El post de hoy, cuidados en el posparto, es para todas las mujeres que han sido mamá recientemente, y a las que les ha tocado vivir esta etapa un poco más vulnerable para nosotras en esta época de cuarentena e incertidumbre o las que serán mamá dentro de poco.

cuidados en el posparto

Ya está tu bebé contigo y todo tu tiempo prácticamente es para atenderle y cuidar de él, encima si eres mamá por primera vez a esto se une un poco el miedo y dudas por ser la primera vez que te enfrentas a esta situación.

Nosotros queremos darte algunos consejos básicos para los cuidados en el posparto y que tu recuperación tanto inmediata como a largo plazo sea la mejor posible.

Evita los esfuerzos físicos

Tu cuerpo poco a poco irá volviendo a revertir todos los cambios que ha experimentado durante el embarazo, pero mientras debes tener especial cuidado con todo lo que conlleve un aumento de presión abdominal.

No cargues peso y si lo tienes que hacer vigila tu postura y suelta el aire al mismo tiempo. Quedan prohibidos los abdominales clásicos tu musculatura abdominal no está preparada y lo que podemos lograr es agravar o producir una diástasis del abdomen.

Cuida el momento de ir al baño, evita el estreñimiento o empujar para poder defecar. Para ello ayúdate de la una correcta alimentación e hidratación.

Vigila tu postura

Hay una relación muy estrecha entre nuestro suelo pélvico y postura.  La musculatura abdominal y perineal han sufrido grandes cambios a lo largo del embarazo y parto por lo que debemos gestionar muy bien las presiones que trasmitimos hacia el suelo pélvico ahora (además puede tener algún desgarro o episiotomía que lo debilita aún más).

Cuida mucho cómo te levantas o acuestas en la cama siempre pasando por la posición de lado, qué postura adoptas al sentarte o al dar el pecho al bebé, evita pasar mucho tiempo de pie los primeros días y si lo haces vigila tu postura.

Activa tu suelo pélvico

La musculatura perineal se encuentra muy debilitada y seguramente que durante las primeras semanas tras el parto puedas sufrir ante esfuerzos como toser o estornudar pequeñas pérdidas de orina.

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Por todo ello debes proteger tus músculos del suelo pélvico manteniendo una buena postura para gestionar bien las presiones que recibe y contrayendo la musculatura de forma voluntaria ante los esfuerzos.

Empieza poco a poco a recuperar los ejercicios de Kegel y ve tomando conciencia de cómo se activan estos músculos.

Cuidados en el posparto: valora el uso de un cinturón pélvico para dar sujeción y estabilidad a tu pelvis

La pelvis por efecto de la hormona relaxina y el parto puede presentar inestabilidad e incluso provocar molestias a nivel lumbar.

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Se aconseja el uso de un cinturón pélvico que nos va a dar un soporte externo y ayudar a que los ligamentos y articulaciones poco a poco vuelvan a la normalidad. Además de favorecer una buena postura cuando estemos de pie o realicemos algún esfuerzo.

No confundir con una faja abdominal…en este caso el cinturón es estrecho y pasa sólo por la pelvis sin subir hacia el abdomen.

Los primeros días tras el parto puedes llevarla de manera más continuada y luego poco a poco si no tienes molestias ni dolor ir quitándola progresivamente.

Esperamos que os haya gustado y resultado útil esta información a las recientes mamás o futuras sobre los cuidados en el posparto. Daros desde Physicalmed mucho ánimo si os ha tocado vivir esta etapa más vulnerable para la mujer en este momento de miedo e incertidumbre que estamos viviendo por el Covid_19.

¡Pronto esperamos volver al trabajo de manera presencial y poder ayudaros!

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en info@physicalmed.es o 917596779.

 

 

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