Muchas mamas que han tenido un parto por cesárea se preguntan ¿Cuánto tarda en cicatrizar la herida? ¿Es normal que duela? ¿Cuándo podré hacer deporte? Hoy vamos a intentar darte respuesta a estas cuestiones y contarte que aporta la fisioterapia tras la cesárea  para tu mejor recuperación.

fisioterapia tras la cesárea

Lo primero, tenemos que comprender que supone una  cesárea para nuestro cuerpo, a parte de la cicatriz más externa que vemos.  Normalmente se realiza una incisión dos centímetros por encima de los huesos del pubis. Para poder llegar a la profundidad del útero y acceder al bebe, tenemos que pensar que se atraviesan múltiples capas como son la piel, el tejido y grasa subcutánea, la musculatura abdominal (se suele separar y no cortar) con su aponeurosis que la recubre, el peritoneo y por último la parte baja del útero y la bolsa amniótica.

Como sabemos las técnicas quirúrgicas tienden a ser cada vez menos invasivas, para tener una recuperación más rápida y menos riesgos de complicaciones postoperatorias.

Aun así debemos de ser conscientes de que las cicatrices hay que tratarlas no sólo a nivel superficial y estético, sino también para disminuir la rigidez de los tejidos y evitar adherencias. Máxime cuando afecta incluso a órganos como en el caso de una cesárea.

Estas cicatrices pueden llegar a causarnos disminución de la movilidad de los órganos, alteraciones de la postura y a la larga dolor lumbar, dolor y sensibilidad en la zona, tirantez y engrosamiento de la cicatriz a nivel superficial, etc…

Desde la fisioterapia tras la cesárea, el tratamiento de la cicatriz se comienza a partir de la cuarta o quita semana aproximadamente, si no ha habido complicaciones en la cicatrización. En primer lugar consistirá en un masaje específico para flexibilizar y despegar la cicatriz así como todos los tejidos que la rodean. Comenzaremos también con pautas de reeducación postural y una valoración de la musculatura perineal ( aunque no haya sido un parto por vía vaginal, simplemente por las alteraciones posturales y el peso llevado todos esos meses es necesario una valoración  de toda esa musculatura).

Una vez alcanzados los 2 o 3 meses después de la cesárea se comenzará el tratamiento manual de fisioterapia tras la cesárea para alcanzar tejidos más profundos, movilizar las distintas capas y así evitar o mejorar las posibles adherencias que se hayan podido formar entre los tejidos cicatriciales y los órganos.

fisioterapia tras la cesárea

Además si el caso lo requiere, podemos añadir al tratamiento manual, el uso de diatermina o hipertermia (Indiba® – Tecar®) que nos ayudará a aumentar la vascularización de la zona y acelerar el metabolismo celular, suavizando la cicatriz y consiguiendo mayor elasticidad rápidamente.

En PHYSICALMED contamos con fisioterapeutas especializados  en uro-ginecología y el cuidado de la mujer. Puedes contactar con nosotros vía en el 917596779  o info@physicalmed.es  para resolver cualquier duda. Nos encontramos en la Calle Algabeño, 119 (zona de Campo de las Naciones – Arturo Soria – Avenida de Machupichu en Madrid Capital)

Comentarios

También te podría interesar