHYSICALMED tenemos especialistas en tratamiento de la artrosis de mandíbula – articulación temporomandibular. Solicita información sin compromiso. Puede visitarnos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones – Canillas – Hortaleza). Estamos para ayudarte.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Tratamientos. Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a Artrosis de mandíbula (ATM): Síntomas y tratamiento

  1. Pingback: Articulacion temporomandibular, trastornos, causas y tratamientos.Physicalmed

  2. XIMENA LEON dijo:

    HOLA SOY XIMENA DE CHILE TENGO 61 AÑOS DE EDAD ME GUSTARÍA SABER SI EL RUIDO AL MASTICAR ES PARA SIEMPRE…O EXISTE UNA FORMA DE SANAR DE ESTA ENFERMEDAD… LLEVO COMO UN AÑO CON ESTE MALESTAR.. Y AHORA SOLO ME HAN PINCHADO EL LADO DE LA MANDÍBULA,,IZQUIERDA Y DERECHA ( en dos oportunidades ) , ESTA ES LA MAS AFECTADA… ME PODRE SANAR DE ESTO ? me urge su respuesta…..MUCHAS GRACIAS.

  3. PHYSICALMED dijo:

    Buenos días Ximena,

    En respuesta a su pregunta, no le puedo dar una respuesta exacta a la cuestión.

    En su caso, empezaría un tratamiento de fisioterapia y osteopatía para tratar todos los tejidos, ver la movilidad de la articulación temporomandibular, al igual que el esfonoides, y también tratar a nivel cervical y suboccipital. Y valorar la mejoría del tratamiento.

    Gracias por su mensaje.

    Atentamente,

    PHYSICALMED.

  4. Sofía dijo:

    Te consulto,si no trato la artrosis que problemas puedo tener?

    • Physicalmed dijo:

      Buenas tardes Sofía,

      Gracias por escribirnos. Lamentamos la tardanza en contestar.
      Entre otras las consecuencias más directas y frecuentes de una artrosis avanzada no tratada, son la rigidez articular, pérdida de movilidad y dolor.

      Atentamente
      Physicalmed

  5. Patricigibaut@hotmail.com dijo:

    Hola buenas tardes soy Patricia tengo 47 años y tengo desde el 2011 artrosis en la mandíbula del cuál hice un corto tratamiento con Glucoarrumalon y un relajante muscular el cual corté cuando se terminó la medicación pasó el tiempo no fui más y ahora tengo fuertes dolores que van de la mandíbula hacia la cabeza arriba son crónicos los dolores,temo y pienso si habrá vuelto el problema ya que pasaron algunos años

  6. Gema Carrasco dijo:

    Hola la verdad no he ido aún a médico , pero tengo. Un fuerte dolor en la mandíbula a la altura del oído derecho , sufro de artrosis ya operada de rodilla, prótesis, además me hicieron una osteotomia, en las dos rodillas y ahora mis manos están sufriendo, lo que me asusta a creer que puedo tener en mi mandíbula ya que el dolor no me permite abrir bien la boca al extremo que solo puedo comer por el lado izquierdo y al cambiar la comida de lado quedó paralizada del dolor, me asusta mucho

    • Physicalmed dijo:

      Buenas tardes Gema,

      Gracias por escribirnos. Sentimos la tardanza en contestar.
      Le recomendaríamos que si la limitación funcional y el dolor persisten acudir a un médico maxilofacial para tener un diagnostico y evaluar si hay artrosis y que grado. A continuación pasaríamos al tratamiento fisioterápico en el que lo primero sería hacer una exploración y evaluación del estado de esa articulación temporo-mandibular ( Inflamación, movilidad o limitación articular, dolor, estado de la musculatura del cuello y cara…etc) y comenzar con el tratamiento.

      Atentamente
      Physicalmed

  7. Blanca brito dijo:

    Hola soy Blanca hace dos años me dieron un diagnosticó equivocado a mi nunca me salieron las cordalas inferiores y me dicen que por eso son mis dolores de mandíbula me sacan una y me dañan el nervio inferior y lingual de un laudo bueno que les cuento desde hay empezó mi tragedia luego se dan cuenta wue es una artrosis de mandíbula la realidad es que hoy estoy peor muchos dolores mi boca de un lado dormida y parte de la lengua tengo mucho dolor en la mandíbula cabeza oído cuello bueno me duele todo casi no puedo comer ese ruido al tratar de masticar algo así sea suave por favor. Ayúdenme lo del nervio es un daño irreversible pero que puedo hacer con la artrosis de mandíbula eso me tiene muy mal soy de Ecuador ahora estoy en EEUU pero acá nada es fácil ademas que es algo muy caro que es lo que puedo hacer para mejorar

  8. Patricia Diaz dijo:

    buenas, tengo una duda… cuando se esta hablando del desgaste condilar, hay una mayor prevalencia que este desgaste sea en el condilo derecho, pero existen casos en los cuales se observa la degeneración en ambos condilos, cuando la degeneracion en ambas es muy extensa, que tratamiento se debe realizar? cirugia? y que tipo de cirugia, como se llamaria?

    • Physicalmed dijo:

      Buenas tardes Patricia,

      Gracias por contactar con nosotros.
      Si la afectación es en ambas articulaciones. Nosotros aconsejamos, si la situación no es tan grave como para causar una limitación importante en nuestro día a día, probar el tratamiento de fisioterapia antes de plantearse una cirugía ( solución invasiva, que conlleva muchos más riesgos aunque a veces es necesaria).
      El tratamientos de fisioterapia se diseñará dependiendo de lo que se evalúe en la exploración al paciente ( grado de dolor, pérdida de movildad, limitación de la articulación etc…) y como hablamos en el post anterior van desde la terapia manual, el uso de radiofrecuencia (Indiba), masaje, evaluación del uso de férulas, reeducación postural etc..

      Para saber más sobre tipos de cirugía habría que consultar a un cirujano maxilofacial.

      Atentamente

      Physicalmed

  9. CAMILA dijo:

    HOLA ME LLAMO CAMILA Y ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUNA OPERACION LA CUAL AYUDE A AMINORAR ESTE DOLOR DE MANDIBULA YA QUE ULTIMAMENTE CON EL FRIO HA EMPEORADO, Y MI CARA SE HA IDO ENCHUECANDO CADA VEZ MAS

  10. Buenas tardes yo desde los 18 y tengo 50 me operaron de la mandíbula. Llevo tres semanas con dolor de oídos y mandíbula, no puedo comer bien. Tengo mucho dolor debería ir al medico

  11. elenanahi@hotmail.com dijo:

    Buenas tengo un desgaste en la articulacion temporomandibular y queria saber si es malo hablar mucho porque soy psicologo y doy 3 clases sobre psicologia. Me ira a afectar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 − 19 =