Cómo aliviar el dolor crónico

El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses o que se repite, de forma intermitente, durante meses o años. Se puede producir por múltiples motivos, ya que el dolor persistente es multifactorial. Puede ser por una enfermedad crónica o una lesión aguda que tras sus procesos fisiológicos de curación el dolor no desaparece, incluso podemos padecer dolor persistente y limitante sin tener una lesión o daño en las estructuras.  Con el tiempo se producirá una alteración en el sistema nervioso provocando un empeoramiento y prolongación del dolor. Agudo o sordo, intermitente o constante, generalizado o localizado, el dolor crónico afecta a la calidad de vida física, mental y social de las personas, por lo que debe ser correctamente tratado.

Los medicamentos analgésicos son la solución más común para tratar el dolor crónico, pero acaban siendo un parche. Si de verdad queremos aliviarlo eficazmente, debemos abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar que incluya tratamiento de fisioterapia, terapia psicológica y técnicas complementarias.

Sufrir dolor crónico supone también un riesgo para la salud mental ya que puede acabar afectando al estado emocional, social y familiar. Por ello, es fundamental abordarlo con la perspectiva global de un especialista fisioterapeuta. Si quieres saber cómo aliviar el dolor crónico, continúa leyendo, en Physicalmed te lo contamos.

La fisioterapia, clave para aliviar el dolor crónico

El fisioterapeuta realizará una valoración exhaustiva del paciente para identificar factores biológicos y estructurales que pueden estar involucrados, pero también cognitivos, emocionales y de hábitos de vida, para diseñar junto con el paciente un plan de trabajo. En muchos casos se trabajará el alivio del dolor crónico mediante el acondicionamiento muscular, la recuperación de la fuerza y la mejora de la funcionalidad del paciente.

Cómo aliviar el dolor crónico

En otros casos necesitaremos otras herramientas:

  • Educación en neurobiología del dolor. Saber que está jugando un rol importante en perpetuar el dolor y cómo funciona, nos servirá para afrontarlo mejor.
  • Evaluar el miedo al movimiento. Las terapias de movimiento gradual son de gran ayuda en muchos casos y ayudarán a recuperar la funcionalidad del paciente.
  • Terapia manual: consigue movilizar los tejidos, aumentar la vascularización, eliminar los puntos gatillo y restaurar la movilidad de la zona afectada, aliviando el estrés físico que produce el dolor.
  • Estimulación eléctrica: consiste en enviar una corriente eléctrica suave a los nervios y músculos interrumpiendo así las señales de dolor o la neuromodulación no invasiva para trabajar el sistema nervioso.
  • Ejercicio: un programa de ejercicio físico personalizado y gradual ayuda a mantener el tono muscular y la flexibilidad, produciendo así mejoras en el alivio del dolor crónico.

El fisioterapeuta y sus tratamientos contra el dolor crónico

El fisioterapeuta es el profesional idóneo para ayudar al paciente con dolor crónico a encontrar la manera de seguir con su vida cotidiana. El especialista lo hará mediante pautas, recomendaciones y enseñándole a conocer su propio cuerpo y a realizar los movimientos cotidianos de forma segura. Además, ayudará a modificar sus rutinas o su estilo de vida puede favorecer su recuperación. Este aspecto es fundamental, ya que el dolor crónico puede impedir que la persona deje de disfrutar las actividades de su día a día, generando frustración y aislamiento social.

En este punto es clave la coordinación del tratamiento fisioterapéutico con la psicoterapia, que ayudará al paciente a gestionar el dolor desde el control del estrés psicológico, el fomento de las emociones positivas y el apoyo emocional.

Por último, existen técnicas transversales cuerpo-mente que pueden ser beneficiosas para el paciente porque ayudan a ser más consciente de su cuerpo y a ejercer un control mental del dolor, como la biorretroalimentación, la meditación o la terapia de relajación.

La clave es abordar el dolor crónico desde una visión global con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

Cómo aliviar el dolor crónico con ayuda de Physicalmed

Lo primero que debemos comprender es que un mismo dolor será experimentado y valorado de forma desigual por distintas personas. Debido a su complejidad, el abordaje y tratamiento del dolor crónico debe abarcar múltiples aspectos tales como la educación del paciente en la biología del dolor, la identificación de los factores que lo producen, el apoyo en técnicas de relajación y respiración y la implantación de técnicas de terapia cognitiva-conductual adecuadas, entre otras. Además, se podrá valorar el uso de tecnología complementaria como la neuromodulación no invasiva NESA Xsignal®.

En Physicalmed sabemos cómo aliviar el dolor crónico y podemos ayudarte a sentirte mejor en tu día a día. Contamos con un equipo de fisioterapeutas con elevada experiencia en tratar a pacientes que padecen síndromes crónicos como fibromialgia, dolor pélvico crónico, dolor lumbar crónico, síndrome de dolor regional complejo, síndrome de fatiga crónica, síndrome de cirugía fallida o dolores musculoesqueléticos generalizados e incapacitantes.

Si sufres alguno de estos síndromes y por tanto dolor crónico, ponte en contacto con nosotros en info@physicalmed.es o en el teléfono 91 759 67 79, y nuestros profesionales te darán una primera consulta para valorar tu estado y recomendarte el tratamiento a seguir más adecuado para tu caso. También ofrecemos nuestros tratamientos de fisioterapia a domicilio.

Nuestra clínica se encuentra situada en la calle El Algabeño, 119 (antes calle José Rizal) de Madrid. Ven a visitarnos. Tratamos tu caso de forma personalizada y te ayudaremos a sentirte mejor.

Comentarios

También te podría interesar